martes, 10 de febrero de 2009

EL FIN DE UNA ERA (I) - LOS MARCOPOLO ALLEGRO DE CUTCSA

Con esta nota inauguramos esta sección destinada a aquellos ómnibus que luego de un tiempo trabajando para la empresa que los trajo son renovados, en este caso nos referiremos a los 54 coches marca Mercedes Benz, motor delantero OF 1318/51, con carrocería Marcopolo del modelo Allegro traídos entre 1994 y 1995 por la empresa CUTCSA (Compañía Uruguaya Transporte Colectivo S.A.) de Montevideo. De estos 54 coches; 49 fueron destinados para cubrir las líneas suburbanas que van desde Montevideo hacia distintos puntos del departamento de Canelones y a Playa Pascual en el departamento de San José, los 5 restantes para la línea diferencial D1 que hace el recorrido desde la Ciudad Vieja hasta el barrio Carrasco y viceversa, haciendo gran parte de este recorrido por la rambla.

En este cuadro, expuesto en la sede de CUTCSA el "Día del Patrimonio", vemos a alguno de los Marcopolo Allegro en fábrica, foto gentileza de Milton y Guillermo Sörensen.

En 1994 38 de estos coches sustituyeron a los Leyland Ranger carrozados en CUTCSA a partir del modelo Banda Oriental 80 que venían trabajando en la empresa desde 1982-1986, dentro de estos 38 Leyland Ranger; 33 trabajaban en las líneas suburbanas y los 5 restantes realizaban la línea D1, los 33 coches de las líneas suburbanas eran los siguientes: 837, 839, 840, 841, 842, 844, 845, 846, 847, 848, 849, 851, 853, 854, 855, 857, 858, 863, 864, 865, 866, 867, 868, 881, 882, 883, 884, 885, 886, 887, 888, 889 y 891, y los 5 de la línea D1 eran los coches 859, 862, 869, 870 y 892.

Estos eran los Leyland Ranger que los Allegro sustituyeron en 1994, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En esta foto tenemos al coche 845 yendo hacia la terminal Río Branco de Montevideo fotografiado ya en su último año antes de ser renovado.

Aquí el coche 859, de los que realizaban la línea D1, fotografiado en la terminal de Carrasco en Santa Mónica esq. Av. Italia.

En ese mismo año otro de los Allegro sustituyó al que hasta ese momento era el último número que había en CUTCSA, el 1002, este era un coche hecho en los talleres de CUTCSA del modelo conocido como Cimarrón con chasis Scania BR 116, el único Cimarrón que se hizo sobre chasis Scania.
Por último en ese año otra tanda de coches aumentó la flota hasta llegar al 1013, en total 11 Allegro numerados del 1003 al 1013.
Finalmente en 1995 llegan los 4 últimos, estos coches también aumentarían la flota de ese momento, hasta llegar al número 1022, eran los coches 1019 al 1022, totalizando así los 54 Marcopolo Allegro que trajo la empresa.

El coche número 1002 que sustituyó al Scania BR 116 Cimarrón, parado en una calle afuera de la terminal de Río Branco.

En este mini-video vemos trabajando a uno de los coches de 1995, el 1019 filmado en la zona de Delta Del Tigre en el límte del departamento de San José con Montevideo.

Desde Marzo de 2008 la empresa CUTCSA viene renovando gran parte de su flota, para la parte que cubre los servicios suburbanos y diferenciales ha importado 102 unidades Mercedes Benz, motor trasero OH1420/51, con carrocería Marcopolo modelo Ideale 770, de los cuales 54 sustituyeron a los Allegro, los 49 que cubren las líneas suburbanas tienen la librea habitual de CUTCSA blanco con una franja azul y otra roja, y los 5 de la línea D1 vinieron pintados todo de rojo, pero actualmente como es habitual en esta línea están empapelados totalmente con publicidad.

Estos son los Ideale 770 destiandos para las líneas suburbanas de la empresa, aquí vemos al coche 887.

Uno de los 5 Ideale 770 que realizan la línea diferencial D1, aquí recién llegado, todavía con la librea roja.

