miércoles, 24 de junio de 2009

COBA LTDA. (LA VIEJA EMPRESA "EL DORADO")

Colección de boletos de Alberto Kaselis.

A mediados de la década del 50 comienza el fraccionamiento en solares de los campos existentes entre Las Piedras y Progreso, en el departamento de Canelones, y dados los planes económicos existentes, muy rápidamente se van poblando estas zonas. Así surge la necesidad de un medio de transporte colectivo local, y un grupo de emprendedores inicia una empresa de ómnibus conocida popularmente como “El Dorado” coincidiendo con el nombre de uno de los fraccionamientos o “villas” de la zona. Esta empresa es la que ha llegado hasta nuestros días con la razón social “COBA Ltda.” (Compañía Ómnibus BAres Ltda.), siendo el dueño de apellido Bares. El color de sus unidades era por entonces y hasta inicios de los 90, gris con franja amarilla, coincidiendo curiosamente con el de la empresa de aquel entonces llamada TRAUSA (TRansporte AUtomotriz S.A.) quien realizaba desde 1962 el servicio suburbano entre Montevideo y Progreso por Las Piedras. El recorrido era de la villa de origen hasta el Puente de La Paz, permitiendo así combinar con líneas urbanas de Montevideo. Una de sus primeras unidades fue un Büssing Nag de “motor afuera” que perteneciera a CUTCSA (Compañía Uruguaya de Transporte Colectivo S.A.) con el número 272 y que algunos lugareños llamaban “El Ronca Fuerte”. Acompañaron a este coche algunos otros de media cabina de los cuales no tenemos datos, hasta llegar a mediados de los 70 con una flota integrada por 3 Aclo y 1 Leyland ex CUTCSA 425, todos ellos de media cabina con plataforma abierta posterior y de origen ex CUTCSA.

El ex CUTCSA 272 un Bussing Nag de motor afuera, este coche fue uno de los primeros que tuvo la empresa "El Dorado" a partir de los años 50, foto archivo CETCU.

En esta foto vemos a uno de los cachilos de "El Dorado" que sobrevivió hasta los años 70, se trata de un Aclo con carrocería Independencia ex CUTCSA, foto de Alberto Kaselis.

Por esos años se agrega al grupo un Chevrolet 1947 de dos puertas y carrocería nacional “Star” cerrada que procedía de la empresa “fernandina” (de la ciudad capital de Maldonado) PEDRITO y que lució sus colores blanco y rojo durante cierto tiempo antes de ser repintado. Esta unidad trabajaba generalmente sin guarda, y el saber popular la bautizó como “El Dorado Chico”, nombre poco original pero adecuado. Por entonces la línea se había reducido llegando solo hasta Las Piedras por la calle Elías Regules desde la Parada 18 de Mayo, con 3 o 4 servicios por día que entraban por las villas San Isidro y San Francisco, como hoy en día lo hace la línea 4A de COETC (línea ex CODET). Es interesante mencionar que los buses carecían de Nº Interno, siendo conocidos por el nombre de sus conductores como ser “el de Rafael”, “el de Chumino” (2 Aclo) y “el de Pastorino” que luego fue “de Marcelo” (el Leyland). En algún momento algún operario del taller numeró los coches haciendo los caracteres con cinta aisladora negra, pero lógicamente esto fue muy efímero…

En esta foto vemos al Chevrolet con carrocería nacional Star proveniente de la empresa PEDRITO de Maldonado, foto de Alberto Kaselis.

Esta flota estuvo en servicio hasta inicios de los años 80, y fue a mediados de esa década que la empresa vivió momentos difíciles teniendo por algunos períodos solo dos o tres buses. Sobrevivió un tiempo de la etapa anterior el Chevrolet, y vinieron a complementarlo coches como un Super Aclo de media cabina con carrocería Independencia que originalmente fuera el CUTCSA 499 y luego de la empresa ADAMCA de Santa Lucía, un Leyland también de plataforma abierta que fuera el coche 2 de la vecina C.O. DEL ESTE y un Mercedes Benz LO 911 con carrocería Ambrois procedente de la empresa BRATUR de Florida, el que más tiempo estuvo de este grupo.

