lunes, 9 de marzo de 2009

LOS OMNIBUS YUTONG EN URUGUAY

El 26 de Diciembre de 2006 fueron presentados 4 modelos de ómnibus de la firma Yutong, de la República de China, en el Hotel del Prado con la presencia de autoridades nacionales y departamentales y de empresarios de la firma, una de las más grandes del mundo quien fabrica unas 22000 unidades al año, estos 4 coches eran de diferentes tipos, uno micro, el otro urbano, un suburbano y el restante de larga distancia, todos tenían motor Cummins con la norma EURO III excepto el micro que vino con la EURO II. Estos coches vinieron en régimen de admisión temporaria por 180 días aunque al final se quedaron en nuestro país, en este plazo las empresas podían probar estas unidades a fin de comprobar la calidad y si había interés poder adquirir ómnibus de esta marca.
Los modelos se denominan: el micro ZK 6831 HE, el urbano ZK 6896 HEB, el suburbano ZK 6100 HB y el de larga distancia ZK 6129 H.

El micro, pintado de blanco con franja azul y verde claro y con el número 1201, anduvo de prueba en Montevideo haciendo el servicio urbano, en la empresa CUTCSA y las cooperativas COETC y RAINCOOP, también en la empresa MICRO LTDA. de Maldonado en su línea de Pan de Azúcar a Punta del Este, y en la ciudad de Salto realizando el servicio urbano que está a cargo de la Intendencia.



Fotografiado cuando estaba a prueba en las líneas urbanas de COETC vemos al Yutong modelo ZK 6831 HE.

El urbano, pintado de gris con vivos de diferentes colores y con el número 1203, anduvo en la empresa CUTCSA para las líneas urbanas de Montevideo, en la empresa GUSCAPAR de Pan de Azúcar para la línea a Piriápolis, y también en Salto para la Intendencia que realiza el servicio urbano de la ciudad capital de aquel departamento.



Aquí vemos haciendo la línea 158 de CUTCSA al Yutong del modelo ZK 6896 HEB, foto gentileza de Claudio Techera.

El suburbano, pintado de amarillo con vivo blanco y con el número 1206, anduvo en CUTCSA para sus líneas suburbanas, en CASANOVA para su línea a la ciudad de Sauce en el departamento de Canelones, en la empresa COPSA para sus líneas suburbanas y en CHEVIAL para la línea de Montevideo a Zapicán en el departamento de Lavalleja.



Fotografiado en la terminal Río Branco de Montevideo vemos al Yutong del modelo ZK 6100 HB al servicio de CUTCSA en las líneas suburbana.

El de larga distancia, pintado de verde y con el número 4768, estuvo en la empresa AGENCIA CENTRAL quien realiza las líneas de Montevideo a Salto, Rivera, Fray Bentos, etc., la empresa NOSSAR con línea de Montevideo a Paso de los Toros y la ciudad de Durazno, la empresa EL NORTEÑO para su línea de Salto a Bella Unión en el departamento de Artigas, la empresa COPSA y en la empresa CHEVIAL.


Trabajando al servicio de COPSA vemos al Yutong modelo ZK 6129 H que luego se quedaría la empresa CHEVIAL, foto gentileza de Pablo Muñiz.

Luego de terminado este período de prueba, en Octubre de 2007 llegarían los primeros Yutong, adquiridos por la familia Scaglione dueños del representante de esta firma en Uruguay; Buses del Sur, también de las empresas de ómnibus CASANOVA y RUTAS DEL PLATA, de algunas unidades de CUTCSA y también ocupan en su mayoría el directorio de COPSA. El 24 de Octubre los 21 Yutong de COPSA fueron presentados en el Hipódromo de Maroñas ubicado en Montevideo en un evento donde participaron varias autoridades nacionales y del sector del transporte. 17 de estos coches son del modelo ZK 6100 HB y los 4 restantes del modelo ZK 6129 H, los primeros fueron numerados del 401 al 417 destinados al servicio suburbano y los otros 4 del 522 al 525 destinados a la línea Montevideo - Punta del Este, San Ignacio y Piriápolis. El otro que llegó, del modelo ZK 6129 H, fue para la empresa RUTAS DEL PLATA que realiza la línea de Montevideo a la ciudad de Río Branco, ubicada en el departamento de Cerro Largo, fue numerado con el 134.

Una vista del evento donde se presentaron los 21 Yutong de COPSA en el Hipódromo de Maroñas, foto gentileza de Italo Sorrenti.

