viernes, 6 de noviembre de 2009

LA HISTORIA DE LOS LEYLAND "OLÍMPICOS" EN URUGUAY - 1ª Parte

Teniendo unos 4 años habían unos ómnibus que me llamaban la atención sobre los otros, y los dibujaba por todos lados, estos tenían la última ventana lateral ciega y cuadrangular, eran los Leyland Olimpic EL 44.3. Vivía en el barrio “La Figurita” y mis preferidos eran los de la L y la H y entre ellos a su vez los coches 516 y el 392 de CUTCSA.
Llegué a reconocerlos por el sonido del motor! A pesar de que la línea L tenía 4 olímpicos EL 44.3 no todos sonaban igual. Pasaron los años y parecía que nunca se iban a ir, pero llegados los años 90' vino la gran renovación brasileña con sus Volvo y comenzaron a despedirse, algunos fueron renumerados pero llegado el 23 de Julio de 2001 el último Olímpico EL 44.3 se despidió, era el coche 566, originalmente el 284.

Fotografiado el 16 de Julio de 2001 vemos al último inglés que circuló en CUTCSA en unos de sus últimos días, foto gentileza de Alejandro Silva.

HISTORIA:

La presencia de los Leyland Olímpic en Montevideo se remonta a 1951 cuando llegaron los primeros del modelo EL40, el modelo de ómnibus venia cambiando y se estaba abandonando el modelo con motor delantero y media cabina, hacía poco habían arribado los GMC TDH 3610 y los Mack C41 y habían revolucionado el transporte con su estética renovada. Ahora era el turno de los Leyland, estos eran cerrados con motor bajo el piso, el chasis y la carrocería estaban integrados en uno solo, estaban motorizados con Leyland Tigre de 145 hp, con caja de cambios manual sin valvulita. La capacidad era de 40 pasajeros y la carrocería era de la Metro Cammell Weyman (MCW). Carecían de las clásicas varillas en las ventanas, ya que sus ventanillas abrían arriba. Poseían medias mamparas en las puertas lo que le daba mas consistencia a las carrocerías.
De este modelo AMDET recibió 50 numerados del 1192 al 1241, en cambio CUTCSA recibió 25 numerados como 25, 34, 57, 69, 79, 88, 127, 131, 134, 149, 181, 193, 199, 206, 222, 292, 297, 324, 343, 439, 461, 478, 488, 521, la otra empresa que también recibió fue COPSA pero fue solo una unidad numerada 63, esta unidad tenía la característica que poseía baca como las bañaderas.

En este recorte de diario vemos en el puerto en 1951 a algunos Leyland EL40 de CUTCSA, entre ellos están el coche 478 y el 222, foto colección de Italo Sorrenti.

En esta foto vemos al coche 69 de CUTCSA, uno de los Leyland EL40 que adquirió en 1951, foto de Italo Sorrenti.

Aquí vemos a uno de los Leyland EL40 de AMDET, en este caso se trata del coche 1197, foto gentileza de Alejandro Silva.

Realizando la línea 33 vemos a un Leyland EL40 de la AMDET, se trata del coche 1224, foto archivo CETCU.


Sobre 1953 CUTCSA recibe otro modelo, EL44, este era mas largo, de mayor capacidad, 44 asientos, y los parabrisas eran mas pequeños, excepto el prototipo que era el coche 657 que tenia parabrisas como el modelo anterior. Fueron llegando en diferentes tandas hasta 1955 completando un total de 36 coches.
También estaban motorizados con Leyland Tigre de 145hp, pero tenían un defecto en su carrocería y era que estas luego de un tiempo de uso, se comenzaban a arquear en el medio, favorecido esto sobretodo por no tener las media mamparas del modelo anterior. Un dato peculiar es que el coche 4 vino con la matricula inglesa PTF 763 y la conservo hasta el final debajo de la matricula de aquí, se debía a que este coche era utilizado en las diferentes muestras que realizo la leyland antes de enviarlo aquí. Una característica: fue el primer modelo que vino con rollo de números, recordar que antes los buses tenían un chapero sobre el rollo de destinos en un principio y al costado luego. Su frente estaba provisto de las clásicas alitas a los lados del símbolo del Olimpic con la leyenda “el ómnibus ingles – Leyland MCW “ que las traerían los modelos siguientes.
Los coches se numeraron: 4, 14, 19, 28, 29, 32, 35, 55, 74, 81, 92, 93, 97, 112, 161, 190, 202, 214, 226, 235, 264, 305, 334, 374, 379, 381, 428, 441, 455, 474, 481, 483, 486, 504, 507 y 657.

