sábado, 30 de mayo de 2009

EMPRESAS DESAPARECIDAS (II): CODET - LAS PIEDRAS


No hay dudas que esta cooperativa de transporte va a quedar en el recuerdo de quienes han trabajado en ella y de quienes han viajado toda o gran parte de su vida desde las zonas de la ciudad de Las Piedras y de La Paz hacia la capital del país, con una historia que comenzó hace muchas décadas y que han pasado varias generaciones de usuarios y trabajadores, se podría decir que fue parte importante en muchos de aquellos que la usaban a diario ya sea para trabajar en ella o la gente para ir a sus respectivos lugares, trabajo, liceo, etc, podríamos decir que cumplía con un servicio social importante para los habitantes de la zona más que nada de Las Piedras y adyacencias y por esto ya no será el mismo trabajo, ni el mismo viaje, para estas personas acostumbradas toda una vida a CODET.
La historia comienza en Setiembre de 1945 cuando se le otorga un permiso a una empresa nueva llamada ENDA (Empresa Nacional De Autobuses) para realizar la línea 4D que unía la ciudad capital de Montevideo con la ciudad de Las Piedras, ubicada en el departamento de Canelones a 24 km de Montevideo, partiendo desde el control “Agraciada” inaugurado en 1941 ubicado en la calle Agraciada (actual Av. Libertador) y Mercedes, pasando por la Plaza Colón y la ciudad de La Paz por la Ruta 5. Para ello en 1947 se importó 3 ómnibus marca Aclo Regal que fueron carrozados en nuestro país, propiedad de los señores A. Lingeri, C. Garello y J. Reyno. Los 3 Aclo Regal fueron numerados con el 1, 2 y 3, los coches 1 y 2 fueron carrozados por la firma “Unión” y el coche 3 por la firma “Aguila”.
Al año siguiente se importó un ómnibus de marca británica Maudslay con carrocería nacional numerado con el 4, propiedad del señor J.Gutierrez, este Maudslay era único en el país junto con el coche 35 de la empresa COPSA (Compañía Ómnibus de Pando S.A.) que fue carrozado por otra firma pero también nacional. Estos ómnibus de ENDA estaban pintados de azul con franja roja.

Aquí vemos a uno de los 3 Aclo Regal que importó ENDA en 1947, en este caso el coche 2 carrozado por Unión, foto gentileza del Centro Social y Deportivo CODET.

ENDA siguió su camino hasta 1964, durante el último año habían adquirido un ómnibus a la empresa COPSA, se trataba de un Leyland LOPS2 de origen inglés con carrocería Duple que fue numerado con el 4 sustituyendo al Maudslay, y ya en los últimos meses tenían contratado a un coche que había pertenecido a la empresa CUTCSA (Compañía Uruguaya de Transporte Colectivo S.A.) era un Bussing Nag de 1938 con carrocería nacional.
En Mayo de 1964 se autoriza a la empresa ECOT (Empresa Cooperativa de Obreros del Transporte) a realizar la línea 4D de ENDA, con ex obreros de la misma. En Setiembre de este año se le suspenden los servicios por 90 días, transcurridos los cuales la empresa ENDA no los retoma.

Sacado de un recorte del diario "El Diario" vemos a una de las "cachilas" de la empresa ECOT encargada por pocos meses en 1964 de la línea 4D, foto gentileza de Italo Sorrenti.

En Octubre de 1964 se le autoriza a la organización de Obreros de Enda, que retoma a los obreros de ECOT, y a la empresa LAS PIEDRAS que realizaba desde 1940 la línea 4A (Montevideo – Las Piedras), a explotar ambas líneas (4A y 4D), y se retoma a los ex obreros de la ENDA ya que tanto ECOT como LAS PIEDRAS funcionaban con éstos.
Al principio estas 2 cooperativas funcionaban con “cachilos” que eran rejunte de empresas como CUTCSA y COPSA, la Obreros de Enda funcionaba con unos 5-6 ómnibus, casi todos Aclo de media cabina, estaba también el Leyland Duple ex ENDA y un Kenworth que perteneció a AMDET, luego casi al año se recambió a la mayoría y supo tener también un par de ómnibus marca Daimler con carrocería TUSA que también habían pertenecido a AMDET, la Cooperativa LAS PIEDRAS con unos 5 ómnibus que eran casi todos Aclo de la empresa COPSA mayoritariamente.
En 1968 se decide aglutinar estas cooperativas en una sola y así nace la CODET (Cooperativa Obrera DE Transporte) el 1º de Agosto de ese año.
Al principio, la flota de CODET eran 4 coches, viejos Aclo de media cabina, había de la empresa CUTCSA y de las cooperativas anteriores.

En este recorte de un diario local de Las Piedras de 1969 en ocasión de la inauguración de una línea a Paso Calpino por donde antes pasaba solamente la COCSL (línea A4G) vemos a los "cachilos" con los que comenzó CODET, foto colección de Italo Sorrenti.

En Diciembre de 1970 CODET hace su primera importación, se trataban de 7 coches de origen brasilero marca Magirus Deutz con carrocería Nicola del modelo Marcopolo, se los numeró del 5 al 11 y significó un gran avance para la cooperativa, con estos coches se estrenó una nueva librea con un color gris oscuro con una franja fina horizontal roja, con zócalo azul.
Tres años más tarde realiza su segunda importación y en este caso también se trataban de ómnibus Magirus Deutz pero carrozados esta vez en Argentina por la firma San Antonio con capacidad para 45 personas, se los numeró del 1 al 4 sustituyendo a los coches viejos que estaban desde el principio, un par de ellos fueron renumerados. Con estos coches a principio de los 80 se experimentó una línea a Delta Del Tigre, ubicado en el departamento de San José cercano al límite departamental con Montevideo, pero fue por poco tiempo y no se realizó más.
Estos coches con chasis Magirus Deutz casi la hacen desaparecer a CODET a causa del inmenso consumo, por esa época se utilizaban neumáticos casi sin dibujo para intentar paliar la situación de crisis. Para 1977 ya no existían motores Deutz en CODET ya que fueron remotorizados con Mercedes Benz y los mismos fueron vendidos tanto ellos como los repuestos a otras empresas, la remotorización fue efectuada colocando los chasis sobre tanques de aceite, y en los propios talleres de CODET.
En estos años a mediados de los 70 CODET adquirió un ómnibus con carrocería Caio del modelo Bossa Nova sobre chasis Mercedes Benz LO 911 que había sido del Banco Transatlántico, a este coche se lo numeró con el 12 y fue el primer ómnibus tipo micro que tuvo, a lo largo de los años terminó siendo bastante reformado, sobre todo su careta.

Aquí vemos al coche 7 uno de los Magirus Deutz Nicola importados en 1970, aquí ya motorizado con Mercedes Benz, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En esta foto vemos a uno de los coches argentino Magirus Deutz traídos en 1973; el coche 3, foto gentileza del Centro Social y Deportivo CODET.

