miércoles, 22 de julio de 2009

COMESA: 46 AÑOS DE LA EMPRESA "MICRO"

46, número de interno de este Isuzu que fue el último luego de 39 años en trabajar para COMESA, y número de los años que cumplió la empresa este año, foto colección de Italo Sorrenti.

El pasado 18 de Julio se cumplió el 46º aniversario de la empresa COMESA (Corporación Ómnibus Micro Este S.A.) que realiza el servicio urbano en Montevideo y 2 servicios diferenciales.
La historia de esta empresa comienza en 1955 cuando el 19 de Noviembre 38 trabajadores de la empresa municipal AMDET, en su mayoría pertenecientes a la Estación Este de tranvía, realizaron una primera asamblea con el fin de comenzar a gestar la creación de una empresa de transporte urbano de pasajeros en Montevideo cuyo sistema de trabajo fuera diferente a las de esa época y cuyas unidades tuvieran características también distintas a las habituales. Al principio no tuvieron el éxito deseado pero se siguió intentando conseguir el permiso para la prestación del servicio urbano y es así que, gracias a un amplio crédito del Banco República, el 18 de Julio de 1963 oficialmente comenzó sus actividades la empresa COMESA con 70 unidades que desembarcaron a Montevideo en Febrero de 1963 importadas de Japón a través del representante en Uruguay de Isuzu Motors Ltda. “Viuda de Antonio F. Braga S.A.”.
Se trataban de coches fabricados por la empresa Kawasaki Motors Corporation Japan (subsidiaria de Kawasaki Heavy Industries) con motor Isuzu con capacidad para 24 pasajeros y de una sola puerta, con conductor cobrador, es decir que era una sola persona la encargada de manejar y cobrar el pasaje, fueron numerados del 1 al 70 y pintados con una librea de color gris con una franja horizontal roja. La base de operaciones de actividades de la empresa sería una vieja casona ubicada en el barrio Atahualpa en la calle Fernando Bicudo Nº 3840 hasta el 27 de Julio de 1999.
Las 3 líneas con que inauguraron los servicios fueron: la 22 Trouville – Sayago, la 124 Ciudad Vieja – Tres Ombues (La Teja) y la 326 Sayago – Verdi e Hipólito Yrigoyen (Buceo), luego se le agregaron la 10 y 11 Parque Rodó - La Comercial y la 15 Ciudad Vieja - Pocitos que eran de tranvía de la Estación Este y no duraron mucho, la 28 Buceo - Colon hasta 1971, la 38 Buceo - Palacio de la Luz y la 46 Cerro - Est. Manga que a los pocos años cambió de recorrido a Belvedere - La Cruz hasta llegar a hoy que es Belvedere - Shopping Portones. Unas semanas más tarde, en Agosto de 1963, por disposición del municipio con el fin de reorganizar la numeración de las líneas de las empresas, las líneas de COMESA pasaron a tener una numeración con la centena 5 quedando: 510, 511, 515, 522, 524, 526, 528, 538, y 546.

En este recorte de diario vemos la crónica de la llegada de los Isuzu a Montevideo en 1963, foto colección de Italo Sorrenti.

Aquí vemos a un Isuzu, en este caso el coche 2 junto con otros dos recién "nuevitos" en el puerto, foto gentileza de la empresa COMESA.

Aquí podemos apreciar el interior de uno de los Isuzu de COMESA, en este caso se trata del coche 64; el último al cual se le agregó la puerta trasera, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Luego de unos años este sistema iba a traer aparejado algunas complicaciones debido a que, al tener una sola puerta, la gente tenía “miedo” de moverse hacia atrás en el ómnibus por no poder acceder a la puerta a la hora de descender, por lo que los ómnibus no se llenaban y obviamente esto hacía que se vendiera menos boletos. Es así que entre 1972 y 1974 se decide realizar modificaciones a estos ómnibus y para eso la encargada fue la carrocería Augustus, propiedad del señor Domingo Sangiácomo, quien le realizó una modificación sustancial; le agregó una segunda puerta que sería la trasera, además de la distribución de los asientos, esto hizo que se incrementara la venta del boleto en un 15%, el último al que se le hizo esta reforma fue al coche 64.

Aquí tenemos al coche 16, un Isuzu en época donde aún se mantenía original con una sola puerta y sin reformas, foto colección de Italo Sorrenti.

