sábado, 21 de febrero de 2009

LA HISTORIA DE LOS CAIO AMELIA EN URUGUAY

A partir de 1980 la empresa CAIO (Companhia Americana Industrial de Onibus), que desde 1946 se dedica al armado de carrocerías de ómnibus, comenzó a fabricar uno de sus modelos más conocidos; el Amelia.
Aquí al Uruguay el primero llegó en 1986 y fue para la empresa urbana de Montevideo CUTCSA (Compañía Uruguaya del Transporte Colectivo S.A.), se lo numeró con el 5, sustituyendo a un viejo Leyland. Era un Scania de motor delantero S-112, tenía la particularidad de tener 3 puertas, éste fue el único ya que todos los demás que vinieron tienen 2 puertas. En 1996 fue sustituido por un viejo Leyland de origen inglés renumerado de CUTCSA y pasó a la empresa UNIQUE y luego a COTROFE, ambas en Las Piedras que trabajan para frigoríficos de la zona y de Montevideo, actualmente está desguazado.


Aquí vemos al primer Caio Amelia que vino a Uruguay traido por la empresa CUTCSA, el coche 5, foto gentileza de Alejandro Silva.

Al año siguiente CUTCSA importó nuevamente un Caio Amelia, este coche tenía motor trasero Mercedes Benz OH 1316, fue numerado con el 589 sustituyendo a un veterano Gmc sobre chasis Leyland, anduvo en la empresa hasta 2008 cuando fue sustituido por uno de los Marcopolo Torino traídos para renovar la flota.


Esperando en la terminal Plaza España tenemos al coche 589 de CUTCSA, el primer Caio Amelia con motor Mercedes Benz.

Luego en 1988 CUTCSA trajo 2 Amelia más, uno de ellos el coche 899 siendo el último número en ese entonces, este coche fue el único con chasis Volvo B58E de todos los que vinieron. El otro era el coche 666 que sustituyó a un Leyland con carrocería nacional que estaba en la empresa desde hacía más de 30 años, este Amelia tenía motor Scania al igual que el 5, pero era trasero K-112. Ambos fueron sustituidos en 2008 por coches Marcopolo Torino 0km.

 
Fotografiado en sus últimos días de trabajo en 2008 vemos al coche 899 de CUTCSA por Bulevar Artigas, este es el único Amelia con chasis Volvo de todos los que vinieron.

Aquí tenemos al coche 666 de CUTCSA, el prototipo Scania K-112 en la terminal Ciudadela con la librea original gris con franja roja y celeste abajo, ya que en los últimos tiempos lo habían pintado con la actual librea de la empresa color blanco con franja azul y roja.

Entre 1989 y 1990 la empresa importaría 50 coches más, 10 con motor Scania trasero K-112 y los restantes 40 con mecánica Mercedes Benz trasero OH 1315/51 y OH 1318. De estos 50; 20 vinieron en 1989 y 30 en 1990, los 20 de 1989 eran los coches: 23, 42, 221, 310, 517, 652, 658, 692, 699 y 702 (Scania), 169, 649, 654, 663, 668, 675, 676, 679, 685 y 689 (Mercedes Benz), y los restantes 30 de 1990 los coches: 345, 510, 661, 662, 680, 681, 686, 694, 695, 697, 702, 705, 707, 708, 709, 711, 712, 714, y del 716 al 727 (todos Mercedes Benz). Actualmente solo circulan en la empresa los coches 707 y 708, y los coches 718 al 727, a los demás se los sustituyó por coches 0km con carrocería Marcopolo modelo Torino traídos en 2008, excepto al coche 668 que fue reemplazado por otro Amelia, el ex coche 712. El coche 345 pasó a hacer la línea 276 que hace el recorrido que va desde Av. Mendoza esq. Cno. Uruguay hasta Cantera Bonilla cercano a la zona de La Paz, se lo numeró con el 1046. El coche 680 fue renumerado y ahora circula con el número 904 sustituyendo a un micro Mercedes Benz con carrocería Orejano.

En esta foto vemos al coche 221, uno de los Scania K-112 traidos en 1989, foto colección del Grupo ACLO.

