Colección de boletos de Alberto Kaselis.
A mediados de la década del 50 comienza el fraccionamiento en solares de los campos existentes entre Las Piedras y Progreso, en el departamento de Canelones, y dados los planes económicos existentes, muy rápidamente se van poblando estas zonas. Así surge la necesidad de un medio de transporte colectivo local, y un grupo de emprendedores inicia una empresa de ómnibus conocida popularmente como “El Dorado” coincidiendo con el nombre de uno de los fraccionamientos o “villas” de la zona. Esta empresa es la que ha llegado hasta nuestros días con la razón social “COBA Ltda.” (Compañía Ómnibus BAres Ltda.), siendo el dueño de apellido Bares. El color de sus unidades era por entonces y hasta inicios de los 90, gris con franja amarilla, coincidiendo curiosamente con el de la empresa de aquel entonces llamada TRAUSA (TRansporte AUtomotriz S.A.) quien realizaba desde 1962 el servicio suburbano entre Montevideo y Progreso por Las Piedras. El recorrido era de la villa de origen hasta el Puente de La Paz, permitiendo así combinar con líneas urbanas de Montevideo. Una de sus primeras unidades fue un Büssing Nag de “motor afuera” que perteneciera a CUTCSA (Compañía Uruguaya de Transporte Colectivo S.A.) con el número 272 y que algunos lugareños llamaban “El Ronca Fuerte”. Acompañaron a este coche algunos otros de media cabina de los cuales no tenemos datos, hasta llegar a mediados de los 70 con una flota integrada por 3 Aclo y 1 Leyland ex CUTCSA 425, todos ellos de media cabina con plataforma abierta posterior y de origen ex CUTCSA.
El ex CUTCSA 272 un Bussing Nag de motor afuera, este coche fue uno de los primeros que tuvo la empresa "El Dorado" a partir de los años 50, foto archivo CETCU.
En esta foto vemos a uno de los cachilos de "El Dorado" que sobrevivió hasta los años 70, se trata de un Aclo con carrocería Independencia ex CUTCSA, foto de Alberto Kaselis.
Por esos años se agrega al grupo un Chevrolet 1947 de dos puertas y carrocería nacional “Star” cerrada que procedía de la empresa “fernandina” (de la ciudad capital de Maldonado) PEDRITO y que lució sus colores blanco y rojo durante cierto tiempo antes de ser repintado. Esta unidad trabajaba generalmente sin guarda, y el saber popular la bautizó como “El Dorado Chico”, nombre poco original pero adecuado. Por entonces la línea se había reducido llegando solo hasta Las Piedras por la calle Elías Regules desde la Parada 18 de Mayo, con 3 o 4 servicios por día que entraban por las villas San Isidro y San Francisco, como hoy en día lo hace la línea 4A de COETC (línea ex CODET). Es interesante mencionar que los buses carecían de Nº Interno, siendo conocidos por el nombre de sus conductores como ser “el de Rafael”, “el de Chumino” (2 Aclo) y “el de Pastorino” que luego fue “de Marcelo” (el Leyland). En algún momento algún operario del taller numeró los coches haciendo los caracteres con cinta aisladora negra, pero lógicamente esto fue muy efímero…
En esta foto vemos al Chevrolet con carrocería nacional Star proveniente de la empresa PEDRITO de Maldonado, foto de Alberto Kaselis.
Esta flota estuvo en servicio hasta inicios de los años 80, y fue a mediados de esa década que la empresa vivió momentos difíciles teniendo por algunos períodos solo dos o tres buses. Sobrevivió un tiempo de la etapa anterior el Chevrolet, y vinieron a complementarlo coches como un Super Aclo de media cabina con carrocería Independencia que originalmente fuera el CUTCSA 499 y luego de la empresa ADAMCA de Santa Lucía, un Leyland también de plataforma abierta que fuera el coche 2 de la vecina C.O. DEL ESTE y un Mercedes Benz LO 911 con carrocería Ambrois procedente de la empresa BRATUR de Florida, el que más tiempo estuvo de este grupo.
Aquí vemos al ex CUTCSA 499 y luego ADAMCA 5, se trata de un Super Aclo con carrocería Independencia, foto de Alberto Kaselis.
En esta foto vemos al Leyland de media cabina ex C.O. DEL ESTE 2, foto de Alberto Kaselis.
Aquí tenemos al coche con carrocería Ambrois con motor Mercedes Benz LO 911 que fuera de la empresa BRATUR de Florida, foto de Alberto Kaselis.
Y fue un tiempo después, en el peor momento que pasaron fugazmente un Mercedes 608D carrocería Corcer como contratado, un Volvo con carrocería Carbrasa/Nicola ex COPSA, un Fiat carrocería Independencia ex COT (Compañía Oriental de Transporte) y hasta un ómnibus marca Reo urbano de 1948 ex ERSA (Empresa Renacimiento S.A.) que realizaba el servicio urbano en Paysandú hasta 1953 cuando pasó a COPAY (COoperativa de transporte de PAYsandú) junto con los ómnibus Reo, finalmente anduvo en COOMOCA (COOperativa MOntevideo CAnelones) de donde provino el coche.