Aquí vemos al coche 12 un Caio Bossa Nova que perteneció al Banco Transatlántico, ya reformado en la careta, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En 1976 se inaugura la Terminal Goes y a partir de ahora los servicios suburbanos que se realizaban por las Rutas 1, 5, 6 y 7 salían desde esta terminal.
En 1977 se importa de Argentina un ómnibus usado con carrocería El Detalle sobre chasis Mercedes Benz LO 1114, como dato curioso este ómnibus, al estilo argentino, vino con puerta en el lado del conductor pero después fue cerrada, este coche fue numerado con el 15.
Por esta época se reconstruyó un Trolebús Alfa Romeo “Aerfer” que había pertenecido a la empresa municipal AMDET, este trabajo se hizo en los talleres de CODET montándolo sobre un chasis de ómnibus con motor Magirus Deutz y se lo puso en funcionamiento con el número 16, fue la primera vez que se realizó este tipo de trabajo, "convirtiendo" un trolebus en un ómnibus.

Aquí tenemos al coche 15 traído de Argentina usado, en esta foto vemos que todavía tenía la puerta del lado del conductor, foto gentileza del Centro Social y Deportivo CODET.

Aquí vemos al primer trolebús reformado a ómnibus por parte de CODET, se trata del ex AMDET 2092, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Entre fines de los 70 y principios de la década del 80 se adquieren coches usados de distintas empresas, entre ellos un par de Leyland Tiger “olímpicos” a palanca de 1951, y algunas “chanchas” brasileras y alemanas Mercedes Benz O321, así como algún Aclo con motor al piso con carrocería nacional y hasta un Beck muy reformado que perteneciera a la empresa CITA. Se le adquirió 2 ómnibus a la empresa COTUC (Cooperativa Obrera de Transporte Urbano Colonia), estos eran Mercedes Benz LO 1113 con carrocería Facansa y fueron numerados con el 18 y el 27. Otro coche igual a los 2 anteriores fue uno que se permutó a la empresa COSU (Compañía Ómnibus Servicio Urbano) de la ciudad de Minas con el coche 9, uno de los Magirus Deutz Nicola, por lo tanto fue numerado con el 9, luego en 1992 se lo renumeró con el 29 y terminó incendiado en 1993.
También se hicieron carrozar viejos ómnibus Leyland “olímpicos” EL40 a la carrocería Fernandez ubicada en la zona de Punta de Rieles en Cno. Maldonado km 11, estos ómnibus se hicieron sobre nuevos chasis Mercedes Benz OH 1313 y fueron numerados con el 19, 21 y 22.

En esta foto vemos al coche 20 un Leyland EL40 con motor Mercedes Benz trasero que perteneció a la empresa AMDET, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Aquí vemos a uno de los coches usados adquiridos por CODET, se trata del coche 23 un Beck muy reformado que perteneciera a la empresa CITA, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Aquí tenemos al coche 19 uno de los coches carrozados por Fernandez a partir de un viejo Leyland "olímpico" EL40, foto gentileza de Alberto Kaselis.

La empresa COCSL (Compañía de Ómnibus Canelones Santa Lucía) que realizaba líneas suburbanas desde Montevideo a distintos puntos del departamento de Canelones como Santa Lucía, Las Piedras, Progreso, Cerrillos, etc., atravesaba una importante crisis, con muchos de sus ómnibus parados, a tal punto que suspende los servicios en 1978, debido a esto algunas empresas se encargaron de cubrir algunos de ellos, la propia COCSL tuvo que arrendar coches para poder realizar aunque sea algunos de los que hacía anteriormente con "normalidad", también se fundaron un par de empresas: COOMOCA (COOperativa MOntevideo CAnelones) y CORAL Ltda. que realizó una línea de Montevideo a Las Piedras que luego de unos pocos años se la terminó quedando CODET.
Entre 1980 y 1982 la línea A1A de COCSL que iba hasta la ciudad de Progreso por Ruta 5, pasando por la zona de El Dorado en Las Piedras, provisoriamente pasó a ser realizada por CODET, por lo que por esta época se contratan coches para poder cubrir los servicios que ahora se realizaban, estos coches mientras trabajaron para CODET tuvieron numeración por fuera de lo que tenía hasta ese momento, salvo el número 4 que momentáneamente hubo un Mercedes Benz O321 H alemán empadronado en San José, había del 100 al 109, el 200, el 209, el 39, el 49, el 55, el 73, etc.
La mayoría provenían de la empresa COPSA, hubo también de CUTCSA, AMDET, CASANOVA, y algunos del interior del país, entre los ómnibus habían; Leyland “olímpicos” de 1951, un par de Aclo Mark IV con carrocería Crossley, también GMC urbanos que fueron de CUTCSA y de AMDET, Leyland y Aclo con motor al piso con carrocería nacional, Mercedes Benz O 355 HL, etc.
Finalmente en 1982 cierra la empresa COCSL, la línea que provisoriamente cubría CODET pasó a ser realizada por COOMOCA, así como también varios de los ómnibus contratados.

Aquí vemos a uno de los GMC urbanos que tuvo contratado CODET, se trata del coche 75, originalmente fue de la empresa AMDET y luego anduvo por una empresa de Minas, foto gentileza del Centro Social y Deportivo CODET.

En esta foto vemos al coche número 101, se trata de un Lelyand con carrocería Independencia originalmente de la empresa COPSA, luego de CODET este coche fue adquirido por CUTCSA, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Aquí vemos al coche 103 un Mack originalmente de AMDET, montado sobre chasis Leyland Tiger, que fuera posteriormente de la empresa COPSA con el número 125, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Hubo 5 de los ómnibus que había adquirido COCSL entre 1969 y 1970 que se los quedó CODET y que fueron numerados del 28 al 32, estos coches eran de origen argentino Mercedes Benz O 140 con carrocería El Detalle con capacidad para 36 pasajeros.
En 1982 se le adquiere a la empresa TOURIÑO HNOS. de Conchillas, en el departamento de Colonia, un ómnibus de origen argentino Mercedes Benz LO 1114 con carrocería El Detalle, este ómnibus fue numerado con el 14 y era gemelo del coche 15, estos 2 ómnibus luego terminaron en la ciudad de Mercedes realizando el servicio urbano de aquella ciudad.
Por esta época vino de México un ómnibus a prueba que anduvo en CODET, era tipo micro parecido a los Nimbus brasileros como los que tuvo la Intendencia de Salto, al final este coche no quedó en ninguna empresa del país.

Aquí tenemos al coche 29, uno de los 5 ómnibus argentinos adquiridos a la desaparecida empresa COCSL, en este caso se trataba del coche 53, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En esta foto vemos al coche 14 traído usado de la empresa TOURIÑO HNOS. de Conchillas, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Al año siguiente la firma Facansa le carrozó sobre un chasis nuevo Mercedes Benz LO 1114 un ómnibus micro igual a los que había adquirido a las empresas COTUC y COSU, este coche fue numerado con el 26. También la carrocería Fernandez construyó 2 ómnibus micro sobre chasis LO 1113 para CODET, estos ómnibus fueron numerados con el 24 y 25.
Como se había hecho hace unos años se construyó un ómnibus sobre otro trolebus Alfa Romeo que había pertenecido a la empresa municipal AMDET, esta vez el trabajo se hizo en los talleres de Fernandez y se lo montó sobre un chasis nuevo Mercedes Benz OH 1313, este coche fue numerado con el 13.

