sábado, 21 de febrero de 2009

LA HISTORIA DE LOS CAIO AMELIA EN URUGUAY

A partir de 1980 la empresa CAIO (Companhia Americana Industrial de Onibus), que desde 1946 se dedica al armado de carrocerías de ómnibus, comenzó a fabricar uno de sus modelos más conocidos; el Amelia.
Aquí al Uruguay el primero llegó en 1986 y fue para la empresa urbana de Montevideo CUTCSA (Compañía Uruguaya del Transporte Colectivo S.A.), se lo numeró con el 5, sustituyendo a un viejo Leyland. Era un Scania de motor delantero S-112, tenía la particularidad de tener 3 puertas, éste fue el único ya que todos los demás que vinieron tienen 2 puertas. En 1996 fue sustituido por un viejo Leyland de origen inglés renumerado de CUTCSA y pasó a la empresa UNIQUE y luego a COTROFE, ambas en Las Piedras que trabajan para frigoríficos de la zona y de Montevideo, actualmente está desguazado.


Aquí vemos al primer Caio Amelia que vino a Uruguay traido por la empresa CUTCSA, el coche 5, foto gentileza de Alejandro Silva.

Al año siguiente CUTCSA importó nuevamente un Caio Amelia, este coche tenía motor trasero Mercedes Benz OH 1316, fue numerado con el 589 sustituyendo a un veterano Gmc sobre chasis Leyland, anduvo en la empresa hasta 2008 cuando fue sustituido por uno de los Marcopolo Torino traídos para renovar la flota.


Esperando en la terminal Plaza España tenemos al coche 589 de CUTCSA, el primer Caio Amelia con motor Mercedes Benz.

Luego en 1988 CUTCSA trajo 2 Amelia más, uno de ellos el coche 899 siendo el último número en ese entonces, este coche fue el único con chasis Volvo B58E de todos los que vinieron. El otro era el coche 666 que sustituyó a un Leyland con carrocería nacional que estaba en la empresa desde hacía más de 30 años, este Amelia tenía motor Scania al igual que el 5, pero era trasero K-112. Ambos fueron sustituidos en 2008 por coches Marcopolo Torino 0km.

 
Fotografiado en sus últimos días de trabajo en 2008 vemos al coche 899 de CUTCSA por Bulevar Artigas, este es el único Amelia con chasis Volvo de todos los que vinieron.

Aquí tenemos al coche 666 de CUTCSA, el prototipo Scania K-112 en la terminal Ciudadela con la librea original gris con franja roja y celeste abajo, ya que en los últimos tiempos lo habían pintado con la actual librea de la empresa color blanco con franja azul y roja.

Entre 1989 y 1990 la empresa importaría 50 coches más, 10 con motor Scania trasero K-112 y los restantes 40 con mecánica Mercedes Benz trasero OH 1315/51 y OH 1318. De estos 50; 20 vinieron en 1989 y 30 en 1990, los 20 de 1989 eran los coches: 23, 42, 221, 310, 517, 652, 658, 692, 699 y 702 (Scania), 169, 649, 654, 663, 668, 675, 676, 679, 685 y 689 (Mercedes Benz), y los restantes 30 de 1990 los coches: 345, 510, 661, 662, 680, 681, 686, 694, 695, 697, 702, 705, 707, 708, 709, 711, 712, 714, y del 716 al 727 (todos Mercedes Benz). Actualmente solo circulan en la empresa los coches 707 y 708, y los coches 718 al 727, a los demás se los sustituyó por coches 0km con carrocería Marcopolo modelo Torino traídos en 2008, excepto al coche 668 que fue reemplazado por otro Amelia, el ex coche 712. El coche 345 pasó a hacer la línea 276 que hace el recorrido que va desde Av. Mendoza esq. Cno. Uruguay hasta Cantera Bonilla cercano a la zona de La Paz, se lo numeró con el 1046. El coche 680 fue renumerado y ahora circula con el número 904 sustituyendo a un micro Mercedes Benz con carrocería Orejano.

En esta foto vemos al coche 221, uno de los Scania K-112 traidos en 1989, foto colección del Grupo ACLO.

