sábado, 30 de mayo de 2009

EMPRESAS DESAPARECIDAS (II): CODET - LAS PIEDRAS


No hay dudas que esta cooperativa de transporte va a quedar en el recuerdo de quienes han trabajado en ella y de quienes han viajado toda o gran parte de su vida desde las zonas de la ciudad de Las Piedras y de La Paz hacia la capital del país, con una historia que comenzó hace muchas décadas y que han pasado varias generaciones de usuarios y trabajadores, se podría decir que fue parte importante en muchos de aquellos que la usaban a diario ya sea para trabajar en ella o la gente para ir a sus respectivos lugares, trabajo, liceo, etc, podríamos decir que cumplía con un servicio social importante para los habitantes de la zona más que nada de Las Piedras y adyacencias y por esto ya no será el mismo trabajo, ni el mismo viaje, para estas personas acostumbradas toda una vida a CODET.
La historia comienza en Setiembre de 1945 cuando se le otorga un permiso a una empresa nueva llamada ENDA (Empresa Nacional De Autobuses) para realizar la línea 4D que unía la ciudad capital de Montevideo con la ciudad de Las Piedras, ubicada en el departamento de Canelones a 24 km de Montevideo, partiendo desde el control “Agraciada” inaugurado en 1941 ubicado en la calle Agraciada (actual Av. Libertador) y Mercedes, pasando por la Plaza Colón y la ciudad de La Paz por la Ruta 5. Para ello en 1947 se importó 3 ómnibus marca Aclo Regal que fueron carrozados en nuestro país, propiedad de los señores A. Lingeri, C. Garello y J. Reyno. Los 3 Aclo Regal fueron numerados con el 1, 2 y 3, los coches 1 y 2 fueron carrozados por la firma “Unión” y el coche 3 por la firma “Aguila”.
Al año siguiente se importó un ómnibus de marca británica Maudslay con carrocería nacional numerado con el 4, propiedad del señor J.Gutierrez, este Maudslay era único en el país junto con el coche 35 de la empresa COPSA (Compañía Ómnibus de Pando S.A.) que fue carrozado por otra firma pero también nacional. Estos ómnibus de ENDA estaban pintados de azul con franja roja.

Aquí vemos a uno de los 3 Aclo Regal que importó ENDA en 1947, en este caso el coche 2 carrozado por Unión, foto gentileza del Centro Social y Deportivo CODET.

ENDA siguió su camino hasta 1964, durante el último año habían adquirido un ómnibus a la empresa COPSA, se trataba de un Leyland LOPS2 de origen inglés con carrocería Duple que fue numerado con el 4 sustituyendo al Maudslay, y ya en los últimos meses tenían contratado a un coche que había pertenecido a la empresa CUTCSA (Compañía Uruguaya de Transporte Colectivo S.A.) era un Bussing Nag de 1938 con carrocería nacional.
En Mayo de 1964 se autoriza a la empresa ECOT (Empresa Cooperativa de Obreros del Transporte) a realizar la línea 4D de ENDA, con ex obreros de la misma. En Setiembre de este año se le suspenden los servicios por 90 días, transcurridos los cuales la empresa ENDA no los retoma.

Sacado de un recorte del diario "El Diario" vemos a una de las "cachilas" de la empresa ECOT encargada por pocos meses en 1964 de la línea 4D, foto gentileza de Italo Sorrenti.

