domingo, 30 de agosto de 2009

72 AÑOS DE CUTCSA: "LA EPOCA PRE-CUTCSA"

En este mes de Agosto cumplió su 72º aniversario la empresa CUTCSA, encargada del servicio urbano de Montevideo y de líneas suburbanas a distintos puntos del departamento de Canelones y San José, si bien se formó en 1937 agrupando las distintas cooperativas que en ese entonces existían, se podría decir que la historia comienza más atrás aún.
En Montevideo circuló por primera vez un ómnibus, en calidad de prueba, para el servicio de pasajeros el 11 de Abril de 1912, se trataba de un coche adquirido por el Estado, luego en unos años se creó un servicio de autobuses dependiente del MOP (Ministerio de Obras Públicas).
El 13 de Junio de 1926 circuló por las calles capitalinas el primer ómnibus de un capital particular, se trataba de un coche de marca Lancia importado por la firma D y B Zambra, con carrocería nacional Casas & Valls (que posteriormente sería "Unión") propiedad del señor Pedro Reyno, el coche en su costado lucía la inscripción "Compañía Uruguaya de Ómnibus" pero debido a la forma del ómnibus fue popularmente conocido como "El Baúl", el recorrido urbano era desde Plaza Independencia por 18 de Julio y 8 de Octubre hasta Larrañaga (actual Av. Luis A. de Herrera). Al principio no fue fácil para Reyno conseguir pasajeros ya que muchos temían por su seguridad al viajar en "El Baúl", pero poco a poco fue ganando pasajeros.

Aquí vemos al primer coche en realizar servicio urbano compitiendo con las empresas tranviarias, "El Baúl" un Lancia propiedad del señor Pedro Reyno, foto colección de Arturo Aguerre.

A esta experiencia se sumaron otros pioneros: Samuel Sempol con un Commer Car, Clodomiro Iglesias, José M. Perez y H. Rosello, con un Thornicroft y con Renault realizaban también el recorrido Plaza Independencia hasta 8 de Octubre y Larrañaga.
A los ómnibus les ponían nombres en sus laterales, la mayoría referentes a firmas comerciales o la marca de los vehículos que con esto, a cambio de propaganda en los vehículos y boletos, se obtenían la impresión de los boletos, la pintura del ómnibus, así como descuentos en la reparación y repuestos de estos, algunos ejemplos de los nombres: Dos Llaves, Fada Radio, Sol y Luna, Centroamérica, Casupá, Leche Yoka, Dodge Brothers, Cosmopolita, Boyero, Carlitos, 18 de Mayo, Celta, El Pampero, Avión, Millán, Del Parque, La Veloz, entre muchos otros. Además habían empresas pequeñas que distinguían sus coches por la razón social caso de La Capital, la Hispano-Uruguaya, Franco-Uruguaya, Metropolitana y otras.
Con la finalidad de competir con las empresas tranviarias los coches lucían el distintivo de las líneas tranviarias ya que generalmente se trazaban sobre las de las empresas tranviarias; Sociedad Comerical de Montevideo y La Trasatlántica.
El 27 de Setiembre de 1926 se creó el Centro de Propietarios de Omnibus realizando la primera asamblea en el local del Centro Protección de Choferes (Soriano 1227), allí se propusieron establecer mejoras para el servicio, por ejemplo los recorridos se establecieron que fueran en calles pavimentadas adecuadamente, que los horarios fueran más regulares entre otras mejoras.

Aquí tenemos a un Studebacker perteneciente al señor Amadeo Ferro bajo el nombre de "Boulevard", luego sería el coche 72 de Línea A y derivados, foto colección del Grupo Aclo.

Aquí vemos al coche 2 de la empresa Notre Dame, un ómnibus marca Brockway que luego sería el coche 7 de C.O. Línea D, foto colección del Grupo Aclo.

En esta foto vemos a un Mack de la empresa Bon Ami, eran 2 coches de la misma marca propiedad del señor Ramón Lameiro que luego fueron los coches 7 y 8 de C.O. Línea B, foto colección del Grupo Aclo.

