domingo, 14 de junio de 2009

PODRAN IMITARNOS, PERO IGUALARNOS JAMAS (I)

Esta frase, sacada del ámbito del futbol, sirve para graficar lo que a continuación mostraremos, vamos a ver algunos casos de modelos de ómnibus hechos imitando a modelos fabricados por otras empresas, ya sean extranjeras o de aquí mismo, a veces a tal punto de quedar prácticamente iguales.

Aquí algunos casos:

A principios de la década del 70 en Curitiba (Brasil) se había hecho un proyecto de modelo de ómnibus para el servicio urbano denominado Uiraquitan, se trataba de hacer un ómnibus que fuera diferente a todo, y que brindara mayor confort y seguridad para el pasajero. Finalmente no se concreta esta idea pero no se la quiso abandonar y mediante una selección, en la que también participaron Caio y Nimbus, se eligió a Marcopolo para que realizara un modelo con esas características especiales, el modelo que construyó Marcopolo se denominó Veneza Expresso. Estéticamente era muy diferente al resto de los ómnibus, el frente era muy característico, se implementó un sistema de calefacción dentro del ómnibus, también la utilización de fibra de vidrio en la parte trasera y delantera que permitió reducir el peso y así facilitar el mantenimiento del coche, entre otras novedades para la época de este modelo.
Aquí en Uruguay quien imitó este modelo fue La Victoria, fábrica ubicada en la calle 8 de Octubre en la zona de La Unión en Montevideo, y lo hizo para COTSUR (Cooperativa Obrera del Transporte del SUR) quien realizó el servicio urbano de Montevideo hasta 1992. En 1979 COTSUR decidió reconstruir algunas de sus unidades de origen inglés marca Leyland que tenían ya más de 15 años, para esto encargó a La Victoria que al final lo realizó sobre 2 coches, los números 18 y 95. El modelo en cuestión se lo denominó Ñandú Metropolitano y de las pocas diferencias notorias que tenía con el Veneza Expresso eran que los de COTSUR eran de 3 puertas y no de 2, y que el frente, debajo del parabrisas, no era de vidrio.

Aquí vemos en esta publicidad al modelo Veneza Expresso de Marcopolo, fuente de la foto: "www.infobus.blog.uol.com.br"

Aquí tenemos a uno de los Ñandú metropolitano de COTSUR, claramente una imitación del Marcopolo Veneza Expresso, foto colección de Jorge Maihle.

A mediados de 1976, antes de ser adquirida por Marcopolo, la fábrica de carrocerías Nimbus de Caxias do Sul en Brasil, bajo la dirección del Sr. Carlos Stavinski, y con la colaboración del Sr. José Arturo Rivas, se había dispuesto a realizar un modelo que sería la “evolución” del modelo Gran Luxo, la idea era hacer algo diferente, así nació el Corisco (nombre de un General “Cangaceiro” de Brasil). Este modelo “rodoviario” tuvo como novedad el hecho de tener en el frente los faroles en el paragolpes, recién en 1983 la fábrica de carrocerías Nielson lanzaría un modelo con esta característica, este modelo Corisco fue lanzado en 1977.
Acá en Uruguay hubo 2 fábricas de carrocerías que imitaron al Corisco a partir de 1980, una fue ICU (Industria Carrocera Uruguaya) ubicada en la calle Marsella, en la zona de Arroyo Seco en Montevideo, y la otra fue La Victoria. A través de la firma José María Durán S.A. y en el marco de un plan para favorecer la industria nacional con un convenio firmado con la firma SAAB Scania, se buscó a un técnico en Brasil para transferir la tecnología moderna de la época al Uruguay, es por eso que buscaron al Sr. Carlos Stavinski quien trabajaba en esos momentos en Incasel. De aquí que les vendió los proyectos a estas 2 fábricas y comenzaron a fabricar a partir de este modelo ómnibus carreteros para las distintas empresas de ómnibus del país, estas eran las primeras carrocerías “autoportantes” fabricadas en Uruguay.
La primera que fabricó La Victoria fue un coche para la empresa SABELIN, que realizaba servicios desde Montevideo a Paysandú y San Javier pasando por Mercedes, el modelo se lo llamó Ñandú, mismo nombre que de otros ómnibus que ya había realizado para COPSA, éste era el coche número 11. Luego se hicieron otros pocos modelos con “camello”, y después se siguió haciendo pero sin el “camello”.
Los que fabricó ICU fueron conocidos como “Titán” y todos fueron sobre Scania BR 116, el primero que hizo fue para la empresa VITTORI LTDA. de la ciudad de Young en el departamento de Río Negro, fue numerado con el 5. El “cliente” más famoso sin duda fue la ONDA (Organización Nacional De Autobuses) que tuvo 4 de estos coches numerados 381, 382, 383, y 384, también tuvo la empresa NUÑEZ de Melo, CORA Ltda. (Compañía Oriental Rutas Americanas), TURIL (TUrismo RIverense Ltda.), y un par de particulares.
Las diferencias con el Corisco no eran muchas con respecto a estos dos modelos, podríamos decir que los Titán no tenían los faroles en el paragolpes y los Ñandú tenían diferente el frente en el lugar donde iba el “destino” de los viajes. En ambos el “camello” era algo más pronunciado.

En esta publicidad de un diario vemos al modelo Corisco de la Nimbus, foto colección de José Arturo Rivas.