El coche 723, uno de los Mercedes Benz motor trasero traido en 1990 por la empresa CUTCSA, actualmente sigue circulando, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En 1988 COETC (Cooperativa de Obreros y Empleados del Transporte Colectivo) trajo 10 unidades para el servicio urbano de Montevideo, estos tenían chasis Scania trasero K-112 y eran los coches: 20, 29, 56, 58, 59, 62, 63, 66, 69 y 80, todos vinieron para sustituir a 10 coches marca Aclo de origen holandés que la empresa tenía desde sus comienzos en 1963. En 1993, siguiendo lo que había comenzado el año anterior, para renovar su flota de viejos Aclo se importaron varias unidades de Brasil con carrocería Ciferal del modelo Río, chasis Volvo B58E, los cuales 10 ocuparon el lugar de estos Amelia, por lo que se los renumeró pasando a tener los números: del 270 al 279, principalmente para realizar las líneas locales L7 y L14, más tarde 2 de estos serían renumerados como 280 y 281 sustituyendo a unos Aclo renumerados. Entre 1998 y 2000 todos fueron sustituidos, algunos por micros Mercedes Benz LO 814 y otros por coches con carrocería Ciferal modelo Río con chasis más corto que los traídos entre 1992 y 1993. Uno de estos coches está tirado en un desarmadero en Ruta 5 km 30, otro que pasó a la empresa EMANUEL del pueblo Abayubá sufrió un incendio y no existe más, el Colegio Bethesda adquirió una de estas unidades, los demás fueron a parar a empresas del interior del país donde aún hoy se los puede ver.

 
Aquí vemos a uno de los Scania Amelia de COETC con la numeración original por la línea 407, estos coches luego fueron renumerados, foto colección del Grupo ACLO.

En esta foto uno de los Amelia en COETC renumerado con el 278 para realizar las líneas locales de la empresa, foto colección del Grupo ACLO.

O
tra de las empresas que realiza el servicio urbano en Montevideo, RAINCOOP (RApido INternacional COOPerativo) importó en 1990 6 coches Caio Amelia con mecánica Mercedes Benz motor trasero OH 1315/51, estos coches sustituyeron a unos viejos Leyland ingleses que desde el principio había heredado de la empresa municipal AMDET en 1975. Estos Amelia eran los número: 6, 11, 41, 49, 51 y 68. En 1994, finalizando el plan de renovación de flota de 1992, con la traída de 6 unidades marca Volvo B58E con carrocería Caio modelo Vitoria se sustituyeron a los 6 Amelia, por lo cual estos coches fueron renumerados pasando a tener los números: del 120 al 125. En el año 2002 RAINCOOP adquirió 10 coches Volvo B58E Caio Vitoria usados de la empresa UCOT, 5 de estos coches sustituyeron a los Amelia, que pasaron a trabajar para empresas del interior, excepto los coches 121 y 122 que fueron nuevamente renumerados como 139 y 39 respectivamente. El 139 anduvo poco tiempo y luego fue a la empresa BALBIANI de la ciudad de Canelones, al poco tiempo pasó a la empresa COBA (Compañía Omnibus BAres) de Las Piedras, esta empresa fue adquirida por C.O. DEL ESTE en 2008 y los coches que tenía también. El 39 se usó principalmente para la línea local L12 que va desde el Cerro a Casabó, y actualmente es utilizado como Coche Escuela. 2 de los Amelia pasaron a la empresa ABC COOP de la ciudad de Colonia quien realiza el servicio urbano llegando hasta Real de San Carlos, aún circulan en esta empresa. Y los otros 2 pasaron a la empresa COBA, uno de ellos nunca llegó a circular, el otro estará pronto en un mes para salir a la calle ahora que pertenece a C.O. DEL ESTE.

 
Aquí uno de los 6 Amelia traidos por RAINCOOP en 1990 en la línea 76, en este caso el coche 68 que hoy en día está sin funcionar en los talleres de C.O. DEL ESTE, foto gentileza de Marcelo Benoit.

El coche 121 que originalmente era el coche 11, este ómnibus actualmente está en la empresa C.O. DEL ESTE al haber adquirido a COBA, está tan reformado que estéticamente ya no se parece tanto a como era en origen, foto colección del Grupo ACLO.

