martes, 5 de mayo de 2009

EL FIN DE UNA ERA (III) - LOS "FACANSA" DE COPSA


En el mes de Abril de este año circuló por última vez en la empresa COPSA (Compañía de Ómnibus de Pando S.A.) un ómnibus con carrocería nacional de la firma Facansa y de los carrozados por la propia empresa. Estos coches se convirtieron en emblemáticos de la empresa en los últimos 30 años y seguro serán recordados por aquellos usuarios de la empresa que supieron viajar en estos ómnibus.
La historia de estos coches comienza en 1977 cuando el MTOP (Ministerio de Transporte y Obras Públicas) dejó de otorgarle permisos a las empresas urbanas y suburbanas para importar ómnibus carrozados de origen pudiendo solamente importar los chasis para encarrozarlos en nuestro país, esta medida fue pensada para favorecer la industria nacional. A partir de este año hasta principios de los años 80 la empresa COPSA importaría un total de 119 chasis Mercedes Benz OH 1313 encargando a varias firmas nacionales la fabricación de las carrocerías. Entre las tantas firmas estaban: Facansa (FÁbrica de Carrocería Andrés Nemer S.A.) ubicada en la ciudad de Nueva Helvecia en el departamento de Colonia, Fernandez que tenía sus talleres en Montevideo en la zona de Punta de Rieles, y también hubo algunos que se fabricaron en los propios talleres de la empresa bajo la dirección de Fernandez y de “Facansa”. Todos estos ómnibus tenían capacidad para 40 pasajeros.

En este recorte del diario "El Diario" vemos a uno de los chasis OH 1313 que importó la empresa apartir de 1977, foto gentileza de Italo Sorrenti.

Los ómnibus carrozados por Facansa para COPSA fueron de 2 modelos, el primer modelo, hechos entre 1978 y 1979, estaban inspirados en el Banda Oriental 70 de la empresa CUTCSA, pero no llegaron hasta el día de hoy, el último en circular fue el coche 299 radiado de servicio en el 2001. El segundo modelo sí sobrevivió hasta estos últimos días, este modelo era conocido como “Facansa R” y fueron los más abundantes de los OH 1313 que tuvo COPSA. A los coches se los pintó con una librea con colores marrón y naranja y luego de unos años a algunos se los pintó con la nueva librea; blanco con zócalo negro y tonos de naranja al costado cerca de la puerta trasera.
En 1979 se fabricaron los primeros Facansa R, estos fueron los coches: 9, 11, 14 y 56, y fueron destinados, como los demás, a las líneas suburbanas de la empresa desde Montevideo hacia distintos puntos del departamento de Canelones, sobre todo a Pando, ciudad base de la empresa.
Al año siguiente se fabricaron 7 coches más del modelo Facansa R, estos coches eran: 47, 64, 84, 92, 100, 120 y 125.

Aquí tenemos al coche 11 uno de los primeros Facansa R construido para COPSA, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En esta foto vemos al coche 125 uno de los Facansa R construidos en 1980, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En 1981 se carrozó el primer ómnibus en los talleres de la propia empresa, bajo la dirección de Facansa, fue numerado con el 59. También fueron hechos 17 ómnibus del modelo Facansa R, los coches: 5, 15, 24, 27, 28, 31, 33, 43, 46, 50, 57, 61, 69, 80, 85, 89 y 99.

Aquí vemos al primer ómnibus carrozado en los talleres de COPSA; el coche 59, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En esta foto tenemos al coche 61 uno de los Facansa R carrozados en 1981, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En 1982 fueron 12 los coches hechos en los talleres de COPSA, los coches: 3, 22, 60, 72, 75, 78, 81, 82 y 88 bajo la dirección de Facansa, y los restantes coches 1, 7 y 26 de Fernandez. Y se carrozaron los últimos 15 del modelo Facansa R, estos eran los coches: 4, 10, 17, 18, 32, 34, 41, 51, 66, 68, 71, 76, 79, 91 y 102.
Finalmente en 1983 se hicieron los 2 últimos, en los talleres de COPSA los coches: 16 y 73, bajo la dirección de Fernandez.

En esta foto vemos al coche 78 uno de los ómnibus carrozados en 1982 en los talleres de COPSA bajo la dirección de "Facansa", foto gentileza de Alberto Kaselis.

