miércoles, 20 de mayo de 2009

RAINCOOP - 34 AÑOS DE HISTORIA

En esta foto vemos al coche 67, uno de los 70 Leyland Master MCW ex AMDET con los que la empresa comenzó en 1975, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En este mes de Mayo se cumple el 34º aniversario de la cooperativa de transporte RAINCOOP (RApido INternacional COOPerativo) encargada del servicio urbano de Montevideo heredado de la empresa municipal AMDET, más algunas líneas locales, la línea diferencial D10 y de las líneas suburbanas 221 y 222. Al igual que con COTSUR para hablar de RAINCOOP hay que referirse a su antecesora AMDET.
Debido a la situación deficitaria de AMDET, en 1967 la Intendencia Municipal de Montevideo decide intervenirla con el fin de reorganizarla y superar las dificultades en las que se encontraba. En esta época se estudia la posibilidad de deshacerse de la empresa, y surge, como alternativa a la pérdida de fuentes de trabajo de los empleados, la cooperativización.
En 1973, los obreros cooperativizados de AMDET elevan una carta a la Junta de Vecinos de Montevideo planteando las posibles soluciones, en ella se planteaba la administración y explotación a las cooperativas obreras de las estaciones de ómnibus de AMDET, la autonomía total de las cooperativas, en un plan experimental de un año quedando el Ente como dueño del patrimonio (vehículos, bienes, etc.) y luego, demostrada la eficacia, se procedería a la venta de los bienes a las cooperativas. Estas intenciones se concretarán en 1974 en la Resolución Nº 37.588 de la Intendencia Municipal de Montevideo estableciéndose en ella las bases de la cooperativización.
Por medio del Decreto del Gobierno Departamental Nº 16.853 y Nº 16.854 del 8 de Mayo de 1975 se le otorgó una concesión de 10 años para la explotación del servicio de transporte, y se le permitió el uso parcial de la Estación Unión, ubicada en Av. 8 de Octubre y Villagrán, hasta el 14 de Febrero de 1977 en carácter de comodato precario.
Las líneas que pasó a explotar RAINCOOP eran, las urbanas:
Línea 2: Malvin – Lezica, Sanatorio Saint Bois
Línea 14: Aduana - Pocitos
Línea 21: Plaza Independencia – Puente Carrasco (Rambla T. Berreta)
Línea 71: Ciudadela Norte – Gral. Flores y Cno. Mendoza
Línea 77: Plaza Independencia – Playa Buceo, Punta Gorda, Playa Verde (con extensión al Hotel Carrasco)
Línea 79: Plaza Independencia – Villa Española
Y la línea suburbana 221, que en un principio era la 21 Rápido Carrasco, de AMDET, que se realizaba con 3 GMC y luego con 2 Leyland Master, después en 1974 fue renumerado con el 221, esta línea partía desde Plaza Independencia hasta Solymar (Av. Italia km 24 y medio aprox.). En este proceso fueron 410 funcionarios ex AMDET que pasaron a RAINCOOP.
El nombre "Rápido Internacional Cooperativo" se debió a que los fundadores tuvieron que tomar un estatuto que ya existía para la creación de una cooperativa de carga internacional.
Los ómnibus heredados de AMDET fueron en total 70, todos eran coches con chasis Leyland Master LERT2 carrocería Metropolitan Cammel Weymman del año 1963 traidos por la AMDET, en principio estos ómnibus tuvieron la numeración que tenían en AMDET y luego se los numeró del 1 al 70, se les cambió la franja roja por una blanca siguiendo con el color azul, y se les pintó el símbolo de cooperativa; los dos pinos, al poco tiempo, por disposición municipal, se les pintó el techo de blanco.
El 10 de Mayo de 1975 estaba estipulado que RAINCOOP iniciara sus servicios pero se debió posponer debido a que faltaba la firma del pase de las unidades del ente a la cooperativa que no pudo realizarse debido a detalles referidos a la renuncia de los cooperativistas a su condición de funcionarios de AMDET.
Finalmente el 13 de Mayo de 1975 a la hora 0 y 12 minutos partió de la Estación Unión el coche 1013 (de AMDET) que luego finalmente sería el número 6 en RAINCOOP, para realizar la línea 77 a cargo del conductor Cesar Rodriguez y del guarda Luis Pierlet, salieron desde Plaza Independencia a la hora 0 y 27 minutos hacia el Hotel Carrasco. Luego partieron a la hora 0 y 16 minutos y a las 0 y 26 minutos otros 2 ómnibus para el mismo recorrido, los otros servicios nocturnos fueron de la línea 2 y la 79. Finalmente a las 3 y 40 minutos partió el primero para realizar el "servicio ordinario" y fue para la línea 2 desde Malvín a Lezica.

En esta crónica del diario "El Día" vemos al primer Leyland de RAINCOOP que partió de la Estación Unión para realizar la línea 77, se trata del coche 1013 de AMDET que luego fuera el número 6 en RAINCOOP, foto gentileza de Italo Sorrenti.