En el interior del país fueron 3 las empresas que importaron unidades de este modelo, todas con mecánica Mercedes Benz de motor delantero OF 1113. La empresa ENDA (Empresa Nacional De Autobuses) adquirió para el servicio urbano de la ciudad de Rivera 4 unidades en 1990, estos son los coches 10 al 13, actualmente están circulando todos excepto el 12 que permanece en el taller de la empresa sin funcionar.

En este mini-video vemos trabajando en las calles de Rivera al coche 13 de la empresa ENDA, uno de los 4 Amelia importados en 1990.

La empresa C.O. DEL ESTE, en 1990, importó una unidad que la numeró con el 1 sustituyendo a un viejo Chevrolet, actualmente circula en la empresa con una reforma en el parabrisas pasando de tener 2 vidrios a tener uno entero. En San Carlos la empresa CODESA (Compañía Omnibusera Del Este S.A.) trajo 2 Amelia en 1991, eran los coches 69 y 70. Cuando esta empresa en 2001 quedó a cargo de la empresa OLIVERA HNOS. y de sus líneas urbanas empezó a realizarlas bajo el nombre de LEILAMAR con los coches que tenía OLIVERA HNOS más algunos de la propia CODESA. Estos 2 Amelia fueron pintados con la librea amarilla con 2 franjas roja de LEILAMAR y empezaron a trabajar con los números 40 y 41. Actualmente el coche 41 volvió a ser pintado con la librea de CODESA y con el número 70, el que tenía originalmente, y el 40 está en el taller de San Carlos siendo refaccionado.También hubo 2 Amelia con mecánica Mercedes Benz que entraron al país a principios de los 90’ para el servicio interno del Aeropuerto Internacional de Carrasco, estos coches tenían una puerta trasera adaptada para el servicio que cumplían. Luego uno de ellos trabajó por poco tiempo en la empresa TALA PANDO MONTEVIDEO con el número 4, pasando después a la empresa BOREAL LTDA. de la ciudad de Rivera, actualmente trabaja para una forestal de la zona. El otro se lo puede ver hoy en día como casa rodante.

Recién llegado en 1990 vemos al coche número 1 de la empresa de Las Piedras C.O. DEL ESTE, actualmente está pintado con la librea nueva blanca con vivos naranja y azul, foto colección del Grupo ACLO gentileza de la gente de la empresa.

En este cuadro aparecen los coches 69 y 70 de CODESA de San Carlos "nuevitos", estos fueron adquiridos en 1991, foto colección del Grupo ACLO gentileza de la gente de la empresa.

Aquí vemos al coche número 4 de la empresa TALA PANDO, uno de los que originalmente realizaba el servicio interno del Aeropuerto Internacional de Carrasco, foto colección del Grupo ACLO gentileza del "Grupo 12".

En la época en que vinieron los Caio Amelia regía una resolución que obligaba a armar en nuestro país las carrocerías urbanas que venían del exterior en kits para favorecer la industria nacional, estos trabajos se hicieron en 2 talleres, Cutcsa y Orejano. Los que se armaron en Orejano fueron los siguientes: todos los que vinieron para las empresas del interior excepto los coches 11 y 12 de ENDA de Rivera, los 6 Amelia de RAINCOOP y los coches 661 y 705 de CUTCSA, los demás fueron armados en los talleres de Cutcsa.

Grupo ACLO


domingo, 15 de febrero de 2009

LOS CARTELES INDICADORES DE LAS PARADAS Y LA LINEA 134

En los primeros tiempos del transporte colectivo se paraba en todas las esquinas para el ascenso y descenso de pasajeros, durante mucho tiempo fue así, pero el incremento del transito y la fluidez de este hizo que se distanciase el régimen de paradas y como no podía ser de otra forma, el primer lugar fue la Avenida18 de julio, reservando determinadas esquinas pare ello y señalándolas con carteles indicadores en los que figuraban las líneas que allí deberían parar, estas se dividían en carteles azules y rojos, agrupando cada color determinadas líneas, era 1948.
De allí en adelante otras Avenidas comenzaron a tener carteles, pero no todas.
Muchas veces se sabía que tal esquina era “la parada” por los vecinos de la zona o por ver a gente esperando allí.Lo de los cordones pintados como indicación, es bastante reciente, recién en los años 70’. Los refugios también lo son, eran pocas las paradas que contaban con ellos, ya sea por junta de vecinos de la zona, por los Leones y a veces por la Intendencia.

