domingo, 15 de marzo de 2009

EMPRESAS DESAPARECIDAS (I): COTSUR - MONTEVIDEO

Hoy 15 de Marzo se cumple el 34º aniversario de una cooperativa de transporte que sin duda aquellos que vivían en Montevideo y tienen más de 20 y pico de años, sobre todo pasando los 30, recuerdan. Si bien fue creada en 1975 para hablar de COTSUR (Cooperativa Obrera de Transportes del SUR) es ineludible referirse a su antecesora, la empresa municipal AMDET (Administración Municipal DE Transporte) creada el 29 de Diciembre de 1947 conforme a la Ley Nº 10.980 llamada “ley de Empresas Transporte Colectivo”.
En 1967, debido a la situación deficitaria de AMDET, la Intendencia Municipal de Montevideo dispone la intervención de ésta con el fin de reorganizarla y superar las dificultades en las que se encontraba. En esta época se estudia la posibilidad de deshacerse de la empresa, y surge, como alternativa a la pérdida de fuentes de trabajo de los empleados, la cooperativización.
Los obreros cooperativizados de AMDET, en 1973, elevan una carta planteando las posibles soluciones a la Junta de Vecinos de Montevideo, en esta carta se planteaba la administración y explotación a las cooperativas obreras de las estaciones de ómnibus de AMDET, la autonomía total de las cooperativas, en un plan experimental de un año quedando el Ente como dueño del patrimonio (vehículos, bienes, etc.) y luego, demostrada la eficacia, se procedería a la venta de los bienes a las cooperativas. Estas intenciones se concretarán en 1974 en la Resolución Nº 37.588 de la Intendencia Municipal de Montevideo estableciéndose en ella las bases de la cooperativización.
El 11 de Marzo de 1975 finalmente se concreta la cooperativización mediante la Resolución Nº 47.441 del Intendente Municipal de Montevideo, en ella se le otorgó a COTSUR una concesión por 10 años para la explotación de algunas líneas de servicio público de transporte colectivo de pasajeros, estas líneas eran:
Línea 1: Plza. Independencia - Casino Parque Rodo, línea nocturna
Línea 5: Ciudadela - Manga
Línea 17: Punta Carretas - Casabó
Línea 76: Punta Carretas - Cerro
Línea 82: Punta Carretas - Peñarol
Línea 95: Buceo - Pajas Blancas
luego más tarde se le agregaría la Línea 68 modificada: Malvín - La Paz
También se le entregó 5 ómnibus y el uso gratuito de un predio con oficinas con destino de estación de servicio de sus autobuses y las oficinas de la cooperativa, esta estación estaba ubicada en la calle Larrobla en el barrio del Prado. El 14 de Marzo de 1975 se oficializó esta situación por medio del
Decreto del Gobierno Departamental Nº 16.788. En este proceso fueron 392 trabajadores municipales los que pasaron a COTSUR. (Fuente consultada para estos datos: http://www.unircoop.org/)
Los ómnibus que heredó COTSUR de la AMDET eran de origen inglés con chasis Leyland Master LERT 2 carrozados por Metropolitan Cammell Weyman traídos en 1963, el 15 de Marzo a las 00 hs. COTSUR haría el primer servicio, realizando la línea 17 con destino a Punta Carretas, se trataba del coche 1011 de AMDET que luego en COTSUR sería el coche número 1, un minuto más tarde saldría otro coche, el número 1036 de AMDET que luego sería el 6 en COTSUR con destino al Frigorífico Nacional de la misma línea, la 17. Estos coches en los primeros tiempos mantuvieron el número y la chapa de la I.M.M. que tenían en AMDET, y la librea azul sustituyendo la franja roja, que era parte de la librea de AMDET, por una amarilla y se les agregó el símbolo de la cooperativa; los dos pinitos. En total serían 103 los ómnibus Leyland numerados del 1 al 103.


En este recorte del diario "El Día" vemos la crónica del inicio de servicios de esta cooperativa donde se ve la foto del coche 1011 de AMDET que luego sería el número 1 en COTSUR, foto colección de Italo Sorrenti.

Aquí vemos al coche 44 de COTSUR un Leyland Master en época donde aún conservaba el número 1239 de AMDET, foto gentileza de Italo Sorrenti.