Aquí vemos al Leyland Master coche 7 en época donde aún conservaba la chapa de AMDET y el color azul en el techo esperando en la terminal Aduana en la línea 14, foto colección de Alejandro Silva.

En 1978 RAINCOOP no pudo hacer frente al pago de los coches y el municipio nombra un interventor con el fin de asegurar el pago, esto hace mejorar la gestión y consolida a RAINCOOP que logra finalmente pagar los coches.
A partir de principios de la década de los 80 la cooperativa empezó a arrendar coches para la línea 221, fueron numerados del 72 en adelante - el coche 71 era un Leyland Tiger con carrocería MCW del modelo EL40 que heredó de AMDET y estaba destinado para servicio interno - y del 101 en adelante.
Estos coches provenían de diferentes empresas y había muchos tipos de ómnibus, algunos Mercedes Benz O321 brasileros y alemanes, Leyland “olímpicos” ex AMDET, Mercedes Benz O355 HL y O362 HL “monoblock” brasileros, un Alfa Romeo Tubocar, un par de GMC ex AMDET, etc.

Aquí tenemos al Leyland "olímpico" ex AMDET 1210 utilizado para "servicio interno" con el número 71, foto gentileza de Alejandro Silva.

En esta foto vemos a un Mercedes Benz integral O 355 HL que perteneció a la empresa RAFAGA CELESTE y que fuera contratado para la línea 221, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Aquí tenemos a uno de los contratados para la línea 221, el coche 106 un Leyland "olímpico" EL40 que perteneció a AMDET y luego trabajó en la empresa COITUR, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Por esta época varios de los Leyland Master urbanos que ya tenían más de 20 años estaban en muy mal estado por lo que se los reconstruyó a algunos por parte de RAINCOOP, estéticamente quedaron bastante similares a no ser por las ventanas que eran de un modelo nuevo, y en vez de el clásico subir y bajar de las ventanillas ahora se hacían de costado con la parte baja fija. A uno de estos ómnibus, el coche 25, se le suprimió la puerta del medio quedando solo con dos puertas; la delantera y la trasera, a diferencia del resto de los Leyland donde se ascendía por detrás en este coche ahora se ascendía por la puerta de adelante.
En 1987 RAINCOOP realizó la primera importación 0km, se trataba de un ómnibus con carrocería Marcopolo del modelo Torino G4 sobre chasis Mercedes Benz OH 1315, este ómnibus fue numerado con el 39, este coche fue armado en Orejano ya que las carrocerías urbanas había que armarlas en nuestro país en esa época. Fue sustituido por un Caio Amelia en 2002 y pasó a la empresa Emanuel del Pueblo Abayubá que realiza excursiones y actualmente está en la empresa COBA de Las Piedras que la adquirió su vecina C.O. del ESTE.

Aquí tenemos al coche 24 uno de los Leyland que fuera reformado, nótese las ventanas que son más nuevas que las que originalmente traían, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En esta foto tenemos al coche 25 un Leyland Master al que se le suprimió la puerta del medio pasando a tener solo 2 puertas, y que pasó a ascenderse por la puerta delantera, foto colección del Grupo ACLO.

Aquí vemos al coche 39 un Marcopolo Torino armado en nuestro país, se trata de la primera importación 0km de la empresa, foto gentileza de Arturo Aguerre.

Dos años más tarde, en 1989, le adquirió a la empresa NUÑEZ que realiza líneas desde Montevideo a Melo, Rivera y Salto y otras, 5 ómnibus de los cuales 3 de ellos eran Mercedes Benz OH 1313 con carrocería La Victoria del modelo Ñandú numerados del 72 al 74, y los otros 2 eran micros Mercedes Benz LO 1114 con carrocería Independencia de 2 puertas, que en principio pertenecieron a la empresa ENDA de Rivera, numerados con el 75 y 76. A partir de estos coches, en los que realizaban el servicio suburbano que no eran arrendados, se tomó el esquema de pintura que traían de NUÑEZ cambiándole el verde por el azul y este esquema se mantendría en las próximas importaciones como puede apreciarse en las fotos correspondientes.
En esta época se crean unas líneas llamadas “diferenciales”, eran más rápidas ya que no paraban en todas las paradas y costaban un poquito más que el boleto urbano, a RAINCOOP se le otorgó la línea D10, que iba desde el Puente Carrasco (por Av. Italia) hasta Ciudad Vieja.

En esta foto vemos a uno de los 3 "Ñandú" que le adquirió a la empresa NUÑEZ para la línea 221, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Aquí vemos a uno de los micros M.Benz Independencia carreteros traidos de la empresa NUÑEZ, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En Enero de 1990 se realizaría la primera importación para la línea suburbana 221, eran 2 coches carreteros con carrocería Caio del modelo Vitoria sobre chasis Mercedes Benz OH 1315, estos ómnibus fueron numerados con el 77 y 78, luego al poquito tiempo fueron renumerados 137 y 138 para finalmente ser sustituidos en 2001 y pasaron a la empresa EOSA (Empresa de Ómnibus San Antonio).
También en este año se importaron ómnibus para la parte urbana, eran 6 coches con carrocería Caio del modelo Amelia sobre chasis Mercedes Benz OH 1315/51 que fueron armados en Orejano al igual que el Torino traído en 1987, estos ómnibus fueron numerados: 6, 11, 41, 49, 51 y 68. Luego en 1994 se los renumeró del 120 al 125 y finalmente en 2002 fueron sustituidos y casi todos fueron vendidos a empresas del interior del país.

