domingo, 5 de julio de 2009

CARROCERIAS ROCCA: MENDOZA, FLORIDA (1914 - 1996)

Camión Chevrolet 1951 para transporte de caballos, el primero de este tipo en Uruguay, foto del Sr. Rafael Rocca.

También el departamento donde nació la Patria tuvo su carrocera emblemática. Ella fue fundada por Isidro Rocca, un carpintero hijo de italianos y oriundo de Paso Pache que estableció su empresa en Mendoza, departamento de Florida, en 1914, quien comenzó fabricando implementos agrícolas. Con gran visión estratégica, Rocca, viajaba frecuentemente a Buenos Aires, donde tomaba ideas y conceptos nuevos que aplicar en el desarrollo y construcción de las carrocerías que llevarían su nombre. De ese modo se convirtió en el constructor de la primera carrocería para transporte de caballos en Uruguay, una unidad para tres equinos.
Se comenzaría entonces una etapa de construcción de furgones y vehículos especiales, como lo prueba que han sido obra de esta carrocera los 43 furgones sobre chasis Ford Metro de la cooperativa láctea Conaprole que hasta los años 70 hacían el reparto domiciliario a lo largo y ancho de Montevideo. También camionetas publicitarias (para La Voz Comercial de Florida), camionetas funerarias (Emp. Cabral de la misma ciudad), cisternas barométricas (Unión Sanitaria Dante), distribución de café (El Paulista y Montesol), pastas (La Romagnola) y de refrescos, servicios financieros (Caja Popular de Pan de Azúcar), además de una gran variedad de rurales y pick ups para uso particular (Ford, Commer, Fordson, Chevrolet, etc.) e incluso un auto Ford recarrozado, completan la paleta de vehículos nacidos en Mendoza.

Camioneta Ford F1, foto del Sr. Rafael Rocca.

Camioneta de La Voz Comercial de Florida, foto del Sr. Rafael Rocca.

Cisterna barométrica de la Unión Sanitaria Dante, foto del Sr. Rafael Rocca.

Camioneta Café El Paulista, foto del Sr. Rafael Rocca.

Camioneta Caja Popular de Pan de Azúcar, foto del Sr. Rafael Rocca.

Asimismo, las actividades propias de cualquier carrocero se diversificaron, construyendo también autobuses, como el caso de una “bañadera” que fabricó íntegramente para la empresa canaria de Ricardo Martínez (hoy Empresa Zeballos) sobre chasis Ford en la década de los 50. Posteriormente, dicha unidad sería reformada, tomando la carrocería y montándola a continuación de otra sobre un chasis Volvo (aún existente).
Dentro del mismo tipo de vehículos otras unidades vieron la luz en Mendoza, a saber, el ómnibus construído para la empresa Juan Vanni que unía Florida con Isla Mala (actualmente 25 de Mayo). Dicha empresa (así como la unidad en cuestión) serían posteriormente adquiridas por Bruno Hnos. También un vehículo mixto para la empresa Rápido Duraznense. Esta empresa era propiedad de los Sres. Miguel Angel Pizzurno y Neyra, quienes representaban la marca Commer en Durazno. Ellos ya había requerido con anterioridad los servicios de Rocca para la construcción de Rurales y Pick ups de la marca británica. Como además actuaban como consignatario y transportistas necesitaban un bus que a la vez permitiera transportar encomiendas hacia y desde Montevideo.
Fue entonces que en un toque de genialidad se construyó este interesante vehículo sobre chasis Morris, con tres filas de asientos y una amplia bodega. Cabe destacar que dicha empresa sería la base de la actual empresa Nossar.
En autobuses urbanos construiría la unidad que (ya en otras manos) aún brindaba servicios en la década de los 80 en Nico Pérez, un Chevrolet 1946 para la empresa Expreso Mendocino. Dicha empresa copropiedad de Rocca y Bracco servía la zona aledaña a Mendoza.
Si todo esto no bastase, también construyó un media cabina sobre chasis ACLO y Chevrolet para la empresa Chenlo y Sarla de Florida y también varios minibuses para quienes a la postre fundarían CITA.

Omnibus de la empresa MARTINEZ de Canelones, antecesora de ZEBALLOS HNOS, foto del Sr. Rafael Rocca.