En este recorte del diario "El Diario" de Diciembre de 1948 vemos a la izquierda el cruce de la Avenida 18 de Julio con la calle Río Negro donde observamos un cartel indicando las líneas en las cuales se ascendían en esa esquina y a la derecha la del cruce con la calle Andes con su respectivo cartel indicativo, foto colección de Italo Sorrenti.

Aquí vemos los carteles ubicados en la Plaza Independencia que indicaban las paradas de los ómnibus con destino a la Aduana, y en otro lugar los que tenían destino Plaza Independencia, foto colección de Italo Sorrenti, "El Diario" año 1956.

En cuanto a los carteles indicadores, estos se empezaron a popularizar, o sea fuera de 18 de Julio, 8 de octubre o Colonia y San José, recién en fines de los años 70’.
Los hubo de varias formas y colores, para mi personalmente me gustaron los que traían la información del recorrido, los trasbordos y los horarios (carteles que aun subsisten)Si bien estos trataron de ser lo mas fiel posible a las líneas existentes, el tiempo los torna caducos y no son actualizados, apareciendo carteles indicadores de líneas que ya no existen desde hace varios años, u horarios que ya no se cumplen.

En esta interesante crónica se informa sobre un "experimento" en la calle San José; se trataba de un sistema de paradas donde se agrupaban las líneas según los recorridos en señales de diferentes colores, estos eran blancos, rojos y verdes, foto colección de Italo Sorrenti de "El Diario" Julio de 1958.

Estos son los carteles más recientes que hay en varias paradas de Montevideo, foto: Italo Sorrenti.

Estos carteles indicativos aparecieron en 1996 en las paradas de Montevideo, hoy en día siguen estando aunque muchas en mal estado y con información muy desactualizada como se observa en esta foto donde se tachó el "411" ya que hace un par de meses se sustituyó esta línea por la nueva local L29, foto: Italo Sorrenti.

Un Ejemplo reciente lo tenemos en la línea 134 que hace años dejo de existir. Dicha línea nació en los años 30’ como una local, ramal de la Línea “T”: la “Ta” haciendo el recorrido de Paso Molino a Rincón del cerro, en 1939 pasa a ser la 134 y ya en la década de los años 40’ pasa a llegar hasta Ciudadela. A mediados de los años 80’ se trató de revitalizar dicha línea ya que había otras que cumplían recorrido similar y así se le cambio la cabecera de “Ciudadela” por “Pocitos”, pasando por el Hospital “Pereyra Roussell”, sin embargo dicha modificación no produjo el cambio esperado y en los años 90’ es cancelada.Sin embargo aun hoy figura en los carteles...

Aquí vemos uno de los carteles en la calle Agraciada donde se observa la línea 134 que hace ya años que no circula, lo mismo la 131, foto: Italo Sorrenti.


Italo Sorrenti - Grupo ACLO

martes, 10 de febrero de 2009

EL FIN DE UNA ERA (I) - LOS MARCOPOLO ALLEGRO DE CUTCSA

Con esta nota inauguramos esta sección destinada a aquellos ómnibus que luego de un tiempo trabajando para la empresa que los trajo son renovados, en este caso nos referiremos a los 54 coches marca Mercedes Benz, motor delantero OF 1318/51, con carrocería Marcopolo del modelo Allegro traídos entre 1994 y 1995 por la empresa CUTCSA (Compañía Uruguaya Transporte Colectivo S.A.) de Montevideo. De estos 54 coches; 49 fueron destinados para cubrir las líneas suburbanas que van desde Montevideo hacia distintos puntos del departamento de Canelones y a Playa Pascual en el departamento de San José, los 5 restantes para la línea diferencial D1 que hace el recorrido desde la Ciudad Vieja hasta el barrio Carrasco y viceversa, haciendo gran parte de este recorrido por la rambla.

En este cuadro, expuesto en la sede de CUTCSA el "Día del Patrimonio", vemos a alguno de los Marcopolo Allegro en fábrica, foto gentileza de Milton y Guillermo Sörensen.