En el correr de 1928 a cada una de las líneas de ómnibus se le asignaron letras y comenzaron a organizarse con la finalidad de formar cooperativas, es así que los ómnibus adoptarían los mismos colores según la cual integraran y en sus costados lucirían el nombre de la cooperativa a la cual pertenecían.
La reciente Cooperativa de Ómnibus Línea A y derivados pintó sus ómnibus de color blanco con franja azul y los numeró del 1 al 83, las líneas que cubrían eran:
A: Aduana - Unión y Curva de Maroñas
Aa: Aduana - Hipódromo
Ab: Aduana - Cno. Maldonado (Punta de Rieles)
Ac: Aduana - Pocitos, Malvín y Carrasco
Af: Aduana - Carrasco
Ai: Aduana - Piedras Blancas
El 1º de Abril de 1929 fue fundada la Cooperativa de Ómnibus Línea A con sede en la calle 8 de Octubre 4555, en Noviembre de 1933 se fusionó con la Cooperativa de Ómnibus Línea J con 18 coches, llegando ahora a 101, también incorporó la línea Aj: Aduana - Malvín e inauguró la Ak: Aduana - Carrasco.

En esta foto vemos al coche 49 de C.O. Línea A, se trata de un Brockway antes conocido como coche 2 de empresa El Parque, foto colección del Grupo Aclo.

La línea B contaba con 28 unidades que servían las líneas:
B: Aduana - Playa Pocitos
Ba: Aduana - Punta Carretas
Bc: Plaza Zabala - Playa Pocitos (servicio de verano)
Los coches fueron pintados de color champagne con una franja blanca con la leyenda Cooperativa de Ómnibus Línea B y numerados del 1 al 28, fue fundada el 1º de Julio de 1930 y su sede estaba en la calle 21 de Setiembre 2736.
La línea Bb formó la Cooperativa de Ómnibus Línea Bb y sus ómnibus fueron pintados de gris claro con franja naranja. Las líneas atendidas eran la Bb y Bd: Aduana - Pocitos, por 18 de Julio y contaba con 26 coches, fue fundada el 1º de Abril de 1930 con sede en Av. Brasil 2543

En esta foto vemos al coche 1 de C.O. Línea B un Lancia que antes trabajaba bajo el nombre "Philips" como coche 1, foto colección del Grupo Aclo.

Aquí tenemos al coche 25 de C.O. Línea Bb, se trata de un Leyland Leon con carrocería Unión de 1937, foto colección del Grupo Aclo.

Fundada el 15 de Agosto de 1928 con 57 ómnibus pintados de azul con franja roja, la Línea D y sus derivados, con oficinas en la calle Agraciada 3101, bajo la denominación de Cooperativa de Omnibus Línea D servía las siguientes líneas:
D: Aduana – Cerro
Dc: Aduana - Pantanoso
Dd: Aduana – Barra Santa Lucía
De: Belvedere – Playa Pocitos
Df: Carlos Ma. Ramírez y Grecia – Barrio Casabó (servicio local)
Dos coches marca Chevrolet y Brockway propiedad del Sr. Pablo Laserre que funcionaban en ese entonces, más tarde sumados a tres (2 Bussing y un Stewart) de los Sres. Pallares y Davin, bajo la denominación de Frigonal, realizaban la línea entre la calle Grecia y el Frigorífico Nacional. Tiempo después los dos coches se incorporaron a la Cooperativa de Omnibus Línea D, mientras que los tres de Pallares y Davin, continuaron funcionando en forma independiente hasta la creación de CUTCSA, que según su contrato de concesión del 22 de diciembre de 1937, los incorporó a la flota de la Línea D y derivados.

Aquí tenemos al coche 46 de C.O. Línea D, se trata de un Reo que anteriormente trabajara bajo el nombre de "Franco" con el número 3, foto colección del Grupo Aclo.