Aquí vemos al ex CUTCSA 499 y luego ADAMCA 5, se trata de un Super Aclo con carrocería Independencia, foto de Alberto Kaselis.

En esta foto vemos al Leyland de media cabina ex C.O. DEL ESTE 2, foto de Alberto Kaselis.

Aquí tenemos al coche con carrocería Ambrois con motor Mercedes Benz LO 911 que fuera de la empresa BRATUR de Florida, foto de Alberto Kaselis.

Y fue un tiempo después, en el peor momento que pasaron fugazmente un Mercedes 608D carrocería Corcer como contratado, un Volvo con carrocería Carbrasa/Nicola ex COPSA, un Fiat carrocería Independencia ex COT (Compañía Oriental de Transporte) y hasta un ómnibus marca Reo urbano de 1948 ex ERSA (Empresa Renacimiento S.A.) que realizaba el servicio urbano en Paysandú hasta 1953 cuando pasó a COPAY (COoperativa de transporte de PAYsandú) junto con los ómnibus Reo, finalmente anduvo en COOMOCA (COOperativa MOntevideo CAnelones) de donde provino el coche.

Aquí vemos a un micro Mercedes Benz 608 que estuvo por poco tiempo como contratado, foto de Alberto Kaselis.

En esta foto vemos a otro de los contratados por poco tiempo, en este caso un Reo americano originalmente de la empresa ERSA, foto de Alberto Kaselis.

A fines de esa oscura década para la empresa hubo una suerte de “borrón y cuenta nueva”: se comenzó a usar el nombre COBA en los buses, con una nueva librea de fondo blanco y franjas celestes y amarillas e incluso posiblemente por vez primera se numeraron todas las unidades. El coche 1 fue un Leyland Olympic EL44 que originalmente fuera de CUTCSA y luego de OLTE de Juan Lacaze, también contó con 3 ómnibus Mercedes Benz brasileros O 321 HL que 2 vinieron de la empresa COPSA (Compañía de Ómnibus de Pando S.A.) numerados en COBA con el 2 y el 3, y el restante numerado con el 5 fue originalmente de COT y luego de COTAR (Compañía Ómnibus TARila).

Aquí tenemos al coche 1 de COBA un Leyland Olympic EL44 que fuera de CUTCSA y luego de OLTE, foto de Alberto Kaselis.

Aquí tenemos a uno de los 3 M.Benz O 321 HL que tuvo COBA, en este caso el coche 5 que originalmente fuera de COT, foto archivo CETCU.

El coche 4 fue un ómnibus con carrocería Ciferal que vino con chasis Magirus Deutz para la empresa CORA (Cooperativa de Obreros Ruta Azul) que realizaba desde 1965 la línea Montevideo a Artigas y luego también con líneas a distintos puntos de Argentina, este ómnibus luego lo tuvo COTSUR. Al poco tiempo los coches 1 y 2 fueron reemplazados, se adquirió un ómnibus que originalmente fue de COPSA y que luego anduvo en CASANOVA y COTSUR, era un Leyland Master con carrocería La Victoria de un modelo distinto a los 2 modelos realizados para la empresa CUTCSA, este coche fue numerado con el 1, y el otro que se adquirió fue a COTUC (Cooperativa Obrera del Transporte Urbano de Colonia), era un Aclo Mark VI con carrocería Verheul que originalmente, en 1964, importó la empresa COCSL (Compañía de Ómnibus Canelones Santa Lucía), fue numerado con el 2.

Aquí vemos al coche 4 el Magirus Deutz, con motor M.Benz, Ciferal ex COTSUR y originalmente de CORA, foto de Alberto Kaselis.