En 1994 38 de estos coches sustituyeron a los Leyland Ranger carrozados en CUTCSA a partir del modelo Banda Oriental 80 que venían trabajando en la empresa desde 1982-1986, dentro de estos 38 Leyland Ranger; 33 trabajaban en las líneas suburbanas y los 5 restantes realizaban la línea D1, los 33 coches de las líneas suburbanas eran los siguientes: 837, 839, 840, 841, 842, 844, 845, 846, 847, 848, 849, 851, 853, 854, 855, 857, 858, 863, 864, 865, 866, 867, 868, 881, 882, 883, 884, 885, 886, 887, 888, 889 y 891, y los 5 de la línea D1 eran los coches 859, 862, 869, 870 y 892.

Estos eran los Leyland Ranger que los Allegro sustituyeron en 1994, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En esta foto tenemos al coche 845 yendo hacia la terminal Río Branco de Montevideo fotografiado ya en su último año antes de ser renovado.

Aquí el coche 859, de los que realizaban la línea D1, fotografiado en la terminal de Carrasco en Santa Mónica esq. Av. Italia.

En ese mismo año otro de los Allegro sustituyó al que hasta ese momento era el último número que había en CUTCSA, el 1002, este era un coche hecho en los talleres de CUTCSA del modelo conocido como Cimarrón con chasis Scania BR 116, el único Cimarrón que se hizo sobre chasis Scania.
Por último en ese año otra tanda de coches aumentó la flota hasta llegar al 1013, en total 11 Allegro numerados del 1003 al 1013.
Finalmente en 1995 llegan los 4 últimos, estos coches también aumentarían la flota de ese momento, hasta llegar al número 1022, eran los coches 1019 al 1022, totalizando así los 54 Marcopolo Allegro que trajo la empresa.

El coche número 1002 que sustituyó al Scania BR 116 Cimarrón, parado en una calle afuera de la terminal de Río Branco.

En este mini-video vemos trabajando a uno de los coches de 1995, el 1019 filmado en la zona de Delta Del Tigre en el límte del departamento de San José con Montevideo.

Desde Marzo de 2008 la empresa CUTCSA viene renovando gran parte de su flota, para la parte que cubre los servicios suburbanos y diferenciales ha importado 102 unidades Mercedes Benz, motor trasero OH1420/51, con carrocería Marcopolo modelo Ideale 770, de los cuales 54 sustituyeron a los Allegro, los 49 que cubren las líneas suburbanas tienen la librea habitual de CUTCSA blanco con una franja azul y otra roja, y los 5 de la línea D1 vinieron pintados todo de rojo, pero actualmente como es habitual en esta línea están empapelados totalmente con publicidad.

Estos son los Ideale 770 destiandos para las líneas suburbanas de la empresa, aquí vemos al coche 887.

Uno de los 5 Ideale 770 que realizan la línea diferencial D1, aquí recién llegado, todavía con la librea roja.

Alguno de los Allegro están por ahora parados en la planta “Varela” de la empresa ubicada en la calle José P. Varela, muchos otros han sido vendidos a otras empresas e incluso ya están circulando en distintas partes del país, a continuación hacemos un repaso de los coches que se han vendido hasta ahora.La empresa CODESA (Compañía Omnibusera del Este S.A.) de San Carlos adquirió para su flota 10 unidades, de los cuales 6 están en San Carlos - 2 circulando y 4 en los talleres - los restantes 4 no se sabe. Estos 6 son los coches: 865, 881, 1005, 1009, 1013 y 1022.
En Maldonado (capital) la empresa MALDONADO TURISMO compró 4 coches de estos, de los cuales 1 es para la empresa MICRO LTDA. de su propiedad, los 3 de MALDONADO TURISMO son los coches: 855, 863 y 882, y el de MICRO LTDA es el coche 858.
La empresa ZEBALLOS HNOS. de Canelones (capital) adquirió el año pasado 2 unidades; los coches 837 y 884, y este año compró 2 más, los coches 845 y 1004. De esa misma ciudad la empresa BALBIANI compró 1 Allegro, se trata del coche 844. En la ciudad de Las Piedras la empresa C.O. DEL ESTE adquirió 2 ómnibus de estos para su flota, el año pasado el coche 1003, y recientemente al coche 870. En otra de las ciudades del departamento de Canelones; Santa Lucía, la empresa COMSA (Compañía Ómnibus San José) adquirió en este último tiempo el coche 886 para sus servicios a Libertad y San José.