A partir de aquí varias empresas comprarían unidades de esta marca de origen chino, de los 4 modelos y de otro, en todo el país. A fines de 2007 la empresa Alvaro Gimeno Turismo de Punta del Este adquirió uno del modelo ZK 6831 HE para sus servicios de excursiones, también la empresa GUSCAPAR, que se quedó con el urbano modelo ZK 6896 HEB que había estado a prueba, éste fue numerado con el 15. Otro que se quedó con uno de los de prueba fue la empresa MACHADO quien realiza la línea de San Carlos a José Ignacio, éste fue el del modelo ZK 6100 HB.

Fotografiado en el balneario de Piriápolis vemos al modelo ZK 6896 HBA que vino a prueba, acá en la empresa que lo adquirió; Guscapar.

A principios del 2008 la empresa MINASTUR de la ciudad de Minas en el departamento de Lavalleja que realiza excursiones adquirió uno de estos chinos del modelo ZK 6129 H, lo numeró con el 219. Otro que se quedó con uno de los que estuvo a prueba fue la empresa CHEVIAL que hace la línea de Montevideo a Zapicán, adquirió al de modelo ZK 6129 H y lo numeró con el 336.



Aquí vemos al Yutong del modelo ZK 6129 H adquirido por MINASTUR para excursiones, foto gentileza de Italo Sorrenti.

En Junio de 2008 CUTCSA adquirió 3 coches y CASANOVA adquirió 4, los de CUTCSA son de un modelo que no vinieron a prueba, para el servicio urbano, el modelo es ZK 6118 HGA y en CUTCSA son los números 299, 477 y 550, los 3 sustituyeron a unos Leyland carrozados en los talleres de la propia CUTCSA. Los 4 de CASANOVA son ZK 6100 HB y fueron numerados del 49 al 52, estos coches aumentaron la flota.



En esta foto vemos a un Yutong de un modelo que no vino a prueba, se trata del ZK 6118 HGA adquirido por CUTCSA, en total fueron 3.

Aquí vemos a 2 de los ZK 6100 HB adquiridos por CASANOVA en sus talleres de la ciudad de Sauce, como curiosidad los 4 vinieron con el número 50.

Al mes siguiente la empresa RAMON BARLA de la ciudad de Salto se quedó con el que faltaba tener dueño de los 4 que vinieron a prueba, el del modelo ZK 6831 HE, que mantuvo el número 1201 que tenía. La empresa EL NORTEÑO de Bella Unión que realiza la línea a Montevideo, Salto, Tomás Gomensoro y Barra do Quaraí (Brasil) adquirió uno del modelo ZK 6129 H, lo numeró con el 114. Y también adquirieron, del modelo ZK 6129 H, uno la empresa ROCAS de Tacuarembó que tiene línea a Paso de los Toros, fue numerado con el 1000, y dos la empresa COPSA numerados 526 y 527 aumentando la flota.



Fotografiado en la ciudad de Tacuarembó vemos al ZK 6129 H adquirido por la empresa ROCAS para la línea a Paso de los Toros.

En Setiembre llegaron los Yutong para COPSA que tenían como fin sustituir a varios de los ómnibus Marcopolo Viaggio con que cuenta la empresa desde 1987 y 1989, estos son del modelo ZK 6100 HB y vendrían en el transcurso de los meses siguientes llegando hasta el total de 38 coches. También llegó uno del modelo ZK 6100 HB para la empresa GONZALEZ de la ciudad de Treinta y Tres que realiza la línea a Santa Clara de Olimar en el departamento de Treinta y Tres.



Aquí vemos en la ciudad de Treinta y Tres al Yutong adquirido por la empresa GONZALEZ.

En el mes siguiente llegaría también para COPSA 6 ómnibus del modelo ZK 6129 H numerados del 528 al 533 para las líneas interdepartamentales y 3 ómnibus del modelo ZK 6100 HB, los coches 420 al 422 para las líneas suburbanas, todos estos aumentaron la flota.
Finalmente en Diciembre los últimos que llegaron, por ahora, fueron 4 para la empresa RUTAS DEL PLATA numerados del 135 al 138 del modelo ZK 6129 H, y uno para COPSA el coche 534 también del modelo ZK 6129 H para las líneas interdepartamentales de la empresa aumentando la flota.



Aquí vemos a uno de los Yutong traidos para COPSA en Octubre para las líneas interdepartamentales.


Uno de los últimos Yutong traidos, en este caso para la empresa RUTAS DEL PLATA fotografiado saliendo de la terminal Tres Cruces de Montevideo, foto gentileza de Italo Sorrenti.