Aquí tenemos al primer Leyland EL44 que trajo CUTCSA, el prototipo que fue numerado con el 657 y que difería de los otros que vinieron luego, foto gentileza de Leonardo Salvatierra.

Aquí vemos al Leyland EL44 que fuera numerado con el 4 y que viniera con matrícula inglesa, foto gentileza de Alejandro Silva.

Aquí vemos al coche 428 uno de los Leyland EL44 de CUTCSA, foto de Italo Sorrenti.

En 1956 arriba otro modelo de Olimpico para CUTCSA, el EL44.1, este nuevo modelo venía con el nuevo motor Leyland Worldmaster, de 150 hp, la carrocería integral si bien algo mas modernizada era similar a la anterior, pero más robusta, además, ya venían con la clásica caja de cambios neumocíclica. Este modelo considerado uno de los mejores que se recibió llegaron en una cantidad de 24 los cuales se numeraron como: 36, 73, 87, 105, 113, 136, 156, 166, 169, 172, 178, 208, 213, 233, 272, 282, 288, 310, 359, 435, 457, 508, 517 y 687.

Aquí vemos al coche 136 uno de los 24 Leyland EL44.1 que CUTCSA adquirió en 1956, foto colección del Grupo ACLO.

Aquí tenemos al coche 200 un Leyland EL44.1 que originalmente fuera el coche 440, foto gentileza de Alejandro Scartaccini.

Sobre finales del año siguiente arriba otro modelo. era el EL44.2 en una cantidad de 4 unidades numeradas del 692 al 695, estos tenían la particularidad de que las ventanas se abrían abajo, por lo que por obligación municipal se le coloco las clásicas varillas.
También otra característica de este modelo y de los que le siguieron fue la puerta de emergencia trasera.
Entre 1961 y 1963 arribaron 17 coches mas de este modelo pero con la diferencia de que el frente no tenía las tapitas de ventilación debajo de cada alita como los modelos anteriores, estos tenían una careta que daba el aspecto de “entreabrir la boca y mostrar los dientes”, característica que compartiría el modelo siguiente.
Los coches fueron numerados con el 201 (prototipo) y del 736 al 751.

Aquí tenemos a uno de los 4 Leyland EL44.2 que vinieron en 1957, se trata del ex 694 ya renumerado como 445, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En esta foto vemos al coche 201, el prototipo de la segunda tanda de los Leyland EL44.2, foto gentileza de Alberto Kasselis.

Aquí vemos al coche 740 uno de los 17 Leyland EL44.2 que trajo CUTCSA entre 1962 y 1963, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En 1962-1963 arriba el modelo que para mí fue el más clásico, el EL44.3 y la característica era la puerta doble al medio, los anteriores era simple, con un espacio libre frente a esta y la clásica ventanita ciega al final sobre los costados. De este modelo arribaron dos partidas con diferencias; unos tenían señaleros tanto delanteros como traseros con forma de flecha y otros una luz redonda trasera a cada lado con la palabra “pare”, unos tenían incorporados adelante un indicador de recorrido y otros lo traían afuera en una cajita como los modelos anteriores, además dentro del coche la forma de las esquinas de las ventanas era diferente. Se recibieron dos partidas una de 40 y otra de 41 unidades, estas últimas unidades son a pedido de la empresa cutcsa pues vienen con el frente y su parte trasera del modelo viejo con los parabrisas chicos pues ya en 1962 se ofrecía el modelo con los parabrisas curvos que, salvo algunas diferencias, eran similares al modelo del que luego fuera el coche 546.
Los Coches fueron originalmente los números: 17, 21, 41, 158, 160, 162, 164, 165, 168, 173, 182, 184, 198, 212, 219, 225, 256, 258, 284, 291, 298, 301, 306, 347, 358, 372, 376, 391, 392, 438, 448, 453, 454, 456, 492, 497, 505, 513, 516, 537, 757, 758, 759, 760, 761, 762, 763, 764, 765, 766, 767, 768, 789, 790, 791, 792, 793, 794, 795, 796, 797, 798, 799, 800, 801, 802, 803, 804, 805, 806, 807, 808, 809, 810, 811, 812, 813, 814, 815, 816 y 817.

En este recorte de diario vemos como desembarcan a uno de los Leyland EL44.3 que llegaron para CUTCSA en 1963, foto colección de Italo Sorrenti.

