martes, 24 de marzo de 2009

LOS PRIMEROS TROLEBUSES DE MONTEVIDEO

Fue a partir del 1º de diciembre de 1950, cuando se eliminaron los servicios tranviarios de la calle Rivera con la finalidad de su repavimentación e instalación de la primera red de trolebuses, que fueron suprimidas las líneas tranviarias 37, 39, 40 y 53 y modificada la línea 31, que pasó a realizar sus viajes de ida y vuelta por Av. Brasil como lo hizo en sus principios. Las líneas 32 y 38 por la Av. 8 de Octubre y por la calle Comercio llegaban hasta la calle Rivera, regresando nuevamente por estas arterias a sus rutas habituales. A su vez desaparecían definitivamente las líneas que realizaban servicios extraordinarios, números 26 y 50, la primera desde Larrañaga y Gl. Flores y la segunda desde la Estación Reducto, hasta el cementerio del Buceo, el 1º y 2 de noviembre, día de los difuntos, como así también los servicios auxiliares de verano distinguidos con los números 57, 59 y 60. Y esto para nostalgia y tristeza de quienes durante muchos años habían utilizado estos servicios tranviarios y para los señores abonados, que mediante el pago de una tarjeta mensual de $ 6.45, recorrían todas las extensiones de estas líneas sin ningún tipo de limitaciones. Ese mismo día utilizando coches GMC, se implantaron las líneas de autobuses número 62 y 63, la primera que partía de la calle Ciudadela por Mercedes, Eduardo Acevedo, Guayabo, Rivera y Gabriel Pereira hasta Pocitos y la segunda por el mismo recorrido hasta llegar a la Estación Pocitos, continuando por Rivera hasta la calle Comercio, hoy Solano López. El regreso era por el mismo recorrido hasta Juan A. Rodríguez y la calle Colonia hasta Ciudadela. Estas líneas estaban sujetas a constantes modificaciones de acuerdo a los trabajos que se realizaban en la calle Rivera.

Una curiosa foto sacada de "Mundo Uruguayo" en el que aparece un hombre deteniendo a un Tranvía de la línea 40, una de las suprimidas de la calle Rivera, foto colección de Italo Sorrenti.

Las líneas tranviarias que a partir de mediados de julio de 1948, con motivo del retiro de los servicios tranviarios de la Av. 18 de Julio en el tramo comprendido entre la Plaza Independencia y la calle Arenal Grande, habían sido trasladadas a las calles Colonia y Mercedes, fueron desplazadas a la calle Uruguay por donde circularon hasta el día de su supresión definitiva. El 5 de Diciembre del mismo año se comenzaron a retirar los primeros adoquines de la calle Rivera y por consiguiente los rieles tranviarios. Paralelamente de la noche a la mañana, y esto porque los trabajos se realizaban en horas nocturnas, se procedió al retiro de todas líneas aéreas de alimentación del servicio tranviario. Nosotros apenas contábamos 14 años de edad y nos agradaba presenciar todos estos trabajos y la ejecución de las distintas obras tendientes a la implantación de un nuevo medio de transporte que se realizaban con un verdadero ritmo acelerado, desacostumbrado en los trabajos municipales. Recordamos ver a lo largo de la calle Mercedes, obreros dotados de largas escaleras limpiando las columnas tranviarias con cepillo de alambre y pintándolas de color verde oscuro, mientras otros trabajadores sustituían algunas de ellas que por su mal estado no estaban aptas para adaptarlas al nuevo sistema. Estas columnas eran reparadas en un improvisado taller de herrería que funcionaba al aire libre en la Usina Arroyo Seco, utilizando para repararlas equipos de soldadura eléctrica de los que hasta el momento habían servido para el mantenimiento de los rieles tranviarios. En otros lugares de la zona céntrica, donde la edificación lo permitía, utilizando el sistema de servidumbre, se encontraban adosadas rosetas al frente de los edificios que permitían la sujeción de las riendas de sostén de las líneas aéreas.

Aquí vemos a los obreros municipales trabajando en la calle Rivera sacando los adoquines y por consiguiente los rieles tranviarios de la calle, foto colección Italo Sorrenti.

En esta foto sacado de un libro vemos como se preparaban las oolumnas para los Trolebuses en los talleres de la usina de Arroyo Seco, foto colección de Fabián Iglesias.

Como anteriormente lo expresábamos, muchos trabajos se realizaban en horas nocturnas para evitar la interferencia con el tránsito vehicular. De esta forma se extendían varias cuadras de líneas aéreas sujetas a las riendas provisoriamente con trozos de cuerda y durante el día, personal de la empresa contratada para la ejecución de estas instalaciones, utilizando un viejo camión Chevrolet 1928 con torre cedido por Amdet, procedía a la fijación definitiva de las líneas aéreas utilizando soportes similares a los de las redes tranviarias, distintos al sistema de colgantes utilizado en la segunda etapa de ampliación de la red de trolebuses. En la intersección de la calle Eduardo Acevedo con las calles Mercedes, Colonia y Guayabos y en la calle Rivera y Pereira, se instalaron columnas nuevas cuadradas y más robustas y altas construídas con cuatro ángulos de hierro galvanizado entrelazadas con planchuelas del mismo metal, existiendo también una de ellas en la esquina de Pereira y Ellauri que en su parte superior tenía instalado un pararrayos. En otros puntos donde existían curvas también se instalaron algunas de estas columnas, pero ello escapa a nuestra memoria.
Ambas líneas de trolebuses eran alimentadas desde la sub-usina Médanos instalada en donde hoy es el estudio de TV Ciudad, en la calle Barrios Amorín casi Mercedes y de la sub- usina Pocitos que funcionaba en la calle Bartolito Mitre y Guayaquí. Los trolebuses funcionaban con corriente contínua de 600 voltios, mientras que los tranvías lo hacían con 550 voltios, ello hacía que los cruces de sus líneas aéreas se encontraran aislados unos de los otros, para evitar que una sobrecarga perjudicara los motores tranviarios. Todos estos trabajos se extendieron a la totalidad del circuito y también fue necesario construír por la calle Colonia desde Juan A. Rodríguez hasta Municipio, hoy Martín C. Martínez, y por ésta hasta la Estación Central, una línea aérea que permitía el acceso de los coches.