En esta foto tenemos al coche 26, el micro Mercedes Benz 1114 carrozado por Facansa para CODET, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Aquí vemos al coche 24 uno de los micros carrozados por Fernandez, luego este coche pasó a la empresa COPSA como contratado para luego terminar en la empresa CUTCSA, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Aquí vemos al coche 13, el ómnibus construído a partir de un trolebus Alfa Romeo en los talleres de Fernandez, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Entre 1986 y 1987 se construyeron en Orejano, ubicado en la zona de la Unión en Montevideo, 2 ómnibus sobre chasis Mercedes Benz LO 1113 para CODET, eran micros que no estaban pensados para ómnibus sino para grúa, finalmente se los carrozó y quedaron bastante diferentes de los micros de "trompa” como los Facansa y Fernandez, estos eran mas cuadrados con ventanas grandes, fueron numerados con el 34 y el 36.
Entre 1988 y 1990 la firma Facansa carrozó un total de 4 ómnibus para CODET, 3 a partir de viejos Leyland y se les colocó motores Mercedes Benz 366 y el otro sobre un trolebús Alfa Romeo que también fue motorizado con un Mercedes Benz trasero. Estos ómnibus fueron hechos del segundo modelo conocido como “Facansa R” y fueron numerados 35, 37 y 38 los “ex Leyland” y 48 el “ex trolebus”.

En esta foto vemos al coche 34 uno de los micros 1114 carrozados por Orejano, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En esta foto vemos al coche 48 uno de los carrozados por la firma Facansa, en este caso sobre un trolebus Alfa Romeo, foto archivo CETCU.

En 1988 se volvió a importar, luego de los Magirus Deutz, ómnibus 0km, en este caso fueron 4 coches con carrocería Marcopolo del modelo Torino G4 sobre chasis Mercedes Benz OF 1315/51, al ser de tipo urbano fueron armados acá en nuestro país por la firma Ambrois & Cía., fueron numerados del 39 al 42 y salieron en 1989, estos fueron los ómnibus más “veteranos” en sobrevivir hasta el final de la cooperativa.
Luego en 1990 se realizó otra importación 0km de Brasil, esta vez carrozados de origen, fueron 5 ómnibus carreteros con carrocería Marcopolo del modelo Viaggio G4 800 sobre chasis Mercedes Benz OF 1318/51 que fueron numerados del 43 al 47, estos ómnibus al igual que los Torino sobrevivieron hasta el final de la cooperativa, actualmente 2 de estos coches fueron vendidos a ABCOOP de Colonia que realiza el servicio urbano, los restantes están parados sin funcionar.
El 10 de marzo de 1990 se produjo el peor accidente que sufrió CODET en toda su historia y uno de los más trágicos y recordados de todo el transporte, el ómnibus accidentado fue el coche 19, uno de los Fernandez, estaba realizando línea hacia Las Piedras, por la calle Cesar Mayo Gutierrez llegando al puente La Paz un ciclista que iba delante del ómnibus empezó a "zigzaguear" y el conductor perdió el control del ómnibus que terminó atropellando al ciclista y se estrelló contra una casa habiendo también chocado contra una parada de ómnibus, en este accidente fallecieron 14 personas y otras tantas quedaron heridas. Este ómnibus luego fue reconstruído en los talleres de carrocería Libertad y al poco tiempo fue renumerado con el 33.
En este año se crea una línea denominada S3, con pocas frecuencias que unía la ciudad de La Paz con Montevideo, debido a que la IMM no pudo extender los servicios diferenciales D4 y D5 hasta la plaza La Paz (ya que terminaban en el Puente La Paz), esta línea solamente partía desde La Paz en horas de la mañana, no tenía retorno.
En 1991 la empresa COTAN que realizaba servicios entre la zona de La Paz y Las Piedras cierra y es absorbida por la empresa C.O. DEL ESTE de Las Piedras, CODET se queda con una de sus líneas que hacía desde Las Piedras hacia La Paz por distintos barrios de entre las 2 ciudades, a esta línea se le permitió prolongar hasta Montevideo y se convirtió en la línea 3A.

Aquí vemos a uno de los Marcopolo Torino G4 que importó CODET en 1988; el coche 42, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Aquí tenemos al coche 45 uno de los 5 Marcopolo Viaggio G4 800 importados en 1990, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Aquí vemos al coche 33 que fue hecho a partir del coche 19 en carrocería Libertad, foto gentileza de Alberto Kaselis.

El 19 de Febrero de 1992 se inauguró la Terminal Río Branco que en 1989 se había licitado y que 7 empresas suburbanas asociadas a ANETRA (Asociación Nacional de Empresas de TRansporte por Autobús), entre ellas CODET, habían obtenido la adjudicación de dicha licitación, fue la primera terminal construida y gerenciada por empresas particulares, a partir de ahora los servicios saldrían desde esta terminal ubicada en la zona de Ciudadela Norte en Montevideo.
En este año anduvo de prueba en el país un ómnibus prototipo hecho en Mercedes Benz en Brasil de la serie urbana O 371 U que “paseó” por varias empresas, en Mayo lo tuvo por unos días CODET. Finalmente luego de andar por varias empresas la única que decidió importar de este modelo fue la empresa CUTCSA de Montevideo.
Entre fines de 1992 y principios de 1993, mediante el Sistema Nacional de Renovación de Flota que permitía importar ómnibus a través del sistema de “leasing” CODET importó un total de 28 ómnibus, de los cuales 11 eran marca Volvo B58E con carrocería Caio del modelo Vitoria que fueron numerados del 1 al 11, siendo radiados de servicio muchos de los ómnibus que ocupaban esos números, y 17 que eran también Caio Vitoria pero del modelo "Intercity" sobre chasis Mercedes Benz OH 1318 numerados del 12 al 28, en un principio salió el Caio Vitoria numerado con el 19, número del que sufrió el accidente de 1990, pero este coche tuvo problemas con vecinos de la zona donde ocurrió dicho accidente por lo que se decidió renumerarlo con el 29 y así el número 19 quedó vacante.
A fines de 1993 se importó otra tanda de coches Caio Vitoria, estos eran Volvo B58E y fueron numerados del 49 al 58, estos coches aumentaron la flota. Esto significó al igual que para muchas otras empresas una gran posibilidad para poder renovar sus flotas.
Casi todos los ómnibus fueron radiados de servicio incluso los que no ocupaban los números de los Caio Vitoria, los que no fueron radiados fueron renumerados por los 60 y 70, sobre todo los micros Fernandez y Facansa, también había unos pocos de otros modelos, entre 1995 y 1997 fueron todos finalmente vendidos a distintas empresas del interior.