Foto del coche 26 de ZEBALLOS en frente de sus talleres en la ciudad de Canelones, se trata del ex coche 884.

Aquí vemos al ex coche 1003 trabajando para la empresa C.O. DEL ESTE en Las Piedras, fotografiado en la esquina de Dr. Pouey y Gral. Flores.

El ex coche 886 fotografiado en los talleres de COMSA en la ciudad de Santa Lucía, foto gentileza de Alejandro Silva.

En Rosario la empresa OMNIBUS COLONIA, que realiza líneas a Tarariras, Colonia y Nueva Helvecia, adquirió en 2008 4 coches, los números 840, 885, 1002 y 1010. La empresa BERRUTTI de Nueva Palmira, con líneas a Carmelo, Mercedes, Colonia, Conchillas, Ombúes de Lavalle y Agraciada, adquirió, según parece, 16 ómnibus, de los cuales conocemos solo 4, los coches 849, 853, 866 y 1008.
La empresa SUPERGA de Juan Lacaze, quien realiza el servicio desde la ciudad hasta la radial en Ruta 1 para la combinación con la empresa COT a Colonia y Montevideo, también compró 2 de estas unidades, los coches 851 y 889. En la ciudad de Salto la empresa JT (J. Toriani) que explota las líneas a San Antonio, Estación Itapebi y Tacuarembó por Ruta 31 también adquirió una unidad el año pasado, se trata del coche 891.
En la ciudad de Sarandí Grande hay uno de estos Allegro pero no se sabe cual era.
A medida que consigamos nueva información sobre el paradero de estos coches los iremos agregando a este artículo.

Uno de los Allegro adquiridos en 2008 por la empresa OMNIBUS COLONIA fotografiado en sus talleres en la ciudad de Rosario, en este caso se trata del ex coche 840.

En esta foto vemos al ex coche 849 ahora perteneciente a la empresa de Nueva Helvecia BERRUTTI, fotografiado en su taller.

Recorriendo las calles de la ciudad de Salto vemos al ex coche 891 trabajando para la empresa JT en la línea a San Antonio, foto gentileza de Javier Martegani.



Grupo ACLO

sábado, 7 de febrero de 2009

COPSA: COCHES "IDEALES" PARA EL SERVICIO SUBURBANO

El Lunes pasado 2 de Febrero comenzaron a circular varios de los coches que la empresa COPSA (Compañía Omnibus de Pando S.A.) trajo a fines de Diciembre del año pasado, en total son 18 unidades marca Mercedes Benz con motor O 500 R electrónico con carrocería Marcopolo modelo Ideale 770, estas unidades están destinadas al servicio suburbano, o sea las líneas que parten desde la terminal Río Branco de Montevideo hacia distintos puntos del departamento de Canelones; Pando, Las Piedras, Santa Lucía, Canelones (capital), la Costa de Oro, etc.
Los coches son: 13, 20, 21, 44, 48, 83, 86, 101, 104, 105, 120, 124, 126, 136, 151, 155, 162 y 168.



Estos coches vinieron para sustituir a los pocos Marcopolo Viaggio que le van quedando a la empresa que vinieron en dos tandas - una en 1987 y la otra en 1989 - ya que con la traída de los ómnibus chinos marca Yutong en el transcurso del último año y medio muchos de estos Viaggio ya fueron radiados de servicio, y otros tantos han sido renumerados para pasar a realizar las líneas locales que parten desde Pando hacia otros lugares dentro del departamento de Canelones, sin entrar a Montevideo. Estos Viaggio renumerados pasaron a tener los siguientes números; del 265 al 286 y algunos de los números que antes ocupaban los poquitos Mercedes Benz OH 1313 carrozados por Facansa del segundo modelo conocido como "Facansa R" que le quedaban a la empresa, coches 37, 95, 106, 114, 295, 296.



