martes, 2 de febrero de 2010

EMPRESAS DESAPARECIDAS (III): COOPTROL - MONTEVIDEO

Este 26 y 27 de Enero se cumplieron 2 aniversarios, el 27/1 se cumplió el primer año de nuestro blog, con lo cual agradecemos las visitas, los comentarios, los aportes, etc, y esperemos seguir en esta senda y trataremos de publicar más seguido..... y el 26/1, motivo de esta nota, se cumple la desaparición de una cooperativa que operaba un sistema de transporte el cual funcionaba en Montevideo desde 1951 con la recordada AMDET (Administración Municipal DE Transporte); la COOPTROL.
El 27 de Enero de 1992 la población de Montevideo se despertaba con una novedad, los trolebuses de Montevideo habían dejado de funcionar luego de 41 años!. La situación no era sorpresiva, y se la venía esperando desde hacía un tiempo, ya se venía rumoreando el estado financiero de la cooperativa y el posible desenlace, sin embargo algunas soluciones se avizoraban en el correr de 1991, como la compra de nuevos trolebuses, y hasta la puesta de unidades a gas-oil para los servicios nocturnos, también la empresa CUTCSA había tirado nuevamente la propuesta de compra, pero las cartas estaban echadas y el 26 de Enero de 1992 con la entrada del último trolebús a estación Buceo, el coche 44, finalizó toda una era del transporte eléctrico capitalino.

En este recorte de diario de 1992 vemos como se daba la noticia del cese de COOPTROL, el cual daría fin a más de 40 años de trolebuses en Montevideo, foto de Italo Sorrenti.

En el año 1975 la Intendencia Municipal de Montevideo (I.M.M.) mediante el intendente; el Sr. Rachetti, estaba abocada a liquidar de una vez por todas a la empresa municipal de transporte AMDET que ya había cedido las líneas de ómnibus a las recientemente creadas cooperativas RAINCOOP (RApido INternacional COOPerativo) y COTSUR (Cooperativa Obrera de Transporte del SUR), las líneas de trolebuses demoraron un poco más debido a dificultades técnicas ya que el manejo de estas líneas era más complejo. Dos cooperativas se presentaron pidiendo los trolebuses, COOPTROL (COOPerativa de TROLebuses) y CONATCO (Cooperativa Obrera Nacional del Transporte COlectivo). Es de notar que la CONATCO tenía la idea de administrar todas las líneas de trolebuses, incluidas las servidas por los trolebuses de marca Alfa. Finalmente como lo marca la historia AMDET se decidió por COOPTROL, mediante la resolución Nº 61.431 de la Intendencia Municipal de Montevideo del 14 de Octubre de 1975 se entregaría en concesión la explotación de las líneas de trolebuses.

En esta foto vemos a uno de los trolebuses italianos que heredó COOPTROL de la AMDET en sus primeras épocas en la década del 70, foto de Italo Sorrenti, gentileza de Jorge Rodriguez.

La COOPTROL inició sus actividades el 25 de Octubre de 1975 con la cesión por parte de AMDET de cuatro de sus líneas:
4 - Aduana – Punta de Rieles
60 - Aduana – Malvin (por Rivera)
62 - Aduana – Pocitos
64 - Aduana – Malvin (por Av. Italia).
Le fueron cedidos los trolebuses italianos Ansaldo San Giorgio llegados al país en 1963. Los colores serian los mismos de la AMDET, azules con la franja roja, luego se agregaría el techo blanco. Le fueron cedidos los 50 trolebuses simples y 10 articulados, siendo dos de estos últimos acortados (coches 2339 y 2320 de AMDET, ahora 58 y 60 en COOPTROL). Posteriormente en 1976 la IMM le hizo entrega de 17 trolebuses mas y 10 autobuses Leyland Master, de los 17 trolebuses; 5 serían utilizados para repuesto. Los autobuses, debían ser reparados y puestos en funcionamiento en un plazo de 180 días, serian destinados a servicios especiales y de emergencia. La estación asignada fue la de Buceo.