Aquí tenemos al coche 1, uno de los 28 Caio Vitoria que trajo CODET entre 1992 y 1993, en este caso un Volvo B58E, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Aquí vemos a uno de los Caio Vitoria "Intercity" que importó CODET en 1993, en este caso se trata del coche 29 que originalmente vino como coche 19, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En 1997 CODET le adquirió 2 ómnibus a la empresa SOLFY que hacía poco tiempo los había importado, eran 2 ómnibus marca Volvo B58E con carrocería Marcopolo del modelo Allegro G4, estos coches fueron numerados con el 30 y 31, sustituyendo a los O140 El Detalle ex COCSL.
Finalmente en 1998 se realizaría la última importación, en este caso eran 4 coches Volvo B58E con carrocería Marcopolo del modelo Allegro GV, eran de una generación más nueva que los que trajo de SOLFY y por lo tanto eran algo diferentes estéticamente, fueron numerados del 32 al 35, con esta traída fueron radiados y vendidos los últimos ómnibus que quedaban fabricados en nuestro país, en este caso algunos de los Facansa de fines de los 80, y con ellos se iba el último vestigio de carrocería nacional entre su flota que desde un comienzo contó con ómnibus de fabricación nacional, ahora todos los ómnibus de la flota eran de 100% producción extranjera.

En esta foto vemos al coche 31 uno de los 2 Marcopolo Allegro G4 que adquirió de la empresa SOLFY, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En esta foto vemos a uno de los Marcopolo Allegro GV que importó CODET en 1998, en este caso el coche 32, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Por el año 2002 a algunos de los coches se los pintó con una nueva librea, era todo azul claro con las letras blancas, pero solo fue a un par de coches, la mayoría terminaría con la blanca con las franjas roja y azul.
En estos años se estudia la posibilidad de fusionarse con alguna empresa urbana de Montevideo, surge la posibilidad de la empresa COMESA (Corporación Ómnibus Micro Este S.A.) y COETC (Cooperativa de Obreros y Empleados del Transporte Colectivo), finalmente en 2007 se concreta la fusión con COETC el 1º de Agosto de ese año, cuando CODET cumplía su 39º aniversario, ésta era una fusión por incorporación, el nombre CODET desaparecería, exceptuando el hecho de que el Centro Social y Deportivo CODET, ubicado en Montevideo en la calle Av. Gral. Garzón esquina Bvar. José Batlle y Ordoñez (ex Propios), seguiría siendo propiedad de CODET.
Los coches de CODET pasaron a tener la misma numeración agregándoles la centena 3 y ahora los coches tendrían el nombre de COETC, y a medida que pasaron los meses a algunos se les fue cambiando la librea, aunque más de la mitad siguen con sus respectivas libreas que heredaron de CODET al día de hoy.
Esto significó el fín de una cooperativa de transporte que durante muchas décadas acompañó a la gente de la zona de Las Piedras y alrededores a todos lados y un golpe duro para mucha gente que sentía que "la CODET" era como una familia, sin dudas CODET quedará para muchas personas en el recuerdo para siempre....

Un agradecimiento especial a Alberto Kaselis, Italo Sorrenti, Jorge Maihle, también a la gente de CETCU que en su momento me brindaron muchos datos, al foro amigo "Grupo Busuru55" y al Centro Social y Deportivo CODET por los datos brindados y el material, sin todo esto hubiera sido imposible hacer esta nota.

Grupo ACLO

martes, 26 de mayo de 2009

LA HISTORIA DE LOS THAMCO SCORPION EN URUGUAY

En Marzo de 1990 la empresa THAMCO (THAMer Comércio de Ônibus), que desde 1985 se dedicaba a la fabricación de carrocerías de ómnibus, lanzó el modelo llamado Scorpion que era la evolución del modelo Águia. Acá en Uruguay llegaron entre 1992 y 1993 en el marco del Sistema Nacional de Renovación de Flota, fueron 4 empresas las que importaron ómnibus de este modelo: CUTCSA (Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos S.A.), RAINCOOP (RApido INternacional COOPerativo), ambas urbanas de Montevideo, SOLFY que realiza línea de Montevideo a Playa Pascual, Delta Del Tigre y la local LM1 y EL NORTEÑO de la ciudad de Bella Unión que realiza línea a Montevideo, Salto, Tomás Gomensoro y Barra do Quaraí (Brasil).
La empresa SOLFY importó a fines de 1992 20 unidades Thamco del modelo Scorpion TH3250USA con chasis corto motor delantero Mercedes Benz OF 1318/51, fueron numerados del 101 al 121 excepto el 113 que nunca hubo, por razones de cábala ya que el 13 es la mala suerte según la superstición. Estos ómnibus fueron pintados con una librea blanca con 3 franjas verticales azules y el nombre y número pintados de rojo. Después de algunos años a muchos de estos Thamco se les reformó las ventanas, los asientos y el frente.
En 2003 uno de los Thamco de CUTCSA se incendió por lo que le adquirió a SOLFY el coche 118 que en su momento el que fuera presidente de Uruguay en esa época Luis A. Lacalle hizo una recorrida en ese ómnibus por Rincón de la Bolsa y por eso este coche decía “El Presidencial” en el costado.
En 2005 los empezaron a pintar con una librea nueva: celeste con el nombre y el número pintados de amarillo. Hubo uno, el coche 102, que se lo pintó diferente al resto: azul con blanco, con el nombre y número pintado de rojo, y la puerta fue reformada. Luego en 2009 a algunos se los volvió a pintar con la librea original pero con un color celeste en vez de azul.
En Junio de 2008 se creó una nueva línea local llamada LM1 realizada con 2 coches Thamco, el 112 y 119. Esta línea va desde Santiago Vazquez, en el límite departamental de Montevideo con San José, hasta Playa Pascual en San José, a estos coches se los pintó con la librea inicial pero de amarillo en lugar de blanco.
En Octubre de 2008 SOLFY importó 8 ómnibus 0km carrocería Marcopolo del modelo Ideale 770, a pesar de esto no fueron radiados de servicio todavía.

Aquí vemos al coche 121 de SOLFY uno de los 20 Thamco importados en 1992 con la librea inicial, foto colección del Grupo ACLO.

En esta foto vemos al coche 121 de SOLFY ya con la librea nueva de 2005.

En esta foto tenemos al coche 102 de SOLFY el Thamco con librea diferente a los demás, foto colección de Alejandro Silva.

Aquí vemos a uno de los Thamco de SOLFY que realiza la línea nueva LM1 fotografiado en la zona de Santiago Vazquez.

La empresa CUTCSA trajo 11 coches en 1993 del modelo Scorpion TH3250USA sobre chasis largo Mercedes Benz de motor delantero OF1318/51 para sus líneas suburbanas que parten de la terminal Río Branco hacia distintos puntos del departamento de Canelones y hacia Playa Pascual en San José, estaban numerados: del 829 al 836, 838, 850 y 856.
Estos coches sustituyeron a unos micros carrozados en los talleres de CUTCSA sobre chasis argentinos Mercedes Benz LO1113 y LO1114, salvo el coche 850 que era un ómnibus argentino carrozado por El Detalle sobre chasis Mercedes Benz O140.
En 2003 el coche 838 sufrió un incendio y no se lo pudo recuperar por lo que se le adquirió a la empresa SOLFY uno de sus Thamco que estaba numerado con el 118.
A partir de Marzo de 2008 CUTCSA empezó a importar ómnibus 0km carrocería Marcopolo del modelo Ideale 770 para su flota que realiza servicios suburbanos y 11 de estos llegaron para sustituir a todos los Thamco, actualmente no circulan más en la empresa y fueron vendidos algunos para el interior del país.