En esta ilustración sacada de la Memoria de AMDET de 1950 vemos a los trabajadores realizando el montaje de la línea aérea, fuente de la foto: página de Trolebuses de Montevideo.

Y así llegó el 11 de febrero de 1951 en que arribaron al Puerto de Montevideo los trolebuses British United Traction (BUT) (Consorcio Británico), el primer coche en tocar tierra uruguaya fue el 2013. Inmediatamente fueron retirados del puerto y trasladados a la Estación Central donde se había dividido a la mitad uno de los galpones, colocando una malla de tejido desde la calle Municipio hasta Joaquín Requena y pintando el mismo en dos tonos de gris con su correspondiente línea aérea en su interior. Nos enteramos que ya se encontraban tres unidades depositadas en su interior y quisimos ir a verlas, pero las mismas estaban estacionadas al centro de dicho galpón y rodeadas por personas que aparentemente eran directores y otras autoridades de AMDET. El personal de vigilancia no nos permitió acceder y cuando estábamos observando desde afuera y a lo lejos aquellos vehículos, vimos llegar por la calle Uruguay una grúa remolcando el coche 2014. Quisimos apreciarlo pero no se nos dió tiempo a nada, ya que ante la señal de un funcionario que se encontraba en la vereda de la estación, la grúa avanzó y se introdujo en el galpón conduciendo el coche al mismo lugar en que se encontraban los anteriores.

En este recorte del diario "El Día" vemos al coche 2013 de AMDET el primer BUT en tocar suelo uruguayo, foto colección de Italo Sorrenti.

Al segundo día concurrimos nuevamente a la Estación Central y en la entrada de ese sector destinado a los trolebuses, se encontraba en exhibición uno de ellos al que se le habían colocado los paragolpes, las varas y recuperadores del trole y se encontraba enganchado a las líneas aéreas como pronto para salir a circular. Estaban pintados de gris metalizado con franja roja en la que lucía la sigla AMDET y en su parte inferior, sobre el gris, el escudo de Montevideo. Estaban brillantes y resplandecientes y en su parte delantera, posterior e interior, los números de orden. Su interior estaba impecable con sus asientos dobles tapizados en cuero verde y en la parte superior de sus respaldos, una bagueta metálica con un pequeño pasamano sobre el lado del pasillo. En la cabina de conducción, sobre el techo, tenían unas llaves para el corte de corriente, iguales a las que lucían los tranvías en lo alto de sus plataformas.

Aquí vemos una foto del interior de uno de los BUT de AMDET sacada de un recorte del diario "El Día", foto colección de Italo Sorrenti.

Pocos días después, el 21 de Febrero, culminadas las distintas obras que respondían al recorrido número 62, se realizó la primera prueba de trolebuses con la presencia del Intendente Municipal de Montevideo, Agr. Germán Barbato, autoridades de AMDET e invitados especiales, partiendo de la Estación Pocitos (Rivera y Soca), por la calle Pereira hasta Pocitos y regresando por las mismas hasta Rivera y Br. Artigas, viajando el Intendente y su comitiva en el coche 2002.

En esta crónica vemos al coche 2002 en el que el Intendente de aquel entonces junto con otras autoridades realizaron la primera prueba de trolebus, foto colección de Italo Sorrenti.

Como se verá estas obras se realizaron en poco menos de tres meses y el 28 de Marzo de 1951, con un coche embanderado y luciendo el Escudo Nacional, se procedió a la inauguración de la primera línea de trolebuses número 62, entre Ciudadela y Pocitos. Los trabajos en el tramo de la calle Rivera hasta Comercio, fueron más lentos y así a mediados de Julio del mismo año, se procedió a inaugurar la línea número 63, pero al día siguiente de su puesta en marcha, debido a trabajos que se ejecutaban en las inmediaciones del cementerio del Buceo y a reparaciones parciales en el pavimento entre Propios y Comercio, se dificultaba el tránsito normal de los coches, por lo que se volvió al régimen de autobuses.

Aquí vemos al BUT que inauguró la primer línea de trolebuses donde se ven las banderas y el Escudo Nacional en el frente, foto archivo I.M.M.

El 22 de Julio coincidiendo con el denominado “plebiscito del vintén”, que derogó un decreto municipal que había aumentado el precio del boleto urbano en $0.02, se incorporaron definitivamente los trolebuses de la línea 63, llegando al Buceo y circunvalando desde Rivera las calles Comercio, Verdi, Asturias y 5 de Abril. Los trolebuses BUT reinaron hasta fines del año 1954 en que llegaron 250 unidades de la marca Alfa Romeo, que los sustituyeron en las líneas que vinimos mencionando y los BUT fueron destinados a la inauguración de la línea número 64 a Malvín. Poco tiempo después, distintos desperfectos los fueron radiando del servicio y los que quedaban en funcionamiento alternaban en esta línea con coches Alfa Romeo. A mediados de la década de los 60, varias unidades fueron restauradas y algunas con sus frentes reformados y luciendo los nuevos colores adoptados por AMDET, volvieron a circular en la línea número 62. Al desmunicipalizarse AMDET en 1975, algunos fueron donados a organismos del Estado, (Consejo Nacional de Subsistencias y ANP) y otros fueron vendidos a particulares que los utilizaron como casillas de empresas constructoras y los restantes vendidos a un desarmadero y depósito de metales que estaba ubicado en la calle 20 de Febrero a escasos metros de la Av. 8 de Octubre que los desguazó.