Aquí vemos al coche 1 Leyland carrocería La Victoria ex COTSUR 29 que suplantó al Leyland EL44, foto colección del Grupo ACLO (autor desconocido).

En esta foto vemos al Aclo Verheul ex COTUC 107 y originalmente COCSL 20, foto gentileza de Marcelo Benoit.

En 1994 la empresa CUTCSA renovó su flota suburbana donde la mayoría eran Aclo Ranger carrozados por la propia CUTCSA del modelo Banda Oriental 80, COBA le adquirió 3, eran los coches 885, 867 y 881 que en COBA fueron numerados con el 5, 6 y 7 respectivamente. El coche 5 duró muy poquito por lo que luego ese número quedó vacante por siempre. Al poco tiempo para aumentar la flota se adquirieron 2 ómnibus, los 2 eran Mercedes Benz OH 1313, el que fue numerado con el 8 era un Nicola del modelo Marcopolo que perteneció a CUTU (Cooperativa Unión de Transporte del Uruguay) con el número 205, y el que fue numerado con el 9 era un Facansa del primer modelo que originalmente perteneció a COPSA y luego anduvo en CASANOVA y BALBIANI.

He aquí uno de los 3 Ranger que adquirió COBA a CUTCSA, en este caso el coche 5 que anduvo por poquito tiempo, foto de Alberto Kaselis.

Aquí tenemos al coche 8 que fuera el ex CUTU 205, este coche terminó siendo desguazado, foto archivo CETCU.

Aquí vemos al coche 9 que originalmente fuera el COPSA 128 y luego anduviera por CASANOVA y BALBIANI, foto de Alberto Kaselis.

En 1999 se le adquirió a la empresa SOLFY 2 ómnibus marca Zanello, con motor Mercedes Benz, carrocería argentina Eivar que fueran armados aquí en Uruguay en Orejano, originalmente estos coches fueron de UCOT (Unión Cooperativa Obrera del Transporte), en SOLFY eran los coches 124 y 123 numerados en COBA con el 10 y 11 respectivamente. Ya por esta época quedaban solo los coches 6 en adelante, los demás se habían vendido o quedaron abandonados. En el año 2000 se le adquirió a CUTCSA un ómnibus Mercedes Benz LO 1114 que fue construido por la propia CUCTSA del modelo Montevideano y era el número 422, en COBA fue numerado con el 12. Al año siguiente le adquirieron a la empresa OLIVERA HNOS. el coche 16 un Mercedes Benz OH 1313 Facansa R, en COBA fue numerado con el 13.

Aquí tenemos al ex SOLFY 123 uno de los Zanello que adquirió COBA, en este caso numerado con el 11, foto de Alberto Kaselis.

Aquí vemos al coche 12 un M.Benz LO 1114 Montevideano, este coche fue vendido a Rivera, foto de Alberto Kaselis.

En esta foto vemos al Mercedes Benz OH 1313 Facansa R que fuera de la empresa OLIVERA HNOS. de Maldonado, este coche actualmente está en Cerro Colorado departamento de Florida, foto de Alberto Kaselis.

En 2002 tras ser radiados de RAINCOOP (RApido INternacional COOPerativo) 2 Caio Amelia fueron adquiridos por COBA pero nunca llegaron a circular siempre estaban guardados en el taller ubicado en la zona de El Dorado, uno de ellos sufriendo “vandalismo” a tal punto que solo quedó para ser usado como repuesto. Por el año 2003 se pintó con una nueva librea a uno de los coches, en este caso el 10 uno de los Zanello, esta librea era toda rosada con letra blanca. Poco más tarde se le adquirió a la empresa ZEBALLOS de Canelones el coche 19 que era un MercedesBenz OH 1315 Caio Vitoria que originalmente fue de TALA PANDO, en COBA quedó con el número 19. En 2006 se adquirieron 2 ómnibus, uno era un Caio Amelia originalmente de RAINCOOP que era el BALBIANI 13 y que sustituyó al coche 12 el Montevideano, y el otro era un Mercedes Benz OH 1315 con carrocería Marcopolo Torino G4 armado en nuestro país y que originalmente también fue de RAINCOOP y luego de EMANUEL del Pueblo Abayubá ubicado en Montevideo, este coche fue numerado con el 15.