Aquí tenemos al coche 831 de CUTCSA, uno de los Thamco adquiridos en 1993 para el servicio urbano, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Aquí vemos al coche 838 de CUTCSA incendiado fotografiado en la planta José Añon, foto colección del Grupo ACLO.

En esta foto vemos al coche 838 de CUTCSA ex SOLFY 118 debido a que el original Thamco 838 sufrió un accidente.

En 1993 RAINCOOP importó 18 Thamco del modelo TH3250USS sobre chasis Volvo B58E para el servicio urbano de Montevideo, fueron numerados del 98 al 115, éstos sustituyeron en su mayoría a coches contratados para la línea suburbana de la empresa; la 221 y otros que eran Leyland Master heredados de la AMDET renumerados.
En 2002 uno de estos coches, el 113, fue reformado para el servicio suburbano, las puertas delantera y trasera que eran de 2 hojas se les cerró una y los asientos fueron modificados para el servicio que cumplía, se lo renumeró con el 87 ya que la numeración de los ómnibus encargados de estos servicios llegaban hasta el 86, en esa época estaban vacantes el 87, 88, 89 y 90.
En Setiembre de 2008 llegaron los primeros 5 Agrale con carrocería Caio del modelo Foz Super, estos coches sustituyeron a 2 de los Thamco, coches 106 y 109, y los restantes a 3 de los Volvo B58E Caio Vitoria con que cuenta en su flota. Luego en Diciembre llegaron más de estos ómnibus Foz Super para sustituir a más Caio Vitoria, algunos de estos Vitoria radiados de servicio están siendo utilizados para sustituir a los Thamco, actualmente van quedando menos de la mitad en servicio.

Aquí tenemos al coche 102 uno de los 18 Volvo Thamco Scorpion que importó RAINCOOP en 1993, foto colección del Grupo ACLO.

Aquí vemos al coche 87 originalmente el coche 113, un Thamco que fue acondicionado para el servicio suburbano ya que realizaba servicios urbanos en Montevideo.

La empresa EL NORTEÑO de la ciudad de Bella Unión en el departamento de Artigas importó en 1993 2 Thamco sobre chasis corto motor Mercedes Benz OF 1318/51 del modelo Scorpion TH3250USA, fueron numerados con el 101 y 102, pintados con la librea marrón claro con franjas naranja. Estos coches están destinados a la línea internacional-urbana que tiene la empresa que va desde Bella Unión, en Uruguay, hasta Barra del Cuareim, ó Barra do Quaraí, en Brasil. Actualmente estos coches siguen circulando pero ahora con la nueva librea de la empresa: pintados todo naranja.

Aquí vemos al coche 101 uno de los 2 Thamco importados en 1993 por EL NORTEÑO para la línea urbana-internacional que realiza, foto colección del Grupo ACLO.

En esta foto vemos al coche 101 de EL NORTEÑO con la nueva librea realizando la línea Bella Unión a Barra Do Quaraí en Brasil.


Grupo ACLO

miércoles, 20 de mayo de 2009

RAINCOOP - 34 AÑOS DE HISTORIA

En esta foto vemos al coche 67, uno de los 70 Leyland Master MCW ex AMDET con los que la empresa comenzó en 1975, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En este mes de Mayo se cumple el 34º aniversario de la cooperativa de transporte RAINCOOP (RApido INternacional COOPerativo) encargada del servicio urbano de Montevideo heredado de la empresa municipal AMDET, más algunas líneas locales, la línea diferencial D10 y de las líneas suburbanas 221 y 222. Al igual que con COTSUR para hablar de RAINCOOP hay que referirse a su antecesora AMDET.
Debido a la situación deficitaria de AMDET, en 1967 la Intendencia Municipal de Montevideo decide intervenirla con el fin de reorganizarla y superar las dificultades en las que se encontraba. En esta época se estudia la posibilidad de deshacerse de la empresa, y surge, como alternativa a la pérdida de fuentes de trabajo de los empleados, la cooperativización.
En 1973, los obreros cooperativizados de AMDET elevan una carta a la Junta de Vecinos de Montevideo planteando las posibles soluciones, en ella se planteaba la administración y explotación a las cooperativas obreras de las estaciones de ómnibus de AMDET, la autonomía total de las cooperativas, en un plan experimental de un año quedando el Ente como dueño del patrimonio (vehículos, bienes, etc.) y luego, demostrada la eficacia, se procedería a la venta de los bienes a las cooperativas. Estas intenciones se concretarán en 1974 en la Resolución Nº 37.588 de la Intendencia Municipal de Montevideo estableciéndose en ella las bases de la cooperativización.
Por medio del Decreto del Gobierno Departamental Nº 16.853 y Nº 16.854 del 8 de Mayo de 1975 se le otorgó una concesión de 10 años para la explotación del servicio de transporte, y se le permitió el uso parcial de la Estación Unión, ubicada en Av. 8 de Octubre y Villagrán, hasta el 14 de Febrero de 1977 en carácter de comodato precario.
Las líneas que pasó a explotar RAINCOOP eran, las urbanas:
Línea 2: Malvin – Lezica, Sanatorio Saint Bois
Línea 14: Aduana - Pocitos
Línea 21: Plaza Independencia – Puente Carrasco (Rambla T. Berreta)
Línea 71: Ciudadela Norte – Gral. Flores y Cno. Mendoza
Línea 77: Plaza Independencia – Playa Buceo, Punta Gorda, Playa Verde (con extensión al Hotel Carrasco)
Línea 79: Plaza Independencia – Villa Española
Y la línea suburbana 221, que en un principio era la 21 Rápido Carrasco, de AMDET, que se realizaba con 3 GMC y luego con 2 Leyland Master, después en 1974 fue renumerado con el 221, esta línea partía desde Plaza Independencia hasta Solymar (Av. Italia km 24 y medio aprox.). En este proceso fueron 410 funcionarios ex AMDET que pasaron a RAINCOOP.
El nombre "Rápido Internacional Cooperativo" se debió a que los fundadores tuvieron que tomar un estatuto que ya existía para la creación de una cooperativa de carga internacional.
Los ómnibus heredados de AMDET fueron en total 70, todos eran coches con chasis Leyland Master LERT2 carrocería Metropolitan Cammel Weymman del año 1963 traidos por la AMDET, en principio estos ómnibus tuvieron la numeración que tenían en AMDET y luego se los numeró del 1 al 70, se les cambió la franja roja por una blanca siguiendo con el color azul, y se les pintó el símbolo de cooperativa; los dos pinos, al poco tiempo, por disposición municipal, se les pintó el techo de blanco.
El 10 de Mayo de 1975 estaba estipulado que RAINCOOP iniciara sus servicios pero se debió posponer debido a que faltaba la firma del pase de las unidades del ente a la cooperativa que no pudo realizarse debido a detalles referidos a la renuncia de los cooperativistas a su condición de funcionarios de AMDET.
Finalmente el 13 de Mayo de 1975 a la hora 0 y 12 minutos partió de la Estación Unión el coche 1013 (de AMDET) que luego finalmente sería el número 6 en RAINCOOP, para realizar la línea 77 a cargo del conductor Cesar Rodriguez y del guarda Luis Pierlet, salieron desde Plaza Independencia a la hora 0 y 27 minutos hacia el Hotel Carrasco. Luego partieron a la hora 0 y 16 minutos y a las 0 y 26 minutos otros 2 ómnibus para el mismo recorrido, los otros servicios nocturnos fueron de la línea 2 y la 79. Finalmente a las 3 y 40 minutos partió el primero para realizar el "servicio ordinario" y fue para la línea 2 desde Malvín a Lezica.