Aquí vemos al BUT coche 2004 de AMDET realizando la línea 64 hacia Ciudadela, foto colección de Italo Sorrenti.

Aquí vemos a algunos BUT ya radiados de servicio en el tiradero de Curupí en la zona del Hipódromo de Maroñas, notese las 2 diferentes libreas, foto de Werther Halarewicz.

Este trabajo fue realizado por el señor Anibal Meneses, presidente y fundador en 1948 del CETCU (Centro de Estudios del Transporte Colectivo del Uruguay), quien lamentablemente nos dejó en 2008 y como homenaje decidimos publicar esta nota que relata, en primera persona el propio Anibal Meneses, la llegada y puesta en servicio de los primeros trolebuses de Montevideo.

domingo, 15 de marzo de 2009

EMPRESAS DESAPARECIDAS (I): COTSUR - MONTEVIDEO

Hoy 15 de Marzo se cumple el 34º aniversario de una cooperativa de transporte que sin duda aquellos que vivían en Montevideo y tienen más de 20 y pico de años, sobre todo pasando los 30, recuerdan. Si bien fue creada en 1975 para hablar de COTSUR (Cooperativa Obrera de Transportes del SUR) es ineludible referirse a su antecesora, la empresa municipal AMDET (Administración Municipal DE Transporte) creada el 29 de Diciembre de 1947 conforme a la Ley Nº 10.980 llamada “ley de Empresas Transporte Colectivo”.
En 1967, debido a la situación deficitaria de AMDET, la Intendencia Municipal de Montevideo dispone la intervención de ésta con el fin de reorganizarla y superar las dificultades en las que se encontraba. En esta época se estudia la posibilidad de deshacerse de la empresa, y surge, como alternativa a la pérdida de fuentes de trabajo de los empleados, la cooperativización.
Los obreros cooperativizados de AMDET, en 1973, elevan una carta planteando las posibles soluciones a la Junta de Vecinos de Montevideo, en esta carta se planteaba la administración y explotación a las cooperativas obreras de las estaciones de ómnibus de AMDET, la autonomía total de las cooperativas, en un plan experimental de un año quedando el Ente como dueño del patrimonio (vehículos, bienes, etc.) y luego, demostrada la eficacia, se procedería a la venta de los bienes a las cooperativas. Estas intenciones se concretarán en 1974 en la Resolución Nº 37.588 de la Intendencia Municipal de Montevideo estableciéndose en ella las bases de la cooperativización.
El 11 de Marzo de 1975 finalmente se concreta la cooperativización mediante la Resolución Nº 47.441 del Intendente Municipal de Montevideo, en ella se le otorgó a COTSUR una concesión por 10 años para la explotación de algunas líneas de servicio público de transporte colectivo de pasajeros, estas líneas eran:
Línea 1: Plza. Independencia - Casino Parque Rodo, línea nocturna
Línea 5: Ciudadela - Manga
Línea 17: Punta Carretas - Casabó
Línea 76: Punta Carretas - Cerro
Línea 82: Punta Carretas - Peñarol
Línea 95: Buceo - Pajas Blancas
luego más tarde se le agregaría la Línea 68 modificada: Malvín - La Paz
También se le entregó 5 ómnibus y el uso gratuito de un predio con oficinas con destino de estación de servicio de sus autobuses y las oficinas de la cooperativa, esta estación estaba ubicada en la calle Larrobla en el barrio del Prado. El 14 de Marzo de 1975 se oficializó esta situación por medio del
Decreto del Gobierno Departamental Nº 16.788. En este proceso fueron 392 trabajadores municipales los que pasaron a COTSUR. (Fuente consultada para estos datos: http://www.unircoop.org/)
Los ómnibus que heredó COTSUR de la AMDET eran de origen inglés con chasis Leyland Master LERT 2 carrozados por Metropolitan Cammell Weyman traídos en 1963, el 15 de Marzo a las 00 hs. COTSUR haría el primer servicio, realizando la línea 17 con destino a Punta Carretas, se trataba del coche 1011 de AMDET que luego en COTSUR sería el coche número 1, un minuto más tarde saldría otro coche, el número 1036 de AMDET que luego sería el 6 en COTSUR con destino al Frigorífico Nacional de la misma línea, la 17. Estos coches en los primeros tiempos mantuvieron el número y la chapa de la I.M.M. que tenían en AMDET, y la librea azul sustituyendo la franja roja, que era parte de la librea de AMDET, por una amarilla y se les agregó el símbolo de la cooperativa; los dos pinitos. En total serían 103 los ómnibus Leyland numerados del 1 al 103.


En este recorte del diario "El Día" vemos la crónica del inicio de servicios de esta cooperativa donde se ve la foto del coche 1011 de AMDET que luego sería el número 1 en COTSUR, foto colección de Italo Sorrenti.

Aquí vemos al coche 44 de COTSUR un Leyland Master en época donde aún conservaba el número 1239 de AMDET, foto gentileza de Italo Sorrenti.