Alguno de los Allegro están por ahora parados en la planta “Varela” de la empresa ubicada en la calle José P. Varela, muchos otros han sido vendidos a otras empresas e incluso ya están circulando en distintas partes del país, a continuación hacemos un repaso de los coches que se han vendido hasta ahora.La empresa CODESA (Compañía Omnibusera del Este S.A.) de San Carlos adquirió para su flota 10 unidades, de los cuales 6 están en San Carlos - 2 circulando y 4 en los talleres - los restantes 4 no se sabe. Estos 6 son los coches: 865, 881, 1005, 1009, 1013 y 1022.
En Maldonado (capital) la empresa MALDONADO TURISMO compró 4 coches de estos, de los cuales 1 es para la empresa MICRO LTDA. de su propiedad, los 3 de MALDONADO TURISMO son los coches: 855, 863 y 882, y el de MICRO LTDA es el coche 858.
La empresa ZEBALLOS HNOS. de Canelones (capital) adquirió el año pasado 2 unidades; los coches 837 y 884, y este año compró 2 más, los coches 845 y 1004. De esa misma ciudad la empresa BALBIANI compró 1 Allegro, se trata del coche 844. En la ciudad de Las Piedras la empresa C.O. DEL ESTE adquirió 2 ómnibus de estos para su flota, el año pasado el coche 1003, y recientemente al coche 870. En otra de las ciudades del departamento de Canelones; Santa Lucía, la empresa COMSA (Compañía Ómnibus San José) adquirió en este último tiempo el coche 886 para sus servicios a Libertad y San José.

Foto del coche 26 de ZEBALLOS en frente de sus talleres en la ciudad de Canelones, se trata del ex coche 884.

Aquí vemos al ex coche 1003 trabajando para la empresa C.O. DEL ESTE en Las Piedras, fotografiado en la esquina de Dr. Pouey y Gral. Flores.

El ex coche 886 fotografiado en los talleres de COMSA en la ciudad de Santa Lucía, foto gentileza de Alejandro Silva.

En Rosario la empresa OMNIBUS COLONIA, que realiza líneas a Tarariras, Colonia y Nueva Helvecia, adquirió en 2008 4 coches, los números 840, 885, 1002 y 1010. La empresa BERRUTTI de Nueva Palmira, con líneas a Carmelo, Mercedes, Colonia, Conchillas, Ombúes de Lavalle y Agraciada, adquirió, según parece, 16 ómnibus, de los cuales conocemos solo 4, los coches 849, 853, 866 y 1008.
La empresa SUPERGA de Juan Lacaze, quien realiza el servicio desde la ciudad hasta la radial en Ruta 1 para la combinación con la empresa COT a Colonia y Montevideo, también compró 2 de estas unidades, los coches 851 y 889. En la ciudad de Salto la empresa JT (J. Toriani) que explota las líneas a San Antonio, Estación Itapebi y Tacuarembó por Ruta 31 también adquirió una unidad el año pasado, se trata del coche 891.
En la ciudad de Sarandí Grande hay uno de estos Allegro pero no se sabe cual era.
A medida que consigamos nueva información sobre el paradero de estos coches los iremos agregando a este artículo.

Uno de los Allegro adquiridos en 2008 por la empresa OMNIBUS COLONIA fotografiado en sus talleres en la ciudad de Rosario, en este caso se trata del ex coche 840.

En esta foto vemos al ex coche 849 ahora perteneciente a la empresa de Nueva Helvecia BERRUTTI, fotografiado en su taller.

Recorriendo las calles de la ciudad de Salto vemos al ex coche 891 trabajando para la empresa JT en la línea a San Antonio, foto gentileza de Javier Martegani.



Grupo ACLO

8 comentarios:

Nicolas dijo...

Muy completo y buen informe.

ITALO dijo...

muy bueno Juan, exelente!

Alejandro dijo...

Muy bueno Juan, te paso un dato por si no lo sabias el OMNIBUS COLONIA 36 es el ex 1003

Grupo ACLO dijo...

Nicolás: cortito mensaje pero contundente eh? jeje, gracias.
Italo: gracias y se espera tu notita....
Alejandro: gracias, impecable el dato, también me pasó Guillermo Sörensen que el 19 de Berrutti era el ex 853, de a poco vamos incrementando la data.
Saludos de Juan.

Grupo ACLO dijo...

Que despistado! recién me doy cuenta, Alejandro te referís al ex 1002 no? ya que el 1003 es el de C.O. DEL ESTE que está la foto en la nota.
Saludos de Juan.

Sergio Ayphassorho dijo...

Hola, excelente aporte, te comento algo, con respecto a los coches de CODESA, la idea en un principio de CODESA fue adquirir 10 unidades pero al final fueron 6. Actualmente los 6 coches ya están circulando en las distintas Línea de la empresa, son actualmente los coches nros. 114, 115, 116, 117, 118 y 119
Saludos desde Maldonado

Nicolas dijo...

Hola excelente el informe, queria contarles que 2 de estos coches se fueron para florida , uno para la empresa OPAC y otro para la empresa GABARD , La unica diferencia entre estos coches en ambas empresas es que Gabard lo conserva tal cual el origen del Omnibus y OPAC le cambio al coche los asientos originales para asientos reclinables y el piso fue modificado por una alfombra de goma, ademas de pintarlo a nuevo tanto por fuera como por dentro!
saludos Nicolas

luis dijo...

el coche que aparece en la Empresa COMSA es en San Jose no en Santa Lucia.-
saludos luis