En 1979 con la intención de renovar la flota, que contaba con los coches Leyland que ya tenían 16 años, la empresa encargó a la fábrica de carrocerías La Vitoria, ubicada en Montevideo, rearmar 2 de sus unidades, estos eran los coches 18 y 95, el modelo fue llamado “Ñandú Metropolitano”, la intención era hacerlo poco a poco de acuerdo a las posibilidades pero al final se hicieron solamente estos 2 coches.

En esta foto de una revista vemos al coche 95 de COTSUR fabricado por La Victoria del modelo que se llamó Ñandú Metropolitano, foto colección de Jorge Maihle.

A medida que pasaban los años en la década de los 80’ la situación iba desmejorando, no se tenían muchas posibilidades económicas y la flota cada vez estaba en peores condiciones, debido a esto se “reconstruyeron” algunas unidades en los talleres de la propia empresa ubicada en la zona de Paso de la Arena, pero no fueron ni cerca a todas las unidades. Los coches 39, 68 y 90 quedaron bastante diferentes siendo reformados el frente y la parte de atrás emulando a los Ñandú Metropolitano, al modelo de estos coches se les llamó “aniversario”. Hubo otros que también fueron rearmados casi totalmente pero no quedaron estéticamente tan diferentes, el rasgo más visible eran las ventanillas que eran nuevas, ahora se abrían de costado cuando originalmente lo hacían verticalmente, y la luneta trasera que era con dos ventanas ahora era una sola.


Aquí vemos a uno de los coches "Aniversario", el coche 68, quedando estéticamente parecido a un Ñandú Metropolitano, foto gentileza de Alberto Kaselis.

El coche 51 uno de los ómnibus "reconstruidos" en los talleres de COTSUR, nótese las ventanillas de un modelo más nuevo que las que originalmente tenían, foto colección del Grupo ACLO.

En 1988 se exhibió en la expo rural del Prado un ómnibus que vino de Argentina como prototipo, éste era un coche con chasis Fiat 130 AU con carrocería Bus que fue armado en nuestro país en los talleres de CUTCSA, estaba pintado con los colores de la empresa CUTCSA, este ómnibus se lo quedó COTSUR y fue numerado con el 2.



En esta foto del diario "El Pais" vemos al Fiat que vino de Argentina en la exposición de la Rural del Prado ubicada en este barrio en Montevideo luciendo los colores de la empresa CUTCSA, foto colección de Jorge Maihle.

Aquí vemos al Fiat ya en COTSUR con el número 2 afectado a la línea 5, este ómnibus sustituyó a un Leyland ex AMDET, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En 1989 COTSUR importó 10 kits de Argentina con carrocería Bus sobre chasis Mercedes Benz motor trasero OH 1314/51, en esta época se tenían que armar en nuestro país las carrocerías urbanas traídas del exterior para favorecer la industria nacional, para estos buses argentinos este trabajo se hizo en la ciudad de Nueva Helvecia, en el departamento de Colonia, en los talleres de la firma Facansa (Fábrica de Carrocerías Andrés Nemer S.A.), estos coches eran los números: 5, 7, 8, 9, 16, 20, 30, 33, 46, y 58.

Realizando la línea 5 con destino al barrio Manga vemos al coche 58 uno de los 10 ómnibus con carrocería Bus que importó COTSUR, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En esta época se crean líneas llamadas “diferenciales”, ya existía una; la D1 realizada por CUTCSA. Estas líneas eran más rápidas debido a que no se detenían en todas las paradas urbanas sino que las paradas de estas líneas estaban más espaciadas de lo “normal”, las de COTSUR eran la D2 que la compartía con la empresa CUTCSA, esta línea iba de la Ciudad Vieja a la terminal de la Curva de Tabarez, y la otra fue la D4 que era la 68 roja, esta iba desde el Hospital de Clínicas al Puente La Paz en el límite departamental con Canelones.La deficiente situación estaba lejos de mejorar, con muchas de sus “veteranas” unidades fuera de servicio la I.M.M. autoriza a COTSUR, y a las otras cooperativas, a contratar ómnibus para cumplir los servicios, a COTSUR también le cedió el servicio de traslado de los empleados del Casino del Parque Hotel al Casino Carrasco, debido a esto tuvo que contratar un coche numerado como 104, ya que eran 103 los autorizados, primero utilizó un Alfa Romeo con carrocería italiana Tubocar que estaba empadronado en Paysandú, luego trajo de la empresa ONDA (Organización Nacional De Autobuses) un GMC del modelo PD 4101 conocido aquí como “Centella”.