Aquí tenemos al coche 79 uno de los Facansa R construidos en 1982, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Aquí tenemos al coche 16 uno de los últimos OH 1313 carrozados, en este caso en los talleres de COPSA, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Estos coches carrozados por Facansa y en los talleres de COPSA eran muy similares estéticamente a tal punto de poder confundírselos, una de las diferencias más notoria se encontraba en el techo, los que fueron carrozados en los talleres de la empresa terminaban más en punta, como si tuvieran una visera, más pronunciada de lo que podía tener los Facansa, que no eran rectos del todo. También se puede decir que los carrozados en COPSA tenían su nombre debajo del parabrisas, los primeros lo tenían en relieve, ya después era liso, y en los Facansa decía “Facansa R”, aunque después hubo Facansa que adelante decían COPSA pero por ser el nombre de la empresa no por haber sido construido ahí.
La parte trasera también podía servir para diferenciar ya que en los Facansa decían su nombre debajo de las ventanas, aunque luego se los podían retirar, y en los que se hicieron en los talleres de la empresa tenían el logo de COPSA en la tapa del motor que era una C con una O “adentro” de la C y una P escrita en minúscula “adentro” de la O, dando una sensación de “caracol”. De los Facansa había 2 tipos de parte trasera, debajo de las ventanas, algunos eran “lisos” y otros “rayados”.

En esta foto vemos al coche 14 un Facansa R con la parte trasera "lisa", foto gentileza de Alberto Kaselis.

Aquí vemos al coche 34 uno de los Facansa R con la parte trasera "rayada", foto gentileza de Alberto Kaselis.

Aquí tenemos a uno de los carrozados en los talleres de la empresa, el coche 73, donde se puede ver en la tapa del motor el logo de COPSA, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En 1987 - y luego en 1989 - llegaron para COPSA un total de 59 ómnibus importados 0km de Brasil con carrocería Marcopolo del modelo Viaggio G4 800 con motor Mercedes Benz delantero OF 1318/51, algunos de los cuales sustituyeron a estos coches nacionales, pero no fueron radiados de servicio pasaron a tener otra numeración, ahora del 203 al 231. De los Facansa R solamente 4 fueron renumerados, ahora eran los coches: 215 (ex 100), 216 (ex 92), 220 (ex 120) y 225 (ex 125), los demás coches por ahora seguían con la numeración original.

Aquí vemos a uno de los Facansa R renumerados a raiz de la importación de los Viaggio G4 800; el coche 216, foto colección del Grupo ACLO.

Entre 1998 y 1999 la empresa importó 37 ómnibus Mercedes Benz motor delantero OF 1318/51 y 10 Ford B 1618 todos con carrocería Marcopolo del modelo Allegro GV, algunos de estos pasaron a ocupar el número de los OH 1313 y casi todos fueron renumerados, muchos con números que en ese momento estaban vacantes, los renumerados fueron: 23 (ex 89), 36 (ex 14), 39 (ex 56), 40 (ex 47), 54 (ex 99), 97 (ex 225), 98 (ex 64), 106 (ex 9), 109 (ex 11), 111 (ex 84), 114 (ex 215), 115 (ex 220), 201 (ex 46) y 232 (ex 57), todos estos Facansa R. A los poquitos meses el 39 (ex 56) pasó a ser 38 y el 36 (ex 14) pasó a ser 202.

Fotografiado en Montevideo vemos al coche 97 uno de los Facansa R renumerado en 1998, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En esta foto vemos al coche 115 uno de los Facansa R renumerados en 1999, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Entre 2000 y 2001 COPSA importó un total de 44 unidades 0km chasis Volkswagen 16/210 con carrocería Marcopolo del modelo Allegro G6, casi todas llegaron para sustituir a la flota de los “veteranos” OH 1313 entre otros, esta vez hubo una masiva renovación y muchos de estos coches fueron vendidos o abandonados en el predio de la calle Coraceros en Montevideo.
En 2002 llegó una unidad con carrocería Marcopolo del modelo Allegro G6 sobre chasis Volkswagen 17/210, se lo numeró con el 180. El coche 180 sustituido (un Busscar) fue renumerado con el 28, reemplazando al Facansa R que desde hacía 21 años mantenía el número original, este coche fue el último en tener el permiso para entrar a Montevideo, de ahora en más estos ómnibus solamente realizarían las líneas que tienen como base Pando hacia distintos puntos de Canelones, sin entrar a Montevideo.

En esta foto vemos al coche 28, el último Facansa R con el número original que quedaba en 2002 antes de ser sustituido, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En este año 2002 los coches que sobrevivían todavía en la empresa eran: 40 (ex 47), 106 (ex 9), 114 (ex 215) y 201 (ex 46), se sumaron a estos coches: 52 (ex 26), 111 (ex 10), 117 (ex 27), 295 (ex 1), 296 (ex 66), 298 (ex 79) y 299 (ex 3), luego en 2004 el 37 (ex 59) y el 74 (ex 72), el coche 74 era utilizado como Coche Escuela, en 2005 el 95 (ex 91).