El coche 723, uno de los Mercedes Benz motor trasero traido en 1990 por la empresa CUTCSA, actualmente sigue circulando, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En 1988 COETC (Cooperativa de Obreros y Empleados del Transporte Colectivo) trajo 10 unidades para el servicio urbano de Montevideo, estos tenían chasis Scania trasero K-112 y eran los coches: 20, 29, 56, 58, 59, 62, 63, 66, 69 y 80, todos vinieron para sustituir a 10 coches marca Aclo de origen holandés que la empresa tenía desde sus comienzos en 1963. En 1993, siguiendo lo que había comenzado el año anterior, para renovar su flota de viejos Aclo se importaron varias unidades de Brasil con carrocería Ciferal del modelo Río, chasis Volvo B58E, los cuales 10 ocuparon el lugar de estos Amelia, por lo que se los renumeró pasando a tener los números: del 270 al 279, principalmente para realizar las líneas locales L7 y L14, más tarde 2 de estos serían renumerados como 280 y 281 sustituyendo a unos Aclo renumerados. Entre 1998 y 2000 todos fueron sustituidos, algunos por micros Mercedes Benz LO 814 y otros por coches con carrocería Ciferal modelo Río con chasis más corto que los traídos entre 1992 y 1993. Uno de estos coches está tirado en un desarmadero en Ruta 5 km 30, otro que pasó a la empresa EMANUEL del pueblo Abayubá sufrió un incendio y no existe más, el Colegio Bethesda adquirió una de estas unidades, los demás fueron a parar a empresas del interior del país donde aún hoy se los puede ver.

 
Aquí vemos a uno de los Scania Amelia de COETC con la numeración original por la línea 407, estos coches luego fueron renumerados, foto colección del Grupo ACLO.

En esta foto uno de los Amelia en COETC renumerado con el 278 para realizar las líneas locales de la empresa, foto colección del Grupo ACLO.

O
tra de las empresas que realiza el servicio urbano en Montevideo, RAINCOOP (RApido INternacional COOPerativo) importó en 1990 6 coches Caio Amelia con mecánica Mercedes Benz motor trasero OH 1315/51, estos coches sustituyeron a unos viejos Leyland ingleses que desde el principio había heredado de la empresa municipal AMDET en 1975. Estos Amelia eran los número: 6, 11, 41, 49, 51 y 68. En 1994, finalizando el plan de renovación de flota de 1992, con la traída de 6 unidades marca Volvo B58E con carrocería Caio modelo Vitoria se sustituyeron a los 6 Amelia, por lo cual estos coches fueron renumerados pasando a tener los números: del 120 al 125. En el año 2002 RAINCOOP adquirió 10 coches Volvo B58E Caio Vitoria usados de la empresa UCOT, 5 de estos coches sustituyeron a los Amelia, que pasaron a trabajar para empresas del interior, excepto los coches 121 y 122 que fueron nuevamente renumerados como 139 y 39 respectivamente. El 139 anduvo poco tiempo y luego fue a la empresa BALBIANI de la ciudad de Canelones, al poco tiempo pasó a la empresa COBA (Compañía Omnibus BAres) de Las Piedras, esta empresa fue adquirida por C.O. DEL ESTE en 2008 y los coches que tenía también. El 39 se usó principalmente para la línea local L12 que va desde el Cerro a Casabó, y actualmente es utilizado como Coche Escuela. 2 de los Amelia pasaron a la empresa ABC COOP de la ciudad de Colonia quien realiza el servicio urbano llegando hasta Real de San Carlos, aún circulan en esta empresa. Y los otros 2 pasaron a la empresa COBA, uno de ellos nunca llegó a circular, el otro estará pronto en un mes para salir a la calle ahora que pertenece a C.O. DEL ESTE.

 
Aquí uno de los 6 Amelia traidos por RAINCOOP en 1990 en la línea 76, en este caso el coche 68 que hoy en día está sin funcionar en los talleres de C.O. DEL ESTE, foto gentileza de Marcelo Benoit.

El coche 121 que originalmente era el coche 11, este ómnibus actualmente está en la empresa C.O. DEL ESTE al haber adquirido a COBA, está tan reformado que estéticamente ya no se parece tanto a como era en origen, foto colección del Grupo ACLO.