En Octubre de 1964 se le autoriza a la organización de Obreros de Enda, que retoma a los obreros de ECOT, y a la empresa LAS PIEDRAS que realizaba desde 1940 la línea 4A (Montevideo – Las Piedras), a explotar ambas líneas (4A y 4D), y se retoma a los ex obreros de la ENDA ya que tanto ECOT como LAS PIEDRAS funcionaban con éstos.
Al principio estas 2 cooperativas funcionaban con “cachilos” que eran rejunte de empresas como CUTCSA y COPSA, la Obreros de Enda funcionaba con unos 5-6 ómnibus, casi todos Aclo de media cabina, estaba también el Leyland Duple ex ENDA y un Kenworth que perteneció a AMDET, luego casi al año se recambió a la mayoría y supo tener también un par de ómnibus marca Daimler con carrocería TUSA que también habían pertenecido a AMDET, la Cooperativa LAS PIEDRAS con unos 5 ómnibus que eran casi todos Aclo de la empresa COPSA mayoritariamente.
En 1968 se decide aglutinar estas cooperativas en una sola y así nace la CODET (Cooperativa Obrera DE Transporte) el 1º de Agosto de ese año.
Al principio, la flota de CODET eran 4 coches, viejos Aclo de media cabina, había de la empresa CUTCSA y de las cooperativas anteriores.

En este recorte de un diario local de Las Piedras de 1969 en ocasión de la inauguración de una línea a Paso Calpino por donde antes pasaba solamente la COCSL (línea A4G) vemos a los "cachilos" con los que comenzó CODET, foto colección de Italo Sorrenti.

En Diciembre de 1970 CODET hace su primera importación, se trataban de 7 coches de origen brasilero marca Magirus Deutz con carrocería Nicola del modelo Marcopolo, se los numeró del 5 al 11 y significó un gran avance para la cooperativa, con estos coches se estrenó una nueva librea con un color gris oscuro con una franja fina horizontal roja, con zócalo azul.
Tres años más tarde realiza su segunda importación y en este caso también se trataban de ómnibus Magirus Deutz pero carrozados esta vez en Argentina por la firma San Antonio con capacidad para 45 personas, se los numeró del 1 al 4 sustituyendo a los coches viejos que estaban desde el principio, un par de ellos fueron renumerados. Con estos coches a principio de los 80 se experimentó una línea a Delta Del Tigre, ubicado en el departamento de San José cercano al límite departamental con Montevideo, pero fue por poco tiempo y no se realizó más.
Estos coches con chasis Magirus Deutz casi la hacen desaparecer a CODET a causa del inmenso consumo, por esa época se utilizaban neumáticos casi sin dibujo para intentar paliar la situación de crisis. Para 1977 ya no existían motores Deutz en CODET ya que fueron remotorizados con Mercedes Benz y los mismos fueron vendidos tanto ellos como los repuestos a otras empresas, la remotorización fue efectuada colocando los chasis sobre tanques de aceite, y en los propios talleres de CODET.
En estos años a mediados de los 70 CODET adquirió un ómnibus con carrocería Caio del modelo Bossa Nova sobre chasis Mercedes Benz LO 911 que había sido del Banco Transatlántico, a este coche se lo numeró con el 12 y fue el primer ómnibus tipo micro que tuvo, a lo largo de los años terminó siendo bastante reformado, sobre todo su careta.

Aquí vemos al coche 7 uno de los Magirus Deutz Nicola importados en 1970, aquí ya motorizado con Mercedes Benz, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En esta foto vemos a uno de los coches argentino Magirus Deutz traídos en 1973; el coche 3, foto gentileza del Centro Social y Deportivo CODET.

Aquí vemos al coche 12 un Caio Bossa Nova que perteneció al Banco Transatlántico, ya reformado en la careta, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En 1976 se inaugura la Terminal Goes y a partir de ahora los servicios suburbanos que se realizaban por las Rutas 1, 5, 6 y 7 salían desde esta terminal.
En 1977 se importa de Argentina un ómnibus usado con carrocería El Detalle sobre chasis Mercedes Benz LO 1114, como dato curioso este ómnibus, al estilo argentino, vino con puerta en el lado del conductor pero después fue cerrada, este coche fue numerado con el 15.
Por esta época se reconstruyó un Trolebús Alfa Romeo “Aerfer” que había pertenecido a la empresa municipal AMDET, este trabajo se hizo en los talleres de CODET montándolo sobre un chasis de ómnibus con motor Magirus Deutz y se lo puso en funcionamiento con el número 16, fue la primera vez que se realizó este tipo de trabajo, "convirtiendo" un trolebus en un ómnibus.

