No hay dudas que son los coches que más abundan en Uruguay, se trata del modelo "Vitoria", evolución del Amelia de la empresa CAIO (Companhia Americana Industrial de Ônibus) que a partir de 1988 comenzó a fabricarlo y con mucho suceso.
En Uruguay fueron muchas las empresas que importaron este modelo para sus flotas, tanto en Montevideo como en el interior del país, sobre todo a partir de 1992 con el llamado “Sistema Nacional de Renovación de Flotas”, en el cual a través de un sistema de leasing en un convenio que firmaron las empresas de transporte con el BROU (Banco de la República Oriental del Uruguay), el MTOP (Ministerio de Transporte y Obras Públicas) y las Intendencias, se llevó a cabo una masiva importación de ómnibus, muchos de ellos Caio Vitoria. Esto también significó un golpe duro para la producción nacional ya que de ahora en adelante se podía importar vehiculos para el servicio urbano armados de origen y no como antes que venían en kits para armar acá en Uruguay.
Los Vitoria en nuestro país llegaron en 4 diferentes chasis: Mercedes Benz, Volvo, Scania y Ford. En esta primera parte nos referiremos a los Caio Vitoria que trajeron las empresas del Interior del país que no fueron pocas, en total se importaron 132 unidades, a continuación repasamos por Departamento las empresas que adquirieron coches de este modelo para sus flotas.
ARTIGAS: En la ciudad de Bella Unión, ubicada a 640 kilómetros de Montevideo, la más lejana de la capital del país, la empresa COTRABU (COoperativa TRAnsporte Bella Unión), quién realiza el transporte de empleados de las cooperativas de la zona: Calnú y Calagua, adquirió en 1994 uno de estos Caio con chasis Ford B 1618 de un modelo llamado Vitoria Intercity que vinieron pocos a Uruguay, éste Ford “Intercity” tiene un gemelo que veremos más adelante. Actualmente sigue trabajando para esta empresa.
En Uruguay fueron muchas las empresas que importaron este modelo para sus flotas, tanto en Montevideo como en el interior del país, sobre todo a partir de 1992 con el llamado “Sistema Nacional de Renovación de Flotas”, en el cual a través de un sistema de leasing en un convenio que firmaron las empresas de transporte con el BROU (Banco de la República Oriental del Uruguay), el MTOP (Ministerio de Transporte y Obras Públicas) y las Intendencias, se llevó a cabo una masiva importación de ómnibus, muchos de ellos Caio Vitoria. Esto también significó un golpe duro para la producción nacional ya que de ahora en adelante se podía importar vehiculos para el servicio urbano armados de origen y no como antes que venían en kits para armar acá en Uruguay.
Los Vitoria en nuestro país llegaron en 4 diferentes chasis: Mercedes Benz, Volvo, Scania y Ford. En esta primera parte nos referiremos a los Caio Vitoria que trajeron las empresas del Interior del país que no fueron pocas, en total se importaron 132 unidades, a continuación repasamos por Departamento las empresas que adquirieron coches de este modelo para sus flotas.
ARTIGAS: En la ciudad de Bella Unión, ubicada a 640 kilómetros de Montevideo, la más lejana de la capital del país, la empresa COTRABU (COoperativa TRAnsporte Bella Unión), quién realiza el transporte de empleados de las cooperativas de la zona: Calnú y Calagua, adquirió en 1994 uno de estos Caio con chasis Ford B 1618 de un modelo llamado Vitoria Intercity que vinieron pocos a Uruguay, éste Ford “Intercity” tiene un gemelo que veremos más adelante. Actualmente sigue trabajando para esta empresa.
Fotografiado en la ciudad de Bella Unión vemos al Ford "Intercity" importado por COTRABU, foto gentileza de Alberto Kaselis.
RIVERA: En 1993 el servicio urbano de la ciudad capital de Rivera era realizado por 3 empresas, 2 de ellas a cargo de los hermanos Lara; la empresa CORSA (Compañía Ómnibus Rivera S.A.) y la empresa ENDA (Empresa Nacional De Autobuses), y la tercera, recientemente creada; la empresa BOREAL LTDA. En este año ENDA trajo 5 coches, estos eran los números 14, 15, 16, 17 y 18, y para la flota de CORSA se importó 5 unidades marca Mercedes Benz de motor trasero OH 1318/51, numerados del 5 al 9. Finalmente en 1996 ENDA traería a los coches 19 y 20, totalizando así los 7 Caio Vitoria de ENDA, todos con mecánica Mercedes Benz de motor delantero OF 1315/48. Los ómnibus de ENDA siguen circulando en la actualidad, la empresa CORSA dejó de funcionar en 1996 y fue absorbida por la empresa BOREAL LTDA., quien se quedó con sus líneas urbanas y sus 5 Caio Vitoria ahora numerados en esta empresa del 116 al 120.