Aquí vemos al coche 77 uno de los M.Benz Caio Vitoria importados para la línea 221, foto colección del Grupo ACLO.

En esta foto vemos al coche 51 uno de los 6 Caio Amelia importados en 1990 para la parte urbana, foto colección del Grupo ACLO.

En 1992 la situación del transporte capitalino no era la mejor, la flota de las empresas de ómnibus contaban en su mayoría con ómnibus de la década del 60 y 70 y se hacía evidente la necesidad de renovación de flota, es por eso que se crea el plan llamado “Sistema Nacional de Renovación de Flota” realizado por el MTOP junto con el Gobierno nacional, donde el BROU era el comprador y las empresas adquirían las unidades a través del sistema “leasing”, y mediante un convenio firmado con la Intendencias, que son las que otorgan permisos para la explotación de las líneas urbanas, el MTOP le podía pedir a las Intendencias que les cancelara esos permisos a las empresas morosas.
A fines de Octubre llegaron los primeros 32 ómnibus mediante este sistema, estaban destinados a 3 cooperativas de Montevideo: COETC, UCOT y RAINCOOP, los coches de RAINCOOP eran 15, todos marca Volvo B58E con carrocería Caio del modelo Vitoria, estos fueron numerados: 12, 18, 26, 28, 29, 32, 33, 34, 47, 52, 54, 58, 61, 62 y 65.
El 30 de Octubre dejaba de circular la cooperativa COTSUR y sus permisos revocados les fueron otorgados a las otras empresas y cooperativas, para RAINCOOP fueron otorgados 29 permisos para la explotación de las líneas 17 y 76, ambas partiendo de Punta Carretas, el 17 hacia el barrio Casabó y el 76 hacia la playa del Cerro, también absorbió funcionarios de COTSUR y se quedó por un tiempo con algunos de los ómnibus contratados para cubrir los nuevos servicios que tenía por poco tiempo hasta la llegada de nuevos ómnibus.
En 1993 llegó una tanda para la parte urbana de 55 Volvo B58E Caio Vitoria más de acuerdo al plan de renovación de flotas, estos fueron numerados: 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 30, 31, 36, 37, 38, 40, 42, 43, 44, 45, 46, 48, 50, 53, 55, 55, 56, 57, 59, 60, 63, 64, 66, 67, 69, 70. Con la llegada de estos ómnibus los Leyland Master fueron sustituidos pero a muchos en forma transitoria los fueron renumerando con números del 84 al 116.

En esta foto vemos al coche 23 en una caravana por la Av. 18 de Julio que se realizó para presentar los ómnibus nuevos de las distintas empresas, foto colección del Grupo ACLO.

Aquí vemos a uno de los Leyland Master renumerados mientras llegaban los ómnibus nuevos, se trata del coche 85 que originalmente fuera el 9, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Más tarde en este año llegaron 11 ómnibus más Volvo B58E Caio Vitoria numerados del 91 al 97 y del 116 al 119, y 18 ómnibus también marca Volvo B58E pero con carrocería Thamco del modelo Scorpion TH3250USS, estos fueron numerados: del 98 al 115.
Con la llegada de todos estos ómnibus fueron definitivamente radiados de servicio los Leyland Master que estuvieron desde los inicios hacía 18 años, casi todos estos ómnibus no sobrevivieron salvo algunos que quedaron como casilla en alguna obra de construcción.

En esta foto vemos al coche 95 uno de los Caio Vitoria importados en 1993 para la parte urbana, foto colección del Grupo ACLO.

Aquí tenemos al coche 99 uno de los 18 Thamco Scorpion que importó RAINCOOP en 1993, foto colección del Grupo ACLO.

Para la parte suburbana hubo una importación entre 1992 y 1993 de un total de 15 ómnibus carreteros Volvo B58E con carrocería Caio del modelo Vitoria que sustituyeron a muchos de los ómnibus que estaban contratados y de los Leyland renumerados, estos coches fueron numerados del 71 al 86 excepto el 78, y significó el fín de los coches arrendados para la línea 221.
Finalmente en 1994 llegaron los últimos 6 coches Volvo B58E Caio Vitoria para la parte urbana que sustituyeron a los Caio Amelia que tenía desde 1990, pero que no fueron radiados sino renumerados, eran los números: 6, 11, 41, 49, 51 y 68.

Aquí tenemos a uno de los Caio Vitoria importados para la línea suburbana; el coche 71, foto colección del Grupo ACLO.