Aquí tenemos al coche 19 un Caio Vitoria adquirido a Zeballos que en origen era de TALA PANDO, actualmente no circula más.

Fotografiado en el taller de El Dorado vemos al Caio Amelia reformado que fuera de BALBIANI.

Aquí vemos al Torino G4 ex EMANUEL 814 recién adquirido por COBA, incluso sin pintar con la librea rosada, en el taller de El Dorado.

En 2007 se adquirió al último ómnibus, antes de pasar a ser gestionada por otra empresa, y era un coche Mercedes Benz OH 1314/51 con carrocería argentina Bus armada en nuestro país y que fuera originalmente de CUTCSA, este coche pertenecía a un propietario de la ciudad de La Paz, fue numerado con el 16. También se renumeró al coche 6 uno de los Aclo Ranger con el 9 y se lo pintó con la nueva librea rosada, como ya había sido pintado también el coche 13 en Enero de 2006, luego estos 2 coches fueron vendidos para el interior a distintas empresas forestales del país. Debido a la situación difícil de la empresa y con la iniciativa de la empresa vecina C.O. DEL ESTE el 1º de Agosto de 2008 ésta pasó a gestionar el funcionamiento de COBA. Los ómnibus que quedaban en COBA, coches 10, 11, 12, 15, 16, 19 y los 2 Amelia ex RAINCOOP, que no funcionan, pasaron a trabajar con numeración correlativa de la que tenía C.O. DEL ESTE, del 21 en adelante, luciendo el “COBA Ltda.” y siguiendo con la librea rosada.
En 2008 se reparo a nuevo uno de los Amelia ex RAINCOOP (el ex 123), el cual actualmente circula con el número 22 con una librea en color naranja, azul y blanco recordando a la de la empresa adquirente.
Tambien C.O. DEL ESTE incorporó a COBA LTDA. un Marcopolo Allegro ex CUTCSA y lo numerò con el 27 pintado de color blanco, y se han dado de baja los dos Zanellos y el Caio Vitoria ex coche 19 en COBA. Asi pues, la librea rosada actualmente se reduce a 3 coches: los ex 12,15 y 16 hoy numerados como 23,24 y 25.


En este mini-video vemos al coche 16, ya bajo la gestión de C.O. DEL ESTE y numerado con el 25, este fue el último coche adquirido por COBA antes de la nueva gestión.


Alberto Kaselis - Grupo ACLO

domingo, 14 de junio de 2009

PODRAN IMITARNOS, PERO IGUALARNOS JAMAS (I)

Esta frase, sacada del ámbito del futbol, sirve para graficar lo que a continuación mostraremos, vamos a ver algunos casos de modelos de ómnibus hechos imitando a modelos fabricados por otras empresas, ya sean extranjeras o de aquí mismo, a veces a tal punto de quedar prácticamente iguales.

Aquí algunos casos:

A principios de la década del 70 en Curitiba (Brasil) se había hecho un proyecto de modelo de ómnibus para el servicio urbano denominado Uiraquitan, se trataba de hacer un ómnibus que fuera diferente a todo, y que brindara mayor confort y seguridad para el pasajero. Finalmente no se concreta esta idea pero no se la quiso abandonar y mediante una selección, en la que también participaron Caio y Nimbus, se eligió a Marcopolo para que realizara un modelo con esas características especiales, el modelo que construyó Marcopolo se denominó Veneza Expresso. Estéticamente era muy diferente al resto de los ómnibus, el frente era muy característico, se implementó un sistema de calefacción dentro del ómnibus, también la utilización de fibra de vidrio en la parte trasera y delantera que permitió reducir el peso y así facilitar el mantenimiento del coche, entre otras novedades para la época de este modelo.
Aquí en Uruguay quien imitó este modelo fue La Victoria, fábrica ubicada en la calle 8 de Octubre en la zona de La Unión en Montevideo, y lo hizo para COTSUR (Cooperativa Obrera del Transporte del SUR) quien realizó el servicio urbano de Montevideo hasta 1992. En 1979 COTSUR decidió reconstruir algunas de sus unidades de origen inglés marca Leyland que tenían ya más de 15 años, para esto encargó a La Victoria que al final lo realizó sobre 2 coches, los números 18 y 95. El modelo en cuestión se lo denominó Ñandú Metropolitano y de las pocas diferencias notorias que tenía con el Veneza Expresso eran que los de COTSUR eran de 3 puertas y no de 2, y que el frente, debajo del parabrisas, no era de vidrio.

