martes, 11 de agosto de 2009

LA HISTORIA DE NICOLA EN URUGUAY

En este mes de Agosto se cumple el 60º aniversario de la fábrica de carrocerías Marcopolo S.A., una de las más grandes del mundo. Fue fundada el 6 de Agosto de 1949 por los hermanos Dorval Antônio, Nelson, João y Doracy Luiz Nicola, bajo el nombre de Carrocerías Nicola & Cía. Ltda. en Caxias do Sul, estado de Rio Grande do Sul, Brasil, ubicada en la calle 13 de Maio esquina 18 do Forte. Los ómnibus producidos por Nicola eran en estructura de madera, el primer urbano fue en el año 1950, luego en 1952 sale la primera carrocería en estructura metálica.
Su primera exportación fue a nuestro país y el cliente fue COPSA (Compañía de Ómnibus de Pando S.A.) que desde 1930 realiza servicios suburbanos desde Pando hacia Montevideo y desde la capital hacia otros puntos del departamento de Canelones. Fueron 2 ómnibus que arribaron, mediante el representante de Nicola en Uruguay; Miguel Angel Pizzurno ubicado por aquel entonces en la calle Aconcagua 5326, a Montevideo el 15 de Diciembre de 1961 y vinieron con chasis Mercedes Benz LP 312, fueron numerados con el 96 y 97.

Aquí vemos a los 2 primeros ómnibus que Nicola & Cía Ltda. exportó por primera vez en su historia y fue para la empresa COPSA, foto colección de José Arturo Rivas.

Al año siguiente se trajo a través de Pizzurno 10 ómnibus usados de Santa Catarina, Brasil, con chasis Volvo B 655 y carrocería Carbrasa (CARrocería BRAsilera S.A.) de 1955, fueron reformados por Nicola para la empresa COPSA y numerados con el 2, 15, 21, 31, 34, 44, 48, 51, 60 y 75. Al no ser muy buenos de mecánica a 3 de ellos COPSA los montó sobre chasis nuevos Aclo Mark VI, no duraron mucho, la mayoría fue renumerado y luego algunos vendidos a empresa como CASANOVA, ZEBALLOS, COTSUR y EMATUR de Minas.

Aquí tenemos al coche 31; uno de los 10 Nicola/Carbrasa de COPSA, este coche luego sería montado sobre un chasis nuevo Aclo Mark VI, foto colección de Alejandro Silva.

En este año Nicola participa por primera vez de la Feria del Automovil de San Pablo donde aparece el modelo serie Oro para urbano y larga distancia. Es así que en esta época aparecieron otras empresas que se interesaron por esta carrocería y decidieron importar ómnibus fabricados por la misma, una de ellas fue la empresa EXPRESO MINUANO de la ciudad de Minas que importó 2 ómnibus con chasis Aclo Mark VI de la serie Oro numerados con el 111 y el 123 y también 3 ómnibus con chasis Leyland Master de la misma serie, los 2 Aclo pasaron a COPSA, uno de los Leyland pasó a la empresa NUÑEZ de Melo numerado con el 8, otro a la empresa CIUDAD DE FLORIDA numerado con el 11 y el restante pasó a la empresa OMNIBUS COLONIA de la ciudad de Rosario numerado con el 20.

Aquí vemos al coche 111 uno de los Aclo Mark VI de EXPRESO MINUANO, foto colección de Italo Sorrenti.

En este mini-video vemos a un Leyland Nicola circulando en 2009 en la ciudad de Melo realizando el servicio urbano a cargo de la empresa RIVERO.

Otra de las empresas que importó un Aclo Mark VI Nicola fue CUTUSA (Compañía Unión de Transporte del Uruguay S.A.) que realizaba servicios suburbanos de Montevideo a Sauce en el departamento de Canelones y fue numerado con el 22. En 1968 la empresa vendió sus líneas donde fue comprada y así surgió CUTU (Cooperativa Unión de Transporte del Uruguay) y este ómnibus también pasó a formar parte de la flota con el mismo número. Luego fue vendido a la ciudad de Minas a la empresa RAMOS.
También la empresa TUDET (Transporte Uruguayo De Escuelas y Turismo), que desde 1950 realiza viajes de tipo turísticos y transporte de escolares, importó un Aclo Mark VI Nicola que fue numerado con el 024, y luego de unos años renumerado con el 087.

En esta foto vemos al Aclo Mark VI coche 22 de CUTU que actualmente anda en la ciudad de Minas, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En este recorte de diario de 1966 vemos al coche 24 de TUDET, un Aclo Mark VI Nicola, foto colección de Italo Sorrenti.