Aquí vemos al coche 1, un Isuzu luego de las reformas y con 2 puertas, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En 1978 la empresa adquiere un terreno ubicado en la calle Avenida Millán Nº 5340 y es donde actualmente se ubica toda la infraestructura.
Entre 1981 y 1982 se realiza la primera renovación parcial de la flota que hasta el momento estaba integrada en su totalidad por los ómnibus japoneses Isuzu, fueron carrozados 12 chasis Mercedes Benz OH 1313, 6 de ellos por la fábrica Facansa, del segundo modelo conocido como Facansa R, y los 6 restantes fueron carrozados en los talleres de la empresa CUTCSA del modelo Banda Oriental 70, los Facansa R fueron numerados con el; 10, 20, 35, 45, 57 y 69, mientras que los Banda Oriental fueron numerados con el; 32, 39, 41, 54, 56 y 66.

Aquí vemos a uno de los 6 Facansa R que tuvo la empresa, en este caso el coche 57, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En esta foto vemos al coche 66 uno de los 6 Banda Oriental 70 de la empresa, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Un par de años más tarde se realizaría otra importante renovación, pero en este caso se trataría de la reconstrucción de gran parte de los ómnibus Isuzu que aún quedaban en COMESA, es así que a una decena de ellos se los reconstruye por parte de carrocería Augustus que los desarmaba por completo y les cambiaba las piezas y los construía con una línea de aspecto más moderno y se los remotorizaba con Mercedes Benz OM 352, los cuales eran más fáciles de conseguir repuestos que los originales Isuzu. Lo mismo se hizo en la fábrica Facansa, ubicada en Nueva Helvecia, que ya había carrozado buses para COMESA. Los reconstruídos por Augustus fueron los coches: 6, 11, 13, 31, 33, 36, 38, 61, 68 y otros 2 coches que fueron numerados con el 101 y 102. Los que reformó Facansa eran los coches: 12, 28, 44, 48, 60, 67 y 70.

Aquí tenemos al coche 38 un Isuzu reconstruido por carrocerías Augustus, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En esta foto tenemos al coche 12 uno de los Isuzu reformados por Facansa, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En Mayo de 1986 COMESA decide encargar a la fábrica Facansa la construcción de 4 vehículos de tipo carretero con la idea de incursionar en servicios del tipo turísticos, es así que en 1988, festejando sus 25 años de aniversario, se incorporan a COMESA 4 vehículos Mercedes Benz carrozados por dicha firma de un modelo que sería la cuarta producción conocida como RM4, estos ómnibus fueron numerados del 590 al 593. Contaban con TV, baño, frigo-bar, asientos muy reclinables, aire acondicionado, todo esto hacían de estos ómnibus bastantes cómodos para el pasajero. Esta idea duró poco por lo que los coches fueron rápidamente vendidos a otras empresas de turismo.

En esta foto vemos a uno de los 4 Facansa RM4 que tuvo COMESA por poco tiempo para servicio turístico, foto gentileza de Alberto Kaselis.

La cooperativa COTSUR, también encargada del servicio urbano de Montevideo, pasaba por una crisis importante y se veía su posible quiebra, es así que a finales de 1990 surge la posibilidad de fusionarse con COMESA, cosa que no llegó nunca a concretarse. En esta época se crean líneas denominadas “diferenciales” que eran más rápidas de las líneas “comunes” debido a que no se detenían en todas las paradas, a COMESA le otorgaron la línea D11 que va de Ciudad Vieja al Puente Carrasco (Rambla Tomás Berreta).
Finalmente el 30 de octubre de 1992 la cooperativa COTSUR cierra sus actividades por lo que sus líneas y muchos de sus trabajadores fueron redistribuidos a las otras cooperativas y empresas del transporte urbano capitalino. A COMESA se le otorgó 29 permisos para la explotación de la línea 5 Aduana - Manga y de la línea 82 Punta Carretas – Peñarol, estas líneas serían renumeradas con la centena 5 para seguir con la costumbre de la empresa, también fueron 160 los trabajadores que absorbió COMESA. Por poco tiempo, para cubrir las nuevas líneas que había obtenido, se quedó con una veintena de ómnibus que casi en su totalidad eran de los que circulaban en COTSUR como contratados, estos coches fueron numerados del 901 al 921 y fueron pintados con blanco y una franja roja. Hubo de todo; Leyland “olímpicos”, un par de Mercedes Benz O 140 El Detalle, el Bedford inglés que fuera de CODESA de San Carlos originalmente, un par de Leyland con carrocería nacional, Aclo Mark VI con carrocería Marcopolo, etc.

