viernes, 6 de noviembre de 2009

LA HISTORIA DE LOS LEYLAND "OLÍMPICOS" EN URUGUAY - 1ª Parte

Teniendo unos 4 años habían unos ómnibus que me llamaban la atención sobre los otros, y los dibujaba por todos lados, estos tenían la última ventana lateral ciega y cuadrangular, eran los Leyland Olimpic EL 44.3. Vivía en el barrio “La Figurita” y mis preferidos eran los de la L y la H y entre ellos a su vez los coches 516 y el 392 de CUTCSA.
Llegué a reconocerlos por el sonido del motor! A pesar de que la línea L tenía 4 olímpicos EL 44.3 no todos sonaban igual. Pasaron los años y parecía que nunca se iban a ir, pero llegados los años 90' vino la gran renovación brasileña con sus Volvo y comenzaron a despedirse, algunos fueron renumerados pero llegado el 23 de Julio de 2001 el último Olímpico EL 44.3 se despidió, era el coche 566, originalmente el 284.

Fotografiado el 16 de Julio de 2001 vemos al último inglés que circuló en CUTCSA en unos de sus últimos días, foto gentileza de Alejandro Silva.

HISTORIA:

La presencia de los Leyland Olímpic en Montevideo se remonta a 1951 cuando llegaron los primeros del modelo EL40, el modelo de ómnibus venia cambiando y se estaba abandonando el modelo con motor delantero y media cabina, hacía poco habían arribado los GMC TDH 3610 y los Mack C41 y habían revolucionado el transporte con su estética renovada. Ahora era el turno de los Leyland, estos eran cerrados con motor bajo el piso, el chasis y la carrocería estaban integrados en uno solo, estaban motorizados con Leyland Tigre de 145 hp, con caja de cambios manual sin valvulita. La capacidad era de 40 pasajeros y la carrocería era de la Metro Cammell Weyman (MCW). Carecían de las clásicas varillas en las ventanas, ya que sus ventanillas abrían arriba. Poseían medias mamparas en las puertas lo que le daba mas consistencia a las carrocerías.
De este modelo AMDET recibió 50 numerados del 1192 al 1241, en cambio CUTCSA recibió 25 numerados como 25, 34, 57, 69, 79, 88, 127, 131, 134, 149, 181, 193, 199, 206, 222, 292, 297, 324, 343, 439, 461, 478, 488, 521, la otra empresa que también recibió fue COPSA pero fue solo una unidad numerada 63, esta unidad tenía la característica que poseía baca como las bañaderas.

En este recorte de diario vemos en el puerto en 1951 a algunos Leyland EL40 de CUTCSA, entre ellos están el coche 478 y el 222, foto colección de Italo Sorrenti.

En esta foto vemos al coche 69 de CUTCSA, uno de los Leyland EL40 que adquirió en 1951, foto de Italo Sorrenti.

Aquí vemos a uno de los Leyland EL40 de AMDET, en este caso se trata del coche 1197, foto gentileza de Alejandro Silva.

Realizando la línea 33 vemos a un Leyland EL40 de la AMDET, se trata del coche 1224, foto archivo CETCU.


Sobre 1953 CUTCSA recibe otro modelo, EL44, este era mas largo, de mayor capacidad, 44 asientos, y los parabrisas eran mas pequeños, excepto el prototipo que era el coche 657 que tenia parabrisas como el modelo anterior. Fueron llegando en diferentes tandas hasta 1955 completando un total de 36 coches.
También estaban motorizados con Leyland Tigre de 145hp, pero tenían un defecto en su carrocería y era que estas luego de un tiempo de uso, se comenzaban a arquear en el medio, favorecido esto sobretodo por no tener las media mamparas del modelo anterior. Un dato peculiar es que el coche 4 vino con la matricula inglesa PTF 763 y la conservo hasta el final debajo de la matricula de aquí, se debía a que este coche era utilizado en las diferentes muestras que realizo la leyland antes de enviarlo aquí. Una característica: fue el primer modelo que vino con rollo de números, recordar que antes los buses tenían un chapero sobre el rollo de destinos en un principio y al costado luego. Su frente estaba provisto de las clásicas alitas a los lados del símbolo del Olimpic con la leyenda “el ómnibus ingles – Leyland MCW “ que las traerían los modelos siguientes.
Los coches se numeraron: 4, 14, 19, 28, 29, 32, 35, 55, 74, 81, 92, 93, 97, 112, 161, 190, 202, 214, 226, 235, 264, 305, 334, 374, 379, 381, 428, 441, 455, 474, 481, 483, 486, 504, 507 y 657.

Aquí tenemos al primer Leyland EL44 que trajo CUTCSA, el prototipo que fue numerado con el 657 y que difería de los otros que vinieron luego, foto gentileza de Leonardo Salvatierra.

Aquí vemos al Leyland EL44 que fuera numerado con el 4 y que viniera con matrícula inglesa, foto gentileza de Alejandro Silva.

Aquí vemos al coche 428 uno de los Leyland EL44 de CUTCSA, foto de Italo Sorrenti.