Otro Aclo Nicola lo tuvo la empresa CODET LTDA. que operaba desde 1951 en la ciudad de Juan Lacaze en el departamento de Colonia, este ómnibus fue adquirido al Sr. Placeres de la ciudad de Libertad en el departamento de San José, el coche fue numerado con el 12.
También llegaron en chasis Scania Vabis B-76 y fueron 2 de serie Plata, uno lo importó la empresa OMNIBUS COLONIA de la ciudad de Rosario que lo numeró con el 14 y fue reconstruido totalmente en sus talleres y el otro perteneció al señor José Nervi y anduvo para la empresa TURISMAR que desde 1978 realiza servicios interdepartamentales de Montevideo a Durazno, y luego a Sarandí Grande, Florida, Sarandí del Yí y a Melo, numerado con el 036.

En esta foto tenemos al coche 12 de la empresa CODET LTDA. de Juan Lacaze adquirido al Sr. Placeres de la ciudad de Libertad, foto del Sr. Marmisol, colección de Pedro Sorhouet.

Aquí tenemos al coche 036 de la empresa TURISMAR uno de los 2 Scania Vabis Nicola que vinieron a Uruguay, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En 1963 la empresa CUTCSA (Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos S.A.) que gran parte de su flota estaba carrozada por industrias uruguayas y buscando un nuevo diseño de carrocería mas moderna (es de notar que en esos años las carrocerías urbanas nacionales estaban basadas en la GMC urbano) se arriesga a carrozar en el exterior, es así que envía 11 chasis LERTW2 con motor Leyland Master a las fábricas Nicola. Los Chasis fueron andando desde Montevideo hasta la fábrica, donde fueron carrozados y enviados de nuevo por tierra (cosa de la que se ufanaba el representante), es de notar que un integrante de este grupo recuerda ver coches Nicola de CUTCSA en el Puerto, tal vez algunos hayan llegado vía marítima, ya que fueron dos modelos los que vinieron. El primer modelo, que se diferenciaba por la careta donde su borde superior era convexo con luneta algo mas grande mientras que los otros (segundo modelo) con careta con borde superior horizontal y luneta algo mas chica, eran los coches 128, 204, 234, 400, 424 y 436, y el segundo modelo eran los coches 107, 129, 380, 430 y 437. Ambos modelos eran de la serie Oro. Sobrevivieron casi todos hasta mediados de los 90 donde fueron vendidos y algunos abandonados.

Aquí vemos al coche 424 de la empresa CUTCSA, uno de los Leyland Nicola que importó la empresa en 1963 de la primera tanda, foto archivo CETCU.

En esta foto tenemos al coche 437 de CUTCSA, uno de los Nicola urbano de la segunda tanda que vino en 1963, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Entre 1964 y 1965 llegaron 2 ómnibus de la serie Oro para la empresa SOLIS de la ciudad de Minas, estos 2 ómnibus tenían chasis Mercedes Benz LP 312 y eran similares a los primeros en venir al Uruguay para la empresa COPSA. Al poquito tiempo pasaron a COPSA numerados con el 114 y 115 y ambos terminaron en Colonia en la empresa COTUC. También hubo otro de este modelo que anduvo en la empresa ELIAS de la ciudad de Trinidad del departamento de Flores, con chasis Mercedes Benz delantero, luego fue vendido a Rocha.
Y otro coche micro Mercedes Benz delantero es uno que hacía escolares en Montevideo, empadronado en Durazno proveniente de la empresa CELFRA (CELmar FRAchelli) de Rosario, que paraba en la zona de la calle Carlos María Ramirez con los accesos a la Ruta 1.

Aquí vemos al coche 114 de COPSA uno de los 2 Nicola serie Oro que importó la empresa SOLIS de la ciudad de Minas, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En esta foto vemos al Nicola que hacía servicios escolares que paraba en la zona del Cerro, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En 1968 Nicola presenta en el Salón del Automóvil de San Pablo un modelo llamado Marcopolo (nombre del famoso viajero), debido al éxito del mismo y a que se conocía más ese nombre que el del propio "Nicola" el 28 de Agosto de 1971 se cambia oficialmente la razón social por la de "Marcopolo S.A. Carrocerias e Ônibus". De este modelo, también conocido como "de transición", vinieron bastantes para distintas empresas, una de ellas fue CODET (Cooperativa Obrera DE Transporte) quien realizaba desde 1968 líneas suburbanas desde Montevideo hacia Las Piedras y cercanías, en 1970 realizó su primera importación y fueron 7 ómnibus de este modelo con chasis Magirus Deutz numerados del 5 al 11, los útlimos anduvieron hasta 1992 con la importación de nuevos coches.
En 1971 la empresa CHADRE (CHApuys y DREyer) de la ciudad de Salto encargada de la línea interdepartamental a Montevideo importó 3 ómnibus de este modelo, los únicos con una sola puerta, sobre chasis Mercedes Benz OF 1313 que fueron numerados con el 9, 10 y 11. Luego de unos años fueron renumerados con el 109, 110 y 111, un par de estos ómnibus aún hoy día están en Salto perteneciendo a la empresa HERNANDEZ.