Aquí vemos al coche 908 un Leyland carrocería Independencia suburbano que fuera de COPSA en origen y luego fuera de CUTCSA y COTSUR, foto gentileza de Alejandro Silva.

En esta foto vemos al coche 920 de COMESA un Aclo Mark VI con carrocería Carbrasa/Nicola que perteneció a COPSA en origen y que trabajó también en UCOT, foto gentileza de Alejandro Silva.

A fines de 1992, bajo el Sistema Nacional de Renovación de Flotas, la empresa COMESA importó 35 ómnibus marca Mercedes Benz motor trasero OH 1315/51 con carrocería Caio Vitoria para sustituir a 35 Isuzu de los que iban quedando, estos fueron los coches: 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 34, 37, 40, 42, 43, 47, 49, 50, 51, 53, 55, 58, 59, 62 y 63, mientras que para ampliar la flota fueron 29 los coches importados del mismo modelo, numerados del 71 al 99, con la particularidad que estos coches vinieron con el asiento de guarda, incluso por un tiempo se probó este sistema “nuevo” para COMESA pero no duró mucho y al final se volvió a la totalidad de conductor-cobrador. Con esta gran renovación quedarían muy poquitos Isuzu, hubo 4 que se los renumeró pasando a tener numeración del 108 al 111 por poco tiempo, además de estos quedaban solamente 7.
En 1993 COMESA adquirió 4 ómnibus de Argentina con carrocería Bus y chasis Mercedes Benz OH 1316/51, estos coches estaban armados en Facansa y fueron numerados del 103 al 106.

Aquí vemos al coche 29 uno de los Caio Vitoria traidos en 1992, foto colección del Grupo ACLO.

En esta foto vemos al coche 104 uno de los 4 coches con carrocería Bus que trajo COMESA de Argentina, foto gentileza de Arturo Aguerre.

Aquí tenemos a uno de los Isuzu renumerados por poco tiempo, en este caso el coche 111 ex 19, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En 1994 llegarían importados 0km 12 ómnibus más Caio Vitoria, 6 de estos fueron numerados con el 22, 25, 30, 52, 64 y 65 que sustituyeron a los Isuzu, para esta época el único Isuzu que quedaba era el coche 46. Los restantes 6 fueron para ampliar la flota y se los numeró con el 100, 103, 122, 123, 127 y 128, los 4 últimos destinados al servicio interdepartamental junto con los 4 ómnibus carrocería Bus que fueron renumerados con el 121, 124, 125 y 126, estos ómnibus luego de unos años terminarían siendo pintados con una librea toda naranja para diferenciarlos de los que hacían el servicio urbano.
Finalmente en 1996 llegarían los últimos 5 Caio Vitoria que fueron numerados con el 101, 104, 105, 106 y 107.

Aquí vemos al coche 122 uno de los 4 Caio Vitoria encargados de la línea D11, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En esta foto vemos al coche 105 uno de los Caio Vitoria traídos en 1996, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En Mayo de 2002 la empresa encararía su última gran importación, en este caso se trataban de 34 ómnibus con chasis Mercedes Benz OH 1318 con carrocería Marcopolo del modelo Viale que fueron presentados 6 de ellos en la explanada de la Intendencia de Montevideo el 27 de Mayo, llegarían todos para sustituir a los ómnibus más “veteranos” de los años 80, a los que circulaban en la D11 y al coche que más tiempo trabajó en COMESA, durante 39 años y desde el inicio, el Isuzu número 46 que en el costado debajo de la ventanilla del conductor del lado de afuera decía “El Pionero”. 26 de estos coches fueron numerados con el 6, 10, 11, 13, 20, 31, 32, 33, 35, 36, 38, 39, 41, 44, 45, 46, 48, 54, 56, 57, 60, 61, 66, 67, 68 y 69, y fueron pintados, así como los demás ómnibus Caio Vitoria, con una nueva librea toda verde que caracterizaría a la empresa de aquí en más, y los restantes 8 fueron numerados del 121 al 128 sustituyendo a los Caio Vitoria y los Bus que realizaban la línea D11, estos ómnibus fueron pintados con la librea toda naranja. Los Caio Vitoria de la D11 fueron renumerados, y pasados a la parte urbana, con el 12, 28, 70 y 102, y los Bus fueron vendidos al interior del país excepto el coche 125 que fue renumerado con el 129 y hasta hoy en día cumple funciones en la D11.