En 1979 con la intención de renovar la flota, que contaba con los coches Leyland que ya tenían 16 años, la empresa encargó a la fábrica de carrocerías La Vitoria, ubicada en Montevideo, rearmar 2 de sus unidades, estos eran los coches 18 y 95, el modelo fue llamado “Ñandú Metropolitano”, la intención era hacerlo poco a poco de acuerdo a las posibilidades pero al final se hicieron solamente estos 2 coches.

En esta foto de una revista vemos al coche 95 de COTSUR fabricado por La Victoria del modelo que se llamó Ñandú Metropolitano, foto colección de Jorge Maihle.

A medida que pasaban los años en la década de los 80’ la situación iba desmejorando, no se tenían muchas posibilidades económicas y la flota cada vez estaba en peores condiciones, debido a esto se “reconstruyeron” algunas unidades en los talleres de la propia empresa ubicada en la zona de Paso de la Arena, pero no fueron ni cerca a todas las unidades. Los coches 39, 68 y 90 quedaron bastante diferentes siendo reformados el frente y la parte de atrás emulando a los Ñandú Metropolitano, al modelo de estos coches se les llamó “aniversario”. Hubo otros que también fueron rearmados casi totalmente pero no quedaron estéticamente tan diferentes, el rasgo más visible eran las ventanillas que eran nuevas, ahora se abrían de costado cuando originalmente lo hacían verticalmente, y la luneta trasera que era con dos ventanas ahora era una sola.


Aquí vemos a uno de los coches "Aniversario", el coche 68, quedando estéticamente parecido a un Ñandú Metropolitano, foto gentileza de Alberto Kaselis.

El coche 51 uno de los ómnibus "reconstruidos" en los talleres de COTSUR, nótese las ventanillas de un modelo más nuevo que las que originalmente tenían, foto colección del Grupo ACLO.

En 1988 se exhibió en la expo rural del Prado un ómnibus que vino de Argentina como prototipo, éste era un coche con chasis Fiat 130 AU con carrocería Bus que fue armado en nuestro país en los talleres de CUTCSA, estaba pintado con los colores de la empresa CUTCSA, este ómnibus se lo quedó COTSUR y fue numerado con el 2.



En esta foto del diario "El Pais" vemos al Fiat que vino de Argentina en la exposición de la Rural del Prado ubicada en este barrio en Montevideo luciendo los colores de la empresa CUTCSA, foto colección de Jorge Maihle.

Aquí vemos al Fiat ya en COTSUR con el número 2 afectado a la línea 5, este ómnibus sustituyó a un Leyland ex AMDET, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En 1989 COTSUR importó 10 kits de Argentina con carrocería Bus sobre chasis Mercedes Benz motor trasero OH 1314/51, en esta época se tenían que armar en nuestro país las carrocerías urbanas traídas del exterior para favorecer la industria nacional, para estos buses argentinos este trabajo se hizo en la ciudad de Nueva Helvecia, en el departamento de Colonia, en los talleres de la firma Facansa (Fábrica de Carrocerías Andrés Nemer S.A.), estos coches eran los números: 5, 7, 8, 9, 16, 20, 30, 33, 46, y 58.

Realizando la línea 5 con destino al barrio Manga vemos al coche 58 uno de los 10 ómnibus con carrocería Bus que importó COTSUR, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En esta época se crean líneas llamadas “diferenciales”, ya existía una; la D1 realizada por CUTCSA. Estas líneas eran más rápidas debido a que no se detenían en todas las paradas urbanas sino que las paradas de estas líneas estaban más espaciadas de lo “normal”, las de COTSUR eran la D2 que la compartía con la empresa CUTCSA, esta línea iba de la Ciudad Vieja a la terminal de la Curva de Tabarez, y la otra fue la D4 que era la 68 roja, esta iba desde el Hospital de Clínicas al Puente La Paz en el límite departamental con Canelones.La deficiente situación estaba lejos de mejorar, con muchas de sus “veteranas” unidades fuera de servicio la I.M.M. autoriza a COTSUR, y a las otras cooperativas, a contratar ómnibus para cumplir los servicios, a COTSUR también le cedió el servicio de traslado de los empleados del Casino del Parque Hotel al Casino Carrasco, debido a esto tuvo que contratar un coche numerado como 104, ya que eran 103 los autorizados, primero utilizó un Alfa Romeo con carrocería italiana Tubocar que estaba empadronado en Paysandú, luego trajo de la empresa ONDA (Organización Nacional De Autobuses) un GMC del modelo PD 4101 conocido aquí como “Centella”.


Uno de los ómnibus contratados al servicio de Casinos, en este caso se trata de un GMC ex ONDA de los "Centella", foto gentileza de Alberto Kaselis.

Con esta situación empezaron a aparecer todo tipo de vehículos por las calles de Montevideo realizando el servicio de COTSUR, hubo algunos Leyland ingleses “olímpicos”, Mercedes Benz O 140 argentinos carrozados por El Detalle, “chanchas” Mercedes Benz O 321 HL, etc. pero había algunos coches que eran particulares o incluso únicos. Algunos ejemplos de estos: el coche 5, renumerado luego con el 54 y finalmente con el 75, se trataba de un ómnibus de origen inglés marca Bedford, que tenía la puerta delantera corrediza, algo inusual, este coche lo trajo la empresa CODESA de San Carlos, luego anduvo en un par de empresas más de aquella zona y luego recaló en COTSUR, finalmente pasó a la empresa COMESA también contratado.


En esta foto vemos al Bedford inglés en la línea 68, se puede observar la curiosa puerta delantera que era corrediza, foto gentileza de Alejandro Silva.

