domingo, 7 de junio de 2009

TRANSFORMACIONES (I)

En estas notas veremos algunos casos de vehículos usados para el transporte de pasajeros, ya sea ómnibus, trolebuses, etc., que sufren modificaciones tales que se vuelven casi (o sin el casi) irreconocibles en comparación con como eran originalmente.
Para ver otros trabajos, que son muy interesantes hechos por nuestro amigo Alejandro Scartaccini, les dejamos este enlace: "Engendros"

Aquí algunos casos:

En 1949 la empresa municipal AMDET, encargada del servicio urbano de Montevideo, importó un total de 50 ómnibus urbanos marca GMC del modelo TDH 3610 que los numeró del 1051 al 1100, los últimos que quedaban trabajaron hasta mediados de la década del 60. Uno de ellos pasó a una empresa llamada EXCURSIONES ALEJANDRO de la ciudad de San Ramón ubicada en el departamento de Canelones, este coche fue alargado el chasis, reformado en las ventanas, parte trasera y delantera, motorizado con Mercedes Benz, y se le cerró una puerta quedando solo la delantera, su aspecto exterior cambió tanto que ya no parecía un GMC casi en nada. Luego este coche pasó a la empresa EMATUR de la ciudad de Minas encargada de la línea a Treinta y Tres, Batlle y Ordoñez y Barrancas, fue numerado con el 3, por si fueran pocas las reformas que sufrió, a este coche EMATUR le reformó el frente ya que estaba destruido debido seguramente a un choque sufrido, hoy en día no circula más en la empresa.

Aquí vemos a un GMC urbano de los que AMDET importó en 1948 en sus primeras épocas, foto archivo IMM.

Aunque parezca mentira este ómnibus de la foto era originalmente un GMC de AMDET que luego pasó a EXCURSIONES ALEJANDRO y finalmente lo tuvo EMATUR de Minas, foto gentileza de la empresa EMATUR.

La empresa COCSL (Compañía de Ómnibus Canelones Santa Lucía) encargada de líneas suburbanas que partían de Montevideo con destino a Canelones, Santa Lucía, Progreso, Las Piedras, y alrededores, importó en la década del 50 y luego en los 60 unos ómnibus que eran marca Aclo Mark IV con carrocería Verheul de origen holandeses que eran bastantes característicos por su aspecto exterior. En 1982 cierra la empresa y 2 de ellos pasó a la empresa LAVALLEJA que realizaba el servicio urbano de la ciudad de Minas, uno de estos fue numerado con el 16, fue muy reformado, se le acortó el chasis, le corrieron la puerta trasera una ventana más atrás pasando de tener 4 ventanas a tener 5 entre las puertas, aparte pasó de estar delante del eje trasero a estar detrás del mismo, se le reformó la parte trasera y la delantera tan característica de estos ómnibus.
Luego esta línea se la venden a una nueva empresa llamada SIERRATUR junto con este ómnibus entre otros, en SIERRATUR fue numerado con el 6. A mediados de los 90 lo adquirió la empresa EMATUR y lo numeró con el 106 donde aún hoy en día circula.

En esta foto vemos a uno de los Aclo Mark IV Verheul con los que contó la empresa en su flota, en este caso se trata del coche 18 importado en 1954, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Aquí vemos al coche 106 de EMATUR un Aclo Verheul ex COCSL bastante reformado, actualmente sigue circulando en la empresa, nótese la ubicación de la puerta trasera y el parabrisas.

En 1990 la Intendencia de Montevideo le autoriza a COTSUR (Cooperativa Obrera de Transporte del SUR), encargada del servicio urbano de Montevideo, a contratar coches para poder cumplir los servicios ya que muchas de sus unidades que eran de los años 60 estaban en muy mal estado y habían sido radiados de servicio, a partir de esta situación hubo de todo al servicio de COTSUR, entre todo lo que tuvo apareció un coche que fue construido por carrocería Fernandez, ubicada en la zona de Punta de Rieles en Montevideo, de un modelo urbano llamado Malevo sobre chasis Mercedes Benz 1113, este coche fue numerado con el 60 mientras trabajó para COTSUR. Luego al poquito tiempo pasó a otra de las cooperativas que realizan el servicio urbano capitalino; UCOT (Unión Cooperativa Obrera del Transporte), también en calidad de contratado, fue numerado con el 69. Acá también duró muy poco tiempo, este ómnibus pasó a la empresa ENDA (Empresa Nacional De Autobuses) encargada del servicio urbano de la ciudad capital de Rivera, numerado con el 8. Aquí este coche terminó siendo bastante reformado, se le cerró la puerta del medio, que era de 4 hojas, delante del eje trasero y pasó a tener una puerta trasera, detrás del eje trasero, la parte trasera y delantera se la reformó quedando estéticamente como la de un Caio Amelia. Este coche fue vendido en el año 2008, seguramente terminó en el campo en algún lugar del departamento de Rivera.

Fotografiado en la ciudad de Rivera tenemos, en estado original, al Malevo coche número 8 de ENDA, que anduvo en COTSUR y UCOT como contratado, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Aquí vemos al Malevo de ENDA reformado claramente tratando de imitar a un Caio Amelia, nótese que ya no posee la puerta al medio ahora es puerta trasera.


Fuente consultada: www.busarg.com.ar - datos de GMC de AMDET.

Grupo ACLO

6 comentarios:

Ferchu dijo...

Interesante este post. Por Gianatassio hay uno igual que sirve de casa para una familia, todo pintado de verde.

jhonattan dijo...

muy bueno el informe aca en melo tambien se ven omnibuses modificados que a simple vista es impredecible que modelo fueron. me gustaria saber la opiñon de aclo sobre la encuesta cual es el mejor coche para un viaje largo al interior

Oswaldo Machado dijo...

Muy bueno como siempre!
E la historia de los Torinos en Uruguay?

Grupo ACLO dijo...

Hola gracias por escribir.
Jhonattan no sé la opinión de los demás pero yo no tengo opinión, ya que es una encuesta con una pregunta sobre un gusto personal (elegir en qué coche viajar).
Oswaldo ya va a llegar la de los Torino en Uruguay...paciencia je.
Saludos de Juan.

Rodrigo dijo...

Que impresionante!! Algunos quedan irreconocibles. Muy bueno como siempre, saludos grupo ACLO

Desenhos de onibus do rio grande do sul dijo...

Me acuerdo que eran dos coches desses
6 y el 8...