Omnibus de la empresa JUAN VANNI, antecesor de BRUNO HNOS. de Florida, foto del Sr. Rafael Rocca.

Omnibus "mixto" de la empresa RAPIDO DURAZNENSE, foto del Sr. Rafael Rocca.

Es de destacar la inventiva de los integrantes de la carrocera, en la que hasta fines de los años 30, aún pintaba las carrocerías con pinceles de pelo de camello (por su cerda más fina), comenzando recién a principios de los 40 a usar pulverizador. O el hecho de estar varios días mojando el piso para que cuando se pintase no volara polvo que afectase el acabado superficial de las unidades.
El aspecto humano tampoco se olvidaba, ya que lo habitual era que a la semana de trabajo, los funcionarios recibían la visita de un sastre que les tomaba las medidas para un traje y sombrero, pagos por don Rocca, de modo que pudieran asistir al baile el sábado. También se construyeron casas para el personal, al igual que la tirantería de la iglesia local, realizada íntegramente en los talleres de la carrocera. La obra de don Isidro, fue continuada por sus tres hijos, que se especializaron cada uno en su actividad, así mientras Aquiles (nacido en 1924) se encargaba de la carpintería y el control final de las unidades, sus hermanos se dedicaban; Héctor a los trabajos en chapa e Isidro a la pintura de las unidades, formando un equipo que se mantuvo en actividad hasta 1996. En ese período, tal vez el más fructífero de la empresa, también se construían incluso cabinas para camiones Mercedes Benz, cuando estas por el uso debían ser cambiadas al presentar corrosión avanzada. Se reproducían la cabina exactamente igual que los originales. También camiones de transporte de hacienda para departamentos tan distantes como Rivera o Rocha. Y en el otro extremo de la gama de productos, se construyeron en aluminio, batido a mano, las carrocerías de varios monopostos de carrera de motor delantero. La tercera generación prosigue la actividad mecánica en forma independiente. Tanto Isidro como Héctor (hijos respectivamente de Isidro y Héctor) se dedican a reparaciones de chapa y pintura. El hijo de Aquiles; Rafael, continúa la tradición familiar, construyendo acoplados y zorras para transporte pesado, pero ya en forma anexa a su empresa de mantenimiento y restauración de vehículos clásicos y agrícolas. Sin embargo, continúa la saga familiar habiendo desarrollado una interesante motocicleta impulsada por un motor Nissan Sentra 1600. Si bien el diseño ha sido del Sr. Rafael Carrero, la construcción de los guardabarros, tanque y horquilla, además del ensamblado final han corrido por su cuenta.

Personal de Rocca, foto de Fabián Rocha.


La presente recopilación histórica fue posible gracias a:
Prof. Cecilia Rocca
Sr. Rafael Rocca
Sr. Ramón “Toldo” Gutiérrez.
Las fotografías son del Sr. Rafael Rocca.


Fabián Rocha Kaminskas
Página de Autos Uruguayos
www.autos-uruguayos.tk
Abril 2009

7 comentarios:

Ferchu dijo...

Muy buenas las fotos y el post.
La Fordson que linda maquina, algun dia sueño con restaurar alguna de estos automoviles.
En los estudios de Holywood Miami, tenian en exhibicion una chevrolet 51, guinche en una estacion recreada de los años 50...pensar que aca estan funcionando como si nada
¿TE acordas aquella camioneta con dos osos polares arriba? Creo que era de una tintoreria

Gato Verde dijo...

Excelente recopilacion!!!

Alberto dijo...

Sí, excelente nota, muy buenas las fotos de los furgones y barométrica. La camioneta con los osos polares encima era de Peletería Holandesa.

Nicolas dijo...

muy buena historia como siempre!!!!!

jhonattan dijo...

exelente nota como siempre

Ferchu dijo...

Ah, la peleteria Holandesa, pasaban por casa..Italo tambien se debe acordar...

IAN dijo...

Muchas gracias por el apoyo. JUan ya tiene la nota de las chanchas MB para subir , lo mismo que de Brill y Beck. En preparación la historia de los GMC desde que era Yellow Coach.
La Chevrolet de Peleteria Holandesa creo que ten{ia carrocer{ia Cavallotti o Feuersyein. Habría que ir a preguntar.
Fabián Rocha