martes, 24 de marzo de 2009

LOS PRIMEROS TROLEBUSES DE MONTEVIDEO

Fue a partir del 1º de diciembre de 1950, cuando se eliminaron los servicios tranviarios de la calle Rivera con la finalidad de su repavimentación e instalación de la primera red de trolebuses, que fueron suprimidas las líneas tranviarias 37, 39, 40 y 53 y modificada la línea 31, que pasó a realizar sus viajes de ida y vuelta por Av. Brasil como lo hizo en sus principios. Las líneas 32 y 38 por la Av. 8 de Octubre y por la calle Comercio llegaban hasta la calle Rivera, regresando nuevamente por estas arterias a sus rutas habituales. A su vez desaparecían definitivamente las líneas que realizaban servicios extraordinarios, números 26 y 50, la primera desde Larrañaga y Gl. Flores y la segunda desde la Estación Reducto, hasta el cementerio del Buceo, el 1º y 2 de noviembre, día de los difuntos, como así también los servicios auxiliares de verano distinguidos con los números 57, 59 y 60. Y esto para nostalgia y tristeza de quienes durante muchos años habían utilizado estos servicios tranviarios y para los señores abonados, que mediante el pago de una tarjeta mensual de $ 6.45, recorrían todas las extensiones de estas líneas sin ningún tipo de limitaciones. Ese mismo día utilizando coches GMC, se implantaron las líneas de autobuses número 62 y 63, la primera que partía de la calle Ciudadela por Mercedes, Eduardo Acevedo, Guayabo, Rivera y Gabriel Pereira hasta Pocitos y la segunda por el mismo recorrido hasta llegar a la Estación Pocitos, continuando por Rivera hasta la calle Comercio, hoy Solano López. El regreso era por el mismo recorrido hasta Juan A. Rodríguez y la calle Colonia hasta Ciudadela. Estas líneas estaban sujetas a constantes modificaciones de acuerdo a los trabajos que se realizaban en la calle Rivera.

Una curiosa foto sacada de "Mundo Uruguayo" en el que aparece un hombre deteniendo a un Tranvía de la línea 40, una de las suprimidas de la calle Rivera, foto colección de Italo Sorrenti.

Las líneas tranviarias que a partir de mediados de julio de 1948, con motivo del retiro de los servicios tranviarios de la Av. 18 de Julio en el tramo comprendido entre la Plaza Independencia y la calle Arenal Grande, habían sido trasladadas a las calles Colonia y Mercedes, fueron desplazadas a la calle Uruguay por donde circularon hasta el día de su supresión definitiva. El 5 de Diciembre del mismo año se comenzaron a retirar los primeros adoquines de la calle Rivera y por consiguiente los rieles tranviarios. Paralelamente de la noche a la mañana, y esto porque los trabajos se realizaban en horas nocturnas, se procedió al retiro de todas líneas aéreas de alimentación del servicio tranviario. Nosotros apenas contábamos 14 años de edad y nos agradaba presenciar todos estos trabajos y la ejecución de las distintas obras tendientes a la implantación de un nuevo medio de transporte que se realizaban con un verdadero ritmo acelerado, desacostumbrado en los trabajos municipales. Recordamos ver a lo largo de la calle Mercedes, obreros dotados de largas escaleras limpiando las columnas tranviarias con cepillo de alambre y pintándolas de color verde oscuro, mientras otros trabajadores sustituían algunas de ellas que por su mal estado no estaban aptas para adaptarlas al nuevo sistema. Estas columnas eran reparadas en un improvisado taller de herrería que funcionaba al aire libre en la Usina Arroyo Seco, utilizando para repararlas equipos de soldadura eléctrica de los que hasta el momento habían servido para el mantenimiento de los rieles tranviarios. En otros lugares de la zona céntrica, donde la edificación lo permitía, utilizando el sistema de servidumbre, se encontraban adosadas rosetas al frente de los edificios que permitían la sujeción de las riendas de sostén de las líneas aéreas.

Aquí vemos a los obreros municipales trabajando en la calle Rivera sacando los adoquines y por consiguiente los rieles tranviarios de la calle, foto colección Italo Sorrenti.

En esta foto sacado de un libro vemos como se preparaban las oolumnas para los Trolebuses en los talleres de la usina de Arroyo Seco, foto colección de Fabián Iglesias.