La línea E fundada en Octubre de 1928 se fusionó con la línea X, pintó sus 49 coches de color verde con franja amarilla y se pasó a denominar Cooperativa de Ómnibus Líneas E y X, la sede estaba ubicada ubicada en la calle Joanicó 3641 esq. Comercio, realizando las líneas:
E: Aduana - Comercio y 8 de Octubre (por Av. Rivera)
Ex: Aduana - Comercio y 8 de Octubre (por Ramón Anador)
En Julio de 1932 debido a diferencias surgidas entre sus integrantes se produce un fraccionamiento en esta cooperativa con respecto a su administración, un grupo de propietarios de 27 coches, bajo la denominación COLE (Cooperativa de Ómnibus Línea E) y presididos por el señor Cristiano Benítez, instalaron sus oficinas en la calle Rivera 2106, los propietarios de los restantes 22 ómnibus permanecieron en el local de Joanicó y, bajo la presidencia del señor Antonio García, formaron la Cooperativa de Ómnibus La Uruguaya Línea E y X. Dichas cooperativas mantuvieron los colores y la numeración correlativa, la rotación de los coches y las líneas a la que estaban asignadas.
El 24 de Octubre de 1934 gracias a gestiones del señor José Añón se hizo posible la fusión definitiva de las dos cooperativas volviendo al antiguo local e inaugurando la línea Ea: Aduana - Almería y Yacó.

En este recorte de diario vemos al coche 36 de C.O. Línea E y X, un Dodge que luego sería el coche 278 de CUTCSA, foto colección de Italo Sorrenti.

El 1º de Marzo de 1930 la línea F que realizaba sus servicios por Av. Millán pasó a denominarse Cooperativa Nacional de Ómnibus Línea F con oficinas en Millán 2937, con 52 unidades que fueron pintadas de color rojo con franja plata cumplía las siguientes líneas:
F: Aduana - Sayago, Colón y Lezica
Fa: Aduana - Prado, Sayago y Peñarol
Fb: Millán y Larrañaga – Instrucciones y Peñarol
Fc: Paso Molino, Prado – Parque Rodó.
El 16 de Octubre de 1933 un grupo de propietarios decide retirar 14 coches y fuindar la Cooperativa de Ómnibus Línea F Norte, oficinas instaladas en San Martín 2428 y en carácter de ensayo realizando la línea Fc. El 1º de Octubre de 1934 se fusionó con la Cooperativa de Ómnibus Línea G y la línea Fc pasó a identificarse como Gc.
La Cooperativa de Ómnibus Línea F al haberse reducido su cantidad de coches se vió obligada a una reestructura de sus servicios que tenía a cargo y es así que suprimió la línea local Fb implantando una nueva línea; Fc: Instrucciones - Parque Rodo, Pocitos.
El 1º de Enero de 1931 fue fundada la Cooperativa de Ómnibus Línea Fs con sede en la calle Juan Lindolfo Cuestas 1430 y 11 coches pintados de castaño claro con franja blanca, la línea era entre Aduana - La Paz y Las Piedras, partiendo de su terminal de 25 de Mayo y Juan L. Cuestas.

Aquí vemos al coche 28 de C.O. Línea F, un coche marca International que luciera anteriormente el nombre "Leche Yoka", foto colección del Grupo Aclo.


En 1930 fue fundada la Cooperativa de Ómnibus Linea G, como eje principal de sus recorridos tomó la Av. San Martín, sus oficinas estaban instaladas en dicha Avenida número 2929. Contaba con 30 ómnibus que estaban pintados de color gris con franja amarilla, las líneas que atendía en un principio eran:
G: Aduana - Burgues y Reyes
Ga: Aduana – San Martín y Chimborazo
En 1933 se produjo la fusión con la Cooperativa de Ómnibus Línea F Norte por lo que aumentó su flota a 44 unidades, y tomó a su cargo los servicios de la línea Fc: Paso Molino, Prado- Parque Rodó, que pasaron a distinguirse con las letras Gc, la línea G fue prolongada hasta el Cementerio del Norte cerrando un loop con la línea Ga y más tarde implantó la línea Gb: Aduana - Hipódromo de Maroñas.
Estos distintos cambios con respecto a los servicios de las líneas Fc primero y Gc después obedecen a que en un principio los mismos se administraban en forma independiente bajo la denominación de Línea C.