Otro ómnibus particular era un coche con carrocería Ciferal sobre chasis Magirus Deutz traído por la empresa CORA (Cooperativa de Obreros Ruta Azul) quien realizaba la línea desde Montevideo a Artigas por las Rutas 5 y 30, y a distintos puntos de Argentina; Córdoba, Santa Fe, etc., este coche fue el único Ciferal sobre ese chasis que vino al Uruguay, en COTSUR fue el coche 36 y luego 56, pasando después a la empresa de Las Piedras COBA (Compañía Ómnibus BAres).


Aquí vemos al ómnibus contratado Magirus Deutz con carrocería Ciferal traido de la empresa CORA, foto gentileza de Alberto Kaselis.

También raro, pero esta vez nacional, fue uno carrozado por Fernandez (ubicado en la zona de Punta de Rieles en Montevideo) sobre chasis Mercedes Benz 1113, este coche era de un modelo urbano llamado “Malevo II”, fue numerado con el 60, luego anduvo en otra de las empresas urbana de Montevideo; UCOT (Unión Cooperativa Obrera del Transporte), donde fue numerado con el 69 y finalmente terminó en la ciudad de Rivera para la empresa urbana ENDA (Empresa Nacional De Autobuses) donde se le reformó el frente y la parte trasera, quedando estéticamente muy parecido a un Caio Amelia.


En esta foto tenemos al coche con carrocería nacional contratado para los servicio de COTSUR, este coche terminaría en la ciudad de Rivera con un aspecto totalmente diferente a este, foto gentileza de Alejandro Silva.

Como vimos antes COTSUR supo tener GMC, aparte del “Centella” coche 104 fueron 2, uno de estos había sido de la empresa suburbana TALA PANDO MONTEVIDEO con el número 8, este GMC era del modelo PD 4101 (con ventanas más grandes) como los primeros “Centella” de la ONDA la empresa más emblemática con respecto a los GMC carreteros en Uruguay, pero este coche nunca fue de ONDA, lo trajo TALA PANDO usado seguramente de Brasil. En COTSUR fue el coche 85, luego pasó a la empresa EMANUEL del pueblo Abayubá en Montevideo.


Fotografiado cerca de la rambla montevideana vemos al "Centella" ex TALA PANDO que en COTSUR fue el número 85, foto gentileza de Jorge Maihle.

El otro GMC era urbano, de los que trajo la AMDET en 1948, este coche fue numerado con el 49. Había estado trabajando contratado para la empresa COOMOCA (COOperativa MOntevideo CAnelones) que realizaba servicios suburbanos desde Montevideo hacia distintos puntos del departamento de Canelones en la década del 80’, no duró mucho en COTSUR solo unos meses, pasando a otra de las cooperativas formadas a partir de AMDET; COOPTROL (COOPerativa de TROLebuses).


Aqui vemos al GMC urbano que originalmente había traido AMDET en 1948, foto de Osvaldo Manoli, gentileza de Alejandro Scartaccini.

Curiosamente hubo un ómnibus, que trajo de la empresa CASANOVA de la ciudad de Sauce en el departamento de Canelones, que era algo parecido a un GMC, de hecho era una copia del modelo PD 4104 (llamado aquí “Galpón”), pero no lo era, este coche era un Leyland Master carrozado por Independencia para la empresa COT (Compañía Oriental de Turismo). Este coche luego pasaría a la empresa TICO (Transporte Internacional Cooperativa Obrera) que desde 1972 realizaba la línea de Montevideo a Bella Unión por el litoral del país y no por las Rutas 1 y 3 que es lo más directo. Cuando cierra TICO este ómnibus pasa a la empresa suburbana COPSA y luego lo adquiere CASANOVA, luego pasa a trabajar para COTSUR con el número 92, después en RAINCOOP y finalmente en COMESA.

Realizando la línea 95 vemos aquí al coche 92 un Leyland Master carrozado en nuestro país de un modelo copia de GMC PD 4104, foto gentileza de Alejandro Silva.

Hubo un coche que es casi seguro que nunca llegó a circular pero lo adquirió COTSUR, se trataba de un Leyland Master carrozado por Weyman llamado aquí “egipcio” que vino para la empresa COPAY de Paysandú en la década del 50’, este coche que en los últimos tiempos estaba parado lo compró COTSUR pero era muy difícil de arreglarlo ya que no se consiguió el repuesto que necesitaba y se decidió hacer un intercambio con un Leyland Master ex AMDET que pertenecía a la Policía.En 1990 la I.M.M. había decidido extender la línea diferencia D4 hasta la plaza La Paz, pero esta línea era considerada “interdepartamental” por el M.T.O.P. (Ministerio de Transporte y Obras Públicas) encargada de otorgar los permisos, por lo que no duró mucho.A fines de este año, debido a la mala situación por la que pasaba COTSUR, hubo un intento de fusión con otra de las empresas urbanas de Montevideo; COMESA (Corporación Ómnibus Micro Este S.A.). Este intento no llegó nunca a concretarse y COTSUR continuó su camino, que sería muy corto.
Al año siguiente, la I.M.M. le cede a COTSUR un ómnibus de origen alemán traído en 1962 para el servicio de Casinos, éste era propiedad de la Intendencia, junto con este coche le fue cedido 3 ómnibus marca Leyland también heredados de la AMDET que funcionaban en la I.M.M., fueron numerados con el 32 el Mercedes alemán y con el 10, 50 y 70 los 3 Leyland.



En este recorte del diario "El Diario" de Noviembre de 1990 vemos una crónica sobre la fusión que nunca llegó a concretarse con COMESA, vease las fotos que muestran como muchas de las unidades estaban fuera de servicio en malas condiciones, foto colección de Italo Sorrenti.