Aquí tenemos al coche 15 traído de Argentina usado, en esta foto vemos que todavía tenía la puerta del lado del conductor, foto gentileza del Centro Social y Deportivo CODET.

Aquí vemos al primer trolebús reformado a ómnibus por parte de CODET, se trata del ex AMDET 2092, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Entre fines de los 70 y principios de la década del 80 se adquieren coches usados de distintas empresas, entre ellos un par de Leyland Tiger “olímpicos” a palanca de 1951, y algunas “chanchas” brasileras y alemanas Mercedes Benz O321, así como algún Aclo con motor al piso con carrocería nacional y hasta un Beck muy reformado que perteneciera a la empresa CITA. Se le adquirió 2 ómnibus a la empresa COTUC (Cooperativa Obrera de Transporte Urbano Colonia), estos eran Mercedes Benz LO 1113 con carrocería Facansa y fueron numerados con el 18 y el 27. Otro coche igual a los 2 anteriores fue uno que se permutó a la empresa COSU (Compañía Ómnibus Servicio Urbano) de la ciudad de Minas con el coche 9, uno de los Magirus Deutz Nicola, por lo tanto fue numerado con el 9, luego en 1992 se lo renumeró con el 29 y terminó incendiado en 1993.
También se hicieron carrozar viejos ómnibus Leyland “olímpicos” EL40 a la carrocería Fernandez ubicada en la zona de Punta de Rieles en Cno. Maldonado km 11, estos ómnibus se hicieron sobre nuevos chasis Mercedes Benz OH 1313 y fueron numerados con el 19, 21 y 22.

En esta foto vemos al coche 20 un Leyland EL40 con motor Mercedes Benz trasero que perteneció a la empresa AMDET, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Aquí vemos a uno de los coches usados adquiridos por CODET, se trata del coche 23 un Beck muy reformado que perteneciera a la empresa CITA, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Aquí tenemos al coche 19 uno de los coches carrozados por Fernandez a partir de un viejo Leyland "olímpico" EL40, foto gentileza de Alberto Kaselis.

La empresa COCSL (Compañía de Ómnibus Canelones Santa Lucía) que realizaba líneas suburbanas desde Montevideo a distintos puntos del departamento de Canelones como Santa Lucía, Las Piedras, Progreso, Cerrillos, etc., atravesaba una importante crisis, con muchos de sus ómnibus parados, a tal punto que suspende los servicios en 1978, debido a esto algunas empresas se encargaron de cubrir algunos de ellos, la propia COCSL tuvo que arrendar coches para poder realizar aunque sea algunos de los que hacía anteriormente con "normalidad", también se fundaron un par de empresas: COOMOCA (COOperativa MOntevideo CAnelones) y CORAL Ltda. que realizó una línea de Montevideo a Las Piedras que luego de unos pocos años se la terminó quedando CODET.
Entre 1980 y 1982 la línea A1A de COCSL que iba hasta la ciudad de Progreso por Ruta 5, pasando por la zona de El Dorado en Las Piedras, provisoriamente pasó a ser realizada por CODET, por lo que por esta época se contratan coches para poder cubrir los servicios que ahora se realizaban, estos coches mientras trabajaron para CODET tuvieron numeración por fuera de lo que tenía hasta ese momento, salvo el número 4 que momentáneamente hubo un Mercedes Benz O321 H alemán empadronado en San José, había del 100 al 109, el 200, el 209, el 39, el 49, el 55, el 73, etc.
La mayoría provenían de la empresa COPSA, hubo también de CUTCSA, AMDET, CASANOVA, y algunos del interior del país, entre los ómnibus habían; Leyland “olímpicos” de 1951, un par de Aclo Mark IV con carrocería Crossley, también GMC urbanos que fueron de CUTCSA y de AMDET, Leyland y Aclo con motor al piso con carrocería nacional, Mercedes Benz O 355 HL, etc.
Finalmente en 1982 cierra la empresa COCSL, la línea que provisoriamente cubría CODET pasó a ser realizada por COOMOCA, así como también varios de los ómnibus contratados.