En el interior del país fueron 3 las empresas que importaron unidades de este modelo, todas con mecánica Mercedes Benz de motor delantero OF 1113. La empresa ENDA (Empresa Nacional De Autobuses) adquirió para el servicio urbano de la ciudad de Rivera 4 unidades en 1990, estos son los coches 10 al 13, actualmente están circulando todos excepto el 12 que permanece en el taller de la empresa sin funcionar.

En este mini-video vemos trabajando en las calles de Rivera al coche 13 de la empresa ENDA, uno de los 4 Amelia importados en 1990.

La empresa C.O. DEL ESTE, en 1990, importó una unidad que la numeró con el 1 sustituyendo a un viejo Chevrolet, actualmente circula en la empresa con una reforma en el parabrisas pasando de tener 2 vidrios a tener uno entero. En San Carlos la empresa CODESA (Compañía Omnibusera Del Este S.A.) trajo 2 Amelia en 1991, eran los coches 69 y 70. Cuando esta empresa en 2001 quedó a cargo de la empresa OLIVERA HNOS. y de sus líneas urbanas empezó a realizarlas bajo el nombre de LEILAMAR con los coches que tenía OLIVERA HNOS más algunos de la propia CODESA. Estos 2 Amelia fueron pintados con la librea amarilla con 2 franjas roja de LEILAMAR y empezaron a trabajar con los números 40 y 41. Actualmente el coche 41 volvió a ser pintado con la librea de CODESA y con el número 70, el que tenía originalmente, y el 40 está en el taller de San Carlos siendo refaccionado.También hubo 2 Amelia con mecánica Mercedes Benz que entraron al país a principios de los 90’ para el servicio interno del Aeropuerto Internacional de Carrasco, estos coches tenían una puerta trasera adaptada para el servicio que cumplían. Luego uno de ellos trabajó por poco tiempo en la empresa TALA PANDO MONTEVIDEO con el número 4, pasando después a la empresa BOREAL LTDA. de la ciudad de Rivera, actualmente trabaja para una forestal de la zona. El otro se lo puede ver hoy en día como casa rodante.

Recién llegado en 1990 vemos al coche número 1 de la empresa de Las Piedras C.O. DEL ESTE, actualmente está pintado con la librea nueva blanca con vivos naranja y azul, foto colección del Grupo ACLO gentileza de la gente de la empresa.

En este cuadro aparecen los coches 69 y 70 de CODESA de San Carlos "nuevitos", estos fueron adquiridos en 1991, foto colección del Grupo ACLO gentileza de la gente de la empresa.

Aquí vemos al coche número 4 de la empresa TALA PANDO, uno de los que originalmente realizaba el servicio interno del Aeropuerto Internacional de Carrasco, foto colección del Grupo ACLO gentileza del "Grupo 12".

En la época en que vinieron los Caio Amelia regía una resolución que obligaba a armar en nuestro país las carrocerías urbanas que venían del exterior en kits para favorecer la industria nacional, estos trabajos se hicieron en 2 talleres, Cutcsa y Orejano. Los que se armaron en Orejano fueron los siguientes: todos los que vinieron para las empresas del interior excepto los coches 11 y 12 de ENDA de Rivera, los 6 Amelia de RAINCOOP y los coches 661 y 705 de CUTCSA, los demás fueron armados en los talleres de Cutcsa.

Grupo ACLO


18 comentarios:

Alberto dijo...

Todo bárbaro, Juan, solo cambiá en el texto de la nota el No. del 589, que te quedó 587.

Ferchu dijo...

Muy interesante historia

Grupo ACLO dijo...

Muchas gracias Ferchu y Alberto, y ya está corregido ese número que se me "chispoteó" diría el Chavo del 8.
Saludos de Juan.

GE1530H dijo...

La foto del coche 68 de Raincoop por la línea 76 en Punta Carretas es de mi autoria, por lo que solicito se corrija el pie de la misma.

Atentamente,

Marcelo Benoit

Grupo ACLO dijo...

Bien, Marcelo ya le cambié la autoría de la foto, gracias por avisar.
Saludos de Juan.

ITALO dijo...

Muy buena reseña Juan!!
La historia de los Caio en Uruguay no comenzo un poco antes con los Caio Bella Vista de la Tala Pando?