En esta foto tenemos al coche 43 de C.O. Línea G, se trata de un coche marca Sterling que trabajara bajo el nombre de "El Perlita", foto colección del Grupo Aclo.

Con oficinas en la calle Justicia 2362 esq. Libres, en Enero de 1930 quedaba constituída la Cooperativa de Ómnibus Línea H, con 33 coches y las siguientes líneas:
H: Aduana – Gral. Flores y Larrañaga
H roja: Gral. Flores y Larrañaga – Parque Rodó (servicio de verano)
Hc: Aduana – Larrañaga y Gral. Flores
También existía otro grupo de propietarios instalados con oficinas en la calle Garibaldi 1619 esq. San Martín que con 21 coches realizaban las líneas Ha y Hb, ambas partiendo del Palacio de Gobierno y terminando en Burgues y Larrañaga.
El 1º de Marzo de 1933 estas cooperativas fusionaron sus líneas en la Cooperativa de Ómnibus Línea H, instalando sus oficinas en la calle Justicia 1900 esq. Miguelete, Ahora con una flota de 54 ómnibus pintados de azul en su parte inferior, con franja roja y blanco en la parte superior. Esta cooperativa suprimió el recorrido de la Línea Hb y en su sustitución, con el mismo distintivo, inauguró la línea Capurro - Pocitos.

Aquí vemos al coche 15 de C.O. Línea H, un Ford propiedad de los señores Eladio Suarez y Eladio Gómez y que trabajaban bajo el nombre "Eduardo VII" con el número 2, foto colección del Grupo Aclo.

El 1º de Febrero de 1930, con local propio en Gl. Flores 4091, quedó fundada la Sociedad Colectiva de Ómnibus Línea I (SCOLI), con 33 ómnibus pintados de verde aceituna con franja blanca, con líneas extendidas a lo largo de la Av. Gral. Flores, éstas eran las siguientes:
I: Aduana – Piedras Blancas (hasta el almacén La Lata)
Ia: Aduana – Estación Manga (hasta el almacén de Battaglieri)
Ib: Aduana – Hipódromo de Maroñas
Ic: Aduana – Villa Española
Id: Aduana – Villa Española
Ie: Pza. Independencia – Playa Buceo (inaugurada en 1935)

Aquí tenemos al coche 6 de S.C.O. Línea I, se trata de un Studebacker propiedad de Ferrer & Cía. que trabajara anteriormente bajo el nombre de "El Invicto", foto de Revista Candela.

La Línea K fue fundada el 20 de marzo de 1930, con oficinas que estaban situadas en Larrañaga 3189, contaba con 21 coches pintados de color verde con franja amarilla, en ese momento circulaba entre Rivera y Prado y Paso Molino, por Larrañaga, Dr. Pena y Castro hasta Av. Agraciada.
Luego se prolongó hasta la Rambla Wilson y posteriormente a La Teja, portones de Ancap. Aproximadamente en 1933, implantó la línea local Ka: Millán y Larrañaga - Arroyo Seco, por Suárez y Agraciada hasta Gl. Aguilar, y finalmente inauguró la línea Kc: Paso Molino - Pocitos.
El 26 de Octubre de 1929 fue inaugurada la Línea L de Aduana a Palacio Legislativo, realizada con 21 coches pintados de rojo con franja beige y parte superior color marfil, con oficinas de recaudación en la calle Gral. Flores 2158.

Aquí tenemos al coche 18 de C.O. Línea K, se trata de un Reo de 1934, foto colección de Arturo Aguerre.