Aquí vemos a uno de los GMC urbanos que tuvo contratado CODET, se trata del coche 75, originalmente fue de la empresa AMDET y luego anduvo por una empresa de Minas, foto gentileza del Centro Social y Deportivo CODET.

En esta foto vemos al coche número 101, se trata de un Lelyand con carrocería Independencia originalmente de la empresa COPSA, luego de CODET este coche fue adquirido por CUTCSA, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Aquí vemos al coche 103 un Mack originalmente de AMDET, montado sobre chasis Leyland Tiger, que fuera posteriormente de la empresa COPSA con el número 125, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Hubo 5 de los ómnibus que había adquirido COCSL entre 1969 y 1970 que se los quedó CODET y que fueron numerados del 28 al 32, estos coches eran de origen argentino Mercedes Benz O 140 con carrocería El Detalle con capacidad para 36 pasajeros.
En 1982 se le adquiere a la empresa TOURIÑO HNOS. de Conchillas, en el departamento de Colonia, un ómnibus de origen argentino Mercedes Benz LO 1114 con carrocería El Detalle, este ómnibus fue numerado con el 14 y era gemelo del coche 15, estos 2 ómnibus luego terminaron en la ciudad de Mercedes realizando el servicio urbano de aquella ciudad.
Por esta época vino de México un ómnibus a prueba que anduvo en CODET, era tipo micro parecido a los Nimbus brasileros como los que tuvo la Intendencia de Salto, al final este coche no quedó en ninguna empresa del país.

Aquí tenemos al coche 29, uno de los 5 ómnibus argentinos adquiridos a la desaparecida empresa COCSL, en este caso se trataba del coche 53, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En esta foto vemos al coche 14 traído usado de la empresa TOURIÑO HNOS. de Conchillas, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Al año siguiente la firma Facansa le carrozó sobre un chasis nuevo Mercedes Benz LO 1114 un ómnibus micro igual a los que había adquirido a las empresas COTUC y COSU, este coche fue numerado con el 26. También la carrocería Fernandez construyó 2 ómnibus micro sobre chasis LO 1113 para CODET, estos ómnibus fueron numerados con el 24 y 25.
Como se había hecho hace unos años se construyó un ómnibus sobre otro trolebus Alfa Romeo que había pertenecido a la empresa municipal AMDET, esta vez el trabajo se hizo en los talleres de Fernandez y se lo montó sobre un chasis nuevo Mercedes Benz OH 1313, este coche fue numerado con el 13.

En esta foto tenemos al coche 26, el micro Mercedes Benz 1114 carrozado por Facansa para CODET, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Aquí vemos al coche 24 uno de los micros carrozados por Fernandez, luego este coche pasó a la empresa COPSA como contratado para luego terminar en la empresa CUTCSA, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Aquí vemos al coche 13, el ómnibus construído a partir de un trolebus Alfa Romeo en los talleres de Fernandez, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Entre 1986 y 1987 se construyeron en Orejano, ubicado en la zona de la Unión en Montevideo, 2 ómnibus sobre chasis Mercedes Benz LO 1113 para CODET, eran micros que no estaban pensados para ómnibus sino para grúa, finalmente se los carrozó y quedaron bastante diferentes de los micros de "trompa” como los Facansa y Fernandez, estos eran mas cuadrados con ventanas grandes, fueron numerados con el 34 y el 36.
Entre 1988 y 1990 la firma Facansa carrozó un total de 4 ómnibus para CODET, 3 a partir de viejos Leyland y se les colocó motores Mercedes Benz 366 y el otro sobre un trolebús Alfa Romeo que también fue motorizado con un Mercedes Benz trasero. Estos ómnibus fueron hechos del segundo modelo conocido como “Facansa R” y fueron numerados 35, 37 y 38 los “ex Leyland” y 48 el “ex trolebus”.

En esta foto vemos al coche 34 uno de los micros 1114 carrozados por Orejano, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En esta foto vemos al coche 48 uno de los carrozados por la firma Facansa, en este caso sobre un trolebus Alfa Romeo, foto archivo CETCU.