Grupo ACLO

8 comentarios:

Rodrigo dijo...

sigan con todos estos informes que es super interesante

anais anais dijo...

el 27 de mayo me encontraba en domingo aramburu y gral flores.esperando el coetc D ROJO cuando llego este no paro teniendo la cuarta parte del mismo vacio trate de llamarle la atencion para avisarle que habia lugar y nos permitiera abordarlo fue inutil.estaba mi madre con casi 80 años junto a mi .la chapa A J A 584.TODO MUY LAMENTABLE .esto habla muy mal de la empresa y sus choferes.

Anónimo dijo...

HOLA SOY LUIS SANTOS DIRECTIVO DE UN CUDRO DE FUTBOL EL CUAL ESTA CARENCIADO DE MUCHAS COSAS PERO LO ESTAMOS SACANDO ADELANTE VOY AL GRANO LA INTITUCION PRECISA UN OMNIBUS PARA EL TRASLADO DE LOS JUGADORES A LOS PARTIDOS Y ENTRE CEMANA A LAS PRACTICAS LA CUAL YA EMOS GOLPEADO PUERTAS PERO NO SE ABRIERON MAS NOSOTROS ESPERAMOS QE ALGUN ALMA BONDADOSA LEEA NUESTROS MENSAJES Y NOS AYUDE A CONSEGUIR LA LOCOMOCION LOS GURISES SE PUSIERON LA CAMISETA EL AÑO PASO SUB 17 LA PRIMERA SALIERON CAMPEONES PERO ES LAMENTABLE QE NO PODEMOS DARLES TODO LO QE PRESISAN MAS LA MAYORIA DE ELLOS VIENEN DE HOGARES CARENCIADOS QE LA MAYORIAS DE LAS VESES NO TIENEN PARA EL BOLETO ASI QE ESPERANZADOS EN ESTOS MENSAJES ALGUIEN NOS DE UNA MANO TAMBIEN PRESISAMOS UNA CARROSERIA DE BUS SIN MOTOR PARA ASER UNA OFICIONA CONSULTORIO PARAEL MEDICO QE ASE LAS FICHAS Y USOS VARIOS BUENO DESDE YA MUCHAS GRACIAS LES DEJO MI CEL Y CORREO 096786369 LUCHO0_21@HOTMAIL.COM GRACIAS POR LEER ESTE MENSAJE

miguel dijo...

Hola mi nombre es Miguel y soy pintor de omnibus, me gusta todo lo relacionado con ellos, si me pasan como hacerlo , les envio fotos de mis pinturas.

Anónimo dijo...

hola me llamo joaquin torterolo el hijo de el dueño de minastur.
cuando por primera vez vi el yutong me encanto y me sigue encantando esta re bueno hize una escurcion con el cole a camboriú y esta re bueno andar en el vas re comodo no sentis nada del el motor
si quieren contratar al la empresa de minastur llamen al 44422231 o al cel 099038567mario mi padre
empresa ubicada en roselverd arrlado de la plaza minas, lavalleja.uruguay estamos en ruinas por favor contacten este numero aganme un favor le quiero regalar algo a mi padre y si hacen esto diganle que fui yo gracias
JOAQUIN TORTEROLO

joaquin torterolo dijo...

hola me llamo joaquin torterolo el hijo de el dueño de minastur.
cuando por primera vez vi el yutong me encanto y me sigue encantando esta re bueno hize una escurcion con el cole a camboriú y esta re bueno andar en el vas re comodo no sentis nada del el motor
si quieren contratar al la empresa de minastur llamen al 44422231 o al cel 099038567mario mi padre
empresa ubicada en roselverd arrlado de la plaza minas, lavalleja.uruguay estamos en ruinas por favor contacten este numero aganme un favor le quiero regalar algo a mi padre y si hacen esto diganle que fui yo gracias
JOAQUIN TORTEROLO

joaquin torterolo dijo...

hola me llamo joaquin torterolo el hijo de el dueño de minastur.
cuando por primera vez vi el yutong me encanto y me sigue encantando esta re bueno hize una escurcion con el cole a camboriú y esta re bueno andar en el vas re comodo no sentis nada del el motor
si quieren contratar al la empresa de minastur llamen al 44422231 o al cel 099038567mario mi padre
empresa ubicada en roselverd arrlado de la plaza minas, lavalleja.uruguay estamos en ruinas por favor contacten este numero aganme un favor le quiero regalar algo a mi padre y si hacen esto diganle que fui yo gracias
JOAQUIN TORTEROLO

lokoz dijo...

6 años y ya estan para tirar .eso es tirar la plata ,total los pagamos nosotros, o no?, cual es el negocio, que gana copsa con esto ?