Sacado de un recorte de diario vemos aquí al coche 32 de COTSUR que perteneciera a la I.M.M. para el servicio de Casinos, foto colección de Italo Sorrenti.

Aquí vemos a uno de los Leyland Master ex AMDET que pertenecían a la I.M.M. y le fueron cedidos a COTSUR para cumplir los servicios ,se trata del coche 10, foto gentileza de Marcelo.

Entrando en 1992 la situación ya no daba para más, solamente el 60% de la flota trabajaba, manteniendo un costo de funcionamiento del 100%, ya se anunciaba el cierre de la cooperativa a pesar de todos los intentos, los problemas económicos y financieros y el no poder hacer frente a sus obligaciones de pago con el BPS (Banco de Previsión Social) hacían inminente el fin. La situación para todo el transporte capitalino no era la mejor, era necesario una renovación de flota que en su mayoría contaba con unidades de la década del 60’, en los últimos meses de este año comenzaría un nuevo plan llamado “Sistema nacional de renovación de flotas” en el cual el comprador sería el BROU (Banco de la República Oriental del Uruguay) actuando subsidiariamente con el MTOP (Ministerio de Transporte y Obras Públicas) junto a las empresas de transporte. Pero COTSUR no llegaría, el 30 de octubre de 1992 circularía por última vez esta cooperativa que desde hacía 17 años recorría los distintos barrios de la capital, justo cuando se presentaban los primeros 32 ómnibus 0km llegados para esta renovación, estos primeros coches estaban destinados a 3 cooperativas, COETC, RAINCOOP y UCOT.Una vez revocados los permisos de COTSUR, estos fueron otorgados por parte de la I.M.M. a las cooperativas y a la empresa COMESA, para RAINCOOP fueron otorgados 29 permisos para la explotación de las líneas 17 y 76, a COETC fueron 45 los permisos para las líneas 1, 68, 95 y la diferencial D4, y para COMESA 29 permisos para las líneas 5 y 82. La diferencial D2, que la realizaba junto a CUTCSA, pasó a la cooperativa UCOT. También los empleados de COTSUR fueron absorbidos por las distintas cooperativas y las empresas, y durante poco tiempo, mientras llegaban los nuevos ómnibus para la renovación, los ómnibus que tenía COTSUR contratados pasaron a estas empresas y cooperativas para reforzar los nuevos servicios que ahora prestaban. Con el cierre de COTSUR todos los Leyland Master dejaron de circular y muchos de ellos terminaron abandonados salvo algún caso donde los compró alguna empresa de turismo o algún particular. Los 10 ómnibus argentinos que trajo en 1989 los compró CUTCSA en un remate y trabajaron hasta el 2008 en esta empresa cuando vinieron los ómnibus Marcopolo Torino e Ideale 770 destinados a la renovación de flota excepto uno de ellos que circuló hasta el 2000 pasando a un particular de la ciudad de la Paz y luego en 2007 a la empresa COBA donde aún circula pero ahora siendo propiedad de la empresa vecina; Compañía Ómnibus DEL ESTE.El Fiat, coche número 2, pasó a una empresa de Santa Lucía llamada MIRBEN para luego en 2007 ir a la empresa ZEBALLOS de Canelones, en 2008 fue a la ciudad de Cerrillos para la empresa SOSA NUÑEZ y actualmente anda en la ciudad de Tala en el departamento de Canelones para la empresa FERRANDO Y GUTIERREZ.

Aquí vemos un retrato de lo que era la situación una vez cerrada esta cooperativa, el título lo dice todo, foto colección de Italo Sorrenti del diario "El Diario".



Un agradecimiento especial como siempre a quienes colaboraron con material y datos, sin eso no hubiera sido posible armar esta nota.

Grupo ACLO.

lunes, 9 de marzo de 2009

LOS OMNIBUS YUTONG EN URUGUAY

El 26 de Diciembre de 2006 fueron presentados 4 modelos de ómnibus de la firma Yutong, de la República de China, en el Hotel del Prado con la presencia de autoridades nacionales y departamentales y de empresarios de la firma, una de las más grandes del mundo quien fabrica unas 22000 unidades al año, estos 4 coches eran de diferentes tipos, uno micro, el otro urbano, un suburbano y el restante de larga distancia, todos tenían motor Cummins con la norma EURO III excepto el micro que vino con la EURO II. Estos coches vinieron en régimen de admisión temporaria por 180 días aunque al final se quedaron en nuestro país, en este plazo las empresas podían probar estas unidades a fin de comprobar la calidad y si había interés poder adquirir ómnibus de esta marca.
Los modelos se denominan: el micro ZK 6831 HE, el urbano ZK 6896 HEB, el suburbano ZK 6100 HB y el de larga distancia ZK 6129 H.

El micro, pintado de blanco con franja azul y verde claro y con el número 1201, anduvo de prueba en Montevideo haciendo el servicio urbano, en la empresa CUTCSA y las cooperativas COETC y RAINCOOP, también en la empresa MICRO LTDA. de Maldonado en su línea de Pan de Azúcar a Punta del Este, y en la ciudad de Salto realizando el servicio urbano que está a cargo de la Intendencia.



Fotografiado cuando estaba a prueba en las líneas urbanas de COETC vemos al Yutong modelo ZK 6831 HE.

El urbano, pintado de gris con vivos de diferentes colores y con el número 1203, anduvo en la empresa CUTCSA para las líneas urbanas de Montevideo, en la empresa GUSCAPAR de Pan de Azúcar para la línea a Piriápolis, y también en Salto para la Intendencia que realiza el servicio urbano de la ciudad capital de aquel departamento.