En 1988 se volvió a importar, luego de los Magirus Deutz, ómnibus 0km, en este caso fueron 4 coches con carrocería Marcopolo del modelo Torino G4 sobre chasis Mercedes Benz OF 1315/51, al ser de tipo urbano fueron armados acá en nuestro país por la firma Ambrois & Cía., fueron numerados del 39 al 42 y salieron en 1989, estos fueron los ómnibus más “veteranos” en sobrevivir hasta el final de la cooperativa.
Luego en 1990 se realizó otra importación 0km de Brasil, esta vez carrozados de origen, fueron 5 ómnibus carreteros con carrocería Marcopolo del modelo Viaggio G4 800 sobre chasis Mercedes Benz OF 1318/51 que fueron numerados del 43 al 47, estos ómnibus al igual que los Torino sobrevivieron hasta el final de la cooperativa, actualmente 2 de estos coches fueron vendidos a ABCOOP de Colonia que realiza el servicio urbano, los restantes están parados sin funcionar.
El 10 de marzo de 1990 se produjo el peor accidente que sufrió CODET en toda su historia y uno de los más trágicos y recordados de todo el transporte, el ómnibus accidentado fue el coche 19, uno de los Fernandez, estaba realizando línea hacia Las Piedras, por la calle Cesar Mayo Gutierrez llegando al puente La Paz un ciclista que iba delante del ómnibus empezó a "zigzaguear" y el conductor perdió el control del ómnibus que terminó atropellando al ciclista y se estrelló contra una casa habiendo también chocado contra una parada de ómnibus, en este accidente fallecieron 14 personas y otras tantas quedaron heridas. Este ómnibus luego fue reconstruído en los talleres de carrocería Libertad y al poco tiempo fue renumerado con el 33.
En este año se crea una línea denominada S3, con pocas frecuencias que unía la ciudad de La Paz con Montevideo, debido a que la IMM no pudo extender los servicios diferenciales D4 y D5 hasta la plaza La Paz (ya que terminaban en el Puente La Paz), esta línea solamente partía desde La Paz en horas de la mañana, no tenía retorno.
En 1991 la empresa COTAN que realizaba servicios entre la zona de La Paz y Las Piedras cierra y es absorbida por la empresa C.O. DEL ESTE de Las Piedras, CODET se queda con una de sus líneas que hacía desde Las Piedras hacia La Paz por distintos barrios de entre las 2 ciudades, a esta línea se le permitió prolongar hasta Montevideo y se convirtió en la línea 3A.

Aquí vemos a uno de los Marcopolo Torino G4 que importó CODET en 1988; el coche 42, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Aquí tenemos al coche 45 uno de los 5 Marcopolo Viaggio G4 800 importados en 1990, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Aquí vemos al coche 33 que fue hecho a partir del coche 19 en carrocería Libertad, foto gentileza de Alberto Kaselis.

El 19 de Febrero de 1992 se inauguró la Terminal Río Branco que en 1989 se había licitado y que 7 empresas suburbanas asociadas a ANETRA (Asociación Nacional de Empresas de TRansporte por Autobús), entre ellas CODET, habían obtenido la adjudicación de dicha licitación, fue la primera terminal construida y gerenciada por empresas particulares, a partir de ahora los servicios saldrían desde esta terminal ubicada en la zona de Ciudadela Norte en Montevideo.
En este año anduvo de prueba en el país un ómnibus prototipo hecho en Mercedes Benz en Brasil de la serie urbana O 371 U que “paseó” por varias empresas, en Mayo lo tuvo por unos días CODET. Finalmente luego de andar por varias empresas la única que decidió importar de este modelo fue la empresa CUTCSA de Montevideo.
Entre fines de 1992 y principios de 1993, mediante el Sistema Nacional de Renovación de Flota que permitía importar ómnibus a través del sistema de “leasing” CODET importó un total de 28 ómnibus, de los cuales 11 eran marca Volvo B58E con carrocería Caio del modelo Vitoria que fueron numerados del 1 al 11, siendo radiados de servicio muchos de los ómnibus que ocupaban esos números, y 17 que eran también Caio Vitoria pero del modelo "Intercity" sobre chasis Mercedes Benz OH 1318 numerados del 12 al 28, en un principio salió el Caio Vitoria numerado con el 19, número del que sufrió el accidente de 1990, pero este coche tuvo problemas con vecinos de la zona donde ocurrió dicho accidente por lo que se decidió renumerarlo con el 29 y así el número 19 quedó vacante.
A fines de 1993 se importó otra tanda de coches Caio Vitoria, estos eran Volvo B58E y fueron numerados del 49 al 58, estos coches aumentaron la flota. Esto significó al igual que para muchas otras empresas una gran posibilidad para poder renovar sus flotas.
Casi todos los ómnibus fueron radiados de servicio incluso los que no ocupaban los números de los Caio Vitoria, los que no fueron radiados fueron renumerados por los 60 y 70, sobre todo los micros Fernandez y Facansa, también había unos pocos de otros modelos, entre 1995 y 1997 fueron todos finalmente vendidos a distintas empresas del interior.