Uno de los ómnibus contratados al servicio de Casinos, en este caso se trata de un GMC ex ONDA de los "Centella", foto gentileza de Alberto Kaselis.

Con esta situación empezaron a aparecer todo tipo de vehículos por las calles de Montevideo realizando el servicio de COTSUR, hubo algunos Leyland ingleses “olímpicos”, Mercedes Benz O 140 argentinos carrozados por El Detalle, “chanchas” Mercedes Benz O 321 HL, etc. pero había algunos coches que eran particulares o incluso únicos. Algunos ejemplos de estos: el coche 5, renumerado luego con el 54 y finalmente con el 75, se trataba de un ómnibus de origen inglés marca Bedford, que tenía la puerta delantera corrediza, algo inusual, este coche lo trajo la empresa CODESA de San Carlos, luego anduvo en un par de empresas más de aquella zona y luego recaló en COTSUR, finalmente pasó a la empresa COMESA también contratado.


En esta foto vemos al Bedford inglés en la línea 68, se puede observar la curiosa puerta delantera que era corrediza, foto gentileza de Alejandro Silva.

Otro ómnibus particular era un coche con carrocería Ciferal sobre chasis Magirus Deutz traído por la empresa CORA (Cooperativa de Obreros Ruta Azul) quien realizaba la línea desde Montevideo a Artigas por las Rutas 5 y 30, y a distintos puntos de Argentina; Córdoba, Santa Fe, etc., este coche fue el único Ciferal sobre ese chasis que vino al Uruguay, en COTSUR fue el coche 36 y luego 56, pasando después a la empresa de Las Piedras COBA (Compañía Ómnibus BAres).


Aquí vemos al ómnibus contratado Magirus Deutz con carrocería Ciferal traido de la empresa CORA, foto gentileza de Alberto Kaselis.

También raro, pero esta vez nacional, fue uno carrozado por Fernandez (ubicado en la zona de Punta de Rieles en Montevideo) sobre chasis Mercedes Benz 1113, este coche era de un modelo urbano llamado “Malevo II”, fue numerado con el 60, luego anduvo en otra de las empresas urbana de Montevideo; UCOT (Unión Cooperativa Obrera del Transporte), donde fue numerado con el 69 y finalmente terminó en la ciudad de Rivera para la empresa urbana ENDA (Empresa Nacional De Autobuses) donde se le reformó el frente y la parte trasera, quedando estéticamente muy parecido a un Caio Amelia.


En esta foto tenemos al coche con carrocería nacional contratado para los servicio de COTSUR, este coche terminaría en la ciudad de Rivera con un aspecto totalmente diferente a este, foto gentileza de Alejandro Silva.

Como vimos antes COTSUR supo tener GMC, aparte del “Centella” coche 104 fueron 2, uno de estos había sido de la empresa suburbana TALA PANDO MONTEVIDEO con el número 8, este GMC era del modelo PD 4101 (con ventanas más grandes) como los primeros “Centella” de la ONDA la empresa más emblemática con respecto a los GMC carreteros en Uruguay, pero este coche nunca fue de ONDA, lo trajo TALA PANDO usado seguramente de Brasil. En COTSUR fue el coche 85, luego pasó a la empresa EMANUEL del pueblo Abayubá en Montevideo.


Fotografiado cerca de la rambla montevideana vemos al "Centella" ex TALA PANDO que en COTSUR fue el número 85, foto gentileza de Jorge Maihle.

El otro GMC era urbano, de los que trajo la AMDET en 1948, este coche fue numerado con el 49. Había estado trabajando contratado para la empresa COOMOCA (COOperativa MOntevideo CAnelones) que realizaba servicios suburbanos desde Montevideo hacia distintos puntos del departamento de Canelones en la década del 80’, no duró mucho en COTSUR solo unos meses, pasando a otra de las cooperativas formadas a partir de AMDET; COOPTROL (COOPerativa de TROLebuses).


Aqui vemos al GMC urbano que originalmente había traido AMDET en 1948, foto de Osvaldo Manoli, gentileza de Alejandro Scartaccini.