Grupo ACLO dijo...

Gracias Italo, esos Caio Bella Vista de TALA PANDO los trajo CODESA en 1973, los primeros Caio que vinieron fueron los del modelo Bossa Nova de CODESA y COPAY en 1962, también vinieron luego el que trajo COPSA y el que estuvo en TALA PANDO que era del Banco Transatlántico.
Saludos de Juan.

Mario Santana dijo...

Buena nota!

Oswaldo Machado dijo...

Cual a historia de los Caio Bela Vista en Uruguay? Hay cuantas unidades?

Grupo ACLO dijo...

Amigo Oswaldo un gusto, acá en Uruguay llegaron 6 Caio Bella Vista para CODESA en San Carlos, 3 de ellos luego fueron a la empresa TALA PANDO, ya no circulan más, y los otros 3 siguen en CODESA hasta el día de hoy. El otro que vino fue para la empresa OLIVERA HNOS. de Maldonado, actualmente anda en la ciudad de Fray Bentos. Ahora que recuerde no vino otro.
Saludos de Juan.

Oswaldo Machado dijo...

Gracias Juan
Parece que en Codesa hay 2 unidades do Caio Bela Vista como pude ver na página de CDM.Usted ten informaciones ou fotos do Bela Vista de Fray Bentos?
Sugiro que coloquem materias sobre as empresas do interior do Uruguay
Saludos

Gato Verde dijo...

En mi nuevo blog hay material sobre el 589 contando un poco de su historia.

Saludos, El Gato Verde
Integrante de Grupo ACLO

Anonymous dijo...

Muy interesante, solo lamento que las leyendas a pie de foto sean ilegibles.

Anonymous dijo...

La denominación correcta del chasis FIAT es 130 AU, no 180 como se dice en la nota dedicada a ese modelo.

Grupo ACLO dijo...

Hola anónimo gracias por escribir y tenés razón no sé porque puse Fiat 180 si claramente es Fiat 130 incluso en la foto del diario está clarito y bueno....
Sobre el tamaño de las letras apretá "VER" y luego andá a "TAMAÑO DEL TEXTO" y ahí ponés las letras más grandes para que sea más facil de leerlos.
Estaría bueno que nos dijeras tu nombre o si tenés alguna página en Internet....gracias
Saludos de Juan.

Alvaro dijo...

Otra nota muy buena! Recuerdo muy bien el coche 5 de Cutcsa, viajé en el varias veces a fines de los 80. Era realmente diferente a todo, los asientos tapizados originales brasileros, las tres puertas, etc.Pero lo más peculiar, era el único coche que yo recuerdo que haya prestado servicio urbano regular en montevideo con motor delantero y puerta por delante de dicho eje. Si hubo otro les agradezco me lo hagan recordar....saludos

alfredo dijo...

Hola mi nombre es Alfredo Fernandez "el hijo del MAMU"cooperativista de COTSUR. Realmente es muy bueno el material que se presenta y de verdad hizo que se me callera alguna lagrima, es que a decir verdad son muchos y muy buenos momentos vividos en COTSUR. Recuerdos que nadie y nunca podran borrar. Es bueno resaltar y esto marca el compañerismo vivido en COTSUR a pesar de las diferencias que existen en todo grupo humano, hoy en dia despues de 17 años de cerrar la empresa, los EX COTSUREÑOS nos seguimos juntando una vez al año y logramos juntar a mas de 450compañeros en actividad y jubilados en el centro proteccion de choferes y ahi lo que se observa es la emocion, el abrazo apretado, historias que se cuentan repetidamente reunion tras reunion pero igual nos arranca la risa. este año es el 4º encuentro denominado "AMIGOS DE COTSUR"
Gacias a todos los amigos de COTSUR que de una u otra manera mantienen vigente un buen recuerdo. estamos en contacto

Unknown dijo...

Hola, de nuevo el hijo del mamut, Alfredo Fernandez. Mi consulta es la siguiente se podra enviar a Uds las fotos del 4º encuentro de amigos de COTSUR. Creo que estaria muy bueno poder difundir lo bueno que esta poder juntar a los compañeros despues de 17 años.