Como anteriormente lo expresábamos, muchos trabajos se realizaban en horas nocturnas para evitar la interferencia con el tránsito vehicular. De esta forma se extendían varias cuadras de líneas aéreas sujetas a las riendas provisoriamente con trozos de cuerda y durante el día, personal de la empresa contratada para la ejecución de estas instalaciones, utilizando un viejo camión Chevrolet 1928 con torre cedido por Amdet, procedía a la fijación definitiva de las líneas aéreas utilizando soportes similares a los de las redes tranviarias, distintos al sistema de colgantes utilizado en la segunda etapa de ampliación de la red de trolebuses. En la intersección de la calle Eduardo Acevedo con las calles Mercedes, Colonia y Guayabos y en la calle Rivera y Pereira, se instalaron columnas nuevas cuadradas y más robustas y altas construídas con cuatro ángulos de hierro galvanizado entrelazadas con planchuelas del mismo metal, existiendo también una de ellas en la esquina de Pereira y Ellauri que en su parte superior tenía instalado un pararrayos. En otros puntos donde existían curvas también se instalaron algunas de estas columnas, pero ello escapa a nuestra memoria.
Ambas líneas de trolebuses eran alimentadas desde la sub-usina Médanos instalada en donde hoy es el estudio de TV Ciudad, en la calle Barrios Amorín casi Mercedes y de la sub- usina Pocitos que funcionaba en la calle Bartolito Mitre y Guayaquí. Los trolebuses funcionaban con corriente contínua de 600 voltios, mientras que los tranvías lo hacían con 550 voltios, ello hacía que los cruces de sus líneas aéreas se encontraran aislados unos de los otros, para evitar que una sobrecarga perjudicara los motores tranviarios. Todos estos trabajos se extendieron a la totalidad del circuito y también fue necesario construír por la calle Colonia desde Juan A. Rodríguez hasta Municipio, hoy Martín C. Martínez, y por ésta hasta la Estación Central, una línea aérea que permitía el acceso de los coches.


En esta ilustración sacada de la Memoria de AMDET de 1950 vemos a los trabajadores realizando el montaje de la línea aérea, fuente de la foto: página de Trolebuses de Montevideo.

Y así llegó el 11 de febrero de 1951 en que arribaron al Puerto de Montevideo los trolebuses British United Traction (BUT) (Consorcio Británico), el primer coche en tocar tierra uruguaya fue el 2013. Inmediatamente fueron retirados del puerto y trasladados a la Estación Central donde se había dividido a la mitad uno de los galpones, colocando una malla de tejido desde la calle Municipio hasta Joaquín Requena y pintando el mismo en dos tonos de gris con su correspondiente línea aérea en su interior. Nos enteramos que ya se encontraban tres unidades depositadas en su interior y quisimos ir a verlas, pero las mismas estaban estacionadas al centro de dicho galpón y rodeadas por personas que aparentemente eran directores y otras autoridades de AMDET. El personal de vigilancia no nos permitió acceder y cuando estábamos observando desde afuera y a lo lejos aquellos vehículos, vimos llegar por la calle Uruguay una grúa remolcando el coche 2014. Quisimos apreciarlo pero no se nos dió tiempo a nada, ya que ante la señal de un funcionario que se encontraba en la vereda de la estación, la grúa avanzó y se introdujo en el galpón conduciendo el coche al mismo lugar en que se encontraban los anteriores.

En este recorte del diario "El Día" vemos al coche 2013 de AMDET el primer BUT en tocar suelo uruguayo, foto colección de Italo Sorrenti.

Al segundo día concurrimos nuevamente a la Estación Central y en la entrada de ese sector destinado a los trolebuses, se encontraba en exhibición uno de ellos al que se le habían colocado los paragolpes, las varas y recuperadores del trole y se encontraba enganchado a las líneas aéreas como pronto para salir a circular. Estaban pintados de gris metalizado con franja roja en la que lucía la sigla AMDET y en su parte inferior, sobre el gris, el escudo de Montevideo. Estaban brillantes y resplandecientes y en su parte delantera, posterior e interior, los números de orden. Su interior estaba impecable con sus asientos dobles tapizados en cuero verde y en la parte superior de sus respaldos, una bagueta metálica con un pequeño pasamano sobre el lado del pasillo. En la cabina de conducción, sobre el techo, tenían unas llaves para el corte de corriente, iguales a las que lucían los tranvías en lo alto de sus plataformas.

Aquí vemos una foto del interior de uno de los BUT de AMDET sacada de un recorte del diario "El Día", foto colección de Italo Sorrenti.

Pocos días después, el 21 de Febrero, culminadas las distintas obras que respondían al recorrido número 62, se realizó la primera prueba de trolebuses con la presencia del Intendente Municipal de Montevideo, Agr. Germán Barbato, autoridades de AMDET e invitados especiales, partiendo de la Estación Pocitos (Rivera y Soca), por la calle Pereira hasta Pocitos y regresando por las mismas hasta Rivera y Br. Artigas, viajando el Intendente y su comitiva en el coche 2002.

En esta crónica vemos al coche 2002 en el que el Intendente de aquel entonces junto con otras autoridades realizaron la primera prueba de trolebus, foto colección de Italo Sorrenti.