En esta foto vemos al coche 11, uno de los 6 Caio Vitoria traidos en 1994, realizando la línea diferencial D10, foto colección del Grupo ACLO.

El 20 de Diciembre de 1994 el MTOP le concedió a RAINCOOP un permiso “provisorio y revocable” por el plazo de un año para la explotación de una nueva línea suburbana; la 222, con destino a Parque del Plata. Este servicio fue inaugurado el 5 de Enero de 1995, y duró solo casi 3 meses ya que el 14 de Marzo de 1995 se decidió dejar en suspenso el permiso debido a que la empresa COPSA el 9 de Febrero interpuso ante el MTOP un recurso administrativo de revocación contra el permiso otorgado a RAINCOOP. Finalmente se revocó el permiso en Setiembre de 1998 por parte del Ministro de esa época.
En 1998 RAINCOOP importó un ómnibus marca Volvo B58E con carrocería Marcopolo del modelo Allegro GV para el servicio suburbano, este ómnibus fue numerado con el 78 ocupando el lugar de uno de los Caio Vitoria traídos en 1990.

Aquí vemos al coche 78 el Marcopolo Allegro importado en 1998 para la línea suburbana, foto colección del Grupo ACLO.

En 2002 se adquieren 10 ómnibus Volvo B58E Caio Vitoria que la cooperativa UCOT (Unión Cooperativa de Obreros del Transporte) había radiado de servicio al importar ómnibus 0km con carrocería Busscar, estos 10 coches fueron numerados del 120 al 129 y los primeros 6 sustituyeron a los Caio Amelia que fueron vendidos a empresas del interior, excepto uno de los coches que pasó a ser el número 39 sustituyendo al Marcopolo Torino traido en 1987 y a otro que fue renumerado por poquito tiempo con el 139 para funcionar como coche escuela, luego fue vendido y pasó a ser el coche 39 Amelia el coche escuela.
El 27 de Julio de 2002 RAINCOOP presentó 9 micros importados con mecánica Mercedes Benz LO 814 carrocería Busscar del modelo Micruss en la explanada del Palacio Municipal, estos coches fueron destinados más que nada al servicio de las líneas locales y diferencial, fueron numerados del 130 al 138. Con estos coches se inauguró 2 días después las nuevas líneas locales L20 y L21 que unen la zona Sur de Carrasco con la zona Norte y es compartida con la empresa CUTCSA.
También en este año se reformó y acondicionó a uno de los Thamco Scorpion, el coche 113, para pasar a realizar el servicio suburbano renumerándolo con el 87.

En esta foto sacada en la terminal nueva de Cerro vemos al coche 127, uno de los 10 ómnibus adquiridos a UCOT en 2002.

Aquí tenemos al coche 132, uno de los 9 micros Senior traidos en 2002 con los cuales se inauguró las líneas locales L20 y L21.

Fotografiado en la terminal Río Branco de Montevideo vemos al coche 87 un Thamco Scorpion ex 113.

En 2004 se importaron 2 ómnibus también micro con chasis Agrale MA 9.2 carrocería Marcopolo del modelo Senior G6 destinados a lo mismo que los anteriores, numerados 139 y 140, estos 2 ómnibus fueron los primeros Agrale en realizar el servicio urbano de Montevideo.
El 19 de Setiembre de 2005, tras 10 años, se tomó la resolución por parte del MTOP de re-adjudicarle la línea 222 a RAINCOOP que une Montevideo con Parque del Plata, debido a esto para reforzar los servicios se utilizaron por un tiempo los coches Caio Vitoria de la parte urbana “más nuevos”, es decir los que se trajeron en 1994, acondicionándolos para ese tipo de servicio.

En esta foto vemos al coche 140 uno de los 2 Agrale traídos en 2004.

Desde el año 2006 el MTOP dispuso, en el marco del Programa Nacional de Renovación Gradual y Permanente de la Flota de Vehículos de Transporte Colectivo, que las empresas deben anualmente renovar entre un mínimo de 8 % y un máximo de 20 % de su flota para ofrecer un servicio más eficiente y seguro, es por ello que en estos años RAINCOOP ha importado nuevas unidades para su flota, tanto para la urbana como para la diferencial y la suburbana.
El 19 de Marzo de 2007 se presentaron frente a la sede del MTOP en Montevideo y luego en la explanada de la Comuna Canaria, 8 nuevos ómnibus marca Volvo B7 con carrocería Marcopolo del modelo Allegro con capacidad para 40 pasajeros, asientos pullman reclinables, porta-equipaje, bodega y pisos antideslizantes, fueron numerados del 141 al 148 y fueron destinados al servicio de las líneas suburbanas.

Aquí vemos al coche 146 uno de los 8 Marcopolo Allegro que importó la RAINCOOP en 2007 para el servicio suburbano.