Aquí vemos al coche 11 de SABELIN uno de los Ñandú "camellos" hechos por La Victoria, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En esta foto vemos al Titan de la empresa VITTORI LTDA. de Young, foto colección del Grupo ACLO.

A fines de los 70, aprovechando una resolución que prohibía importar a las empresas urbanas y suburbanas coches carrozados de origen pudiendo solo importar los chasis para carrozarlos acá, hubo muchas fábricas de carrocerías que se vieron favorecidas y que fueron muy solicitadas a la hora de carrozar ómnibus para las distintas empresas del país. Una de las más conocidas era Facansa, ubicada en Nueva Helvecia, departamento de Colonia, que a partir de 1979 comenzó a fabricar un modelo conocido como “Facansa R”. Fueron muchas las empresas que contaron con este modelo, una de ellas fue la empresa CASANOVA de la ciudad de Sauce en el departamento de Canelones, que realiza servicios suburbanos entre Montevideo y Sauce. A principios de los 80 CASANOVA importó 6 chasis Mercedes Benz OH 1313, para 4 de ellos encargó a Facansa carrozarlos y fueron hechos del modelo Facansa R, numerados 16, 17, 18 y 19, los otros 2 chasis fueron carrozados por Clasa (Carrocerías Línea “A” S.A.), estos coches fueron numerados con el 20 y 21. Estos 6 ómnibus salieron a la calle en 1982.
Los 2 ómnibus carrozados por Clasa eran un calco de los Facansa R, realmente era difícil encontrarles alguna diferencia, debió ser la imitación más “perfecta” de todas las hechas por las fábricas de carrocerías. Estos 2 coches fueron los únicos ómnibus hechos por Clasa de este modelo imitación Facansa R.

En esta foto vemos al coche 19 de CASANOVA, uno de los 4 Facansa R con los que contó la empresa, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Aquí tenemos a uno de los OH 1313 carrocería Clasa que tuvo CASANOVA, nótese la casi perfecta similitud con los Facansa R, foto gentileza de Alberto Kaselis.


Un agradecimiento especial como siempre a los que colaboraron con el material, y al Sr. José Arturo Rivas por los datos y material sobre el Corisco y todo lo relacionado a este modelo. Para los datos del Marcopolo Veneza Expresso se consultó a la página web: "www.infobus.blog.uol.com.br"

Grupo ACLO

14 comentarios:

Don Ferchu del Bolso y Aguada dijo...

Interesante post. Siempre se aprende algo

Grupo ACLO dijo...

Hola Ferchu, gracias siempre al firme!!
Saludos de Juan.

Nicolas dijo...

muy bueno el informe.
saludos

Oswaldo Machado dijo...

Muy interessante Juan!
Arthuro participa de muchos grupos en internet sobre omnibus e es una persona com mucha experiencia e historia

ITALO dijo...

Recuerdo cuando Salieron los Ñandu de Cotsur, la verdad que para mi dejaban bastante que desear, la terminacion de las carrocerias era bastante mala, incluso a los asientos se los habia modificado, no se si recortados en algo,al poco tiempo ya estaban destartalados como el resto, de todas maneras el modelo destacaba por salir de las formas habituales.

Alberto dijo...

No conocía el hecho de que los Ñandú de Cotsur eran imitación

Anonymous dijo...

Una consulta, alguien recuerda lo Aclo con carroceria Marcopolo III que tenia la empresa Copsa?? Jorge Perez jorpe64@hotmail.com

Grupo ACLO dijo...

Gracias por escribir a todos.
Jorge Perez: COPSA nunca tuvo marcopolo III, los Aclo Marcopolo que tuvo son los que fueron modelo de transición de Nicola, te referís a estos?
Saludos de Juan.

Liveroolense dijo...

Me sorprende y además me encanta, haber encontrado esta página,dedicada al que es un enamorado de los ómnibus.Siempre trabajé en el transporte: Agencia Central,Cut,Cita,Onda y Raincoop.Un abrazo y adelante.Jorge Camacho

Ferchu dijo...

Pa los Ñandu de Cotsur...durasos los asientos y medios feuchos la verdad

cerro largo buses dijo...

cuando Nuñez adquirió la empresa Cynsa trajo un par de coches de Cynsa para las lineas departamentales y la linea Melo-Rivera que me parece que eran Ñandu "camellos" como esos de las imagenes. Quisas ustedes me pueden sacar la duda eran muy parecidos

potto_2007 dijo...

Bueno ante todo muy pero muy bueno el blog;deverian mostrar en el sector "empresas desaparecidas",coches de la gran empresa 0.N.D.A.(Organizacion Nacional de Autubuses).
Ya que la misma no desaparecio,la fundieron enter ellos sus colegas,familias a las calles,era un pais dentro de otro.
O.N.D.A.;la mejor de la historia de nuestro pais.

Con los servicios jamas ugualdados,hoy en dia los servicios adqiuridos por tantas empresas no es la misma ya que an quedados ciudades fantasmas por decirlo de alguna manera.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Juan, ya vi que los Aclo eran Marcopolo Mark VI, no queda ninguno de estos funcionando por ahi??

Oswaldo Machado dijo...

Hola Alberto y Juan, la verdad que impresionante la nota, como todas las que están publicadas. Con respecto a los Vitoria Intercity ex CUTCSA, yo llegué a ver uno circulando, como interno 14 y con la librea rosada, venía con gente de un acto político del Frente Amplio. Se debería de haber escapado!, ya que nunca lo vi hacer línea.Excelente nota!.