Trabajando en las calles de Rivera vemos al coche 14 de ENDA uno de los 7 Vitoria que tiene la empresa.
Aquí tenemos a uno de los coches que había importado la empresa CORSA en 1993, hoy en día están circulando en la empresa BOREAL LTDA., foto gentileza de Alberto Kaselis.
SALTO: El servicio urbano en la ciudad capital de Salto está a cargo de la Intendencia que en 1993 para aumentar la flota importó 12 unidades Mercedes Benz con motor trasero OH1318/51 numerados del 218 al 229. En 2005 a raíz del cambio de chapas se les quitó la centena y pasaron a tener los números 17 al 28 (excepto el 22 y el 25), y el 104, los números 22 y 25 fueron ocupados por micros Mercedes Benz LO 812 que tiene en su flota la Intendencia. El 222 pasó a tener el número 14, el 225 el número 104 y el 229 el número 17. Actualmente están todos circulando.
Fotografiado en la ciudad de Salto vemos a un Caio Vitoria de la Intendencia de aquel departamento, en este caso el coche 23.
PAYSANDU: En el año 1993 la Intendencia de Paysandú, aprovechando el sistema de renovación de flotas, trajo una unidad de estas con mecánica Mercedes Benz de motor trasero OH 1318/51 para realizar más que nada servicios de índole social, este coche no es utilizado para el transporte colectivo de pasajeros. Actualmente sigue perteneciendo a la Intendencia de este departamento.
COLONIA: El INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) para su sede en el departamento de Colonia “La Estanzuela”, ubicada en la Ruta 50, importó en 1994 uno de estos Caio Vitoria sobre Mercedes Benz delantero OF 1318/51, al igual que el de la Intendencia de Paysandú este coche no es usado para transporte de pasajeros sino para uso interno, actualmente sigue perteneciendo al INIA.
Aquí vemos al Caio Vitoria traido para la Intendencia de Paysandú fotografiado en la ciudad capital de Paysandú.
Fotografiado en Montevideo vemos al ómnibus de la INIA de la sede "La Estanzuela" en la Ruta 50, foto gentileza de Milton y Guillermo Sörensen.
FLORES: La empresa ETCHANDY de la ciudad capital Trinidad, que se encarga de realizar la línea Trinidad-Ismael Cortinas heredada de la antigua empresa Mayero y que también tiene coches para excursiones, importó en 1994 un Caio Vitoria con chasis Ford B 1618, este coche es el gemelo del que trajo COTRABU de Bella Unión, son los 2 únicos Ford “Intercity” de todo Uruguay. Actualmente sigue en la empresa.
LAVALLEJA: Para el servicio urbano de la ciudad capital Minas, las empresas COSU (Compañía Ómnibus Servicio Urbano) y SIERRATUR importaron entre 1993 y 1994 coches Caio Vitoria. En 1993 la empresa COSU trajo sus 2 unidades marca Mercedes Benz de motor delantero OF 1315/51 numeradas 105 y 106 que al día de hoy están circulando. Por su parte SIERRATUR ese año trajo 3 coches; los números 8, 9 y 10, y finalmente en 1994 los números 11 y 12, los 5 con mecánica Mercedes Benz de motor delantero OF 1315/51, actualmente circulan todos menos el coche 10 que ahora pertenece a la empresa RUTAS DEL NORTE de la ciudad de Pando.
Aquí tenemos, fotografiado en Montevideo, al Ford "Intercity" de la empresa ETCHANDY de Trinidad.
Realizando el servicio urbano de Minas vemos al coche 105 de la empresa COSU con su librea original que luego fue cambiada por una con colores naranja con blanco y azul.
Aquí tenemos al coche 10 de SIERRATUR que actualmente pertenece a la empresa RUTAS DEL NORTE, foto archivo CETCU.