En 1956 arriba otro modelo de Olimpico para CUTCSA, el EL44.1, este nuevo modelo venía con el nuevo motor Leyland Worldmaster, de 150 hp, la carrocería integral si bien algo mas modernizada era similar a la anterior, pero más robusta, además, ya venían con la clásica caja de cambios neumocíclica. Este modelo considerado uno de los mejores que se recibió llegaron en una cantidad de 24 los cuales se numeraron como: 36, 73, 87, 105, 113, 136, 156, 166, 169, 172, 178, 208, 213, 233, 272, 282, 288, 310, 359, 435, 457, 508, 517 y 687.

Aquí vemos al coche 136 uno de los 24 Leyland EL44.1 que CUTCSA adquirió en 1956, foto colección del Grupo ACLO.

Aquí tenemos al coche 200 un Leyland EL44.1 que originalmente fuera el coche 440, foto gentileza de Alejandro Scartaccini.

Sobre finales del año siguiente arriba otro modelo. era el EL44.2 en una cantidad de 4 unidades numeradas del 692 al 695, estos tenían la particularidad de que las ventanas se abrían abajo, por lo que por obligación municipal se le coloco las clásicas varillas.
También otra característica de este modelo y de los que le siguieron fue la puerta de emergencia trasera.
Entre 1961 y 1963 arribaron 17 coches mas de este modelo pero con la diferencia de que el frente no tenía las tapitas de ventilación debajo de cada alita como los modelos anteriores, estos tenían una careta que daba el aspecto de “entreabrir la boca y mostrar los dientes”, característica que compartiría el modelo siguiente.
Los coches fueron numerados con el 201 (prototipo) y del 736 al 751.

Aquí tenemos a uno de los 4 Leyland EL44.2 que vinieron en 1957, se trata del ex 694 ya renumerado como 445, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En esta foto vemos al coche 201, el prototipo de la segunda tanda de los Leyland EL44.2, foto gentileza de Alberto Kasselis.

Aquí vemos al coche 740 uno de los 17 Leyland EL44.2 que trajo CUTCSA entre 1962 y 1963, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En 1962-1963 arriba el modelo que para mí fue el más clásico, el EL44.3 y la característica era la puerta doble al medio, los anteriores era simple, con un espacio libre frente a esta y la clásica ventanita ciega al final sobre los costados. De este modelo arribaron dos partidas con diferencias; unos tenían señaleros tanto delanteros como traseros con forma de flecha y otros una luz redonda trasera a cada lado con la palabra “pare”, unos tenían incorporados adelante un indicador de recorrido y otros lo traían afuera en una cajita como los modelos anteriores, además dentro del coche la forma de las esquinas de las ventanas era diferente. Se recibieron dos partidas una de 40 y otra de 41 unidades, estas últimas unidades son a pedido de la empresa cutcsa pues vienen con el frente y su parte trasera del modelo viejo con los parabrisas chicos pues ya en 1962 se ofrecía el modelo con los parabrisas curvos que, salvo algunas diferencias, eran similares al modelo del que luego fuera el coche 546.
Los Coches fueron originalmente los números: 17, 21, 41, 158, 160, 162, 164, 165, 168, 173, 182, 184, 198, 212, 219, 225, 256, 258, 284, 291, 298, 301, 306, 347, 358, 372, 376, 391, 392, 438, 448, 453, 454, 456, 492, 497, 505, 513, 516, 537, 757, 758, 759, 760, 761, 762, 763, 764, 765, 766, 767, 768, 789, 790, 791, 792, 793, 794, 795, 796, 797, 798, 799, 800, 801, 802, 803, 804, 805, 806, 807, 808, 809, 810, 811, 812, 813, 814, 815, 816 y 817.

En este recorte de diario vemos como desembarcan a uno de los Leyland EL44.3 que llegaron para CUTCSA en 1963, foto colección de Italo Sorrenti.

Fotografiado en la terminal del puente Carrasco vemos al coche 537 uno de los 81 Leyland EL44.3 que llegaron para CUTCSA, foto de Italo Sorrenti.

Sobre 1965 se recibe un prototipo modelo EL44.5, con una estética más moderna, parabrisas más grandes y curvos, al igual que atrás con una luneta única central (puerta de emergencia) y dos pequeñas a los costados curvas. Fue el coche 546 y resultó ser el último coche carrozado enteramente en Inglaterra que recibió CUTCSA. Este coche era idéntico a los 499 que había comprado el país Cuba, que en principio pudo ser coche 9 pero como era muy caro no lo aceptaron y la empresa CUTCSA fue su propietaria durante muchos años hasta que en un momento lo licitó y pasó a pertenecer a 4 propietarios.

Aquí vemos a cual fuera el coche 546 el único Leyland EL44.5 que vino a Uruguay, foto gentileza de Alejandro Silva.

En esta foto vemos circulando por las calles de Montevideo en la línea 103 al único Leyland EL44.5 que llegó a Uruguay, foto colección del Grupo ACLO.


La presente nota fue elaborada en base a apuntes personales, con la invalorable ayuda de Alejandro Silva.


Italo Sorrenti - Grupo ACLO

To be continued....