He aquí uno de los 10 Mercedes Benz O321 HL en su primera época, fuente de la foto: página 3 del suplemento especial del 22 de Noviembre de 1998 del diario "El Telégrafo" de Paysandú.
COPAY heredó este servicio urbano el 5 de Marzo de 1953 de la antigua empresa ERSA (Empresa Renacimiento S.A) quien, desde 1948, realizaba estos servicios con coches marca Reo traídos de Estados Unidos, los cuales se los quedó COPAY. Más tarde COPAY empezaría a realizar líneas que, desde Paysandú, iban a Young, Tambores, Tacuarembó y Rivera. Como dato anecdótico COPAY fue la primera en realizar un servicio de pasajeros internacional por carretera al inaugurarse, en 1975, el puente “Artigas” que une Paysandú con Colón (Argentina), el servicio era desde Paysandú hasta Concepción del Uruguay.
Aquí se ve la llegada de los ómnibus marca Reo (30 de Mayo de 1948) para la desaparecida ERSA destinadas al servicio urbano de Paysandú, foto: colección de Jorge Maihle, de un suplemento del diario "El Telégrafo" de Paysandú.
Volviendo a los servicios urbanos; no es común ver hoy día coches de cuatro décadas de antigüedad realizando servicios ya sean urbanos, suburbanos o interdepartamentales, pero más raro aún, o mejor dicho es único el hecho de que COPAY misma fue la que trajo 0 km esas unidades y al día de hoy sigue prestando servicios con ellas 42 años después.
En esta foto vemos al coche 111 de Copay recorriendo las calles "sanduceras" en 2008.
Aquí dejamos un mini-video de uno de estos interminables Mercedes Benz O321 HL realizando su trabajo en 2008.
Pero este no sería el caso del ómnibus más antiguo realizando un servicio urbano si no se limita a que sea original de la empresa, está el caso de la empresa PALADINO de Paso de los Toros, que si bien actualmente se dedica más que nada al transporte de estudiantes y a algún viaje que otro de índole social, ésta es una empresa urbana. Entre su flota cuenta con un ómnibus Leyland Tiger, a palanca, de origen inglés carrocería MCW del modelo EL40 de 1951 (58 años nada más!), que originalmente lo trajo la empresa AMDET (Administración Municipal DE Transporte) para el servicio urbano de Montevideo, y que luego lo adquirió la empresa CUTCSA (Compañía Uruguaya Transporte Colectivo S.A.) tanto para el servicio urbano, de Montevideo, como después para el suburbano, para finalmente recalar en Paso de los Toros donde aún recorre, de vez en cuando, las calles “isabelinas”, toda una leyenda.
En esta foto el Leyland EL40 de PALADINO cuando pertenecía a la empresa CUTCSA utilizado para las líneas suburbanas de la misma, foto gentileza de Alberto Kaselis.
Aquí vemos al legendario Leyland en el taller de la empresa PALADINO en 2008.
Grupo ACLO
11 comentarios:
muy buena la notita , sin duda esos o 321 tienen sus buenos años ya, y sin duda aun debe seguir circulando en el interior algún veterano mas haciendo servicio.
ITALO
Gracias Italo, para poner tu nombre cuando escribas un comentario andá abajo de donde escribis el comentario y apretá "Nombre/URL" y ahí ponés tu nombre.
Saludos de Juan.
Buenaa nota Juan!Buenos coches lo e paladino, y bien el Sr.Paladino,que suspendio la siesta para hacernos entrar.saludos
Muy buena tu nota, las veces que corri ese omnibus y otos similires con distinta suerte.
Y ni hablar de los legendarios omnibus de Cotsur, las medias que rompi con mi cartera escolar...
Jaja Guille tiene razón, cuando le golpeamos la puerta a Paladino estaba a punto de dormir la siesta (algo sagrado en el interior) y le insistimos para poder entrar y al final nos dejó.
Ferchu: muchas gracias y seguramente vamos a hacer algún informe sobre Cotsur y ahí vas a volver a ver a las "porquerías" que tenía la Cotsur, muy bueno tu blog ya lo voy a poner en la lista de los sitios amigos.
Saludos de Juan.
Buenisimo lo que aportan y me hacen sentir, si tiene sobre los aclo y thames de amdet les agradecerìa, les comento que sobre los royaltiger 3 puertas encontre el mismo modelo en fotos de Madrid de 1963 pero sin la careta de enfrente, en dos colores , es que trate de buscar el modelo por todos lados aparte de uruguay . Es que mi viejo El gitano Arena me enseño a manejar en uno de ellos , por eso el amor que le siento al modelo , aunque anduve tambien en los troley fiat alfa los aclo los micro y ainda mais. Un Abrazo sigan asì
Muchas gracias "Oscarchapa1", entendí bien o trabajaste en AMDET?
Para lo que quieras comunicate con este mail grupoaclo@gmail.com, tenemos bastante material de AMDET, no solo de nosotros (ACLO) sino que hay varias personas que han conseguido este material y así se ha podido juntar.
Saludos de Juan.
La noche que los O321 de COPAY llegaron a Paysandu, llovia a cántaros, pero aun así desfilaron por Avenida España y por 18 de Julio haciendo sonar sus bocinas. Los vi pasar con la ·ñata contra el vidrio" Creo que vinieron 10 unidades, pero no se si todas sobrevivieron a estos años. Hasta ese momento COPAY disponia de los viejos Reo, heredados, algunos Leyland Tiger y creo que algun MCW u Olympic. La mayoria fueron sustituidos por los nuevos, o reciclados con nuevos motores MBenz y colores (blanco y rojo como en la foto) Luego se incorporaron nuevos MBenz argentinos urbanos e interurbanos que tambien prestaban servicios hasta hace poco y algunos MB brasileños mas modernos. Hace 30 años que no vivo en Paysandu, pero la historia de Copay esta muy ligada a la ciudad y a mi infancia.
Gracias por escribir Dromerol y muy buenos tus recuerdos.
Te cuento que al día de hoy son 9 de los 10 O321 que circulan todavía en COPAY y hay 3 de los argentinos que nombras que siguen y los brasileros más nuevos también están todos andando, como verás COPAY ha mantenido mucho de su flota "veterana" es como un "museo andante".
Saludos de Juan.
Muy buena la nota. soy de Melo y aca todavia circula algun mecedes 0321hl de servicio urbano de la empresa Rivero
Efectivamente, el año pasado cuando fui a Paysandu los vi y les saque un para de fotos. Estan muy bien conservados para la edad que tienen, aqui en Buenos Aires tambien los hubieron pero desaparecieron alla por 1976 totalmente destruidos.
Muy buena nota. Jorge.
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