Aquí vemos a al coche 1, uno de los trolebuses Ansaldo que tuvo la cooperativa, en este caso se trataba del coche 2271 de AMDET, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Aquí vemos a otro trolebus Ansaldo, el coche 42 que en AMDET fuera el coche 2314, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Aquí vemos al coche 54; uno de los trolebuses articulados que en AMDET fuera el coche 2344, foto: autor desconocido (se agradece si alguien sabe).

En esta foto vemos a uno de los 2 trolebuses articulados que fueron "acortados", se trata del coche 60 que en AMDET fuera el coche 2320, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Aquí tenemos a uno de los 10 ómnibus Leyland Maste MCW que heredó de la AMDET, se trata del coche 81 que en AMDET fuera el coche 1190, foto: autor desconocido (se agradece si alguien sabe).

Prontamente se reacondicionan coches y se mejora el servicio, en una nota de 1976 su vicepresidente Julio Balmeli anunciaba que ahora la línea 4 salía de su parada cada 4 minutos, la línea 60 cada 7, la línea 64 que antes lo hacia cada 20 ahora lo hace cada 7, y la línea 62 cada 10 minutos, y se extiende a la aduana. Y en Proyecto estaba reimplantar la antigua línea 65 Aduana – Trouville, y la posibilidad de alargar la línea 4 a Pando como en tiempos de la AMDET.
Para 1979 la empresa CUTCSA (Compañía Uruguaya de Transporte Colectivo S.A.) sale al ruedo, hace una oferta para la adquisición de la cooperativa y su infraestructura, ya que según ella el objetivo era la “coordinación del transporte”, poniendo asi los trolebuses en lineas rectas como la Avénida 8 de Octubre y evitar la superposición como las de las líneas 60 y 141. La propuesta fue rechazada por un plebiscito con 446 votos sobre 70.
A fines de 1980 se anuncia la intención de comprar 40 unidades brasileras, es así que en carácter de prueba en 1981 ingresa al país un trolebús brasileño marca Scania con carrocería Ciferal del modelo Amazonas, era la unidad 7010 de la CMTC (Compañía Municipal de Transportes Colectivos) de Sao Pablo, circuló por 90 días por todas la líneas para volver a Brasil dado la no posibilidad de acceder a la compra.

Aquí podemos apreciar al trolebus brasilero carrocería Ciferal que vino a prueba por unos días para COOPTROL, foto de Italo Sorrenti.

En los tiempos siguientes la cooperativa adquirió un terreno frente al cuartel de Cno. Maldonado en el Kilómetro 15 donde se construyó una subestación alimentadora y en la calle Luis Braille un galpón con terreno para hacer allí otra estación.
Sin embargo la situación económica de las cooperativas de transporte no era muy buena, y se hacía imperioso el recambio de unidades a la que COOPTROL no era ajena, no solo en cuestión de unidades sino también de líneas aéreas que eran de propiedad municipal y que debían ser mantenidas por la cooperativa, el desgaste de las líneas aéreas, las columnas, muchas de ellas de tiempos de los tranvías, la suspensión de desvíos y cruces de líneas unido esto a la caída de líneas en algún sector por falla de las riendas de acero que las unían a las columnas fueron conspirando contra el transporte eléctrico haciéndolo lento e ineficiente.
Para 1988 se anuncia la adquisición de trolebuses de origen soviéticos con el aval del Banco República, negocio que se concretaría en una visita del presidente J. Ma. Sanguinetti en una gira a la URSS., que obviamente no se concretó. Ya dentro de la IMM se hablaba de sacar el transporte eléctrico de Montevideo.

En este recorte de diario vemos a uno de los trolebuses que traería COOPTROL originarios de la URSS que al final no llegarían, foto de Italo Sorrenti.