Fotografiado en la terminal del puente Carrasco vemos al coche 537 uno de los 81 Leyland EL44.3 que llegaron para CUTCSA, foto de Italo Sorrenti.

Sobre 1965 se recibe un prototipo modelo EL44.5, con una estética más moderna, parabrisas más grandes y curvos, al igual que atrás con una luneta única central (puerta de emergencia) y dos pequeñas a los costados curvas. Fue el coche 546 y resultó ser el último coche carrozado enteramente en Inglaterra que recibió CUTCSA. Este coche era idéntico a los 499 que había comprado el país Cuba, que en principio pudo ser coche 9 pero como era muy caro no lo aceptaron y la empresa CUTCSA fue su propietaria durante muchos años hasta que en un momento lo licitó y pasó a pertenecer a 4 propietarios.

Aquí vemos a cual fuera el coche 546 el único Leyland EL44.5 que vino a Uruguay, foto gentileza de Alejandro Silva.

En esta foto vemos circulando por las calles de Montevideo en la línea 103 al único Leyland EL44.5 que llegó a Uruguay, foto colección del Grupo ACLO.


La presente nota fue elaborada en base a apuntes personales, con la invalorable ayuda de Alejandro Silva.


Italo Sorrenti - Grupo ACLO

To be continued....

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmete felicitaciones !!!!! da gusto ver estos informes , la verdad que los extrañaba .Un abrazo

Nicolas dijo...

Increible que fotos y muy buena información.
saludos

Anónimo dijo...

Que recuerdos , felicitaciones , saludos

Grupo ACLO dijo...

Gracias por escribir y por las felicitaciones, por suerte hemos vuelto, esperemos seguir el ritmo de siempre.
Les pido a los anónimos que dejen por lo menos su nombre, página, blog o lo que sea.....como lo pide arriba de este espacio para escribir, gracias.
Saludos de Juan.

Don Ferchu del Bolso y Aguada dijo...

SOy Famoso, sali en una foto, si el guri que esta posando era yo. Italo me mandaba al frente para sacarle fotos a los buses y hoy todavia lo sigue haciendo jejeje.
Muy buen post, a mi me gustaba el 546 el ultimo de la foto.

Alvaro dijo...

¿Qué quieren que les diga? La verdad, sólo felicitaciones y muchas gracias por este informe sin desperdicio! Me vienen a la memoria tantos recuerdos asociados a estos coches, sobre todo los últimos (puerta trasera ancha) que formaron parte de lo que yo llamo "generación 63", integrada por cientos de vehiculos de diferentes empresas que entraron en servicio por esa época, desde los Master de Amdet hasta los trolebuses Ansaldo, pasando por los Aclo Verheul, Isuzu de Come y los Leyland de Cutcsa carrozados en el país o en origen...sin duda esta generación marcó una época. Saludos!

Nico dijo...

Impresionante colección de fotos e info, felicitaciones pr el blog.

Estaba buscando material sobre los viejos micros de la CITA, aquellos que hacían el recorrido a Playa Pascual y Delta del Tigre (que luego paso a Solfy). Seria genial si pudieran encontrar fotos de aquellos coches, no encuentro por ningun lado.

Carlos dijo...

Felicitaciones por tan excelente trabajo. Mi padre manejó el 331, 754 y 768 entre otros esos son los que mas recuerdo.

Carlos dijo...

El 331 era el original con cabina a la derecha y sin puerta atrás, mi padre abría la puerta delantera a mano. Este omnibus se incendió. El 754 era de los Salgado, padre y tío del hoy presidente de CUTCSA que vivían en la calle Timbúes y el 768 de Villaverde y Pibida.

Benditos Ajenos dijo...

Hola amigos.. un gran gusto de conocerlos. les cuento que tengo un leyland supuestamente 1962 de motor home.. con caja electro neumatica... q dicho sea de paso no entra mas la marcha atras. donde puedo conseguir un manual, esta muy dificil encontrarlo en la web. abrazos y espero su contacto. juan pablo de argentina

daniel dijo...

Q emocionante,,,lindos recuerdos,,gracias¡¡¡ ...estoy hace 14 años en el 740,,y solo ahora conozco al leyland,,buen trabajo,,felicitaciones

Hector dijo...

Hola Grupo Aclo,comparto completamente el primer comentario,estos informes son excelentes y te hacen conocer un monton mas. En nombre de todos los busologos,sigan publicando,porque esto vale la pena 10000000%,esta excelente para los que estamos interesados en la materia