MALDONADO: La empresa OLIVERA HNOS. quien realizaba el servicio urbano de Maldonado y las líneas Minas-Punta del Este y Treinta y Tres-Maldonado importó en 1989 4 unidades carreteras con mecánica Mercedes Benz, motor trasero OH 1315, estos coches estaban numerados del 23 al 26. Luego en 1993 importaría 10 unidades más pero esta vez con chasis Volvo B58E, numerados del 30 al 39. En 2001 cuando la empresa CODESA de San Carlos se quedó con OLIVERA HNOS., a los ómnibus que tenía ésta más algunos coches “veteranos” de CODESA los puso a trabajar en las líneas urbanas bajo el nombre LEILAMAR, dejándoles el mismo número a los que eran de OLIVERA HNOS. De los Mercedes Benz solamente 2 pasaron a trabajar para LEILAMAR, coches 23 y 24, de los Volvo fueron 5 los que pasaron a trabajar para LEILAMAR y los restantes 5 pasaron a CODESA aumentando la flota de ésta al llegar al número 92 (coches 88 al 92). Entre 1993 y 1994 la empresa CODESA (Compañía Omnibusera Del Este S.A.) importó 14 unidades numeradas del 71 al 84, los que trajo en 1993 eran Mercedes Benz de motor delantero OF 1315/51, los coches 71 al 78. Los que importó en 1994 son de motor trasero OH 1315/51, los 2 últimos, coches 83 y 84 son “Intercity” los únicos junto con los de CODET que veremos más adelante. Actualmente en CODESA circulan todos los Caio Vitoria, de los Mercedes Benz los 2 de LEILAMAR pasaron en 2008 a la empresa de Pando RUTAS DEL NORTE, y el coche 26, que estaba parado en los talleres de CODESA en San Carlos, a la empresa SATT que hace servicios contratados para COPSA en sus líneas directas, el coche 25 no se sabe. De los 5 Volvo de LEILAMAR; 3 pasaron a CODESA, los coches 35 y 37 en 2009 y el 39 en 2006, los 2 restantes, los coches 32 y 36, siguen circulando, por ahora….
Fotografiado en sus talleres en Maldonado vemos al coche 25 de OLIVERA HNOS., uno de los importados en 1989, foto gentileza de Alberto Kaselis.
Aquí tenemos a uno de los 10 Volvo Caio Vitoria traidos en 1993 por la empresa OLIVERA HNOS., foto gentileza de Alberto Kaselis.
Partiendo de la terminal en San Carlos vemos al coche 76 de la empresa CODESA, uno de los Caio Vitoria con motor delantero.
Fotografiado en los talleres de la ex OLIVERA HNOS. tenemos a uno de los "Intercity" de CODESA, en este caso al coche 83.
CANELONES: La empresa CODET (Cooperativa Obrera DE Transporte), quien realizaba líneas que partían desde la terminal Río Branco de Montevideo hacia Las Piedras y a Sauce, y una línea local Puente La Paz-Canelón Chico, importó en 1992 un total de 11 unidades con chasis Volvo B58E numeradas del 1 al 11. Al año siguiente trajo otros 27 Caio Vitoria; 17 de estos tenían mecánica Mercedes Benz de motor trasero OH 1318/51 “Intercity” al igual que los coches 83 y 84 de CODESA, estos eran los coches 12 al 28, al poquito tiempo al coche 19 se lo renumeró con el 29, dejando el 19 vacante, los restantes 10 tenían chasis Volvo B58E y fueron numerados del 49 al 58. En Agosto de 2007 CODET se fusionó con la empresa urbana de Montevideo COETC (Cooperativa de Obreros y Empleados del Transporte Colectivo) y casi todos sus coches pasaron a trabajar bajo el nombre de COETC y con la centena 3. En 1989 la empresa TALA PANDO MONTEVIDEO con base en la ciudad de Pando importó 5 unidades carreteras numeradas del 26 al 30, estos coches tenían motor Mercedes Benz trasero OH 1315. Luego entre 1992 y 1994 llegarían 21 coches todos con mecánica Mercedes Benz numerados con el 1, 3, 6, 8 y 9 (1992), del 31 al 38 (1993) y del 41 al 48 (1994), los numerados del “1 al 9” tenían motor trasero OH 1315/51, los otros son de motor delantero OF 1315/51. Los numerados del “1 al 9” fueron sustituidos por coches Volvo con carrocería Busscar modelo El Buss 340 que trajo la empresa y fueron para la empresa BOREAL LTDA. de la ciudad de Rivera. La empresa C.O. DEL ESTE de la ciudad de Las Piedras importó en 1994 4 Caio Vitoria de los cuales 2 son de chasis Ford B 1618, coches 6 y 11, y los otros 2 con mecánica Mercedes Benz motor delantero OF 1315/51, coches 3 y 5. Los 4 coches siguen circulando en la empresa. En 1994 para la sede en Las Brujas, el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) importó 1 unidad con mecánica Mercedes Benz motor delantero OF 1318/51, al igual que el de Colonia es para uso interno, actualmente sigue perteneciendo al INIA.