Aquí vemos en esta publicidad al modelo Veneza Expresso de Marcopolo, fuente de la foto: "www.infobus.blog.uol.com.br"

Aquí tenemos a uno de los Ñandú metropolitano de COTSUR, claramente una imitación del Marcopolo Veneza Expresso, foto colección de Jorge Maihle.

A mediados de 1976, antes de ser adquirida por Marcopolo, la fábrica de carrocerías Nimbus de Caxias do Sul en Brasil, bajo la dirección del Sr. Carlos Stavinski, y con la colaboración del Sr. José Arturo Rivas, se había dispuesto a realizar un modelo que sería la “evolución” del modelo Gran Luxo, la idea era hacer algo diferente, así nació el Corisco (nombre de un General “Cangaceiro” de Brasil). Este modelo “rodoviario” tuvo como novedad el hecho de tener en el frente los faroles en el paragolpes, recién en 1983 la fábrica de carrocerías Nielson lanzaría un modelo con esta característica, este modelo Corisco fue lanzado en 1977.
Acá en Uruguay hubo 2 fábricas de carrocerías que imitaron al Corisco a partir de 1980, una fue ICU (Industria Carrocera Uruguaya) ubicada en la calle Marsella, en la zona de Arroyo Seco en Montevideo, y la otra fue La Victoria. A través de la firma José María Durán S.A. y en el marco de un plan para favorecer la industria nacional con un convenio firmado con la firma SAAB Scania, se buscó a un técnico en Brasil para transferir la tecnología moderna de la época al Uruguay, es por eso que buscaron al Sr. Carlos Stavinski quien trabajaba en esos momentos en Incasel. De aquí que les vendió los proyectos a estas 2 fábricas y comenzaron a fabricar a partir de este modelo ómnibus carreteros para las distintas empresas de ómnibus del país, estas eran las primeras carrocerías “autoportantes” fabricadas en Uruguay.
La primera que fabricó La Victoria fue un coche para la empresa SABELIN, que realizaba servicios desde Montevideo a Paysandú y San Javier pasando por Mercedes, el modelo se lo llamó Ñandú, mismo nombre que de otros ómnibus que ya había realizado para COPSA, éste era el coche número 11. Luego se hicieron otros pocos modelos con “camello”, y después se siguió haciendo pero sin el “camello”.
Los que fabricó ICU fueron conocidos como “Titán” y todos fueron sobre Scania BR 116, el primero que hizo fue para la empresa VITTORI LTDA. de la ciudad de Young en el departamento de Río Negro, fue numerado con el 5. El “cliente” más famoso sin duda fue la ONDA (Organización Nacional De Autobuses) que tuvo 4 de estos coches numerados 381, 382, 383, y 384, también tuvo la empresa NUÑEZ de Melo, CORA Ltda. (Compañía Oriental Rutas Americanas), TURIL (TUrismo RIverense Ltda.), y un par de particulares.
Las diferencias con el Corisco no eran muchas con respecto a estos dos modelos, podríamos decir que los Titán no tenían los faroles en el paragolpes y los Ñandú tenían diferente el frente en el lugar donde iba el “destino” de los viajes. En ambos el “camello” era algo más pronunciado.