La Línea M, que funcionaba desde 1930, recién en Mayo de 1932 un grupo de propietarios decidieron agruparse en el sistema de cooperativas de recaudación siendo la última que lo hizo, mientras que los restantes siguieron con su administración propia. La línea iba de 8 de Octubre e Industria (actual Serrato) a Peñarol con 8 ómnibus de color azul con franja amarilla y parte superior roja. Sus oficinas estaban instaladas en la calle Industria 2575.
En 1935 se fusionó con SCOLI y este recorrido pasó a distinguirse con las letras Im.
En un artículo del diario “El Día” del 19 de Febrero de 1924 se daba cuenta de la existencia de una línea de autobuses que servía el trayecto entre la Unión y el Cerrito de la Victoria, y que su propietario solicitaría la autorización para prolongar este trayecto entre la Unión y el Centro de la ciudad. El trazado de su recorrido hace presumir que fue el antecesor de la Línea M.
Finalmente, en cuanto a recorrido "urbano", el 15 de Febrero de 1932 quedaba fundadala la Cooperativa de Ómnibus Línea Z que contaba con 10 ómnibus pintados de color beige con franja azul, sus oficinas estaban en la calle Cuñapirú (actual Juan J. Amézaga) 2110.
Esta línea salía de Agraciada y Entre Ríos, en Arroyo Seco, con destino Pocitos, estando su terminal en Ramón Massini y Rambla Wilson. Al poco tiempo, modificó y prolongó su recorrido hasta la Estación del Ferrocarril Central, en La Paz y Río Negro.

Aquí tenemos al coche número 3 de C.O. Línea Z, se trata de un coche marca Delhage que anteriormente trabajara con el número 1 bajo el nombre de "El Carlitos", foto colección del Grupo Aclo.

También existieron recorridos de carácter "suburbano", por iniciativa del señor Isaac Bentancor el 14 de Junio de 1925 fue inaugurado un servicio de ómnibus entre el Paso del Molino (Agraciada y Castro) hasta La Tablada, en Cno. Melilla hasta la quinta de Bonilla, con un Ford T modelo 1924, que además realizaba servicio de encomiendas de todo tipo e incluso correo. Cuando el señor Bentancor y su socio el señor Juan Peratto, solicitaron el permiso ante la Intendencia de Montevideo, se encontraron con la sorpresa de que no existía la sección autobuses, por ello debieron empadronar aquel ómnibus como taxímetro.
En 1926 al crearse la Sección Tranvías y Autobuses, dependiente de la Dirección de Tránsito Público de la I.M.M., se regularizó aquella situación y más tarde se le adjudicó la letra N como distintivo de este recorrido que se realizaba con un solo coche.

En esta foto vemos al coche 2 de la Línea N, un Ford carrocería Garrido de 1936, foto colección de Alejandro Silva.

Otro servicio era uno que los efectuaban cuatro ómnibus de color marrón con franja roja y parte superior color crema, afectados a la línea O: Hipódromo de Maroñas - Puntas del Miguelete, por Cno. Mendoza. Esta línea luego fue modificada circulando un servicio O: Hipódromo - Cuchilla Pereira y otro con distintivo Oa: Hipódromo - Cno. Mendoza y Osvaldo Rodríguez.
Finalmente se suprimió la línea Oa y toda la extensión de recorrido fue cubierta por la línea O que se prolongó hasta Plaza Cagancha.
La línea P partía de Millán y Larrañaga, por Millán, Instrucciones y Cnel. Raíz, y se desplazaba hasta su terminal ubicada junto a la estación del ferrocarril en el pueblo de La Paz, esta línea era realizada con un solo ómnibus que atendía aquel servicio por caminos casi despoblados.
También existieron tres líneas que partían de la esquina de Agraciada y Castro:
S: Paso Molino – Santiago Vázquez y Barra de Santa Lucía, realizada con un único ómnibus pintado de blanco con franja verde, con tres viajes diarios .
T: Paso Molino – Pajas Blancas, de la empresa Juan E. Henguerot y Carlos Piaggio con dos coches.
Ta: Paso Molino – Rincón del Cerro, empresa Elhordoy y Fontana realizada con dos ómnibus.
La empresa Bomio y Trinidad desde 1925 realizaba la Línea U: 8 de Octubre y Pan de Azucar - Puntas de Macadam. Más tarde este recorrido fue extendido hasta 8 de Octubre y Comercio y finalmente hasta Aduana. Se efectuaba con un solo coche pintado de color naranja con franja roja de marca Ford.
Con un ómnibus de color azul con franja blanca se realizaba la línea Ua: Hipódromo de Maroñas - Estación Toledo, tenía su punto de partida en Gral. Flores y José María Guerra.