Curiosamente hubo un ómnibus, que trajo de la empresa CASANOVA de la ciudad de Sauce en el departamento de Canelones, que era algo parecido a un GMC, de hecho era una copia del modelo PD 4104 (llamado aquí “Galpón”), pero no lo era, este coche era un Leyland Master carrozado por Independencia para la empresa COT (Compañía Oriental de Turismo). Este coche luego pasaría a la empresa TICO (Transporte Internacional Cooperativa Obrera) que desde 1972 realizaba la línea de Montevideo a Bella Unión por el litoral del país y no por las Rutas 1 y 3 que es lo más directo. Cuando cierra TICO este ómnibus pasa a la empresa suburbana COPSA y luego lo adquiere CASANOVA, luego pasa a trabajar para COTSUR con el número 92, después en RAINCOOP y finalmente en COMESA.

Realizando la línea 95 vemos aquí al coche 92 un Leyland Master carrozado en nuestro país de un modelo copia de GMC PD 4104, foto gentileza de Alejandro Silva.

Hubo un coche que es casi seguro que nunca llegó a circular pero lo adquirió COTSUR, se trataba de un Leyland Master carrozado por Weyman llamado aquí “egipcio” que vino para la empresa COPAY de Paysandú en la década del 50’, este coche que en los últimos tiempos estaba parado lo compró COTSUR pero era muy difícil de arreglarlo ya que no se consiguió el repuesto que necesitaba y se decidió hacer un intercambio con un Leyland Master ex AMDET que pertenecía a la Policía.En 1990 la I.M.M. había decidido extender la línea diferencia D4 hasta la plaza La Paz, pero esta línea era considerada “interdepartamental” por el M.T.O.P. (Ministerio de Transporte y Obras Públicas) encargada de otorgar los permisos, por lo que no duró mucho.A fines de este año, debido a la mala situación por la que pasaba COTSUR, hubo un intento de fusión con otra de las empresas urbanas de Montevideo; COMESA (Corporación Ómnibus Micro Este S.A.). Este intento no llegó nunca a concretarse y COTSUR continuó su camino, que sería muy corto.
Al año siguiente, la I.M.M. le cede a COTSUR un ómnibus de origen alemán traído en 1962 para el servicio de Casinos, éste era propiedad de la Intendencia, junto con este coche le fue cedido 3 ómnibus marca Leyland también heredados de la AMDET que funcionaban en la I.M.M., fueron numerados con el 32 el Mercedes alemán y con el 10, 50 y 70 los 3 Leyland.



En este recorte del diario "El Diario" de Noviembre de 1990 vemos una crónica sobre la fusión que nunca llegó a concretarse con COMESA, vease las fotos que muestran como muchas de las unidades estaban fuera de servicio en malas condiciones, foto colección de Italo Sorrenti.


Sacado de un recorte de diario vemos aquí al coche 32 de COTSUR que perteneciera a la I.M.M. para el servicio de Casinos, foto colección de Italo Sorrenti.

Aquí vemos a uno de los Leyland Master ex AMDET que pertenecían a la I.M.M. y le fueron cedidos a COTSUR para cumplir los servicios ,se trata del coche 10, foto gentileza de Marcelo.