En esta crónica del diario "El Día" vemos al primer Leyland de RAINCOOP que partió de la Estación Unión para realizar la línea 77, se trata del coche 1013 de AMDET que luego fuera el número 6 en RAINCOOP, foto gentileza de Italo Sorrenti.

Aquí vemos al Leyland Master coche 7 en época donde aún conservaba la chapa de AMDET y el color azul en el techo esperando en la terminal Aduana en la línea 14, foto colección de Alejandro Silva.

En 1978 RAINCOOP no pudo hacer frente al pago de los coches y el municipio nombra un interventor con el fin de asegurar el pago, esto hace mejorar la gestión y consolida a RAINCOOP que logra finalmente pagar los coches.
A partir de principios de la década de los 80 la cooperativa empezó a arrendar coches para la línea 221, fueron numerados del 72 en adelante - el coche 71 era un Leyland Tiger con carrocería MCW del modelo EL40 que heredó de AMDET y estaba destinado para servicio interno - y del 101 en adelante.
Estos coches provenían de diferentes empresas y había muchos tipos de ómnibus, algunos Mercedes Benz O321 brasileros y alemanes, Leyland “olímpicos” ex AMDET, Mercedes Benz O355 HL y O362 HL “monoblock” brasileros, un Alfa Romeo Tubocar, un par de GMC ex AMDET, etc.

Aquí tenemos al Leyland "olímpico" ex AMDET 1210 utilizado para "servicio interno" con el número 71, foto gentileza de Alejandro Silva.

En esta foto vemos a un Mercedes Benz integral O 355 HL que perteneció a la empresa RAFAGA CELESTE y que fuera contratado para la línea 221, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Aquí tenemos a uno de los contratados para la línea 221, el coche 106 un Leyland "olímpico" EL40 que perteneció a AMDET y luego trabajó en la empresa COITUR, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Por esta época varios de los Leyland Master urbanos que ya tenían más de 20 años estaban en muy mal estado por lo que se los reconstruyó a algunos por parte de RAINCOOP, estéticamente quedaron bastante similares a no ser por las ventanas que eran de un modelo nuevo, y en vez de el clásico subir y bajar de las ventanillas ahora se hacían de costado con la parte baja fija. A uno de estos ómnibus, el coche 25, se le suprimió la puerta del medio quedando solo con dos puertas; la delantera y la trasera, a diferencia del resto de los Leyland donde se ascendía por detrás en este coche ahora se ascendía por la puerta de adelante.
En 1987 RAINCOOP realizó la primera importación 0km, se trataba de un ómnibus con carrocería Marcopolo del modelo Torino G4 sobre chasis Mercedes Benz OH 1315, este ómnibus fue numerado con el 39, este coche fue armado en Orejano ya que las carrocerías urbanas había que armarlas en nuestro país en esa época. Fue sustituido por un Caio Amelia en 2002 y pasó a la empresa Emanuel del Pueblo Abayubá que realiza excursiones y actualmente está en la empresa COBA de Las Piedras que la adquirió su vecina C.O. del ESTE.

Aquí tenemos al coche 24 uno de los Leyland que fuera reformado, nótese las ventanas que son más nuevas que las que originalmente traían, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En esta foto tenemos al coche 25 un Leyland Master al que se le suprimió la puerta del medio pasando a tener solo 2 puertas, y que pasó a ascenderse por la puerta delantera, foto colección del Grupo ACLO.

Aquí vemos al coche 39 un Marcopolo Torino armado en nuestro país, se trata de la primera importación 0km de la empresa, foto gentileza de Arturo Aguerre.

Dos años más tarde, en 1989, le adquirió a la empresa NUÑEZ que realiza líneas desde Montevideo a Melo, Rivera y Salto y otras, 5 ómnibus de los cuales 3 de ellos eran Mercedes Benz OH 1313 con carrocería La Victoria del modelo Ñandú numerados del 72 al 74, y los otros 2 eran micros Mercedes Benz LO 1114 con carrocería Independencia de 2 puertas, que en principio pertenecieron a la empresa ENDA de Rivera, numerados con el 75 y 76. A partir de estos coches, en los que realizaban el servicio suburbano que no eran arrendados, se tomó el esquema de pintura que traían de NUÑEZ cambiándole el verde por el azul y este esquema se mantendría en las próximas importaciones como puede apreciarse en las fotos correspondientes.
En esta época se crean unas líneas llamadas “diferenciales”, eran más rápidas ya que no paraban en todas las paradas y costaban un poquito más que el boleto urbano, a RAINCOOP se le otorgó la línea D10, que iba desde el Puente Carrasco (por Av. Italia) hasta Ciudad Vieja.

En esta foto vemos a uno de los 3 "Ñandú" que le adquirió a la empresa NUÑEZ para la línea 221, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Aquí vemos a uno de los micros M.Benz Independencia carreteros traidos de la empresa NUÑEZ, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En Enero de 1990 se realizaría la primera importación para la línea suburbana 221, eran 2 coches carreteros con carrocería Caio del modelo Vitoria sobre chasis Mercedes Benz OH 1315, estos ómnibus fueron numerados con el 77 y 78, luego al poquito tiempo fueron renumerados 137 y 138 para finalmente ser sustituidos en 2001 y pasaron a la empresa EOSA (Empresa de Ómnibus San Antonio).
También en este año se importaron ómnibus para la parte urbana, eran 6 coches con carrocería Caio del modelo Amelia sobre chasis Mercedes Benz OH 1315/51 que fueron armados en Orejano al igual que el Torino traído en 1987, estos ómnibus fueron numerados: 6, 11, 41, 49, 51 y 68. Luego en 1994 se los renumeró del 120 al 125 y finalmente en 2002 fueron sustituidos y casi todos fueron vendidos a empresas del interior del país.

Aquí vemos al coche 77 uno de los M.Benz Caio Vitoria importados para la línea 221, foto colección del Grupo ACLO.