En esta publicidad de un diario vemos al modelo Corisco de la Nimbus, foto colección de José Arturo Rivas.

Aquí vemos al coche 11 de SABELIN uno de los Ñandú "camellos" hechos por La Victoria, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En esta foto vemos al Titan de la empresa VITTORI LTDA. de Young, foto colección del Grupo ACLO.

A fines de los 70, aprovechando una resolución que prohibía importar a las empresas urbanas y suburbanas coches carrozados de origen pudiendo solo importar los chasis para carrozarlos acá, hubo muchas fábricas de carrocerías que se vieron favorecidas y que fueron muy solicitadas a la hora de carrozar ómnibus para las distintas empresas del país. Una de las más conocidas era Facansa, ubicada en Nueva Helvecia, departamento de Colonia, que a partir de 1979 comenzó a fabricar un modelo conocido como “Facansa R”. Fueron muchas las empresas que contaron con este modelo, una de ellas fue la empresa CASANOVA de la ciudad de Sauce en el departamento de Canelones, que realiza servicios suburbanos entre Montevideo y Sauce. A principios de los 80 CASANOVA importó 6 chasis Mercedes Benz OH 1313, para 4 de ellos encargó a Facansa carrozarlos y fueron hechos del modelo Facansa R, numerados 16, 17, 18 y 19, los otros 2 chasis fueron carrozados por Clasa (Carrocerías Línea “A” S.A.), estos coches fueron numerados con el 20 y 21. Estos 6 ómnibus salieron a la calle en 1982.
Los 2 ómnibus carrozados por Clasa eran un calco de los Facansa R, realmente era difícil encontrarles alguna diferencia, debió ser la imitación más “perfecta” de todas las hechas por las fábricas de carrocerías. Estos 2 coches fueron los únicos ómnibus hechos por Clasa de este modelo imitación Facansa R.

En esta foto vemos al coche 19 de CASANOVA, uno de los 4 Facansa R con los que contó la empresa, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Aquí tenemos a uno de los OH 1313 carrocería Clasa que tuvo CASANOVA, nótese la casi perfecta similitud con los Facansa R, foto gentileza de Alberto Kaselis.


Un agradecimiento especial como siempre a los que colaboraron con el material, y al Sr. José Arturo Rivas por los datos y material sobre el Corisco y todo lo relacionado a este modelo. Para los datos del Marcopolo Veneza Expresso se consultó a la página web: "www.infobus.blog.uol.com.br"

Grupo ACLO

domingo, 7 de junio de 2009

TRANSFORMACIONES (I)

En estas notas veremos algunos casos de vehículos usados para el transporte de pasajeros, ya sea ómnibus, trolebuses, etc., que sufren modificaciones tales que se vuelven casi (o sin el casi) irreconocibles en comparación con como eran originalmente.
Para ver otros trabajos, que son muy interesantes hechos por nuestro amigo Alejandro Scartaccini, les dejamos este enlace: "Engendros"

Aquí algunos casos:

En 1949 la empresa municipal AMDET, encargada del servicio urbano de Montevideo, importó un total de 50 ómnibus urbanos marca GMC del modelo TDH 3610 que los numeró del 1051 al 1100, los últimos que quedaban trabajaron hasta mediados de la década del 60. Uno de ellos pasó a una empresa llamada EXCURSIONES ALEJANDRO de la ciudad de San Ramón ubicada en el departamento de Canelones, este coche fue alargado el chasis, reformado en las ventanas, parte trasera y delantera, motorizado con Mercedes Benz, y se le cerró una puerta quedando solo la delantera, su aspecto exterior cambió tanto que ya no parecía un GMC casi en nada. Luego este coche pasó a la empresa EMATUR de la ciudad de Minas encargada de la línea a Treinta y Tres, Batlle y Ordoñez y Barrancas, fue numerado con el 3, por si fueran pocas las reformas que sufrió, a este coche EMATUR le reformó el frente ya que estaba destruido debido seguramente a un choque sufrido, hoy en día no circula más en la empresa.