Entrando en 1992 la situación ya no daba para más, solamente el 60% de la flota trabajaba, manteniendo un costo de funcionamiento del 100%, ya se anunciaba el cierre de la cooperativa a pesar de todos los intentos, los problemas económicos y financieros y el no poder hacer frente a sus obligaciones de pago con el BPS (Banco de Previsión Social) hacían inminente el fin. La situación para todo el transporte capitalino no era la mejor, era necesario una renovación de flota que en su mayoría contaba con unidades de la década del 60’, en los últimos meses de este año comenzaría un nuevo plan llamado “Sistema nacional de renovación de flotas” en el cual el comprador sería el BROU (Banco de la República Oriental del Uruguay) actuando subsidiariamente con el MTOP (Ministerio de Transporte y Obras Públicas) junto a las empresas de transporte. Pero COTSUR no llegaría, el 30 de octubre de 1992 circularía por última vez esta cooperativa que desde hacía 17 años recorría los distintos barrios de la capital, justo cuando se presentaban los primeros 32 ómnibus 0km llegados para esta renovación, estos primeros coches estaban destinados a 3 cooperativas, COETC, RAINCOOP y UCOT.Una vez revocados los permisos de COTSUR, estos fueron otorgados por parte de la I.M.M. a las cooperativas y a la empresa COMESA, para RAINCOOP fueron otorgados 29 permisos para la explotación de las líneas 17 y 76, a COETC fueron 45 los permisos para las líneas 1, 68, 95 y la diferencial D4, y para COMESA 29 permisos para las líneas 5 y 82. La diferencial D2, que la realizaba junto a CUTCSA, pasó a la cooperativa UCOT. También los empleados de COTSUR fueron absorbidos por las distintas cooperativas y las empresas, y durante poco tiempo, mientras llegaban los nuevos ómnibus para la renovación, los ómnibus que tenía COTSUR contratados pasaron a estas empresas y cooperativas para reforzar los nuevos servicios que ahora prestaban. Con el cierre de COTSUR todos los Leyland Master dejaron de circular y muchos de ellos terminaron abandonados salvo algún caso donde los compró alguna empresa de turismo o algún particular. Los 10 ómnibus argentinos que trajo en 1989 los compró CUTCSA en un remate y trabajaron hasta el 2008 en esta empresa cuando vinieron los ómnibus Marcopolo Torino e Ideale 770 destinados a la renovación de flota excepto uno de ellos que circuló hasta el 2000 pasando a un particular de la ciudad de la Paz y luego en 2007 a la empresa COBA donde aún circula pero ahora siendo propiedad de la empresa vecina; Compañía Ómnibus DEL ESTE.El Fiat, coche número 2, pasó a una empresa de Santa Lucía llamada MIRBEN para luego en 2007 ir a la empresa ZEBALLOS de Canelones, en 2008 fue a la ciudad de Cerrillos para la empresa SOSA NUÑEZ y actualmente anda en la ciudad de Tala en el departamento de Canelones para la empresa FERRANDO Y GUTIERREZ.

Aquí vemos un retrato de lo que era la situación una vez cerrada esta cooperativa, el título lo dice todo, foto colección de Italo Sorrenti del diario "El Diario".



Un agradecimiento especial como siempre a quienes colaboraron con material y datos, sin eso no hubiera sido posible armar esta nota.

Grupo ACLO.

18 comentarios:

ITALO dijo...

Buenisima la nota; Juan!, si recordare esos omnibus, en los 80s tomaba todos los dias el 76 de 7.40 am en garibaldi y San Martin para llegar a las 8 al Clinicas, no se como podian soportar tanto esos omnibus, la plataforma aveces llegaba a tocar el suelo debido a la pequeña subida que habia al cruzar San Martin! a veces ni abrian atras, abrian el medio y te hacian subir por alli!Ja, que tiempos, mira si van a aguantar los torinos lo que aguantaron esos omnibus.

Nicolas "facansa" dijo...

Increible Historia juan te felicito casi no me imagino pese a que conoci siendo muy muy chico estos buses por lo que mis recuerdos son casi inexistentes lo que seria verlos y ademas pensar que no fue hace mucho que dejaron de circular no podemos negar que al menos ahora los buses no estan tan jodidos y las cooperativas tampoco por suerte.

pablo dijo...

muy buen recuento de las raresas de cotsur. un aconsulta el "malevo II" era origiunal de enda de rivera? me acuerdo q circulaba alla con el nro 8 sin puerta en el medio. y luego desaparecio. y yo aca lo vi en ucot, no llegue a verlo en cotsur, y luego vuelve a rivera, luciendo un 69 en el interior. y años despues le hacen esa reforma y lo dejaron mas horrible.
el de las puertas corredisas lo llegue a ver de chico, era algo muy raro

Ferchu dijo...

Cuantos recuerdos al leer este post vienen a mi mente...las corridas para alcanzarlo para no llegar tarde a clases... Una de las fotos donde yo mismo aparezco al lado de uno de los buses...
Todavia recuerdo un folleto que nos dieron cuando recien empezaron en la escuela, creo que lo tiene Italo en algun lado celosamente archivado.
Si las plataformas esas hablaran... cuantas historias contarian,
Muy buen Post.

Alejandro dijo...