El 3 de Marzo de 2008 fue lanzada por el MTOP la primera línea diferencial metropolitana, llamada DM1, esta línea sale de la terminal Punta Carretas y llega hasta Zonamérica ubicada en Ruta 8 km 17 en el cruce con la Ruta 102. La línea es realizada por todas las empresas urbanas de Montevideo y la empresa suburbana COPSA, a un costo un poco más elevado que el de las otras líneas diferenciales.
El 26 de Marzo de 2008 fueron presentadas frente a la sede del MTOP, en la zona de la Ciudad Vieja, 9 unidades importadas de Brasil también, con mecánica Volvo B7 con carrocería Caio del modelo Foz Super con capacidad para 43 pasajeros, asientos pullman reclinables, porta-equipaje, bodega y pisos antideslizantes, fueron numerados del 149 al 157 y destinados a las líneas suburbanas al igual que los Allegro.

Fotografiado saliendo de la terminal Río Branco tenemos al coche 156, uno de los Volvo Foz Super encargados de realizar la línea suburbana.

El 14 de Abril de 2008, en la explanada de la Intendencia de Montevideo, se presentaron 9 micros importados para el servicio diferencial marca Agrale MA 9.2 con carrocería Marcopolo del modelo Senior G7, estos ómnibus fueron numerados del 160 al 168 El 9 de octubre de ese año se implementó en 3 de estas unidades el sistema Wi-Fi (Wireless Fidelity; “conexión inalámbrica de alta fidelidad”) que permite conectarse a Internet inalámbrico y de forma gratuita, gracias a un convenio firmado por Netgate, Ancel y el Banco Comercial, siendo la primera en América Latina.

Aquí vemos a uno de los 9 Agrale Senior G7 encargados de la línea diferencial; el coche 162.

El 12 de Setiembre de 2008 se presentaron en la explanada de la Intendencia de Montevideo las 6 primeras unidades para la parte urbana, se tratan de 6 ómnibus con chasis de piso semibajo marca Agrale MA 15 con carrocería Caio del modelo Foz Super, fueron numerados: 13, 33, 50, 93, 106 y 109, los primeros 4 sustituyeron a los Caio Vitoria y los otros 2 a Thamco Scorpion que fueron radiados de servicio, no así los Caio Vitoria que fueron renumerados para a su vez sustituir a otros Caio Vitoria y uno a un Thamco Scorpion.
El 28 de Noviembre de 2008 se presentó otra tanda de ómnibus más Agrale MA 15 con carrocería Caio del modelo Foz Super en la explanada de la IMM, también para sustituir a muchos de los Caio Vitoria y también de los Thamco Scorpion, en el correr de las semanas fueron puestos en servicio, en total son 18 numerados: 1, 8, 17, 18, 22, 38, 43, 49, 53, 97, 110, 115, 121, 122, 126, 127, 128 y 129.

En esta foto vemos al coche 8 uno de los 24 Agrale urbanos importados por RAINCOOP en 2008.

Finalmente el 9 de Diciembre de 2008, coincidiendo con el 33º aniversario de la declaración de los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Día Nacional de la Persona Discapacitada se presentaron en la explanada de la IMM 10 nuevas unidades que están destinadas a un nuevo servicio que va desde Tres Cruces hasta Ciudad Vieja por la Av. 18 de Julio, la línea se llama CA1 y la realizan CUTCSA y RAINCOOP con un costo a mitad de precio del boleto urbano. 10 ómnibus pertenecen a CUTCSA y los otros 2 a RAINCOOP, coches 89 y 90, son marca Agrale MA 12 con carrocería Marcopolo del Modelo Gran Viale, estos coches cumplen con la norma Euro III y son de accesibilidad universal y con espacio exclusivo para sillas de ruedas, estos ómnibus fueron "ploteados" con imágenes emblemáticas de Montevideo.

En esta foto vemos al coche 89 uno de los 2 Agrale encargados de realizar la línea CA1.

En estos días de Mayo se está evaluando en RAINCOOP durante dos semanas una unidad que vino a prueba de Argentina fabricada por la empresa Tatsa (Tecnología Avanzada en Transporte S.A.) del modelo Puma 10.5 con motor trasero Deutz y norma Euro III, se trata de un coche super bajo con accesibilidad universal, con capacidad para 25 pasajeros, éste ómnibus ya fue evaluado en las otras empresas urbanas de la capital excepto en CUTCSA, y en Maldonado en las empresas CODESA y MALDONADO TURISMO.

Aquí vemos al coche argentino fabricado por Tatsa siendo evaluado en estas semanas por RAINCOOP, en este caso en la línea 17, foto gentileza de Italo Sorrenti.


Para este pequeño homenaje a RAINCOOP por su aniversario como siempre agradecer a quienes colaboraron con material y datos, sin eso hubiera sido imposible realizar esta nota.
Fuentes consultadas para la nota:
- www.unircoop.com (datos desmunicipalización AMDET)
- diario "El Día" 13/05/1975 (datos primer día servicio)
- web del diario La República (archivos, consulta de fechas)
- www.mtop.gub.uy (archivos - presentaciones de unidades)


Grupo ACLO

33 comentarios:

italo dijo...

muy buena cronica Juan!excelente nota.No sabia que tuvo una intervenvcion en el 78.