La situación económica seguía empeorando y es asi que en 1991 CUTCSA vuelve a arremeter con la absorción, ofreciendo hasta carrozar sobre chasis de trolebuses, pero la consultora Price Waterhouse aconsejó la no compra, ya que se la veía inviable, sus deudas se acumulaban, siendo sus grandes acreedores UTE (Usinas y Transmisiones Eléctricas) y BPS (Banco de Previsión Social).
Para fines de 1991 eran 45 coches los que circulaban sobre un total de 82, hay que notar que como todas las cooperativas en esa época también debió alquilar coches para prestar servicio, es asi que se vió circular un Mercedes Benz con carrocería La Victoria del modelo Ñandu Carretero, un Aclo Mark VI con carrocería Marcopolo que originalmente perteneciera a la empresa COPSA (Compañía de Ómnibus de Pando S.A.) y luego fuera el coche 29 de COTSUR, y un ómnibus GMC urbano del modelo TDH 3610 con motor Mercedes Benz adaptado que originalmente fuea de la AMDET y luego pasara por varias empresas entre otras COOMOCA (COOperativa MOntevideo CAnelones), BALBIANI y COTSUR, si bien se lo pintó no llegó a circular.

Aquí vemos a uno de los contratados que tuvo COOPTROL, en este caso se trata de un ómnibus con carrocería nacional La Victoria del modelo conocido como Ñandú, foto gentileza de Claudio H. Gazzera.

Aquí vemos al coche 61; un Aclo Mark VI con carrocería Marcopolo que tuvo contratado COOPTROL que perteneciera a COTSUR y originalmente a la empresa COPSA, foto gentileza de Carlo Pereira.

En esta foto vemos al GMC urbano que estuvo pintado de COOPTROL luego de pasar por COTSUR y otras empresas luego de ser importado por la AMDET, foto: autor desconocido (se agradece si alguien sabe).

Para Octubre de 1991 el Director de Tránsito y Transporte de la I.M.M.; Victor Rossi anunciaba el cese de los trolebuses para un plazo de 60 días, llegando así al Domingo 26 de Enero de 1992 cuando finalmente se comunica el cese de los servicios, inmediatamente se realizó una caravana de varios trolebuses recorriendo las diferentes líneas con el coche 29 a la cabeza embanderado y despidiéndose con su bocina, arrancando los más diversos comentarios entre el público, pero sobretodo de tristeza. Es asi que sobre las 22 hs arriba el último coche a Estación Buceo, el coche 44, lleno de entusiastas del transporte y con la bajada de los trolebuses de dicho coche se cerró una época para Montevideo. El honor y también la desdicha de bajar los trolebuses por última vez le tocó a nuestro compañero Arturo Aguerre.
Las líneas fueron licitadas por la IMM y finalmente el 4 de Junio de 1992 pasaron a manos de CUTCSA, que importó de Brasil coches marca Volvo B58E con carrocería Caio del modelo Vitoria para cubrir las líneas, éstos fueron las unidades 907 al 988, previamente el servicio fue cumplido entre CUTCSA y las cooperativas.
Los trolebuses estuvieron “guardados” hasta el 14 de Setiembre de 1992 en que se produjo el remate de los vehículos, 31 de ellos fueron adquiridos por la empresa de trolebuses rosarina “Emir” quienes donaron el coche 29 a la AUAR (Asociación Uruguaya de Amigos del Riel) para un futuro museo del transporte, el resto es desguazado llevándose sus partes eléctricas, trenes delanteros, etc, solo se llevó entero el coche 28, que lamentablemente al quebrar la empresa Emir al poco tiempo fue abandonado y saqueado. El resto de los trolebuses fueron vendidos en general a empresas constructoras.

Aquí vemos al último trolebus en arribar a la Estación Buceo el 26 de Enero de 1992, foto gentileza de Alejandro Silva.