Excelente nota Juan, que gratos recuerdos me trajo. Yo utilizaba todos los dias el 68 para ir al colegio y me subi a muchos contratados. Uno que mas recuerdo es un carretero que estaba pintado en partes de violeta. Otra cosa era que me embrocaba mucho tener que irme en un omnibus raro (ahora se que eran contratados) y ver que en la 5 pasaban esos coches tan modernos que eran los BUS.

Grupo ACLO dijo...

La verdad que les agradezco a todos por los comentarios, lamentablemente no tengo recuerdos de esta empresa ya que por donde vivo no pasaba y yo iba a la escuela cuando cerró COTSUR y tampoco pasaba por ahí, me lo habré tomado algun día por la 68 cuando iba a lo de mi tío pero no recuerdo.
Pablo el Malevo al parecer fue de COTSUR original, luego en UCOT tuvo ese número 69 que le viste y después terminó en Rivera donde lo reformaron com Amelia, actualmente no lo tienen más y andá a saber a donde fue.
Saludos de Juan.

Anonymous dijo...

salado, felicitaciones por la "bibiografía" de esta cooperativa, mi viejo y mi tio laburaron ahi, nací arriba de esos coches, de los leyland y me crie en el Bus que es el que mas recuerdo por la 5 que andaria por los 5 o 6 años yo cuando vinieron okm, como anecdota que siempre voy a recordar, me acuerdo cuando el guarda me hacia cortar los boletos a la salida de Manga cuando habian poca gente, jaja, y pensad que termine arriba de un bondi con 21 años, y en 2 meses si todo anda bien manejare unos cuantos años y unos cuantos omnibus..saludos

Grupo ACLO dijo...

Muchas gracias "anónimo", no es un palo pero estaría bueno que cuando escriban un comentario pongan su nombre, cédula y credencial.... no mentira con el nombre alcanza ja.
Saludos de Juan.

Anonymous dijo...

Hola Juan, si bien ya ha pasado practicamente un mes del aniversario de COTSUR,puedo decirte que siempre desde que cerrò la cooperativa he querido escribir algo que se vea reflejado lo que fue la vida de la cooperativa y las causas que llevaron a que pasara lo que pasò. Realmente me gusta muchisimo todo lo que has escrito, que por cierto a todos quienes somos amantes de todo esto que es el transporte, nos nutre de una basta informaciòn que por cierto en mi caso hay cosas que no se. Yo no pertenesco al transporte, mi profesiòn es electricista, pero desde chico siempre tuve mucha atracciòn con esto del transporte. Podrìa decirte que yo crecì con COTSUR, ya que cuando se produjo el cambio de AMDET que luego fue COTSUR,yo estaba en 5to año de escuela. Vivo en MANGA y siempre observè con detenimiento todas las variantes que se iban produciendo en muchas unidades. Desgraciadamente la desapariciòn de COTSUR, a mi pobre entender, fue a consecuencia de una mala administraciòn en principio, tambièn del poder polìtico que no hizo muchas cosas que debiò haber hecho, ya que como COTSUR habìa otras coop.que estaban en similares situaciones que COTSUR y que sin embargo hoy dia siguen funcionando. Cuando se produjo la absorciòn de cooperativistas por parte de COETC que fue la que recibio mas cantidad de servicios, a la gente que venìa de COTSUR se la tildaba de"LOS DE LA FUNDICION" pero bien que aceptaron las lìneas y la cantidad de coches que debian cubrir dichas lìneas. Habrìa muchisimo por agregar pero serìa demasiado largo. Un detalle el coche que fue numerado con el numero 92 que estuvo en CASANOVA,si mal no me equivoco en esa empresa, tenia el nùmero 10. Como anècdota, recuerdo que en el coche 38, en la parte delantera, con un foco del tipo como los que tenìan en el techo, expresaba cuando se encendia la leyenda,QUE MAQUINA EL COTSUR 38. Tambien te puedo decir que tengo una foto del coche 86 en ablande o sea que estaba punto en blanco, la verdad està preciosa. Cualquier cosa a las ordenes(losdel80@hotmail.com)Washington

Grupo ACLO dijo...