Aquí tenemos al coche 1 de la empresa TALA PANDO fotografiado en Montevideo, foto gentileza de Alejandro Scartaccini.
Aquí vemos al coche 9 de CODET, actualmente trabaja bajo el nombre de COETC con el número 309, foto gentileza de Alberto Kaselis.
Uno de los Vitoria "Intercity" de CODET en este caso el coche 15, foto gentileza de Alberto Kaselis.
Trabajando en la zona de Las Piedras vemos aquí al coche 5 de la empresa C.O. del ESTE, uno de los Mercedes Benz traidos en 1994.
Fotografiado frente a los talleres de la empresa en Las Piedras vemos a uno de los Ford importados en 1994.
TO BE CONTINUED....
Grupo ACLO.
12 comentarios:
Muito boa a hostoria dos Caio Vitoria en Uruguay
Saludos
Oswaldo Machado
Gracias Oswaldo, en otra oportunidad saldrá la segunda parte referida a los Caio Vitoria en Montevideo que son muchos más que en el Interior...
Saludos de Juan.
Juan,
Sabe dizer sobre a historia dos Marcopolo Torino en Uruguay?
Codesa possui un destes ben antigo
Gracias
Oswaldo
Amigo Oswaldo en cualquier momento haremos la historia de los Torino en Uruguay ya que es bastante interesante, como bien mencionás CODESA tiene 1 Torino y varias empresas han traído de este modelo así que en cualquier momento sale una nota de estas.
Saludos de Juan.
Muy buena historia. Excelente Post
Olá, meu nome é Alexandro Ribeiro sou busólogo de Sant'Ana do Livramento - RS e Rivera, e gostaria de parabenizar pelo blog, e gostaria de dizer que realmente eram os 116, 117, 118, 119, 120 os caio vitória que eram da CORSA, e depois em 96" tamebm foi importado mais um caio vitoria OH 1318/51 numerado como: 121, mas gostaria de saber sobre a historia dos outros vitória da Boreal: 137, 138, 139, 143 e 144 que eram OF 1315/51 e tambem gostaria de informar que o carro n° 116 foi vendi, e se nao me engano outros carros vitoria também foram vendidos, substituidos por Busscar El Buss SCANIA S 112 CL provavelmente EX-NUÑEZ...
Hola Alexandro gracias por escribir y por los datos, me parecía raro ese coche 121, no sabía muy bien de donde había venido.
Te cuento que los Caio Vitoria coches BOREAL 137, 138, 139, 143 y 144 eran de la empresa TALA PANDO.
Una pregunta: ¿desde cuando sacás fotos en Rivera?
Saludos de Juan.
Juan!
Eu tenh omais fotos de ônibus em Livramento, na qual tenho contato com os empresarios da Fonseca(Sr. Jorge e o Sr. Ubiratan) e da São Jorge(antiga Trans Tomaz)que é de responsabilidade do Sr. ricardo.
Mas eu desde que comecei com as fotos em novembro de 2008 não parei mais, a minha primeira fotgrfada em rivera foi feita no dia 21/01/2009 antes de ir à Rosário do Sul, é muito dificil de eu sair pra fotografar em Rivera, apesar de morar do lado uruguaio.
Juan!
Se tu tiver orkut me adiciona!
tenho umas fotos que tu não conhece e tenho umas historias de uns torino G4 de uma empresa que tem chassi OF 1115/49....
Realmente excelente el informe sobre los Caio Vitoria,les cuento que es mi modelo favorito,aca donde yo vivo (Villa Garcia),dos empresas han sido las que han traido Caio Vitoria:los urbanos de Cutcsa,y los suburbanos de Tala Pando Montevideo.Lamentablemente Cutcsa ya desafecto casi todos los Caio Vitoria,solo quedan tres o cuatro a esta altura.Tala Pando si tiene casi a todos,de los que trajo en 1989 solo quedan dos,coches 27 y 30.
Solo desafecto a los coches q trajo en 1992,sabrian decirme xq? Podia haberlos seguido usando tranquilamente.
Saludos
ola soi amigo de ignato, emmanuel, enrique iglesias, "grupo aclo", etc., espero puedan entender su comportamiento es que hace varios años que no tocan una mujer y bueno tienen que recurrir a estas cosas pero ay que entenderlos y no discriminarlos por su condición. les mando saludos y ojala pueda seguir lellendo a mis amigos
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