Con esta partida comienza la rematriculación de los vehículos empadronados en Canelones destinados al servicio de transporte colectivo, desde 1998 los ómnibus empadronados en este departamento utilizaban la chapa AJA 000, a partir de ahora será ATC 1000.

Grupo ACLO

miércoles, 4 de febrero de 2009

SERVICIO URBANO HISTORICO

Muchas ciudades de nuestro país - casi todas las capitales (excepto Rocha, Trinidad y Canelones) y algunas otras ciudades como Dolores, Nueva Helvecia, San Carlos, etc. - cuentan con un servicio urbano de ómnibus que son realizados por empresas o particulares, en cada lugar nos encontramos con diferentes realidades, por ejemplo en Rivera el servicio es prestado por dos empresas con treinta ómnibus entre las dos, en Salto el servicio corre por cuenta de la Intendencia con decenas de ómnibus, en Florida lo realiza un particular con sus dos ómnibus, en Fray Bentos lo hace una empresa con un micro, etc. Pero hoy en día hay una ciudad en donde se da un hecho curioso, hay una empresa que presta estos servicios con unidades que adquirió esta misma hace 42 años!; se trata de COPAY (Cooperativa de Transporte Paysandú) de la ciudad de Paysandú que en el año 1967 importó de Brasil 10 unidades Mercedes Benz integrales de la serie O 321 HL que hoy día siguen recorriendo las calles "sanduceras".

He aquí uno de los 10 Mercedes Benz O321 HL en su primera época, fuente de la foto: página 3 del suplemento especial del 22 de Noviembre de 1998 del diario "El Telégrafo" de Paysandú.

COPAY heredó este servicio urbano el 5 de Marzo de 1953 de la antigua empresa ERSA (Empresa Renacimiento S.A) quien, desde 1948, realizaba estos servicios con coches marca Reo traídos de Estados Unidos, los cuales se los quedó COPAY. Más tarde COPAY empezaría a realizar líneas que, desde Paysandú, iban a Young, Tambores, Tacuarembó y Rivera. Como dato anecdótico COPAY fue la primera en realizar un servicio de pasajeros internacional por carretera al inaugurarse, en 1975, el puente “Artigas” que une Paysandú con Colón (Argentina), el servicio era desde Paysandú hasta Concepción del Uruguay.

Aquí se ve la llegada de los ómnibus marca Reo (30 de Mayo de 1948) para la desaparecida ERSA destinadas al servicio urbano de Paysandú, foto: colección de Jorge Maihle, de un suplemento del diario "El Telégrafo" de Paysandú.

Volviendo a los servicios urbanos; no es común ver hoy día coches de cuatro décadas de antigüedad realizando servicios ya sean urbanos, suburbanos o interdepartamentales, pero más raro aún, o mejor dicho es único el hecho de que COPAY misma fue la que trajo 0 km esas unidades y al día de hoy sigue prestando servicios con ellas 42 años después.

En esta foto vemos al coche 111 de Copay recorriendo las calles "sanduceras" en 2008.

Aquí dejamos un mini-video de uno de estos interminables Mercedes Benz O321 HL realizando su trabajo en 2008.

Pero este no sería el caso del ómnibus más antiguo realizando un servicio urbano si no se limita a que sea original de la empresa, está el caso de la empresa PALADINO de Paso de los Toros, que si bien actualmente se dedica más que nada al transporte de estudiantes y a algún viaje que otro de índole social, ésta es una empresa urbana. Entre su flota cuenta con un ómnibus Leyland Tiger, a palanca, de origen inglés carrocería MCW del modelo EL40 de 1951 (58 años nada más!), que originalmente lo trajo la empresa AMDET (Administración Municipal DE Transporte) para el servicio urbano de Montevideo, y que luego lo adquirió la empresa CUTCSA (Compañía Uruguaya Transporte Colectivo S.A.) tanto para el servicio urbano, de Montevideo, como después para el suburbano, para finalmente recalar en Paso de los Toros donde aún recorre, de vez en cuando, las calles “isabelinas”, toda una leyenda.

En esta foto el Leyland EL40 de PALADINO cuando pertenecía a la empresa CUTCSA utilizado para las líneas suburbanas de la misma, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Aquí vemos al legendario Leyland en el taller de la empresa PALADINO en 2008.


Grupo ACLO