ITALO

Fabian dijo...

Juan, leo todas tus notas y la verdad excelentes, no tienen el mas mínimo desperdicio. Seguí asi que estas haciendo algo muy importante y que no se habia hecho antes.

Fabián Iglesias (A.T.U.)

Grupo ACLO dijo...

Bueno les agradezco a los 2 por escribir y que bueno que les haya gustado, lo de la intervención del78 estaba en esa página que habla de la desmunicipalización.
La verdad que esta nota y otras tantas tienen otros protagonistas aparte de mi que sin eso no sería posible este blog.
Saludos de Juan.

Alejandro dijo...

Excelente nota!!!!!! como siempre. Un pequeño comentario que ya lo debes saber, el primer esquema de la inter es gracias a Nuñez por la traida de los Ñandu. Un muy pequeño error el TATSA tiene 30 asientos y no 25.

Salu2!!!
ALEJANDRO

Grupo ACLO dijo...

Gracias Alejandro por los comentarios, vos sabés que tenés razón ese dato del esquema Inter no lo puse de vago que soy, como que fuera un dato menor o que como era muy larga la nota no lo puse, ya lo estoy poniendo.
Tengo una foto del Tatsa de adentro y le conté 25 asientos, yo he leído que tiene 30, también 28, pero en la foto le veo 25....
Saludos de Juan.

Rodrigo dijo...

Increible esta crónica de la empresa Raincoop. Me entero de todo lo que no pude vivir, tengo 17 años y soy de la epoca de los Caio Vittoria y los Thamco Scorpion. Una cantidad de coches pasaron por Raincoop. El coche 39 que ahora es coche escuela fue el que me llevo a la escuela los ultimos dos años en la linea L12, despues lo sustituyeron por los micros

Grupo ACLO dijo...

Gracias Rodrigo, la verdad yo tampoco viví tanto de Raincoop, me acuerdo un par de viajes en Leyland por la línea 2 en Garzón hasta mi casa, eso de subir por atrás era raro para mí, por eso aún siendo muy chico tengo el recuerdo.
Saludos de Juan.

Alberto dijo...

Sobre Raincoop recuerdo que siendo yo niño en los primeros años de la empresa (fines de los 70) los domingos de mañana venían 2 y a veces 3 coches en ablande hasta El Dorado, donde yo vivo, y volvían a Mdeo. luego de tomar un refrigerio sus conductores. Pero en esa época no sacaba fotos....

MARTIN BAQUERO dijo...

Estimado Juan , te felicito por la pagina y todos los datos que mencionas ,si me permites una sugerencia estaría bueno hacer referencia de los integrantes deL primer CONSEJO DIRECTIVO ( soy uno de los cinco fundadores que estamos en actividad aún en RAINCOOP .
atte. MARTIN BAQUERO

Grupo ACLO dijo...

Hola Martín, primero que nada gracias por escribir y que bueno que te haya gustado la nota.
Se puede sugerir, corregir, agregar lo que se quiera, decime los nombres que los pongo en la nota, la idea es enriquecerlas cada vez más.
Gracias, Juan.

Anonymous dijo...

Hola soy Lilian, me gusto la nota que le hicieron a RAINCOOP, Yo le aconsejaría que los funadadores formaran parte de la nota. Los felicito por su blog.

atte,Lilian Lieneres.

Anonymous dijo...

hola a todos, me llamo Aldo,y soy el actual chofer del el 156 de raincoop que sale en unas de las fotos, como el ultimo modelo carretero de lineas suburbanas,para mi es La Camorra Napolitana,tal cual como lo tiene impreso en su costado derecho,fue muy emotivo haber visto las fotos de los omnibus,y una sensacion muy especial ver la foto de el omnibus de mi padre, que es el numero24,mi padre ingresó en el año 1980,para muchos el gordo hulk,y yo en el año1998,como pocos,e disfrutado el orgullo y el placer de recibir la unidad156, 0km,un premio un trofeo y no por una renovacion total,si no, por haber tenido cero choque, limpieza y productividad, conjuntamente con mi compañero,un gran B7 electronico,con sus 290 caballos de fuerza lo hace ya casi un año el modelo mas rápido de el mercado, nadie puede competir con el,y lo digo con mucha propiedad,es un placer hacer pedazos a mi competencia, despues de años compitiendo mi padre, con esos facanza de copsa,y no pudo hacer mucho,es como una venganza, que arrastro hace años, comodamente me los como CRUDOS!!!,al carajo con ellos, manga mde carneros,micreros baratos por 20.000pesos,es un placer pisarles la cabeza como cucarachas jajajaja,pero bueno me encantó,retrotraerme en el tiempo y volver a vivir esa linda época, con esas hermosas fotos, SALUDOS PARA TODOS, ALDO D'ALESSANDRO,interno5174

Grupo ACLO dijo...

Hola Aldo te agradezco que hayas escrito y me alegro que te haya emocionado ver fotos por ejemplo el del coche de tu padre.
Lo que te voy a pedir a vos y a todo aquel que escriba que no haga comentarios de ese tipo despectivo hacia otros.
Espero que esto de aquí en más se cumpla.
Saludos de Juan.