Aquí vemos a un micro Mercedes Benz 608 que estuvo por poco tiempo como contratado, foto de Alberto Kaselis.
En esta foto vemos a otro de los contratados por poco tiempo, en este caso un Reo americano originalmente de la empresa ERSA, foto de Alberto Kaselis.
A fines de esa oscura década para la empresa hubo una suerte de “borrón y cuenta nueva”: se comenzó a usar el nombre COBA en los buses, con una nueva librea de fondo blanco y franjas celestes y amarillas e incluso posiblemente por vez primera se numeraron todas las unidades. El coche 1 fue un Leyland Olympic EL44 que originalmente fuera de CUTCSA y luego de OLTE de Juan Lacaze, también contó con 3 ómnibus Mercedes Benz brasileros O 321 HL que 2 vinieron de la empresa COPSA (Compañía de Ómnibus de Pando S.A.) numerados en COBA con el 2 y el 3, y el restante numerado con el 5 fue originalmente de COT y luego de COTAR (Compañía Ómnibus TARila).
Aquí tenemos al coche 1 de COBA un Leyland Olympic EL44 que fuera de CUTCSA y luego de OLTE, foto de Alberto Kaselis.
Aquí tenemos a uno de los 3 M.Benz O 321 HL que tuvo COBA, en este caso el coche 5 que originalmente fuera de COT, foto archivo CETCU.
El coche 4 fue un ómnibus con carrocería Ciferal que vino con chasis Magirus Deutz para la empresa CORA (Cooperativa de Obreros Ruta Azul) que realizaba desde 1965 la línea Montevideo a Artigas y luego también con líneas a distintos puntos de Argentina, este ómnibus luego lo tuvo COTSUR. Al poco tiempo los coches 1 y 2 fueron reemplazados, se adquirió un ómnibus que originalmente fue de COPSA y que luego anduvo en CASANOVA y COTSUR, era un Leyland Master con carrocería La Victoria de un modelo distinto a los 2 modelos realizados para la empresa CUTCSA, este coche fue numerado con el 1, y el otro que se adquirió fue a COTUC (Cooperativa Obrera del Transporte Urbano de Colonia), era un Aclo Mark VI con carrocería Verheul que originalmente, en 1964, importó la empresa COCSL (Compañía de Ómnibus Canelones Santa Lucía), fue numerado con el 2.
Aquí vemos al coche 4 el Magirus Deutz, con motor M.Benz, Ciferal ex COTSUR y originalmente de CORA, foto de Alberto Kaselis.
Aquí vemos al coche 1 Leyland carrocería La Victoria ex COTSUR 29 que suplantó al Leyland EL44, foto colección del Grupo ACLO (autor desconocido).
En esta foto vemos al Aclo Verheul ex COTUC 107 y originalmente COCSL 20, foto gentileza de Marcelo Benoit.
En 1994 la empresa CUTCSA renovó su flota suburbana donde la mayoría eran Aclo Ranger carrozados por la propia CUTCSA del modelo Banda Oriental 80, COBA le adquirió 3, eran los coches 885, 867 y 881 que en COBA fueron numerados con el 5, 6 y 7 respectivamente. El coche 5 duró muy poquito por lo que luego ese número quedó vacante por siempre. Al poco tiempo para aumentar la flota se adquirieron 2 ómnibus, los 2 eran Mercedes Benz OH 1313, el que fue numerado con el 8 era un Nicola del modelo Marcopolo que perteneció a CUTU (Cooperativa Unión de Transporte del Uruguay) con el número 205, y el que fue numerado con el 9 era un Facansa del primer modelo que originalmente perteneció a COPSA y luego anduvo en CASANOVA y BALBIANI.
He aquí uno de los 3 Ranger que adquirió COBA a CUTCSA, en este caso el coche 5 que anduvo por poquito tiempo, foto de Alberto Kaselis.
Aquí tenemos al coche 8 que fuera el ex CUTU 205, este coche terminó siendo desguazado, foto archivo CETCU.
Aquí vemos al coche 9 que originalmente fuera el COPSA 128 y luego anduviera por CASANOVA y BALBIANI, foto de Alberto Kaselis.
En 1999 se le adquirió a la empresa SOLFY 2 ómnibus marca Zanello, con motor Mercedes Benz, carrocería argentina Eivar que fueran armados aquí en Uruguay en Orejano, originalmente estos coches fueron de UCOT (Unión Cooperativa Obrera del Transporte), en SOLFY eran los coches 124 y 123 numerados en COBA con el 10 y 11 respectivamente. Ya por esta época quedaban solo los coches 6 en adelante, los demás se habían vendido o quedaron abandonados. En el año 2000 se le adquirió a CUTCSA un ómnibus Mercedes Benz LO 1114 que fue construido por la propia CUCTSA del modelo Montevideano y era el número 422, en COBA fue numerado con el 12. Al año siguiente le adquirieron a la empresa OLIVERA HNOS. el coche 16 un Mercedes Benz OH 1313 Facansa R, en COBA fue numerado con el 13.
