De allí en adelante otras Avenidas comenzaron a tener carteles, pero no todas.
Muchas veces se sabía que tal esquina era “la parada” por los vecinos de la zona o por ver a gente esperando allí.Lo de los cordones pintados como indicación, es bastante reciente, recién en los años 70’. Los refugios también lo son, eran pocas las paradas que contaban con ellos, ya sea por junta de vecinos de la zona, por los Leones y a veces por la Intendencia.
En este recorte del diario "El Diario" de Diciembre de 1948 vemos a la izquierda el cruce de la Avenida 18 de Julio con la calle Río Negro donde observamos un cartel indicando las líneas en las cuales se ascendían en esa esquina y a la derecha la del cruce con la calle Andes con su respectivo cartel indicativo, foto colección de Italo Sorrenti.
Aquí vemos los carteles ubicados en la Plaza Independencia que indicaban las paradas de los ómnibus con destino a la Aduana, y en otro lugar los que tenían destino Plaza Independencia, foto colección de Italo Sorrenti, "El Diario" año 1956.
En cuanto a los carteles indicadores, estos se empezaron a popularizar, o sea fuera de 18 de Julio, 8 de octubre o Colonia y San José, recién en fines de los años 70’.
Los hubo de varias formas y colores, para mi personalmente me gustaron los que traían la información del recorrido, los trasbordos y los horarios (carteles que aun subsisten)Si bien estos trataron de ser lo mas fiel posible a las líneas existentes, el tiempo los torna caducos y no son actualizados, apareciendo carteles indicadores de líneas que ya no existen desde hace varios años, u horarios que ya no se cumplen.
En esta interesante crónica se informa sobre un "experimento" en la calle San José; se trataba de un sistema de paradas donde se agrupaban las líneas según los recorridos en señales de diferentes colores, estos eran blancos, rojos y verdes, foto colección de Italo Sorrenti de "El Diario" Julio de 1958.
Estos son los carteles más recientes que hay en varias paradas de Montevideo, foto: Italo Sorrenti.
Estos carteles indicativos aparecieron en 1996 en las paradas de Montevideo, hoy en día siguen estando aunque muchas en mal estado y con información muy desactualizada como se observa en esta foto donde se tachó el "411" ya que hace un par de meses se sustituyó esta línea por la nueva local L29, foto: Italo Sorrenti.
Un Ejemplo reciente lo tenemos en la línea 134 que hace años dejo de existir. Dicha línea nació en los años 30’ como una local, ramal de la Línea “T”: la “Ta” haciendo el recorrido de Paso Molino a Rincón del cerro, en 1939 pasa a ser la 134 y ya en la década de los años 40’ pasa a llegar hasta Ciudadela. A mediados de los años 80’ se trató de revitalizar dicha línea ya que había otras que cumplían recorrido similar y así se le cambio la cabecera de “Ciudadela” por “Pocitos”, pasando por el Hospital “Pereyra Roussell”, sin embargo dicha modificación no produjo el cambio esperado y en los años 90’ es cancelada.Sin embargo aun hoy figura en los carteles...
Aquí vemos uno de los carteles en la calle Agraciada donde se observa la línea 134 que hace ya años que no circula, lo mismo la 131, foto: Italo Sorrenti.
Italo Sorrenti - Grupo ACLO
2 comentarios:
italo impecable el informe esos carteles de antiguas lineas aveces da ganas de llevarselos algunos como lo de la 171,172 o 134 ya son piezas de museo.
No puede ser que vivamos en un pais con tal atraso que la infromacion este tan desactualizada, hoy estuve 30 minutos esperando justamente el 134, omnibus que me fue recomendado por la conocida y muy desactualizada y por lo tanto bastante inutil GDU o GUIA DIGITAL DEL URUGUAY, tras una larga espera decidi irme ya que me imagine que la linea debio haber sido eliminado, realmente tendrian que hacer un sistema mucho mas efectivo.
Publicar un comentario