Aquí vemos haciendo la línea 158 de CUTCSA al Yutong del modelo ZK 6896 HEB, foto gentileza de Claudio Techera.

El suburbano, pintado de amarillo con vivo blanco y con el número 1206, anduvo en CUTCSA para sus líneas suburbanas, en CASANOVA para su línea a la ciudad de Sauce en el departamento de Canelones, en la empresa COPSA para sus líneas suburbanas y en CHEVIAL para la línea de Montevideo a Zapicán en el departamento de Lavalleja.



Fotografiado en la terminal Río Branco de Montevideo vemos al Yutong del modelo ZK 6100 HB al servicio de CUTCSA en las líneas suburbana.

El de larga distancia, pintado de verde y con el número 4768, estuvo en la empresa AGENCIA CENTRAL quien realiza las líneas de Montevideo a Salto, Rivera, Fray Bentos, etc., la empresa NOSSAR con línea de Montevideo a Paso de los Toros y la ciudad de Durazno, la empresa EL NORTEÑO para su línea de Salto a Bella Unión en el departamento de Artigas, la empresa COPSA y en la empresa CHEVIAL.


Trabajando al servicio de COPSA vemos al Yutong modelo ZK 6129 H que luego se quedaría la empresa CHEVIAL, foto gentileza de Pablo Muñiz.

Luego de terminado este período de prueba, en Octubre de 2007 llegarían los primeros Yutong, adquiridos por la familia Scaglione dueños del representante de esta firma en Uruguay; Buses del Sur, también de las empresas de ómnibus CASANOVA y RUTAS DEL PLATA, de algunas unidades de CUTCSA y también ocupan en su mayoría el directorio de COPSA. El 24 de Octubre los 21 Yutong de COPSA fueron presentados en el Hipódromo de Maroñas ubicado en Montevideo en un evento donde participaron varias autoridades nacionales y del sector del transporte. 17 de estos coches son del modelo ZK 6100 HB y los 4 restantes del modelo ZK 6129 H, los primeros fueron numerados del 401 al 417 destinados al servicio suburbano y los otros 4 del 522 al 525 destinados a la línea Montevideo - Punta del Este, San Ignacio y Piriápolis. El otro que llegó, del modelo ZK 6129 H, fue para la empresa RUTAS DEL PLATA que realiza la línea de Montevideo a la ciudad de Río Branco, ubicada en el departamento de Cerro Largo, fue numerado con el 134.

Una vista del evento donde se presentaron los 21 Yutong de COPSA en el Hipódromo de Maroñas, foto gentileza de Italo Sorrenti.

A partir de aquí varias empresas comprarían unidades de esta marca de origen chino, de los 4 modelos y de otro, en todo el país. A fines de 2007 la empresa Alvaro Gimeno Turismo de Punta del Este adquirió uno del modelo ZK 6831 HE para sus servicios de excursiones, también la empresa GUSCAPAR, que se quedó con el urbano modelo ZK 6896 HEB que había estado a prueba, éste fue numerado con el 15. Otro que se quedó con uno de los de prueba fue la empresa MACHADO quien realiza la línea de San Carlos a José Ignacio, éste fue el del modelo ZK 6100 HB.

Fotografiado en el balneario de Piriápolis vemos al modelo ZK 6896 HBA que vino a prueba, acá en la empresa que lo adquirió; Guscapar.

A principios del 2008 la empresa MINASTUR de la ciudad de Minas en el departamento de Lavalleja que realiza excursiones adquirió uno de estos chinos del modelo ZK 6129 H, lo numeró con el 219. Otro que se quedó con uno de los que estuvo a prueba fue la empresa CHEVIAL que hace la línea de Montevideo a Zapicán, adquirió al de modelo ZK 6129 H y lo numeró con el 336.



Aquí vemos al Yutong del modelo ZK 6129 H adquirido por MINASTUR para excursiones, foto gentileza de Italo Sorrenti.

En Junio de 2008 CUTCSA adquirió 3 coches y CASANOVA adquirió 4, los de CUTCSA son de un modelo que no vinieron a prueba, para el servicio urbano, el modelo es ZK 6118 HGA y en CUTCSA son los números 299, 477 y 550, los 3 sustituyeron a unos Leyland carrozados en los talleres de la propia CUTCSA. Los 4 de CASANOVA son ZK 6100 HB y fueron numerados del 49 al 52, estos coches aumentaron la flota.



En esta foto vemos a un Yutong de un modelo que no vino a prueba, se trata del ZK 6118 HGA adquirido por CUTCSA, en total fueron 3.

Aquí vemos a 2 de los ZK 6100 HB adquiridos por CASANOVA en sus talleres de la ciudad de Sauce, como curiosidad los 4 vinieron con el número 50.

Al mes siguiente la empresa RAMON BARLA de la ciudad de Salto se quedó con el que faltaba tener dueño de los 4 que vinieron a prueba, el del modelo ZK 6831 HE, que mantuvo el número 1201 que tenía. La empresa EL NORTEÑO de Bella Unión que realiza la línea a Montevideo, Salto, Tomás Gomensoro y Barra do Quaraí (Brasil) adquirió uno del modelo ZK 6129 H, lo numeró con el 114. Y también adquirieron, del modelo ZK 6129 H, uno la empresa ROCAS de Tacuarembó que tiene línea a Paso de los Toros, fue numerado con el 1000, y dos la empresa COPSA numerados 526 y 527 aumentando la flota.