En esta foto vemos al coche 51 uno de los 6 Caio Amelia importados en 1990 para la parte urbana, foto colección del Grupo ACLO.

En 1992 la situación del transporte capitalino no era la mejor, la flota de las empresas de ómnibus contaban en su mayoría con ómnibus de la década del 60 y 70 y se hacía evidente la necesidad de renovación de flota, es por eso que se crea el plan llamado “Sistema Nacional de Renovación de Flota” realizado por el MTOP junto con el Gobierno nacional, donde el BROU era el comprador y las empresas adquirían las unidades a través del sistema “leasing”, y mediante un convenio firmado con la Intendencias, que son las que otorgan permisos para la explotación de las líneas urbanas, el MTOP le podía pedir a las Intendencias que les cancelara esos permisos a las empresas morosas.
A fines de Octubre llegaron los primeros 32 ómnibus mediante este sistema, estaban destinados a 3 cooperativas de Montevideo: COETC, UCOT y RAINCOOP, los coches de RAINCOOP eran 15, todos marca Volvo B58E con carrocería Caio del modelo Vitoria, estos fueron numerados: 12, 18, 26, 28, 29, 32, 33, 34, 47, 52, 54, 58, 61, 62 y 65.
El 30 de Octubre dejaba de circular la cooperativa COTSUR y sus permisos revocados les fueron otorgados a las otras empresas y cooperativas, para RAINCOOP fueron otorgados 29 permisos para la explotación de las líneas 17 y 76, ambas partiendo de Punta Carretas, el 17 hacia el barrio Casabó y el 76 hacia la playa del Cerro, también absorbió funcionarios de COTSUR y se quedó por un tiempo con algunos de los ómnibus contratados para cubrir los nuevos servicios que tenía por poco tiempo hasta la llegada de nuevos ómnibus.
En 1993 llegó una tanda para la parte urbana de 55 Volvo B58E Caio Vitoria más de acuerdo al plan de renovación de flotas, estos fueron numerados: 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 30, 31, 36, 37, 38, 40, 42, 43, 44, 45, 46, 48, 50, 53, 55, 55, 56, 57, 59, 60, 63, 64, 66, 67, 69, 70. Con la llegada de estos ómnibus los Leyland Master fueron sustituidos pero a muchos en forma transitoria los fueron renumerando con números del 84 al 116.

En esta foto vemos al coche 23 en una caravana por la Av. 18 de Julio que se realizó para presentar los ómnibus nuevos de las distintas empresas, foto colección del Grupo ACLO.

Aquí vemos a uno de los Leyland Master renumerados mientras llegaban los ómnibus nuevos, se trata del coche 85 que originalmente fuera el 9, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Más tarde en este año llegaron 11 ómnibus más Volvo B58E Caio Vitoria numerados del 91 al 97 y del 116 al 119, y 18 ómnibus también marca Volvo B58E pero con carrocería Thamco del modelo Scorpion TH3250USS, estos fueron numerados: del 98 al 115.
Con la llegada de todos estos ómnibus fueron definitivamente radiados de servicio los Leyland Master que estuvieron desde los inicios hacía 18 años, casi todos estos ómnibus no sobrevivieron salvo algunos que quedaron como casilla en alguna obra de construcción.

En esta foto vemos al coche 95 uno de los Caio Vitoria importados en 1993 para la parte urbana, foto colección del Grupo ACLO.

Aquí tenemos al coche 99 uno de los 18 Thamco Scorpion que importó RAINCOOP en 1993, foto colección del Grupo ACLO.

Para la parte suburbana hubo una importación entre 1992 y 1993 de un total de 15 ómnibus carreteros Volvo B58E con carrocería Caio del modelo Vitoria que sustituyeron a muchos de los ómnibus que estaban contratados y de los Leyland renumerados, estos coches fueron numerados del 71 al 86 excepto el 78, y significó el fín de los coches arrendados para la línea 221.
Finalmente en 1994 llegaron los últimos 6 coches Volvo B58E Caio Vitoria para la parte urbana que sustituyeron a los Caio Amelia que tenía desde 1990, pero que no fueron radiados sino renumerados, eran los números: 6, 11, 41, 49, 51 y 68.

Aquí tenemos a uno de los Caio Vitoria importados para la línea suburbana; el coche 71, foto colección del Grupo ACLO.

En esta foto vemos al coche 11, uno de los 6 Caio Vitoria traidos en 1994, realizando la línea diferencial D10, foto colección del Grupo ACLO.

El 20 de Diciembre de 1994 el MTOP le concedió a RAINCOOP un permiso “provisorio y revocable” por el plazo de un año para la explotación de una nueva línea suburbana; la 222, con destino a Parque del Plata. Este servicio fue inaugurado el 5 de Enero de 1995, y duró solo casi 3 meses ya que el 14 de Marzo de 1995 se decidió dejar en suspenso el permiso debido a que la empresa COPSA el 9 de Febrero interpuso ante el MTOP un recurso administrativo de revocación contra el permiso otorgado a RAINCOOP. Finalmente se revocó el permiso en Setiembre de 1998 por parte del Ministro de esa época.
En 1998 RAINCOOP importó un ómnibus marca Volvo B58E con carrocería Marcopolo del modelo Allegro GV para el servicio suburbano, este ómnibus fue numerado con el 78 ocupando el lugar de uno de los Caio Vitoria traídos en 1990.

Aquí vemos al coche 78 el Marcopolo Allegro importado en 1998 para la línea suburbana, foto colección del Grupo ACLO.

En 2002 se adquieren 10 ómnibus Volvo B58E Caio Vitoria que la cooperativa UCOT (Unión Cooperativa de Obreros del Transporte) había radiado de servicio al importar ómnibus 0km con carrocería Busscar, estos 10 coches fueron numerados del 120 al 129 y los primeros 6 sustituyeron a los Caio Amelia que fueron vendidos a empresas del interior, excepto uno de los coches que pasó a ser el número 39 sustituyendo al Marcopolo Torino traido en 1987 y a otro que fue renumerado por poquito tiempo con el 139 para funcionar como coche escuela, luego fue vendido y pasó a ser el coche 39 Amelia el coche escuela.
El 27 de Julio de 2002 RAINCOOP presentó 9 micros importados con mecánica Mercedes Benz LO 814 carrocería Busscar del modelo Micruss en la explanada del Palacio Municipal, estos coches fueron destinados más que nada al servicio de las líneas locales y diferencial, fueron numerados del 130 al 138. Con estos coches se inauguró 2 días después las nuevas líneas locales L20 y L21 que unen la zona Sur de Carrasco con la zona Norte y es compartida con la empresa CUTCSA.
También en este año se reformó y acondicionó a uno de los Thamco Scorpion, el coche 113, para pasar a realizar el servicio suburbano renumerándolo con el 87.

En esta foto sacada en la terminal nueva de Cerro vemos al coche 127, uno de los 10 ómnibus adquiridos a UCOT en 2002.

Aquí tenemos al coche 132, uno de los 9 micros Senior traidos en 2002 con los cuales se inauguró las líneas locales L20 y L21.