Aquí vemos al coche 11 de CODET, uno de los Magirus Nicola importados en 1970, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En esta foto vemos al coche 9 de la empresa salteña CHADRE, foto colección de Italo Sorrenti.

En este mismo año la empresa COCSL (Compañía de Ómnibus Canelones Santa Lucía) importó un total de 7 ómnibus con chasis Mercedes Benz OF 1313 numerados del 57 al 63 de los cuales los coches 57, 58, 60 y 61 eran de tipo corto con capacidad para 36 pasajeros y los restantes coches 59, 62 y 63 eran de tipo largo para 42 pasajeros, los útlimos anduvieron hasta 1982 cuando cerró definitivamente la empresa.
La reciente empresa CUTU importó 3 ómnibus con motor delantero OF 1313 que fueron numerados con el 101, 102 y 103 siendo su primera importación desde su creación en 1968.
También trajo 1 coche de este modelo la empresa MARQUISIO-GANDOLFO que tenía base en Santa Rosa, departamento de Canelones, este coche tenía motor trasero OH 1313 y fue numerado con el 6. Luego al cerrar pasó a CUTU quien absorbió esta empresa y fue numerado con el 203.

Aquí tenemos al coche 58 de COCSL, en este caso uno de los Nicola "cortos" importado por la empresa en 1971, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Aquí tenemos al coche 102 de CUTU, uno de los 3 Nicola que importó en 1971, foto gentileza de Alberto Kaselis.

Entre 1971 y 1972 la empresa COPSA importó un total de 20 ómnibus, 10 de estos con chasis Mercedes Benz delantero OF 1313 que fueron numerados con el 15, 24, 27, 36, 46, 64, 85, 89, 99 y 113, y los otros 10 coches fueron montados sobre chasis Aclo Mark VI y numerados con el 5, 28, 33, 43, 50, 57, 59, 61, 69 y 80.
Luego en 1981 cuando la empresa encargó a varias fábrica el encarrozado de chasis nuevos importados estos sustituyeron a los Nicola Marcopolo pero no fueron radiados sino renumerados, los Mercedes Benz del 141 al 150 y los Aclo Mark VI con el 132, 134, 135, 136, 137, 138, 139, 140, 173 y 174. Entre 1987 y 1993 con la importación de nuevos coches fueron radiados de COPSA y vendidos en su mayoría a otras empresas del interior.


Aquí vemos al coche 24 de COPSA uno de los 10 M.Benz OF 1313 Nicola importados en 1971, foto gentileza de Alberto Kaselis.

En esta foto vemos al coche 132 ex 28, uno de los 10 Aclo Mak VI que importó COPSA, foto gentileza de Alberto Kaselis.


Y finalmente en 1976 llegaron 0km para CUTU 5 ómnibus de motor Mercedes Benz OH 1313 y que fueron numerados del 205 al 209. El último en circular fue el coche 209 hasta el año 2004.
Años más tarde COTUA (Cooperativa Obrera del Transporte Urbano de Artigas), quien realiza el servicio urbano de la ciudad de Artigas y la línea Artigas - Quaraí, trajo usados de Brasil 2 coches con carrocería Nicola de la serie Plata y con motor LP 1113 que fueron numerados con el 10 y el 12.

En esta foto sacada a un cuadro perteneciente a CUTU vemos a los Nicola Marcopolo importados 0km en 1976, foto colección de Alejandro Silva.

Aquí vemos a uno de los Nicola que tuvo COTUA en este caso el coche 12, foto gentileza de Alberto Kaselis.


Como siempre agradecer por la información y el material con el cual hubiese sido imposible realizar esta nota a: José Arturo Rivas, Alberto Kaselis, Italo Sorrenti, Alejandro Silva, Jorge Maihle y Pedro Sorhouet.

Grupo ACLO

5 comentarios:

Oswaldo Machado dijo...

Muy bueno Texto Juan

Marcopolo 60 Anos -Hotsite:
http://www.marcopolo.com.br/hotsite/

ITALO dijo...

muy buen informe! Me gustaban pila los de cutcsa y los motorizados con aclo en copsa, corrian!

ITALO

Alberto dijo...

Salvo el Cutu 22 y los de Cutcsa, la mayoría de los Nicola tenían en el centro de la tapa trasera un rectángulo vidriado para el nombre de la empresa.

Don Ferchu del Bolso y Aguada dijo...

Yo viaje en el tal vez ultimo Nicola de Cutcsa, estaba en la linea 163, el dueño lo tenia hecho una pinturita.

a fede le gustan los buses dijo...

que buenas notas unanse a fedelegustnlosbuses.blogspot.com