Aquí vemos a un GMC urbano de los que AMDET importó en 1948 en sus primeras épocas, foto archivo IMM.

Aunque parezca mentira este ómnibus de la foto era originalmente un GMC de AMDET que luego pasó a EXCURSIONES ALEJANDRO y finalmente lo tuvo EMATUR de Minas, foto gentileza de la empresa EMATUR.

La empresa COCSL (Compañía de Ómnibus Canelones Santa Lucía) encargada de líneas suburbanas que partían de Montevideo con destino a Canelones, Santa Lucía, Progreso, Las Piedras, y alrededores, importó en la década del 50 y luego en los 60 unos ómnibus que eran marca Aclo Mark IV con carrocería Verheul de origen holandeses que eran bastantes característicos por su aspecto exterior. En 1982 cierra la empresa y 2 de ellos pasó a la empresa LAVALLEJA que realizaba el servicio urbano de la ciudad de Minas, uno de estos fue numerado con el 16, fue muy reformado, se le acortó el chasis, le corrieron la puerta trasera una ventana más atrás pasando de tener 4 ventanas a tener 5 entre las puertas, aparte pasó de estar delante del eje trasero a estar detrás del mismo, se le reformó la parte trasera y la delantera tan característica de estos ómnibus.
Luego esta línea se la venden a una nueva empresa llamada SIERRATUR junto con este ómnibus entre otros, en SIERRATUR fue numerado con el 6. A mediados de los 90 lo adquirió la empresa EMATUR y lo numeró con el 106 donde aún hoy en día circula.

En esta foto vemos a uno de los Aclo Mark IV Verheul con los que contó la empresa en su flota, en este caso se trata del coche 18 importado en 1954, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Aquí vemos al coche 106 de EMATUR un Aclo Verheul ex COCSL bastante reformado, actualmente sigue circulando en la empresa, nótese la ubicación de la puerta trasera y el parabrisas.

En 1990 la Intendencia de Montevideo le autoriza a COTSUR (Cooperativa Obrera de Transporte del SUR), encargada del servicio urbano de Montevideo, a contratar coches para poder cumplir los servicios ya que muchas de sus unidades que eran de los años 60 estaban en muy mal estado y habían sido radiados de servicio, a partir de esta situación hubo de todo al servicio de COTSUR, entre todo lo que tuvo apareció un coche que fue construido por carrocería Fernandez, ubicada en la zona de Punta de Rieles en Montevideo, de un modelo urbano llamado Malevo sobre chasis Mercedes Benz 1113, este coche fue numerado con el 60 mientras trabajó para COTSUR. Luego al poquito tiempo pasó a otra de las cooperativas que realizan el servicio urbano capitalino; UCOT (Unión Cooperativa Obrera del Transporte), también en calidad de contratado, fue numerado con el 69. Acá también duró muy poco tiempo, este ómnibus pasó a la empresa ENDA (Empresa Nacional De Autobuses) encargada del servicio urbano de la ciudad capital de Rivera, numerado con el 8. Aquí este coche terminó siendo bastante reformado, se le cerró la puerta del medio, que era de 4 hojas, delante del eje trasero y pasó a tener una puerta trasera, detrás del eje trasero, la parte trasera y delantera se la reformó quedando estéticamente como la de un Caio Amelia. Este coche fue vendido en el año 2008, seguramente terminó en el campo en algún lugar del departamento de Rivera.

Fotografiado en la ciudad de Rivera tenemos, en estado original, al Malevo coche número 8 de ENDA, que anduvo en COTSUR y UCOT como contratado, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Aquí vemos al Malevo de ENDA reformado claramente tratando de imitar a un Caio Amelia, nótese que ya no posee la puerta al medio ahora es puerta trasera.


Fuente consultada: www.busarg.com.ar - datos de GMC de AMDET.

Grupo ACLO