Aquí tenemos al ex SOLFY 123 uno de los Zanello que adquirió COBA, en este caso numerado con el 11, foto de Alberto Kaselis.
Aquí vemos al coche 12 un M.Benz LO 1114 Montevideano, este coche fue vendido a Rivera, foto de Alberto Kaselis.
En esta foto vemos al Mercedes Benz OH 1313 Facansa R que fuera de la empresa OLIVERA HNOS. de Maldonado, este coche actualmente está en Cerro Colorado departamento de Florida, foto de Alberto Kaselis.
En 2002 tras ser radiados de RAINCOOP (RApido INternacional COOPerativo) 2 Caio Amelia fueron adquiridos por COBA pero nunca llegaron a circular siempre estaban guardados en el taller ubicado en la zona de El Dorado, uno de ellos sufriendo “vandalismo” a tal punto que solo quedó para ser usado como repuesto. Por el año 2003 se pintó con una nueva librea a uno de los coches, en este caso el 10 uno de los Zanello, esta librea era toda rosada con letra blanca. Poco más tarde se le adquirió a la empresa ZEBALLOS de Canelones el coche 19 que era un MercedesBenz OH 1315 Caio Vitoria que originalmente fue de TALA PANDO, en COBA quedó con el número 19. En 2006 se adquirieron 2 ómnibus, uno era un Caio Amelia originalmente de RAINCOOP que era el BALBIANI 13 y que sustituyó al coche 12 el Montevideano, y el otro era un Mercedes Benz OH 1315 con carrocería Marcopolo Torino G4 armado en nuestro país y que originalmente también fue de RAINCOOP y luego de EMANUEL del Pueblo Abayubá ubicado en Montevideo, este coche fue numerado con el 15.
Aquí tenemos al coche 19 un Caio Vitoria adquirido a Zeballos que en origen era de TALA PANDO, actualmente no circula más.
Fotografiado en el taller de El Dorado vemos al Caio Amelia reformado que fuera de BALBIANI.
Aquí vemos al Torino G4 ex EMANUEL 814 recién adquirido por COBA, incluso sin pintar con la librea rosada, en el taller de El Dorado.
En 2007 se adquirió al último ómnibus, antes de pasar a ser gestionada por otra empresa, y era un coche Mercedes Benz OH 1314/51 con carrocería argentina Bus armada en nuestro país y que fuera originalmente de CUTCSA, este coche pertenecía a un propietario de la ciudad de La Paz, fue numerado con el 16. También se renumeró al coche 6 uno de los Aclo Ranger con el 9 y se lo pintó con la nueva librea rosada, como ya había sido pintado también el coche 13 en Enero de 2006, luego estos 2 coches fueron vendidos para el interior a distintas empresas forestales del país. Debido a la situación difícil de la empresa y con la iniciativa de la empresa vecina C.O. DEL ESTE el 1º de Agosto de 2008 ésta pasó a gestionar el funcionamiento de COBA. Los ómnibus que quedaban en COBA, coches 10, 11, 12, 15, 16, 19 y los 2 Amelia ex RAINCOOP, que no funcionan, pasaron a trabajar con numeración correlativa de la que tenía C.O. DEL ESTE, del 21 en adelante, luciendo el “COBA Ltda.” y siguiendo con la librea rosada.
En 2008 se reparo a nuevo uno de los Amelia ex RAINCOOP (el ex 123), el cual actualmente circula con el número 22 con una librea en color naranja, azul y blanco recordando a la de la empresa adquirente.
Tambien C.O. DEL ESTE incorporó a COBA LTDA. un Marcopolo Allegro ex CUTCSA y lo numerò con el 27 pintado de color blanco, y se han dado de baja los dos Zanellos y el Caio Vitoria ex coche 19 en COBA. Asi pues, la librea rosada actualmente se reduce a 3 coches: los ex 12,15 y 16 hoy numerados como 23,24 y 25.
En este mini-video vemos al coche 16, ya bajo la gestión de C.O. DEL ESTE y numerado con el 25, este fue el último coche adquirido por COBA antes de la nueva gestión.
Alberto Kaselis - Grupo ACLO
4 comentarios:
buenisima la historia! mira que supieron tener omnibus!
TREMENDA!!!! historia los felicito.
Hola Alberto y Juan, la verdad que impresionante la nota, como todas las que están publicadas. Con respecto a los Amelia ex Raincoop, yo llegué a ver uno circulando, como interno 14 y con la librea rosada, venía con gente de un acto político del Frente Amplio. Se debería de haber escapado!, ya que nunca lo vi hacer línea.Excelente nota!.
Ah, re buena la historia de los ómnibus, de más, me encantó.
Sigan así.
Publicar un comentario