Anonymous dijo...

Que tal juan,mil disculpas por mi ultima publicacion,debo reconocer que fui bastante grosero y sobervio en mi comentario,se que esta pagina,es una pagina amiga que el fin de todo esto es que, la gente que vivió todo el proceso del cambio de raincoop, le hace bien ver estas fotos que son ORO para nosotros,es como volver a vivir aquella época tan hermosa,me encanta el material que publicaron,pensé que había quedado perdido en el tiempo y en ,mi memoria, los felicito, y por favor acepten mis disculpas,me salió todo eso porque nací en la raincoop y la quiero mucho,siempre nos dan por muertos,y hemos sobrevivido siempre,gracias a la unión que tenemos como compañeros,gacias por todo y de vuelta PERDON SI OFENDI A ALGUIEN,5174 Aldo Marcelo D'Alessandro.

carlos dijo...

hola muy bueno el homenaje , YO OPINO QUE RAINCOOP , UCOT , Y COETC ES LO MEJOR DEL TRANSPORTE, PERO RAINCOOP TIENE ESO Q LA HACE ESPECIAL,HABRIA Q HABLAR DE SU NOMBRE COMO :RAPIDO,INTERNACIONAL COOP.EL PORQUE DE INTERNACIONAL EN LA EPOCA Q SE ESTABA . RESPECTO A LOS COCHES LOS TRAIDOS EN MARZO DE 2007 ,NUMERADOS DEL 141 AL 148 SON LOS MEJORES OMNIBUS CONJUNTAMENTE AHORA CON LOS Q TRAJO COETC VIP CLASS.SON CARROMATOS Y CAROS COMO ELLOS SOLOS,HAY Q CUIDARLOS.Y SI SE COMEN A CUALQUIER GALLEGO Q VAN A 30HR.

Alvaro dijo...

Otra nota sin desperdicio!!! En fin Aldo, no creo que ese tipo de comentarios sean los más apropiados pero sí son más que entendibles si tenemos en cuenta el coche que estás manejando. Yo viajo a marindia al menos una vez a la semana y siempre que puedo dejo pasar los merceditos y chinos de tu competencia para subir a ese fierrazo que es el B7R! La verdad es que tienen potencia casi en exceso!! Cuando los merceditos ya no dan mas ustedes recién están poniendo sexta no? En fin, los felicito por darnos la posibilidad de viajar en este maquinón a los pasajeros que sabemos apreciar un coche de primera....saludos

ivan dijo...

que decicir no??cuantos recuerdos al ver estos omnibus!!!!no tengo palabras para agradecer lo que han hecho es una emocion recordar que uno andubo en casi todos esos coches el que me quedara siempre marcado es el coche 32 una joyita

RODRIGOELPINAR dijo...

Hola, Gente de GRUPO ACLO... Muy buenos los articulos creo q es muy bueno ver y recordar los omnibus en los q hemos viajado. Estaria muy bueno q publiquen un articulo sobre el q para mi es el mejor omnibus en la historia del transporte... EL VOLVO B58E. Saludos a TODOS los choferes de cooperativas que son lo mejor... COPSA... cuando vas a aprender...! jajaja era una broma. Tambien Saludos a mi compañero de andanzas CARLOS que posteo en este articulo. MUCHAS GRACIAS. Rodrigo

RODRIGOELPINAR dijo...

PD: En Cuanto a los Mejores... Son los VIALE VIP CLASS DE COETC!!! y tambien los COMIL CAMPIONE de UCOT Muy Lindo El Coche 78 de RAINCOOP. Gracias de nuevo

MARTIN dijo...

Los felicito pero espero que no hayan caido en la costumbre uruguaya de tirar todo a la basura,me refiero concretamente a que deberian tener aunque sea un coche Leyland restaurado,creo que solo la intendencia tiene uno,debemos recordar lo pasado pero seria bueno poder tener uno en vivo para que lo vea la gente,gracias

Federico Martin dijo...

Excelente. Gratos recuerdos por la 71 . Supe viajar en los leyland (previo a la renovacion). Incluso tenian los avisos dentro del coche. De los caio vitoria , recuerdo una anecdota que fue el coche 52 , por la 71 . Doblando para entrar en Francisco Simon , lo hizo tan rapido que termine dandome de lleno con uno de los pasamanos. Tambien recuerdo a los amelia y thamcos , ademas de viajes por la D10 con los caio vitoria.

Ademas recuerdo que el coche 79(el actual vitoria) paraba en la cuadra de mi casa ( Ignacio Nuñez y Av .Italia) por aquellos años.

Tengo 20 años. Y aunque parezca mentira me acuerdo de estas cosas.

Muy bueno el blog. 10 puntos

Saludos.