Aquí vemos al coche 1 de Línea P, un Dodge carrocería Gino de 1935, foto colección del Grupo Aclo.

En 1936 las Cooperativas Líneas F, G, H, I y K se fusionaron bajo la denominación de Cooperativa Central de Omnibus de Montevideo (C.C.O. de M.), llegando a totalizar 198 unidades que fueron pintadas de azul con franja blanca y cubriendo 22 líneas.
Este hecho coincidió con la llegada al país de chasis para ómnibus especiales de marcas; Mercedes Benz, Aclo, Leyland, Henschel, Krupp, Bussing Nag y Clydesdale, por lo que las industrias carroceras debieron perfeccionar sus sistemas de construcción

Aquí vemos al coche 114 de C.C.O. de M., un Ford que anteriormente fuera el coche número 8 de la Línea M y en principio el coche 4 de "Bala de Plata", foto colección del Grupo Aclo.


En este año se promulgó el decreto municipal Nº 1178 para lo cual, en el plazo de un año, debían los propietarios reunirse en una sociedad con personería jurídica para que no caducaran los permisos.
Esto comenzaría a plasmarse el 13 de Mayo de 1937 cuando se realizó una primera asamblea en el de fundación de la Cooperativa Uruguaya de Transportes Colectivos Sociedad Anónima.
El 19 de Julio de 1937 se realizó una segunda asamblea donde el señor José Añón informa que el Poder Ejecutivo había aprobado los estatutos, con ligeras modificaciones, otorgando la personería jurídica solicitada.
La 3ª asamblea fue realizada el 13 de Agosto de 1937 con el fín de elegir los representantes del primer directorio que habrían de asumir al día siguiente en una votación donde salió como Presidente el señor José Añón.
El 16 de Agosto de 1937 los ómnibus saldrían a circular bajo la denominación "CUTCSA", la flota estaba integrada por 526 ómnibus que serían pintados de color blanco tiza con franja roja, la numeracion iba del 1 al 526 con un orden correlativo de acuerdo al orden alfabético de las líneas excepto los de las líneas suburbanas; N, O, P, R, S, T, Ta, U y Ua que se mezclaban entre la numeración.
En 1938 CUTCSA incorporó un nuevo recorrido, la línea La: Aduana - Palacio Legislativo, por Bulevar Artigas, Junta Administradora (actual G. Gallinal) y Gral. Flores.
Este fue el último recorrido nuevo con letras ya que en Octubre de ese año la I.M.M. estableció que los servicios se distinguieran con número en vez de con letras quedando de la siguiente manera:

A: 101
Aa: 102
Ab: 103
Ac: 104
Af: 105
Ai: 106
Aj: 107
Ak: 108
Ra: 109
U: 110
B: 116
Ba: 117
Bc: 118
Bb: 121
Bd: 122
D: 125
Dc: 126
Dd: 127
De: 128
Df: 129
Fs: 130
N: 131
S: 132
T: 133
Ta: 134 (por Las Flores)
Ta: 135 (por O´Higgins)
E: 141
Ea: 142
Ex: 143
F: 146
Fa: 147
Fb: 148
Fc: 149
P: 150
G: 154
Ga: 155
Gb: 156
Gc: 157
H: 161
Ha: 162
Hb: 163
Hc: 164
I: 168
Ia: 169
Ib: 170
Ic: 171
Id: 172
Ie: 173
Im: 174
O: 175
Ua: 176
K: 181
Ka: 182
Kc: 183
L: 187
La: 188
Z: 191


Para esta nota se consultó dos fuentes:
- Revista Candela del año 1991.
- Artículo sobre la historia de los primeros ómnibus de Montevideo publicada en el grupo Yahoo "Ruttosa", propiedad del señor Aníbal Meneses quien fuera presidente y fundador del CETCU desde 1948.
Además del aporte de personas del Grupo Aclo en cuanto a datos y fotografía conseguida.


Grupo ACLO