Fotografiado en la terminal Río Branco de Montevideo vemos al coche 87 un Thamco Scorpion ex 113.

En 2004 se importaron 2 ómnibus también micro con chasis Agrale MA 9.2 carrocería Marcopolo del modelo Senior G6 destinados a lo mismo que los anteriores, numerados 139 y 140, estos 2 ómnibus fueron los primeros Agrale en realizar el servicio urbano de Montevideo.
El 19 de Setiembre de 2005, tras 10 años, se tomó la resolución por parte del MTOP de re-adjudicarle la línea 222 a RAINCOOP que une Montevideo con Parque del Plata, debido a esto para reforzar los servicios se utilizaron por un tiempo los coches Caio Vitoria de la parte urbana “más nuevos”, es decir los que se trajeron en 1994, acondicionándolos para ese tipo de servicio.

En esta foto vemos al coche 140 uno de los 2 Agrale traídos en 2004.

Desde el año 2006 el MTOP dispuso, en el marco del Programa Nacional de Renovación Gradual y Permanente de la Flota de Vehículos de Transporte Colectivo, que las empresas deben anualmente renovar entre un mínimo de 8 % y un máximo de 20 % de su flota para ofrecer un servicio más eficiente y seguro, es por ello que en estos años RAINCOOP ha importado nuevas unidades para su flota, tanto para la urbana como para la diferencial y la suburbana.
El 19 de Marzo de 2007 se presentaron frente a la sede del MTOP en Montevideo y luego en la explanada de la Comuna Canaria, 8 nuevos ómnibus marca Volvo B7 con carrocería Marcopolo del modelo Allegro con capacidad para 40 pasajeros, asientos pullman reclinables, porta-equipaje, bodega y pisos antideslizantes, fueron numerados del 141 al 148 y fueron destinados al servicio de las líneas suburbanas.

Aquí vemos al coche 146 uno de los 8 Marcopolo Allegro que importó la RAINCOOP en 2007 para el servicio suburbano.

El 3 de Marzo de 2008 fue lanzada por el MTOP la primera línea diferencial metropolitana, llamada DM1, esta línea sale de la terminal Punta Carretas y llega hasta Zonamérica ubicada en Ruta 8 km 17 en el cruce con la Ruta 102. La línea es realizada por todas las empresas urbanas de Montevideo y la empresa suburbana COPSA, a un costo un poco más elevado que el de las otras líneas diferenciales.
El 26 de Marzo de 2008 fueron presentadas frente a la sede del MTOP, en la zona de la Ciudad Vieja, 9 unidades importadas de Brasil también, con mecánica Volvo B7 con carrocería Caio del modelo Foz Super con capacidad para 43 pasajeros, asientos pullman reclinables, porta-equipaje, bodega y pisos antideslizantes, fueron numerados del 149 al 157 y destinados a las líneas suburbanas al igual que los Allegro.

Fotografiado saliendo de la terminal Río Branco tenemos al coche 156, uno de los Volvo Foz Super encargados de realizar la línea suburbana.

El 14 de Abril de 2008, en la explanada de la Intendencia de Montevideo, se presentaron 9 micros importados para el servicio diferencial marca Agrale MA 9.2 con carrocería Marcopolo del modelo Senior G7, estos ómnibus fueron numerados del 160 al 168 El 9 de octubre de ese año se implementó en 3 de estas unidades el sistema Wi-Fi (Wireless Fidelity; “conexión inalámbrica de alta fidelidad”) que permite conectarse a Internet inalámbrico y de forma gratuita, gracias a un convenio firmado por Netgate, Ancel y el Banco Comercial, siendo la primera en América Latina.

Aquí vemos a uno de los 9 Agrale Senior G7 encargados de la línea diferencial; el coche 162.

El 12 de Setiembre de 2008 se presentaron en la explanada de la Intendencia de Montevideo las 6 primeras unidades para la parte urbana, se tratan de 6 ómnibus con chasis de piso semibajo marca Agrale MA 15 con carrocería Caio del modelo Foz Super, fueron numerados: 13, 33, 50, 93, 106 y 109, los primeros 4 sustituyeron a los Caio Vitoria y los otros 2 a Thamco Scorpion que fueron radiados de servicio, no así los Caio Vitoria que fueron renumerados para a su vez sustituir a otros Caio Vitoria y uno a un Thamco Scorpion.
El 28 de Noviembre de 2008 se presentó otra tanda de ómnibus más Agrale MA 15 con carrocería Caio del modelo Foz Super en la explanada de la IMM, también para sustituir a muchos de los Caio Vitoria y también de los Thamco Scorpion, en el correr de las semanas fueron puestos en servicio, en total son 18 numerados: 1, 8, 17, 18, 22, 38, 43, 49, 53, 97, 110, 115, 121, 122, 126, 127, 128 y 129.

En esta foto vemos al coche 8 uno de los 24 Agrale urbanos importados por RAINCOOP en 2008.

Finalmente el 9 de Diciembre de 2008, coincidiendo con el 33º aniversario de la declaración de los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Día Nacional de la Persona Discapacitada se presentaron en la explanada de la IMM 10 nuevas unidades que están destinadas a un nuevo servicio que va desde Tres Cruces hasta Ciudad Vieja por la Av. 18 de Julio, la línea se llama CA1 y la realizan CUTCSA y RAINCOOP con un costo a mitad de precio del boleto urbano. 10 ómnibus pertenecen a CUTCSA y los otros 2 a RAINCOOP, coches 89 y 90, son marca Agrale MA 12 con carrocería Marcopolo del Modelo Gran Viale, estos coches cumplen con la norma Euro III y son de accesibilidad universal y con espacio exclusivo para sillas de ruedas, estos ómnibus fueron "ploteados" con imágenes emblemáticas de Montevideo.

En esta foto vemos al coche 89 uno de los 2 Agrale encargados de realizar la línea CA1.

En estos días de Mayo se está evaluando en RAINCOOP durante dos semanas una unidad que vino a prueba de Argentina fabricada por la empresa Tatsa (Tecnología Avanzada en Transporte S.A.) del modelo Puma 10.5 con motor trasero Deutz y norma Euro III, se trata de un coche super bajo con accesibilidad universal, con capacidad para 25 pasajeros, éste ómnibus ya fue evaluado en las otras empresas urbanas de la capital excepto en CUTCSA, y en Maldonado en las empresas CODESA y MALDONADO TURISMO.

Aquí vemos al coche argentino fabricado por Tatsa siendo evaluado en estas semanas por RAINCOOP, en este caso en la línea 17, foto gentileza de Italo Sorrenti.


Para este pequeño homenaje a RAINCOOP por su aniversario como siempre agradecer a quienes colaboraron con material y datos, sin eso hubiera sido imposible realizar esta nota.
Fuentes consultadas para la nota:
- www.unircoop.com (datos desmunicipalización AMDET)
- diario "El Día" 13/05/1975 (datos primer día servicio)
- web del diario La República (archivos, consulta de fechas)
- www.mtop.gub.uy (archivos - presentaciones de unidades)


Grupo ACLO