Fotografiado en el predio de Francisco Bicudo vemos al coche 10, uno de los Viale para la parte urbana, recién "nuevito", foto gentileza de Alberto Kaselis.

Aquí vemos al coche 122 uno de los Viale destinados a la línea D11 en el día que lo presentaron en la explanada municipal, foto gentileza de Alejandro Silva.

Fotografiado en la terminal del shopping Portones vemos al coche 28 que originalmente fuera el coche 122.

Debido a la demanda de un servicio local que uniera los barrios de Sayago y Colon el 9 de Octubre de 2006 se inauguran dos líneas denominadas L24 y L25 que unían estos dos barrios, estas líneas estaban a cargo de COMESA y UCOT. Al no tener mucho éxito el 19 de Noviembre de 2007 se cambió el recorrido que pasó a ser Belvedere - Sayago Norte. Finalmente el 17 de Diciembre de 2007 la Intendencia de Montevideo decidió suprimir la línea L25 quedando solo la L24. El ómnibus casi habitual para estos recorridos era el coche 100, luego al poco tiempo se lo pintó de naranja para pasar a realizar la línea D11.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas lanzó el 3 de Marzo de 2008 una nueva línea diferencial denominada DM1 que une Zonamérica, ubicada en la Ruta 8 en el cruce con la Ruta 102, con la terminal de ómnibus de Punta Carretas, esta es la primera línea diferencial metropolitana y es realizada por todas las empresas urbanas de Montevideo y la empresa suburbana COPSA con un costo del boleto un poco más elevado que las otras líneas diferenciales, el ómnibus encargado de esta línea en COMESA era el 124.

En este mini-video vemos al coche 100 pasando por la esquina de Av. Rivera y Gral. Paz realizando la línea D11.

A fines de Enero de 2009 COMESA importó un ómnibus con chasis Mercedes Benz OH 1518/52 con carrocería Marcopolo del modelo Viale destinado exclusivamente para la línea DM1, por lo que el coche 124 volvió a la línea D11. En el mes de Marzo de este año la línea D11 se la prolongó hasta el supermercado Geant pasando el límite departamental del arroyo Carrasco.
A mediados de Abril de 2009 la empresa COMESA estuvo evaluando por unos días un ómnibus que vino de Argentina a prueba, se trata de un coche fabricado por TATSA (Tecnología Avanzada en Transporte S.A.) con motor Deutz y norma Euro III, un coche super bajo con accesibilidad universal con capacidad para 25 pasajeros y que fue evaluado por otras empresas pero aún nadie ha adquirido de estos coches.

Aquí vemos al último ómnibus importado 0km por COMESA, el coche 130 un Marcopolo Viale.

Aquí vemos al ómnibus argentino TATSA cuando estuvo a prueba en la empresa realizando en este caso la línea 582, foto gentileza de Italo Sorrenti.


Como siempre agradecer por los datos y el material a Alberto Kaselis, Italo Sorrenti, Alejandro Silva y Jorge Maihle con lo cual hubiese sido imposible realizar este pequeño homenaje a COMESA.
Fuentes consultadas:
- Folleto del "Día del Patrimonio" del año 2005 donde se relata una reseña histórica de COMESA.
- Página Web del diario "La República" (archivos, fechas).
- Artículo de Fabián Rocha "Carrocerías Augustus".



Grupo ACLO

13 comentarios:

  1. Muy buena nota, una cosa , la 528 existió, soy testigo de ella.
    Si habre viajado es los isuzu y los facansa!sobretodo en la 526! y los domingos! eh Ferchu?

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  2. Muy buena nota, como siempre. Sigan asi

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  3. Muy buen post, se la voy a pasar a un conocido, chofer de COME.
    Si haber viajado en los Izusu, en verano habia que ser muy guapo para sentarse en los asientos traseros, porque cuando calentaba el motor, te cocinabas...