Hola Washington me alegro que te haya gustado la nota, la idea era relatar la historia desde un lado "busólgo" aunque obviamente lo político estuvo presente en la historia de esta cooperativa, como decís hubo varios factores que "ayudaron" a la desaparición como la demora en una renovación de flota que estaba mal mantenida, las deudas que tenía con el BPS por ejemplo, según se dice nunca pagó por los ómnibus argentinos que importó, o no pagó varias cuotas, etc.
Como decís el coche 92 era el ex CASANOVA 10.
Mirá vos no sabía eso de COETC que contás, y bueno siempre hay algunos desubicados.
Bueno saludos y gracias por comentar, Juan.

Marcelo dijo...

¿Que paso con los textos del final de la nota? No se pueden leer, la letra esta muy chica. La foto del 10 con el coche de COETC frente a la estación Peñarol es mia.

Saludos,

Marcelo

Grupo ACLO dijo...

Hola Marcelo te agradezco la aclaración de esa foto que me habían dicho que la había conseguido A. Silva, ya lo voy a corregir.
Yo la verdad que veo perfectamente esas letras, puede que sean chicas pero eso se arregla yendo a "VER", luego a "TAMAÑO DEL TEXTO" y ahí lo ponés grande.
Decime para poner tu nombre en esa foto qué Marcelo sos, Benoit?
Saludos de Juan.

adrian dijo...

hola buenisimo el material te comento que fui parte de la familia de la cotsur, y soy un fanatico de los coches(omnibus) viejos,estube a punto de comprar el coche 23 pero no se puede empadronar, una lastima, si sabes de alguno para comprar avisame,bueno felicitaciones y un saludo para todos los cotsureños...

Matias dijo...

Me encanta el material publicado.. Además yo vivo en la ciudad de Tala y viajo habitualmente en la empresa Ferrando y Gutierrez, cuyos dueños son mis vecinos...
Me gusta mucho lo que hacen sigan adelante

Matías Camejo
Tala-Canelones

fabian dijo...

fabian me llamo.muy buena nota,lo que mas recuerdo es el olorcito que dejaba el omnibus al frenar en la parada,es indescriptible!!!ademas,cierto calorcito te golpeaba en la cara si justo abrian la puerta en frente tuyo. tambien me acuerdo de un cotsur que el volante estaba cubierto de cuero ovino,quedaba barbaro.

alfredo dijo...

Hola a todos,soy ALFREDO el hijo del Mamut ex Cooperativista de la gran COTSUR
De esa gran Cooperativa quedaron en mi, recuerdos imborrables.
Les cuento que en mis documentos me acompaña desde que cerro la COTSUR lo que yo pase a llamar el "bolsillito de los recuerdos" y que es el bolsillito de los recuerdos ?? Es una camisa del finado mi viejo "mamut" sin lavar la ultima que uso y le saque el bolsillo del lado derecho con la insignia de la empresa y ahi dentro llevo los dos ultimos boletos cortados por mi viejo cuando fue guarda y los dos ultimos mios en el coche 84. Aparte de esos boletos cuando abro ese bolsillo salen de ahi dentro como si fuera algo magico un monton de historias que les juro hoy tengo 40 años y a mi lado trabajaron y trabajan un monton compañeros y muy buena gente , pero compañeros y amigos como los de la COTSUR se los juro por la memoria de mi viejo es muy dificil de igualar. Bueno les cuento que en este 2010 se viene el 5º encuentro de amigos de COTSUR esta reuunion se hace gracias al esfuerzo de Hebert Peryra - Nelson Astesiano- Raul Diaz- Carlitos Larrosa- Gladis Cabrera- Hugo Salas- Jorge Bianchi- Ramon Vique- Alejandro Federico- Alfredo Fernandez hijo del Mamut

blogsports dijo...

Cotsur fué una maldición para los vecinos de Camino Tomkinson, como yo. No pasaba nunca, se iba por el Cerro a Pajas Blancas...enfermó y dejó sin trabajo a un pueblo. Y murió víctima de su propia maldición. ¿Cuánta gente llegó a odiar a Cotsur? Varios cientos, todos los que vivían en las inmediaciones del Parque Tomkinson, Ruta 1 Nueva, Camino Manuel Flores. Que lo desmienta algún ex funcionario de la línea 95 a Pajas Blancas, si queda alguno vivo. Cotsur, una maldición.

walter panizza(despedida sebastian) dijo...

miguel me encanto el blog , y te pido autorizacion para poder tomar parte de tu blog para publicar en una publicacion importante de uruguay.
cualquier cosa contacta conmigo al uruguayos.w@gmail.com