A mediados de los años 90 se realizó un concurso en la Intendencia de Montevideo, y el que ganara se le realizaría el proyecto, pues el ganador fue uno que en el cruce de Av. Italia y Bvar. Artigas colocaría un trolebús parado en forma vertical como mudo monolito del transporte, el coche a utilizar seria el 52, pero el proyecto se enlenteció, y cuando se fue a realizar, la parte del acoplado ya había sido desguazada, por lo que para cumplir en parte el proyecto, se dejó estacionada la parte delantera en la plazoleta de la calle Avelino Miranda y Bvar. Artigas , y como es de suponer sus restos fueron totalmente saqueados, hasta que un buen día la IMM lo retiró.
En la actualidad lo que sobrevive para preservar esta en manos de asociaciones como Amdet (Asociación Montevideana De Entusiastas del Transporte) que tienen al coche 29, y Erhitran (Equipo Recopilador HIstórico del TRANsporte) que tienen los coches 5, 27 y 51 que están abocadas a reconstruirlos, cosa muy difícil es este país donde buscar el apoyo de las empresas de transporte y de los diferentes organismos se hace muy dificultoso, y lo que se hace es producto del trabajo de los entusiastas nucleados en esas asociaciones.
Hace unos años se planteó un proyecto de realizar una Linea Turistica que recorrería Avenida del Libertador los fines de semana con los trolebuses restaurados, pero por ahora es solo un proyecto.


Para escribir el presente articulo me basé en recuerdos personales, recortes de diarios, aportes de otros compañeros del Grupo ACLO y del libro "La Biblia del transporte” de Mario Pienovi.

Italo Sorrenti - Grupo ACLO.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

FE DE ERRATAS

Hay algunas fotografias que se pusieron como archivo aclo y no es asi, pido disculpas y se tratara de arreglar prontamente. Gracias

ITALO

Grupo ACLO dijo...

Lamento haber tenido que eliminar algunos comentarios pero acá trato de que este espacio sea para la difusión, comentarios, aportes, etc., si hay quejas de algún tipo sabemos todos adonde acudir, dejemos este espacio para lo que nos gusta a todos....
Gracias y disculpen.
Con respecto a lo que dice Italo ya está arreglado, si alguien sabe los autores de esas fotos con gusto lo pondremos.
Espero haya gustado esta nota y cualquier corrección o aporte que tengan será bienvenido.
Saludos de Juan.

henry dijo...

espectacular la nota lastima que algunos sistemas de transporte asi como empresas terminen asi, aca en artigas estamos viendo la decadencia del transporte, y no vemos quienes quieran acudir una lastima pero es una de las cosas negativas de nuestro uruguay, que se piensa en el bolsillo y no en el servicio.
gracias, felicitaciones y muchos exitos para este 2010 saludos henry...

Ferchu dijo...

Impecable tu post Italo, recuerdo los troles cuando visitaba a una novia por Camino Maldonado, siempre los tomaba porque era mas rapidos.
¿TE acordas cuando el guarda se ponia los guantes para cambiar los rieles? Que genios
ITALO, quienes te conocemos sabemos que sos un grado 5 en materia de busologia. Mas de uno quisiera saber la mitad de lo que vos sabes.

jorpe64 dijo...

Buenas tardes, me encantan los autobuses, y tengo un aprecio muy especial con los GMC, a los cuales lamento ver cada vez menos, pero otro omnibus que estaba muy bueno eran unos Aclo Mark VI con carroceria Marcopolo que tenia Copsa, a esos no los vi nunca mas, si saben de alguno que ande por ahi avisen, tambien les pido que si realizan algun evento por favor envienme un mail porque me interesaria asistir, muchas gracias, hasta luego.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Alejandro y a pesar de tener 'solo' 32 años,tambien tengo un gran y feliz recuerdo de los trolebuses de cooptrol en especial la linea 64,los felicito por el gran aporte que significa el poder mostrarle a mi hijo este material,muy buenas fotos,un saludo