Pacificador dijo...

bueno... veo que hay mucho resentimiento hacia cutcsa y mucha soberbia de maquina y demas y no se dan cuenta de que nadie tiene la razon en todo, trabajo en cutcsa, soy tercera generacion en la empresa y la razon de tener menos caballos de fuerza es por la economia de los mismos. Mientras facturan el doble de combustible que nosotros y es una realidad, tambien facturan el doble o triple de cubiertas,reconstrucciones y piezas de repuestos. La economia en combustible siempre es lo que buscamos, con eso viene la economia de todo lo demas, no necesitamos andar a lo loco,nosotros vemos rentabilidad en los coches, el 2002 ya paso, en esa epoca fue dificil la rentabilidad, se hablaba en muchos coches de deuda, pero los mercedes cobraron siempre. Muchachos, tengo 39 años y tengo amigos en las cooperativas, la teoria y la practica son cosas diferentes,manejar un omnibus es lo que hacen ustedes, nosotros manejamos omnibus y NUMEROS. Todo tiene su pro y su contra, no somos los dueños de la verdad.¿De que les sirve vender mas si gastan mas? En todo hay que buscar un equilibrio. No todo es pelea, enriquezcan su mente, lean libros estudien y seamos amables, aprendamos unos de otros y seremos mas eficientes. Un abrazo

Anonymous dijo...

Hola una vez mas, gente... me parece que se estan levantando "broncas" de diversa indole entre colegas... Yo disfruto de TODOS los coches de TODAS las empresas y cooperativas porque desde chiquito y hoy en dia con mis cortos 19 años quise (y quiero) trabajar en la dura, pero noble labor de chofer por el simple hecho de amar todo lo que tenga 2,4, o mas bien 18 ruedas, como los omnibus. Pero a veces la competencia levanta pasiones, como la de Aldo y "pacificador". Es verdad que primero, para crecer es necesario economizar, pero si somos tan tacaños de traer al uruguay coches que ya hace 10 años se usan en brasil... como el Mercedes 1420, cuyo motor no es otro (corriganme si me equivoco) que el viejo 366 que usaban los marcopolo hace 15 años aprox (con alguna ayudita electronica)O creer que estamos innovando al traer cosas de afuera que al final terminan siendo de cualquier material menos metal como COPSA y sus yutong... ademas de plasticos, muy, PERO MUY INCOMODOS; lo digo yo que tengo que viajar en ellos, por lo menos son rapidos y frenan muy bien. Sin embargo lo que RAINCOOP hizo es traer material de ultima generacion, como esos B7R, comodos, confiables y ademas(muy)rapidos, para ofrecer calidad al pasajero que es el que al final de cuentas importa. Por eso, los trabajadores de CUTCSA y COPSA no se deben enojar con las criticas, sino con sus empresas que lo unico que les importa es facturar mas y mas, dejando de lado el factor humano, que no es otro que el pasajero. Muchas Gracias perdon si ofendo a alguien con mi opinion.

Anonymous dijo...

PD: soy RODRIGOELPINAR, saludos carlitos

jose dijo...

Hola a todos, me encanto las notas,sobre la historia de Raincoop, disfruto mucho viendo las fotos de los buses antiguos soy chofer hace 29 años q estoy en la empresa,sigan asi. saludos.Jose Luis coche 168 L D10.

Sabina dijo...

Muy linda la nota viajo a diario en raincoop y le tengo un gran cariño espero que sigan adelante

rubens calvo dijo...

los felicito por la pagina tan bien lograda , les cuento que fui socio fundador de raincoop junto a mi viejo .
pileta y quien suscribe pileta jrs.
muchas felicidades para el 2010 sigan adelante

Anónimo dijo...

raincoop es la mejor cooperativa q hay..yo tengo a mi novio y mi suegro q trabaj ahi..y la verdad q es lo mas..

el piñe dijo...

Hola Grupo ACLO,me llamo Daniel y realmente esta pagina esta excelente.Nunca crei que existiera una pagina con un material tan completo y detallado.Desde chico siempre me gusto esto de los omnibus,empresas,etc,y ahora que tengo 18 años,ese usto sigue ahi.Sigan asi,la verdad que me aclaran pila de detalles e historia sobre las empresas de nuestro Uruguay.

La Purga dijo...

Hola, soy Facundo. les puedo pedir que suban imágines de los coches 6 11 41 49 y/o 51 cuando estaban por la 221?

Anónimo dijo...

Soy Gonzalo de coche 29, muy buena tu página! Me gustaria ver más fotos de leyland ya que pese a trabajar con ellos en el 89 les tengo mucho caríño. Lo mejor que he manejado hasta ahora!!

Carla dijo...

Mi nombre es Carla y estoy fuera de mi tierra natal (Montevideo) a mas de 20 años, pero no me he olvidado que era usuaria de la empresa Raincoop, inclusive del coche nº 79 que por vivir en Lagomar era mi preferido!!!!!Gracias Excelente trabajo el de ustedes.

Carla dijo...

Hola amigos quien sabe alguna información al respecto del coche n 79 de Raincoop me acuerdo que el guarda se llamaba Julio mas o menos en año 89. ok Mi email es
carlabigi2010@hotmail.com