Aquí tenemos al coche 1, uno de los 28 Caio Vitoria que trajo CODET entre 1992 y 1993, en este caso un Volvo B58E, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Aquí vemos a uno de los Caio Vitoria "Intercity" que importó CODET en 1993, en este caso se trata del coche 29 que originalmente vino como coche 19, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En 1997 CODET le adquirió 2 ómnibus a la empresa SOLFY que hacía poco tiempo los había importado, eran 2 ómnibus marca Volvo B58E con carrocería Marcopolo del modelo Allegro G4, estos coches fueron numerados con el 30 y 31, sustituyendo a los O140 El Detalle ex COCSL.
Finalmente en 1998 se realizaría la última importación, en este caso eran 4 coches Volvo B58E con carrocería Marcopolo del modelo Allegro GV, eran de una generación más nueva que los que trajo de SOLFY y por lo tanto eran algo diferentes estéticamente, fueron numerados del 32 al 35, con esta traída fueron radiados y vendidos los últimos ómnibus que quedaban fabricados en nuestro país, en este caso algunos de los Facansa de fines de los 80, y con ellos se iba el último vestigio de carrocería nacional entre su flota que desde un comienzo contó con ómnibus de fabricación nacional, ahora todos los ómnibus de la flota eran de 100% producción extranjera.

En esta foto vemos al coche 31 uno de los 2 Marcopolo Allegro G4 que adquirió de la empresa SOLFY, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En esta foto vemos a uno de los Marcopolo Allegro GV que importó CODET en 1998, en este caso el coche 32, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Por el año 2002 a algunos de los coches se los pintó con una nueva librea, era todo azul claro con las letras blancas, pero solo fue a un par de coches, la mayoría terminaría con la blanca con las franjas roja y azul.
En estos años se estudia la posibilidad de fusionarse con alguna empresa urbana de Montevideo, surge la posibilidad de la empresa COMESA (Corporación Ómnibus Micro Este S.A.) y COETC (Cooperativa de Obreros y Empleados del Transporte Colectivo), finalmente en 2007 se concreta la fusión con COETC el 1º de Agosto de ese año, cuando CODET cumplía su 39º aniversario, ésta era una fusión por incorporación, el nombre CODET desaparecería, exceptuando el hecho de que el Centro Social y Deportivo CODET, ubicado en Montevideo en la calle Av. Gral. Garzón esquina Bvar. José Batlle y Ordoñez (ex Propios), seguiría siendo propiedad de CODET.
Los coches de CODET pasaron a tener la misma numeración agregándoles la centena 3 y ahora los coches tendrían el nombre de COETC, y a medida que pasaron los meses a algunos se les fue cambiando la librea, aunque más de la mitad siguen con sus respectivas libreas que heredaron de CODET al día de hoy.
Esto significó el fín de una cooperativa de transporte que durante muchas décadas acompañó a la gente de la zona de Las Piedras y alrededores a todos lados y un golpe duro para mucha gente que sentía que "la CODET" era como una familia, sin dudas CODET quedará para muchas personas en el recuerdo para siempre....