Como se verá estas obras se realizaron en poco menos de tres meses y el 28 de Marzo de 1951, con un coche embanderado y luciendo el Escudo Nacional, se procedió a la inauguración de la primera línea de trolebuses número 62, entre Ciudadela y Pocitos. Los trabajos en el tramo de la calle Rivera hasta Comercio, fueron más lentos y así a mediados de Julio del mismo año, se procedió a inaugurar la línea número 63, pero al día siguiente de su puesta en marcha, debido a trabajos que se ejecutaban en las inmediaciones del cementerio del Buceo y a reparaciones parciales en el pavimento entre Propios y Comercio, se dificultaba el tránsito normal de los coches, por lo que se volvió al régimen de autobuses.

Aquí vemos al BUT que inauguró la primer línea de trolebuses donde se ven las banderas y el Escudo Nacional en el frente, foto archivo I.M.M.

El 22 de Julio coincidiendo con el denominado “plebiscito del vintén”, que derogó un decreto municipal que había aumentado el precio del boleto urbano en $0.02, se incorporaron definitivamente los trolebuses de la línea 63, llegando al Buceo y circunvalando desde Rivera las calles Comercio, Verdi, Asturias y 5 de Abril. Los trolebuses BUT reinaron hasta fines del año 1954 en que llegaron 250 unidades de la marca Alfa Romeo, que los sustituyeron en las líneas que vinimos mencionando y los BUT fueron destinados a la inauguración de la línea número 64 a Malvín. Poco tiempo después, distintos desperfectos los fueron radiando del servicio y los que quedaban en funcionamiento alternaban en esta línea con coches Alfa Romeo. A mediados de la década de los 60, varias unidades fueron restauradas y algunas con sus frentes reformados y luciendo los nuevos colores adoptados por AMDET, volvieron a circular en la línea número 62. Al desmunicipalizarse AMDET en 1975, algunos fueron donados a organismos del Estado, (Consejo Nacional de Subsistencias y ANP) y otros fueron vendidos a particulares que los utilizaron como casillas de empresas constructoras y los restantes vendidos a un desarmadero y depósito de metales que estaba ubicado en la calle 20 de Febrero a escasos metros de la Av. 8 de Octubre que los desguazó.


Aquí vemos al BUT coche 2004 de AMDET realizando la línea 64 hacia Ciudadela, foto colección de Italo Sorrenti.

Aquí vemos a algunos BUT ya radiados de servicio en el tiradero de Curupí en la zona del Hipódromo de Maroñas, notese las 2 diferentes libreas, foto de Werther Halarewicz.

Este trabajo fue realizado por el señor Anibal Meneses, presidente y fundador en 1948 del CETCU (Centro de Estudios del Transporte Colectivo del Uruguay), quien lamentablemente nos dejó en 2008 y como homenaje decidimos publicar esta nota que relata, en primera persona el propio Anibal Meneses, la llegada y puesta en servicio de los primeros trolebuses de Montevideo.

9 comentarios:

italo dijo...

A pesar de que me gustaban mas los Alfa, no dejo de reconocer de que los BUT estaban buenos, es una pena que solo quede en pie el esqueleto que conserva Erhitran

Nicolas dijo...

como nos tenes mal acostumbrados terrible nota saludos

Grupo ACLO dijo...

Te agradezco Nicolas, la verdad que en esta nota yo no hice nada, como habrán visto al final de la misma, fue realizada en su momento por el Sr. Anibal Meneses y bueno como un pequeño homenaje a su gran trabajo de muchísimos años quise publicar esta nota y por supuesto también ayudó mucho las fotos, y también aproveché porque era todo de ómnibus y la idea es que sea de todo el transporte.
Saludos de Juan.

Anonymous dijo...

Como bien dijo Ítalo, la nota la hizo Meneses y figura en los archivos de los grupos RUTTOSA y Trolebuses de Montevideo. Agradezco que mencionen mi página como la fuente de la foto de la instalación de la línea aérea. Pero por favor, la próxima vez avisenme antes. Problema no va a haber. Esteban

Grupo ACLO dijo...

Si tenés toda la razón Esteban, debí avisar antes, esto me pasa por estar apurado por publicar una nota, pensé que esa foto la podía conseguir con Italo que tiene de todo pero esa justo no y la tomé de la página de Trolebuses y lo hice sin avisar, mea culpa!.
Lo que sí nunca iba a hacer es no mencionar la fuente por supuesto.
El que dijo que la nota era de Meneses fue......yo, je.
Saludos de Juan.

Anonymous dijo...

Si, despues que lo mande me di cuenta que fuiste vos y no Italo... :P

Saludos,
Esteban

Ferchu dijo...

Ah, se acuerdan cuando doblaban los troles, el guarda se bajaba corriendo con los guantes para cambiar las antenas de los cables?
Luego subia a cobrar boletos como si nada.
Me gustaban mas los troles porque eran mas rapidos, el cuatro volaba. Una injusticia que no esten mas en las calles.

javi819 dijo...

muy bueno

Conrado dijo...

Hola, en mi web tengo un par de fotitos de los troles que circulan por Rosario (RA). Los invito a pasar por www.bondife.es.tl
Cordiales saludos.