Fotografiado en la ciudad de Tacuarembó vemos al ZK 6129 H adquirido por la empresa ROCAS para la línea a Paso de los Toros.

En Setiembre llegaron los Yutong para COPSA que tenían como fin sustituir a varios de los ómnibus Marcopolo Viaggio con que cuenta la empresa desde 1987 y 1989, estos son del modelo ZK 6100 HB y vendrían en el transcurso de los meses siguientes llegando hasta el total de 38 coches. También llegó uno del modelo ZK 6100 HB para la empresa GONZALEZ de la ciudad de Treinta y Tres que realiza la línea a Santa Clara de Olimar en el departamento de Treinta y Tres.



Aquí vemos en la ciudad de Treinta y Tres al Yutong adquirido por la empresa GONZALEZ.

En el mes siguiente llegaría también para COPSA 6 ómnibus del modelo ZK 6129 H numerados del 528 al 533 para las líneas interdepartamentales y 3 ómnibus del modelo ZK 6100 HB, los coches 420 al 422 para las líneas suburbanas, todos estos aumentaron la flota.
Finalmente en Diciembre los últimos que llegaron, por ahora, fueron 4 para la empresa RUTAS DEL PLATA numerados del 135 al 138 del modelo ZK 6129 H, y uno para COPSA el coche 534 también del modelo ZK 6129 H para las líneas interdepartamentales de la empresa aumentando la flota.



Aquí vemos a uno de los Yutong traidos para COPSA en Octubre para las líneas interdepartamentales.


Uno de los últimos Yutong traidos, en este caso para la empresa RUTAS DEL PLATA fotografiado saliendo de la terminal Tres Cruces de Montevideo, foto gentileza de Italo Sorrenti.


Grupo ACLO

domingo, 1 de marzo de 2009

NOVEDADES TALA Y CANELONES

En la ciudad de Tala en el departamento de Canelones la empresa FERRANDO Y GUTIERREZ que realiza la línea a San Antonio y San Ramón adquirió un ómnibus que originalmente trajo la cooperativa COTSUR quien hacía el servicio urbano en Montevideo hasta 1992, este coche es un Fiat que vino de Argentina con carrocería Bus y fue armado acá en Uruguay en los talleres de CUTCSA, este coche luego fue a la empresa MIRBEN propiedad de CACERES de la ciudad de Santa Lucía, pasando luego a la empresa ZEBALLOS HNOS. de Canelones, luego fue para la ciudad de Cerrillos a la empresa SOSA NUÑEZ y finalmente lo adquirió FERRANDO Y GUTIERREZ.

Aquí vemos al Fiat que trajo COTSUR de Argentina con carrocería Bus en Tala en la empresa FERRANDO Y GUTIERREZ.

La otra empresa de la familia, G y F Viajes (GUTIERREZ Y FERRANDO) adquirió 2 coches, el primero es un carrocería Nicola del modelo Marcopolo con mecánica Mercedes Benz motor trasero OH 1313 que lo trajo en 1971 la empresa CUTU (Cooperativa Unión de Trabajadores del Uruguay) quien realizaba las líneas suburbanas que partían desde Montevideo, en terminal Río Branco, hacia distintos puntos del departamento de Canelones, este coche luego lo había adquirido FERRANDO Y GUTIERREZ que lo numeró con el 8, después fue vendido para BALON Viajes de Montevideo destinado para turismo y finalmente volvió a Tala para G y F Viajes.

Aquí el Nicola que importó CUTU, ahora en el taller de G y F Viajes en Tala, con la puerta trasera anulada.

El segundo es un Mercedes Benz motor trasero OH 1313 con carrocería nacional Facansa del segundo modelo conocido como “Facansa R” que fue hecho para CUTU, luego pasó a una empresa de turismo de la ciudad de San Jacinto REINA TUR, después pasó a la empresa ESCORPIO BUS y recientemente lo compró G y F Viajes donde le anuló la puerta trasera, debido a la tierra que entra en los viajes que hace sobre caminos que no son del todo fácil de atravesar.

Fotografiado en Tala el coche con carrocería nacional Facansa de G y F Viajes, al igual que el Nicola con la puerta trasera anulada.

La empresa NION que realiza la línea a Montevideo y a la ciudad de Canelones, adquirió 0km 2 ómnibus micros de 24 pasajeros marca Volkswagen 9-150 con carrocería Busscar del modelo Micruss, estos son los coches 110 y 111, principalmente para la línea a Canelones, a veces en el turno de la noche hace viajes a Montevideo.

El coche 110 de NION, uno de los 2 Volkswagen 0km, aquí en Canelones enfrente del control recién llegado de Tala.

En la ciudad de Canelones, capital del departamento homónimo, la empresa ZEBALLOS HNOS. que desde 1967 realiza la línea a San Antonio, San Bautista y Cerrillos adquirió 3 coches para su flota, los numeró con el 28, 29 y 30 siguiendo correlativamente con los que ya tiene, 2 de estos son Marcopolo Allegro de la empresa CUTCSA, los coches 28 y 30, y el coche 29 es un Mercedes Benz de motor delantero OF 1315/51 carrocería Caio Vitoria que originalmente lo trajo la empresa TALA PANDO para sus servicios suburbanos, luego fue para la empresa BOREAL de la ciudad de Rivera y finalmente para ZEBALLOS HNOS.

Esperando en Canelones para salir a Cerrillos el coche 28 un Allegro ex CUTCSA.

Fotografiado en el taller de Canelones el coche 29 de ZEBALLOS HNOS. esperando los últimos trabajos para poder salir.


Grupo ACLO