Aquí vemos al coche 111 renumerado en 2002 y que fue uno de los últimos en ser radiados de servicio en Abril de 2009.

Fotografiado en el antiguo control de Pando vemos al coche 95 que "apareció" en 2005 ya que cuando era 91 fue radiado en 2001.

En 2008 quedaban los coches 37, 40, 52, 74 (Escuela), 95, 106, 111, 114, 117, 201, 295, 296 y 298. En 2009 fueron algunos radiados de servicio hasta quedar solamente 4 coches: 52, 111, 201, y el 114 que luego por poquitas semanas pasó a tener el número 117 y en principios de Abril fue vendido a la ciudad de Minas.
En estos últimos meses todos los números que eran ocupados por los OH 1313 que quedaban fueron sustituidos por los Marcopolo Viaggio que han sido a su vez sustituidos por los ómnibus Yutong nuevos traídos en 2008 y por eso han sido renumerados y han pasado a ser, como otrora fueran los OH 1313, los ómnibus encargados de hacer las líneas que parten de Pando hacia distintos puntos de Canelones sin entrar a Montevideo.

Aquí vemos al coche 296 uno de los Viaggio, renumerado ocupando el lugar del antiguo Facansa R, encargados ahora de hacer las líneas locales.

Finalmente a finales de Abril fueron sustituidos los dos últimos coches que quedaban; 52 y 201, con lo que se cierra un ciclo de 30 años de estos ómnibus, pero no solo se cierra un ciclo de ellos sino que también de toda una historia de flota con carrocería nacional en COPSA ya que desde que nació, en 1930, siempre contó con ómnibus con carrocería nacional de todo tipo, y hoy al irse estos coches su flota es 100% de producción extranjera.

Aquí vemos al coche 201 el último Facansa R de COPSA.


Un agradecimiento especial, como siempre, por los datos y material a Alberto Kaselis y a Italo Sorrenti, y a la gente del CETCU que en su momento me brindaron muchos datos sin los cuales hubiese sido imposible realizar esta nota

Grupo ACLO.

8 comentarios:

Ferchu dijo...

Pensar que cuando era chico viajar en uno de esos era como ir en un cinco estrellas...y ya se fueron...

italo dijo...

Muy buena nota Juan, se iran, pero el sonido caracteristico del motor queda en la memoria!

ITALO

jhonattan dijo...

Cumplieron un ciclo en copsa pero seguramente se los podra ver en alguna parte del interior

Grupo ACLO dijo...

Seguramente fueron cinco estrellas pero ese motor queda en la memoria....por lo ruidoso que eran por favor! y es cierto que por el interior se los va a ver a muchos de estos y de hecho desde hace años ya que se los ve porque algunos habían sido vendidos en los 90.
Saludos de Juan.

Gato Verde dijo...

Mejor imposible!!!
Sin dudas no se va a olvidar el "rararararrarararaarrarararra....." caracteristico del Facansa.
Espero algo sobre los facansa de Come,eran mi perdicion!!!
Saludos....

Alvaro dijo...

Por suerte hemos progresado en comodidad para el pasajero, el viaje a Parque del Plata se me hacía interminable en Facansa, y ni hablar en los Montevideano de cutcsa Inter con los asientos urbanos cubiertos por un mísero acolchadito! Después vinieron los Ranger con asientos mucho más comodos, y finalmente los Viaggio, aquello sí era como un cinco estrellas! Quizás lo más comodo que haya visto en ómnibus suburbanos, creo que lo único que se les acerca hoy en día son los Allegro y Caio Foz con volvo de raincoop...

fabricioh84 dijo...

Hace pocos meses tuve la oportunidad de viajar unos 20 km en uno de los Facansa R de Rutas del Norte, te puedo asegurar que la suspension es increible!, no sentis nada!, la verdad que anda muy bien!

Sebastian dijo...

Cuando era niño y viajaba en FACANSA de casanova o la ex C.U.T.U.,yo creia que las mejores carrocerias se hacian en Uruguay,y es cierto que en su interior,por comodidad es superado por muchas otras carrocerias extranjeras,pero cuando ahora viajo en un Yutong,honestamente,las carrocerias FACANSA se extrañan,creo que a mediano plazo la gente de COPSA se dara cuenta en el error que cometio al haber adquirido esas carocerias chinas.
Un abrazo a todos,es bueno tener un lugar para los amantes del omnibus y transporte en gral.