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  4. Sinceramente mis mas grandes felicitaciones a quien realizo la investigación y desarrollo de este artículo. Muy completo y seguro se los pasare a la directiva de COMESA para que lo lean!! y por supuesto a mi esposo.

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  5. Les agradezco a todos por haber escrito y también por la intención de enviarle esta nota para que lo vean las personas de COME, espero que puedan leer este trabajo hecho gracias a muchas personas y cuando quieran que comenten aquí y si hay algo que corregir o agregar por supuesto que bienvenido el comentario.
    Saludos de Juan.

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  6. Además de los dos tipos de reforma de Isuzu descriptas aquí, hubo un tercer tipo: el bus quedaba igual en su exterior, pero se le modificaban los paneles interiores de techo y laterales, corriendo las luces del centro a los lados. El coche permanecía idéntico en su exterior. En algunos se sustituyó la puerta de emergencia por una ventana trasera, en otros se mantuvo. El coche 51 fue uno de los que fue reformado de esta forma y se mantuvo la puerta. Creo que todas las reformas de coches que no comprendieron cambios de frente y trasera, fueron realizadas en los mismos talleres de Comesa.
    La incorporación de la puerta trasera fue realizada antes de las reformas estéticas en la mayor parte de los coches. Hubo muchos coches con puerta atrás y todavía la estética verde en su interior (que con la reforma cambió a marrón cármica).
    Si mal no recuerdo, aun por 1982 había coches sin puerta atrás por la 546.
    Saludos, Elías

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  7. Cada vez mejor los artículos Juan, una maravilla. Para aportar algún otro datito, los Vitoria que vinieron a partir del 95 tenían un chasis diferente (Mercedes Benz OH1318/51) a los primeros. Y los que estaban destinados a líneas comunes vinieron con caja automática.
    A seguir así, muy buena nota!.

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  8. Respecto a coches con una sola puerta en 1982, yo creo recordar que el último reformado fue el coche 6, no sé si a la par de la reforma le agregaron la segunda puerta o si ya la tenía.

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  9. Hola, excelente nota!!!, hace 11 años que trabajo en COMEsa y hay muchas de estas fotos que no las conocía!!, en base a fotos y testimonios estamos restaurando un Isuzu, el coche 18 de aquella época, saludos y sigan así
    Rubito

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  10. My nombre es JULIO H. RAMIREZ, tengo un micro combertido en casa rodante y es el numero 43 y me gustaria si alguienj tuviera una foto del coche se lo agradeceria. boxerduomo2005@hotmail.com

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  11. HOLA MI NOMBRE ES CARLOS Y TENGO MUY PRESENTE ESTA HISTORIA YA QUE MI ABUELO FUE PARTE DE ELLA, NO HE VISTO NOMBRES DE NADIE PERO RECUERDO QUIENES FUERON A BUSCAR LOS MICROS, POR LO MENOS LOS APELLIDOS DE ALGUNOS . EL SR ADAMI, MARTINEZ, ARIAS. TENGO FOTOS DE LA FABRICA EN DONDE SALIAN LOS MICROS. TENGO UN MONTON DE MATERIAL SOBRE ESTO. GRACIAS POR LA NOTA YA QUE ME TRAE BUENOS RECUERDOS DE MI ABUELO quien tenia el coche nº 3....

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  12. hola, soy el que fue chofer del coche 908 en COMESA que aparece la foto, pero antes estuvo en la ex COTSUR con el numero 21 fue el unico contratado que no trabajo en la 68, tambien estuve en la reconstruccion 6 meses hasta que salio un miercoles a las 5.30hrs de pajas blancas por la 95 a buceo que de historias hay para contar, mi padre fue fundador de UCOT y de ahi tambien conosco algo por ej. cuando compraron los 53 Leyland de AMDET que estaban en la ex estacion
    Artigas de Maldonado y Jacson, bueno un placer haber encontrado esto despues cuento mas ja ja saludos

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  13. Hola muy buena nota , mi nombre es Silvia mi abuelo fue socio fundador VENTURA CURBELO ,estoy muy orgullosa de ser su nieta .él tenia el coche 66 ,muchas gracias sigan asi

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