Un agradecimiento especial a Alberto Kaselis, Italo Sorrenti, Jorge Maihle, también a la gente de CETCU que en su momento me brindaron muchos datos, al foro amigo "Grupo Busuru55" y al Centro Social y Deportivo CODET por los datos brindados y el material, sin todo esto hubiera sido imposible hacer esta nota.

Grupo ACLO

14 comentarios:

Rodrigo dijo...

Siempre que entro al blog quedo boquiabierto con la calidad y cantidad de información en cada publicación. Sigan asi, muy buena la historia de CODET

Grupo ACLO dijo...

Bueno te agradezco Rodrigo, la idea es hacer todas estas notas así se va conociendo las historias de nuestro transporte, hasta yo aprendo haciendo las notas ya que me van corrigiendo incluso esta historia de CODET fue actualizada con correcciones que me han hecho.
Saludos de Juan.

Nicolas dijo...

muy buena historia juan como dice el anterior comentario, cada vez que entras salis conociendo mas.

Heber martinez dijo...

Impresionante trabajo muchachos muy bueno e interesante "FELICITACIONES" Heber Martinez.

pablo dijo...

muy interesante la historia y como cambianban los coches de empresas, sabia q el 904 de cutcsa era un ex codet pero no q el fernandez 896 q veia en terminal cerro toods los dias tambien lo era.
otra cosa q me llamo la atencion es fue el 48, yo pensaba q codet habia tenido sus propios "charuas" o B82(con MB), porq atras era igualito, pero fue uno solo

Anonymous dijo...

Alguien sabe donde puedo conseguir mas información sobre el Accidente del Codet numero 19 en el puente de La Paz?

mario dijo...

Enormemente les agradezco vuestra labor para con mi querida COTSUR !!!
Estoy a sus órdenes...
Mario Techera "GRILLO CHICO"
del coche 51

chueco316 dijo...

quiero conseguir fotos desde el primer coche 16 numero de interno de la empresa codet

Unknown dijo...

Que lindos recuerdos me traen los viajes a las piedras, y que servicio!!!!!! En un abrir y cerrar los ojos llegaba a casa!!

roberto dijo...

mi nombre es roberto y tube la suerte de perteneser a la emp. de omnibus touriño hnos decolonia fui9 el ultimo guarda de esta luego de existir por casi 90 años por lo tanto tengo material de sobra de esta fotos la ultima boletera ,plabnillas , guias etc a disposicion de quie las quiera ver mi correo es robertoabot2hotmail.com

roberto dijo...

robertoabot@hotmail.com

Anónimo dijo...

Muy bueno este blogger de CODET.
Saludos Marcos de la teja

Federico Castro dijo...

JAJA EMPRESA MÁS PIRATA Q SOLFY NO HABRÁ EN NINGUN OTRO LADO..MIRÁ COMO ME VENGO A ENTERAR Q EN EL 97 COMPRO 2 ALLEGRO CON VOLVO B 58 Y NUNCA LLEGARON A ENTRAR EN SERVICIO CON SOLFY..SE LOS VENDIERON A CODET AUTOMÁTICAMENTE AL PASAR LA FRONTERA..QUE TAL?..BUENO SEGÚN SE DICE SOLFY NUNCA TERMINO DE PAGAR LOS 2 BUSSCAR EL BUS 320 QUE TRAJERON 0 KM EN 1998..EL 128 Y 129 CON MOTOR MERCEDES 1620 TRASERO QUE A LA POSTRE FUERON EQUIPADOS CON CAJAS ZF ECOMATIC..

Unknown dijo...

hola es la primera vez que escribo en este blog pero lo he visto y leido muchos de sus articulos y me parece muy bueno! lo que me interesaria saber si tienen mas informacion sobre el accidente de La Paz producido por el coche 19 de CODET ya que en ese momento no era nacido y me interesaria saber..gracias!
me llamo Alejandro